Aparato para reducir la obesidad.

Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado para tratar la obesidad en un paciente humano quecomprende:

un miembro alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal

, en la que el miembro alargado estáformado previamente con una configuración que se ajusta a las angulaciones del duodeno del pacientehumano y es capaz de enderezarse para su introducción dentro del duodeno y posteriormente es capaz devolver a la configuración formada previamente;

un miembro de anclaje acoplado con dicho miembro alargado en el extremo proximal; y

al menos un elemento de reducción de flujo acoplado con dicho miembro alargado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/029932.

Solicitante: BINMOELLER, KENNETH.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: PMB148 P.O. BOX 5000 RANCHO SANTA FE, CA 92067 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M29/00 (Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F5/00 (Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00))

PDF original: ES-2416295_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para reducir la obesidad

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato para reducir el apetito de las personas que reciben un tratamiento para la obesidad.

Descripción de la técnica relacionada La obesidad extrema es un problema de salud grave en los Estados Unidos y en otros países. Sus complicaciones pueden incluir hipertensión, diabetes, arteriopatía coronaria, apoplejía, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia venosa, múltiples problemas ortopédicos e insuficiencia pulmonar con una disminución notable de la esperanza de vida. El tratamiento médico, incluyendo hábitos alimentarios, psicoterapia, medicamentos y técnicas de modificación de la conducta, no ha obtenido resultados excepcionales en múltiples pruebas. A pesar de la declaración de la obesidad como un problema grave de salud, los Centros para el Control de Enfermedades exponen que la obesidad contribuye, aproximadamente, a 400.000 muertes anuales, justo tras el tabaco (435.000) y por delante del alcohol (85.000) , los accidentes de tráfico (43.000) y las armas (29.000) . En la actualidad, la obesidad y sus complicaciones suponen un 9 por ciento estimado del gasto sanitario de los EE.UU.

Los enfoques no quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad incluyen dieta voluntaria que a menudo no presenta resultados positivos ya que la mayoría de las personas no poseen la suficiente fuerza de voluntad para limitar la ingesta de alimentos. Además de la modificación de la conducta, se han probado varias técnicas quirúrgicas que inducen a la malabsorción mediante la reducción de la superficie de absorción del intestino delgado o que modifican el estómago para reducir el deseo de comer de los pacientes. Las cirugías de reducción gástrica, en las que el volumen del estómago se reduce, tuvieron un éxito inicial limitado pero a menudo el tamaño del estómago se amplía con el tiempo por lo que estos pacientes no mostraron el peso real durante un periodo prolongado de tiempo. Otros enfoques quirúrgicos combinan una reducción del volumen gástrico mediante partición o derivación con una reducción de la superficie de absorción del intestino delgado. Estos procedimientos pueden ser peligrosos de realizar en pacientes con obesidad mórbida y también crean, a menudo, numerosas complicaciones postoperatorias que pueden poner en peligro su vida. Dichos procedimientos normalmente son invasivos, requieren un largo periodo de recuperación y someten al paciente a excesivos dolores y molestias. Además, dichos procedimientos operatorios son, a menudo, difíciles de revertir. Estos procedimientos también son caros y suponen una gran carga para el sistema de asistencia sanitaria nacional.

Otros enfoques endoscópicos incluyen la implantación de balones gástricos que evitan que se coma en exceso, mediante la ocupación de volumen dentro del estómago. Esto llena una parte del estómago y proporciona al paciente una sensación de saciedad, por lo que se reduce la ingesta de alimentos. Muchos problemas están asociados con el dispositivo del balón gástrico, incluyendo la poca tolerancia del paciente y las complicaciones debido a la rotura, migración y traumatismo por presión en el tracto gastrointestinal. Algunos estudios controlados con intervención simulada no han conseguido demostrar que el balón gástrico sea más beneficioso que la dieta sola para conseguir una reducción de peso.

Se han diseñado otros dispositivos para intentar limitar la absorción de nutrientes en el duodeno mediante la canalización de la comida a través de un tubo de forma que el proceso digestivo evite totalmente partes del intestino delgado. Al interrumpir la mezcla de los fluidos digestivos y/o limitar el periodo de residencia dentro del estómago, se cree que los materiales alimentarios no se digerirán completamente para dar partículas lo bastante pequeñas como para que el cuerpo las absorba. Sin embargo, estos dispositivos no se han evaluado clínicamente.

El documento WO 2004/041133 desvela un aparato y un procedimiento para tratar la obesidad mórbida. El aparato comprende un cuerpo tubular alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, una abertura de embudo en el extremo proximal y una estructura de soporte que está separada de manera distal del extremo proximal.

El documento US-5.820.584 desvela una pieza insertada duodenal que comprende un tubo alargado de extremo abierto y un par de anillos de anclaje separados.

El documento US 2003/0040804 desvela un dispositivo para inducir la pérdida de peso que comprende una prótesis tubular que es capaz de autoexpandirse desde una configuración contraída a una configuración extendida.

Habiendo realizado las observaciones críticas anteriores, la presente invención reconoce adicionalmente la necesidad de un dispositivo endoscópico transoral que medie la pérdida de peso fisiológica, que se inserte dentro y que se retire del tracto gastrointestinal con facilidad, que sea bien tolerado por el paciente, que no migre, que no obstruya la luz negativamente y que no provoque lesión de tejido.

Breve sumario de la invención La presente invención proporciona un tratamiento de la obesidad mediante una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de acuerdo con la reivindicación 1. En una realización, el aparato comprende una serie de elementos de reducción de flujo en el intestino delgado para inducir la saciedad. Los elementos de reducción de flujo se unen a lo largo de un miembro alargado que puede o puede no tener una luz central en su interior. Este miembro alargado se usa para situar los elementos de reducción de flujo en el intestino delgado. La longitud y el diámetro de la sección de reducción de flujo pueden seleccionarse por el médico para ajustar la cantidad de reducción de peso a las necesidades del paciente.

El tubo central tiene un miembro de anclaje unido cerca del extremo proximal que sujeta el extremo proximal en el antro del estómago. El miembro de anclaje está dimensionado de forma que no pase a través de la válvula pilórica y de forma que sujete el tubo central y los elementos unidos de reducción de flujo en una posición adecuada en el intestino delgado. En una realización, el miembro de anclaje está fabricado de uno o más balones inflables que, cuando están inflados, son más grandes que el píloro. Los balones de anclaje pueden desinflarse para colocarse en el estómago y retirarse a través de la luz en funcionamiento o junto a un endoscopio. En otra realización, el miembro de anclaje es una estructura de esqueleto de tipo paraguas expandible que se une al tubo flexible. El extremo grande del paraguas soporta el píloro y la estructura puede contraerse para su colocación y recuperación.

Los elementos de reducción de flujo pueden tener diversas formas y pueden unirse en diversos puntos a lo largo del tubo central. Los elementos de reducción de flujo pueden inflarse con fluido a través de una conexión de fluido con el tubo central o pueden fabricarse de un material autoexpandible tal como una estructura elástica o espuma. Los elementos de reducción de flujo por ocupación de espacio también pueden llenarse o impregnarse con productos farmacológicos, productos bioquímicos, lípidos alimentarios, péptidos alimentarios o sustancias metabólicas que se liberan en el intestino delgado para proporcionar adicionalmente sensación de saciedad.

El dispositivo gástrico transoral puede insertarse con un catéter de colocación a través de la luz en funcionamiento de un endoscopio o junto a un endoscopio y puede retirarse con la ayuda de un endoscopio si se desea.

Descripción detallada de la invención El estómago y el intestino delgado de un ser humano comprenden esófago, estómago,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado para tratar la obesidad en un paciente humano que comprende:

un miembro alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, en la que el miembro alargado está formado previamente con una configuración que se ajusta a las angulaciones del duodeno del paciente humano y es capaz de enderezarse para su introducción dentro del duodeno y posteriormente es capaz de volver a la configuración formada previamente; un miembro de anclaje acoplado con dicho miembro alargado en el extremo proximal; y al menos un elemento de reducción de flujo acoplado con dicho miembro alargado.

2. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que una parte del miembro alargado es rígida.

3. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que una parte del miembro alargado es flexible.

4. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el miembro alargado está formado de materiales con efecto de memoria de forma.

5. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el miembro alargado contiene materiales con efecto de memoria de forma.

6. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el miembro alargado está formado de un material elástico.

7. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el elemento de reducción de flujo es concéntrico con el miembro alargado.

8. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el elemento de reducción de flujo es excéntrico con respecto al miembro alargado.

9. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el miembro alargado es un tubo con una luz interior.

10. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 9, en la que el elemento de reducción de flujo y/o el miembro de anclaje pueden inflarse desde un primer volumen a un segundo volumen con un fluido introducido dentro de la luz interior del miembro alargado en el extremo proximal.

11. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 10, en la que el fluido es un gas.

12. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el elemento de reducción de flujo comprende un resorte.

13. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el elemento de reducción de flujo se autoexpande desde un primer volumen a un segundo volumen cuando no tiene restricciones.

14. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 1, en la que el miembro de anclaje está configurado para residir en el antro del paciente humano y, cuando está totalmente desplegado, para restringir la migración distal del miembro alargado a través del intestino delgado del paciente humano.

15. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 14, en la que el miembro de anclaje comprende dos o más balones dispuestos de forma excéntrica en el extremo proximal del miembro alargado.

16. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 15, en la que los balones son inflables y son capaces de inflarse hasta un diámetro combinado que es más grande que la abertura del píloro.

17. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de la reivindicación 14, en la que el miembro de anclaje comprende:

una jaula de tipo paraguas plegable con un extremo cerrado y un extremo abierto, conectado dicho extremo cerrado al extremo proximal del miembro alargado, orientado el extremo abierto hacia el extremo distal del miembro alargado, y el extremo abierto de la jaula de tipo paraguas se une a un toroide.

18. El miembro de anclaje de la reivindicación 17, en el que la jaula de tipo paraguas está compuesta por un material con efecto de memoria de forma.

19. El miembro de anclaje de la reivindicación 18, en el que la jaula de tipo paraguas está compuesta por una aleación de NiTi, CuZnAI o CuAINi.

20. El miembro de anclaje de la reivindicación 17, en el que la jaula de tipo paraguas está fabricada de un material elástico.

21. Una pieza insertada en el duodeno/intestino delgado de acuerdo con la reivindicación 10, en la que una válvula de autosellado se sitúa en una abertura proximal del miembro alargado, adaptada dicha válvula para controlar la cantidad de fluido introducido o liberado desde la luz interior de dicho miembro alargado y una abertura en el extremo distal del miembro alargado está sellada; y en la que el miembro o miembros de reducción de flujo y/o el miembro de anclaje son capaces de expandirse mediante la introducción de un fluido dentro de la luz interior del miembro alargado.