Aparato para ortodoncia.

Aparato para ortodoncia (1) que incorpora unos elementos de fijación transparente

(2) junto con unos mecanismos convencionales de presión tales como tornillos (3), resortes o gomas para el movimiento de las piezas dentales.

Teniendo especial aplicación en el sector de ortodoncia con la ventaja añadida de la mejor apariencia estética.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231409.

Solicitante: SMYSECRET ESPAÑA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ GARCÍA,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/10 (Dispositivos con medios para aplicar una fuerza hacia el exterior, p. ej. separadores)
google+ twitter facebookPin it
Aparato para ortodoncia.

Fragmento de la descripción:

Aparato para ortodoncia

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente patente de invención es presentar un nuevo aparato para ortodoncia.

Teniendo especial aplicación en el sector odontológico y de ortodoncia, donde se requiera de un aparato para el movimiento y colocación de los dientes de una forma estéticamente más atractiva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Hasta el momento, se relatan en el actual estado de la técnica diversos tipos de aparatos de ortodoncia, con características técnicas especificas.

En unos casos se describen fundas hechas a medida de material plástico que se colocan sobre los dientes y que tienen la característica de ser transparentes, estas fundas engloban la totalidad de las piezas dentales hasta la encía y en algunos casos sirven para mantener fijas las piezas dentales después de un tratamiento de ortodoncia o en otros casos mediante una pluralidad de aparatos se consigue la regulación incremental de la posición de los dientes (patentes europeas EP2263598 y EP2295004)

En otros casos se usan una variedad de aparatos dentales como braquets, arcos de alambre, ligaduras y juntas tóricas. Muchos de estos casos el aparato incluye una parte interna en el paladar que puede incorporar diferentes dispositivos para modificar la fuerza y dirección sobre una o varias piezas dentales para conseguir su movimiento progresivo.

Lo que la invención propone es combinar estas fundas de sujeción a medida de material plástico transparente junto con los diferentes mecanismos de presión o de sujeción colocados en la parte interna del aparato situada en el paladar o en el exterior.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

Para evitar los inconvenientes estéticos de los braquets o los diferentes alambres de los aparatos convencionales se presenta esta nueva invención en la que se combina el uso de fundas a medida de material transparente para fijarse a los dientes al tiempo que sujetan las piezas dentales y los diferentes mecanismos de presión situados en la parte interior del aparato situada en el paladar o en la parte exterior con gomas u otros dispositivos transparentes o del mismo color de los dientes o similar.

La parte exterior plástica transparente de policarbonato o cualquier material plástico similar sirve para sujetar el aparato a los dientes y para sujetar ciertas piezas dentales que van a ser objeto de presión gradual por los diferentes elementos convencionales.

Son los tornillos, gomas, alambres barras o resortes los que ejercen la presión sobre las piezas dentales produciendo el movimiento gradual de las mismas.

De esta forma se evita necesidad de la realización de la pluralidad de aparatos para el movimiento incremental de los dientes ya que el aparato dispone de los estos diferentes mecanismos necesarios para producir este movimiento con un solo aparato o con un número reducido de aparatos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-Figura 1: Se representa una vista plana del aparato (1) junto con una vista de la dentadura con la parte transparente (2) del aparato para los casos en los que se requiere una expansión simétrica.

-Figura 2: Se representa una vista plana del aparato (1) junto con una vista de la dentadura con la parte transparente (2) del aparato para los casos en los que se requiere una expansión asimétrica.

-Figura 3: Se representa una vista plana del aparato (1) junto con una vista de la dentadura con la parte transparente (2) del aparato para los casos en los que se requiere una protrusión.

-Figura 5: Se representa una vista plana del aparato junto con una vista de la dentadura con la parte transparente (2) del aparato para los casos en los que se requiere una expansión con alambre (8) .

-Figura 6: Se representa una vista plana del aparato (1) para los casos en los que se requiere una protrusión con resortes (7) y expansión con tornillos (3) .

-Figura 7: Consiste en una fotografía de un molde dental que tiene colocado el aparato (1) .

REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es posible observar en las figuras adjuntas, el aparato para ortodoncia que incluya una parte de sujeción de los dientes (2) hecha de policarbonato o cualquier otro material plástico transparente junto con el aparato (1) que incluye diversos mecanismos para el movimiento de los dientes y que se puede presentar de los formas y diseños siguientes dependiendo de la finalidad de los mismos.

Para los casos en los que se requiera una expansión simétrica del paladar, el aparato de ortodoncia (1) cuenta con una parte interna que se adapta al paladar y que incluye un corte transversal en su parte media y que dispone de un elemento de presión consistente en un tornillo de regulación gradual (3) que va a ejercer la fuerza hacia los laterales donde los dientes estén fijados por la funda transparente (2) a medida todo ello tal y como se representa en la figura 1.

Cuando lo que se quiere es una expansión asimétrica, el aparato de ortodoncia (1) cuenta con un corte en el lateral y que dispone de un elemento de presión consistente en un tornillo de regulación gradual (3) que va a ejercer la fuerza hacia el lateral solo sobre algunas piezas dentales que están fijados por la funda transparente (2) a medida todo ello tal y como se representa en la figura 2.

En la figura 3 se puede ver una realización de la invención en la que es necesaria una protrusión y el aparato (1) cuenta con un corte en el que se incorpora un tornillo (3) sagital que va a ejercer presión frontal sobre ciertas piezas dentales que se retienen mediante una goma o cadeneta (4) , del mismo color o similar a los dientes, fijada por sus extremos a otras piezas dentales que no se van a mover por medio de unos botones (7) , también del mismo color que los dientes o transparentes. En este caso el aparato esta fijado a la boca mediante las fundas a medida (2) de policarbonato transparentes.

Otra realización de la invención cuando se requiere una retrusión incisiva, tal y como se aprecia en la figura 4, consiste en que el aparato carece de una parte interna adaptada al paladar pero cuenta con las fundas de policarbonato (2) a medida transparentes que se fijan a las piezas dentales de los laterales y en su parte interior una barra o alambre (5) de sujeción y refuerzo. En la parte frontal se ejerce presión hacia el interior mediante una goma o cadeneta (4) , del mismo color o similar a los dientes, fijada por sus extremos a otras piezas dentales que no se van a mover por medio de unos botones (7) , también del mismo color que los dientes o transparentes.

Si lo que se quiere es una extrusión, se puede usar, tal y como se aprecia en la figura 5, un aparato que carece de su zona interna adaptada al paladar pero con las fundas de policarbonato (2) a medida transparentes que se fijan a las piezas dentales de los laterales y en su parte interior una barra de expansión (8) que ejerce la fuerza hacia los laterales al tiempo que da consistencia al aparato.

En otros casos más complejos el aparato (1) , además de las fundas a medida de policarbonato (2) transparentes, cuenta con una zona adaptada al paladar que tiene un corte en “Y” con dos tornillos (3) que las unen y que pueden ejercer presión junto con un resorte (6) que ejerce una presión selectiva sobre los incisivos todo ello tal y como se ve en la figura 6.

Las diferentes variantes de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para ortodoncia (1) caracterizado por que incorpora unos elementos de sujeción de los dientes consistentes en fundas hechas a medida con un material plástico transparente (2) y unos mecanismos convencionales de presión sobre las piezas dentales tales como tornillos (3) , gomas (4) , resortes (6) o alambres o barras de sujeción (5) o de expansión (8) .

2. Aparato para ortodoncia de acuerdo con la reivindicación primera caracterizado por que incorpora una parte interna del aparato (1) un elemento de presión que consiste en un tornillo (3) para ejercer una presión simétrica hacia los laterales.

3. Aparato para ortodoncia según la reivindicación primera caracterizado por que incluye en la parte interna del aparato (1) un elemento de presión que consiste en un tornillo (3) situado para ejercer una presión lateral asimétrica.

4. Aparato para ortodoncia según la reivindicación primera caracterizado por que incorpora en la parte interior del aparato (1) un elemento de presión que consiste en un tornillo (3) , colocado para ejercer presión frontal, junto con una goma (4) de sujeción, del mismo color o similar a los dientes, fijada exteriormente por unos botones (7) adheridos a los dientes, también del mismo o similar color de los dientes.

5. Aparato para ortodoncia de acuerdo con la reivindicación primera caracterizado por que además de los elementos de fijación transparentes (2) incorpora en su parte interna un alambre de sujeción (5) junto con una banda o goma (4) de sujeción, del mismo color o similar a los dientes, fijada exteriormente en su extremos por unos botones (7) adheridos a los dientes, también del mismo o similar color de los dientes o transparentes.

6. Aparato para ortodoncia de acuerdo con la reivindicación primera caracterizado por que además de los elementos de fijación transparentes (2) incorpora en su parte interna un alambre o barra de expansión (8) .

7. Aparato para ortodoncia de acuerdo con la reivindicación primera caracterizado por que además de los elementos de fijación transparentes (2) incorpora en la parte interior del aparato (1) unos elementos de presión que consisten en tornillos (3) , colocados para ejercer presión frontal y lateral y otro elemento de presión consistente en un resorte (6) .

FIG. 7