Aparato y procedimiento de distribución de pesos equilibradores de un vehículo.

Aparato de distribución de pesos equilibradores de un vehículo, que comprende

- al menos un cartucho

(20, 21) adaptado para almacenar al menos un peso equilibrador (51 a 57), comprendiendo además el cartucho una pluralidad de secciones (41 a 45);

- una cinta transportadora para transportar al menos un peso equilibrador hasta un dispositivo de manipulación;

- al menos una unidad (22, 23) de transporte, situada por debajo del al menos un cartucho, para transportar un peso equilibrador desde una sección seleccionada hasta la cinta transportadora (10),

- la al menos una unidad de transporte comprende un alimentador para desplazar el peso equilibrador desde la sección seleccionada y empujarlo sobre la cinta transportadora, llevando a cabo el alimentador un desplazamiento lineal en un sentido hacia la cinta transportadora,

- un elevador de pila (81 a 88) para cada sección del al menos un cartucho para elevar una pila de pesos equilibradores situados dentro de las respectivas secciones entre la sección seleccionada y la cinta transportadora para permitir que el alimentador desplace el peso equilibrador hacia la cinta transportadora por debajo de la pila elevada de pesos equilibradores.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160441.

Solicitante: WEGMANN automotive GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rudolf-Diesel-Strasse 6 97209 Veitshöchheim ALEMANIA.

Inventor/es: BODE,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Desapilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad) > B65G59/06 (Desapilado por la parte inferior de la pila)

PDF original: ES-2487220_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento de distribución de pesos equilibradores de un vehículo Campo de la invención

La invención se refiere a procedimientos y dispositivos para distribuir pesos utilizados en aplicaciones de balastaje, en particular para distribuir los pesos utilizados en el equilibrado de ruedas de automóviles u otros vehículos.

Descripción de la técnica relacionada

En el equilibrado de ruedas de automóviles, los pesos equilibradores de las ruedas individuales son aplicados en posiciones específicas de una llanta. Básicamente, se utilizan dos tipos de peso equilibrador. El primer tipo es un peso equilibrador fijado por medio de una abrazadera, como se divulga en la Patente europea EP 1 613 876 B1, mientras que el segundo tipo se fija por medio de una cinta autoadhesiva, como se divulga en la Patente estadounidense 6,364,421 B1.

Ambos tipos de pesos equilibradores se encuentran disponibles en una pluralidad de tamaños, lo que se traduce en pesos diferentes. Cuando se equilibra la rueda de un vehículo, se selecciona el tamaño correcto del peso equilibrador y se fija a la llanta. La mayoría de los pesos equilibradores son suministrados como material a granel en cajas, de las cuales se toma manualmente el número requerido de pesos.

Esto hace posible un suministro sencillo, relativamente barato de los pesos equilibradores. El inconveniente es que la persona que está recogiendo los pesos de la caja puede tomar un peso equivocado y, por tanto, se requiere una etapa adicional de equilibrado. Así mismo, el proceso de toma de los pesos a duras penas puede ser automatizado. Por tanto, se han desarrollado otras soluciones, como la divulgada en el documento WO 2008/103651 A1, que utiliza una cinta de polímero continua. Esto presenta el inconveniente de que un peso equilibrador macizo es considerablemente más robusto y fiable que estas cintas continuas.

El documento DE 2745 858 A1 divulga un aparato genérico para la distribución de unos componentes a granel procedentes de un cartucho por medio de una unidad de transporte y de una cinta transportadora sin fin. Los componentes individuales no pueden ser seleccionados.

Sumario de la invención

El problema que la invención debe solventar es la provisión de un aparato y de un procedimiento para la distribución automática de pesos equilibradores de vehículos, distribuyendo un o una pluralidad de pesos adaptada para una tarea equilibradora requerida. Los pesos deben ser distribuidos de tal manera que puedan ser manipulados por un sistema de manipulación automático para aplicar los pesos en una llanta.

Al menos un cartucho es fijado a al menos una unidad de transporte para seleccionar pesos individuales a partir del cartucho y desplazar los cartuchos seleccionados hasta una cinta transportadora sin fin situada delante de la unidad de accionamiento. El al menos un cartucho comprende una pluralidad de secciones, pudiendo cada sección contener pesos equilibradores del vehículo. Así mismo, es preferente que cada cartucho comprenda una pluralidad de bandejas que pueden estar indicadas para alojar pesos equilibradores diferentes. Las bandejas pueden estar diseñadas para sostener una pluralidad de pesos equilibradores diferentes. Dichas bandejas pueden estar adaptadas a tamaños específicos de los pesos equilibradores. Las bandejas pueden incorporar un código visible y / o legible por ordenador de al menos un tamaño de bandeja, de la capacidad de la bandeja, del tamaño del peso equilibrador, de la cantidad de los pesos equilibradores de la bandeja. Esto puede llevarse a cabo mediante un código impreso como un número, un código de barras, o un código electrónico como puede ser un transpondedor o un chip de memoria que puede situarse en contacto con un microcontrolador. Dicha codificación puede también ser aplicada a al menos un cartucho.

La unidad de transporte presenta al menos un alimentador para desplazar un peso equilibrador seleccionado desde una sección específica hasta una de las bandejas dispuestas sobre la cinta transportadora. El alimentador lleva a cabo, de modo preferente, un desplazamiento lineal y, de modo preferente, es accionado por un mecanismo de accionamiento lineal. Así mismo, al menos un elevador de pila está dispuesto para elevar una pila de pesos equilibradores dentro de una sección de la bandeja. Este elevador de pila está interactuando con el alimentador. El alimentador está desplazando un peso equilibrador seleccionado hasta una cinta transportadora dispuesta sobre una superficie de transporte desde una sección de la bandeja. Los pesos equilibradores de la otra sección que no se selecciona son o bien elevados por los elevadores de pila por encima del alimentador o se deslizan sobre la superficie del alimentador y permanecen dentro de sus secciones, para que no puedan ser transportados hasta la cinta transportadora. El alimentador puede ser operado en dos modos diferentes, que pueden ser combinados. En un primer modo, el alimentador es retirado de la cinta transportadora con su extremo en una posición por detrás de la primera sección más próxima a la cinta transportada, pero antes de la primera sección. Cuando el alimentador ha alcanzado esta posición, la totalidad de la pila de los pesos equilibradores de la primera sección cae para que el peso equilibrador situado en el fondo se sitúe sobre una superficie de transporte. En este momento, el alimentador puede ser empujado hacia delante, empujando el peso equilibrador de abajo hacia la cinta transportadora, hasta que

el peso equilibrador caiga en la cinta transportadora. A continuación, el ciclo se repite de nuevo. Si una sección está vacía, el procedimiento se repite con la siguiente sección hasta que todas las secciones queden vacías. En una forma de realización diferente del alimentador, el alimentador puede incorporar una abertura apropiada para alojar un peso equilibrador. En esta forma de realización, el alimentador es también retirado de la cinta transportadora hasta que el peso equilibrador dispuesto en el fondo de la primera sección situada más próxima a la cinta transportadora pueda caer dentro de esta abertura. A continuación, la dirección del alimentador es invertida hacia la cinta transportadora y el peso equilibrador es transportado hasta la cinta transportadora. Después de que todos los pesos equilibradores de la primera sección han sido transportados hasta la cinta transportadora, el alimentador se desplaza hasta que llega a la siguiente sección que contiene pesos equilibradores, que puede ser la segunda sección, y repite el mismo procedimiento anterior. De esta manera, una sección después de otra puede ser vaciada. Este modo operativo funciona incluso sin elevadores de pila. Por tanto, de acuerdo con una forma de realización simplificada, solo se dispone un alimentador para transportar los pesos equilibradores desde el al menos un cartucho hasta la cinta transportadora. En este caso, los pesos equilibradores se deslizan sobre la superficie del alimentador. Por tanto, es aún más preferente que el alimentador presente una superficie con un coeficiente de fricción bajo que, de modo preferente, puede obtenerse mediante algún revestimiento de baja fricción, como el PTFE.

En un segundo modo operativo, hay al menos un elevador de pila que está interactuando con el alimentador. En términos generales, los elevadores de pila elevan todas las pilas de las secciones que no son la seleccionada. Si, por ejemplo, se selecciona la segunda sección, los elevadores de pila elevan la pila de pesos equilibradores de la primera, tercera y todas las secciones consecutivas, para que el alimentador pueda ser desplazado sin transportar y, de modo preferente, sin tocar ninguno de los pesos equilibradores de estas secciones. Solo el elevador de pila de la seleccionada segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Aparato de distribución de pesos equilibradores de un vehículo, que comprende

- al menos un cartucho (20, 21) adaptado para almacenar al menos un peso equilibrador (51 a 57), comprendiendo además el cartucho una pluralidad de secciones (41 a 45);

- una cinta transportadora para transportar al menos un peso equilibrador hasta un dispositivo de manipulación;

- al menos una unidad (22, 23) de transporte, situada por debajo del al menos un cartucho, para transportar un peso equilibrador desde una sección seleccionada hasta la cinta transportadora (10),

- la al menos una unidad de transporte comprende un alimentador para desplazar el peso equilibrador desde la sección seleccionada y empujarlo sobre la cinta transportadora, llevando a cabo el alimentador un desplazamiento lineal en un sentido hacia la cinta transportadora,

- un elevador de pila (81 a 88) para cada sección del al menos un cartucho para elevar una pila de pesos equilibradores situados dentro de las respectivas secciones entre la sección seleccionada y la cinta transportadora para permitir que el alimentador desplace el peso equilibrador hacia la cinta transportadora por debajo de la pila elevada de pesos equilibradores.

2.- Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el al menos un alimentador (60, 65) tiene forma de horquilla y presenta unos vaciados para los elevadores de pila (81,88)

3.- Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el al menos un alimentador (60, 65) presenta una sección de vaciado para alojar al menos un peso equilibrador.

4.- Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

al menos una pared lateral (13, 14) está dispuesta a los lados de la cinta transportadora (10).

5.- Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

al menos un cartucho (20,21) y al menos una unidad (22, 23) de transporte están dispuestas a cada uno de ambos lados de la cinta transportadora.

6.- Aparato de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque

al menos una de las paredes laterales (13, 14) del transportador puede ser ajustada para alinear al menos un peso equilibrador que es transportado por la cinta transportadora.

7.- Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

una rampa está dispuesta en al menos un extremo de la cinta transportadora.

8.- Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

al menos una bandeja (101, 102) está dispuesta en un extremo de la cinta transportadora.

9.- Aparato de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque

la al menos una bandeja (101, 102) es amovible para que cualquier bandeja seleccionada pueda ser cargada por la cinta transportadora.

10.- Procedimiento de distribución de pesos equilibradores de un vehículo, que comprende las etapas de:

- la provisión de un cartucho (20, 21) con una pluralidad de secciones que contiene al menos una pila de

pesos equilibradores (51 a 57);

- la selección de una sección del cartucho de la que debe ser tomado el peso equilibrador;

- la elevación de la pila de pesos equilibradores de las secciones entre la sección seleccionada y una cinta transportadora para transportar al menos un peso equilibrador hasta un dispositivo de manipulación;

- el empuje del peso equilibrador de más abajo de la sección seleccionada por debajo de las secciones con

pesos equilibradores anteriormente elevados sobre la cinta transportadora.

11.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, que comprende además la etapa de transporte de un peso equilibrador por la cinta transportadora hasta un dispositivo de manipulación.