Aparato para limpiar heridas con calor.

Un aparato (1) para irrigar heridas, suministrar energía térmica a heridas y limpiar heridas, que comprende:

(a) un paso de corriente de fluido, que comprende:

(i) un apósito de herida (2; 41) que tiene

una capa soporte (3; 42) que tiene una cara (43) enfrentada a la herida que es capaz de formar una selladura o cierre (4) relativamente impermeable a fluidos sobre la herida y al menos una tubería de entrada (6; 46) que pasa a través de y/o bajo la cara enfrentada a la herida y que puede conectarse a un primer tubo (7) de suministro de fluido y al menos una tubería (9; 47) de salida que pasa a través de y/o bajo la cara enfrentada a la herida y que se puede conectar a un tubo (10) de salida de fluido,

formando el punto (8; 11) en el que la tubería de entrada o cada tubería de entrada y la tubería de salida o cada tubería de salida por y/o bajo la cara enfrentada a la herida una selladura o cierre relativamente impermeable a fluidos sobre la herida,

al menos una tubería de entrada que está conectada a un tubo de recirculación de fluido.

(ii) un primer tubo (7) de suministro de fluido;

(iii) un tubo (10) de salida de fluido;

(iv) un medio (17; 23) para limpiar fluido que tiene al menos un puerto de entrada que recibe fluido del tubo (10) de salida de fluido y al menos un puerto de salida conectado al tubo (13) de recirculación de fluido;

(b) un depósito de fluido (12) conectado por un segundo tubo de suministro de fluido a un elemento integral del paso de fluido;

(c) un dispositivo (18) para mover fluido por el apósito (2; 41) de la herida y el medio (17; 23) para limpiar fluido;

(d) teniendo el aparato un medio para suministrar energía térmica al fluido de la herida;

caracterizado por que el depósito (12) de fluido está conectado de forma que se puede interrumpir a un elemento integral del paso de corriente, de manera tal que se puede suministrar fluido para llenar el paso de corriente desde el depósito de fluido por los tubos de suministro de líquido y recircularlo mediante el dispositivo a través del paso de corriente, con un medio para conectar la corriente en el paso de corriente entre suministro de fluido del depósito de fluido, recirculación del fluido en el paso de corriente o una combinación de suministro y recirculación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/004564.

Solicitante: SMITH & NEPHEW PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 ADAM STREET LONDON WC2N 6LA REINO UNIDO.

Inventor/es: MARTIN ROBIN, PAUL, BLOTT, PATRICK, LEWIS, GREENER,BRYAN, HARTWELL,EDWARD YERBURY, LEE-WEBB,JULIAN, NICOLINI,DEREK, GREEN,CLARE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M... > A61M3/02 (Enemas; Irrigadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M27/00 (Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02))

PDF original: ES-2460365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para limpiar heridas con calor

La presente invención se refiere a un aparato para irrigar heridas suministrar energía térmica a las mismas, y limpiar heridas. Tal dispositivo se describe en el documento WO 84/01904.

Se refiere en particular a un aparato que se puede aplicar fácilmente a una amplia variedad de heridas, en particular crónicas, para limpiarlas de materiales que son perjudiciales para la cicatrización de heridas, a la vez que se retienen materiales que son beneficiosos en algún aspecto terapéutico, en particular la cicatrización de heridas.

Antes de la presente invención, eran conocidas la aspiración y/o la irrigación de heridas y los aparatos para ello, y se tenía tendencia a usar estos medios para eliminar exudados durante la terapia de la herida. En formas conocidas de tal terapia de heridas, se evita el desecho del residuo de la herida, especialmente en estado de fuerte exudación, por ejemplo, a una bolsa de desechos.

Los materiales perjudiciales para la curación de heridas se eliminan de esta manera.

Sin embargo, los materiales que son beneficiosos para promover la cicatrización de heridas, tales como los factores de crecimiento, agentes antiinflamatorios naturales y otros componentes fisiológicamente activos del exudado de una herida, se pierden en el sitio de la herida donde potencialmente pueden ser más beneficiosos, esto es, el lecho de la herida en el que se aplica tal terapia.

Sería por ello deseable proporcionar un sistema terapéutico que:

(a) pueda eliminar materiales perjudiciales para la curación de la herida del exudado de la herida, y a la vez retener materiales que son beneficiosos para promover la curación de la herida en contacto con el lecho de la herida, y/o

(b) permita que pasen a la herida y/o a través de la herida en contacto con el lecho de la herida fluidos que contienen cantidades activas de materiales que son beneficiosos para promover la curación de la herida.

La diálisis es un procedimiento conocido para tratar corporalmente fluidos tales como sangre ex vivo, para limpiarlos de materiales que son perjudiciales sistémicamente para el cuerpo. La retención de materiales del fluido tratado que son beneficiosos en algún aspecto terapéutico no es objetivo de la diálisis Este procedimiento de tratamiento de fluidos corporales es también una terapia sistémica, puesto que el fluido tratado se vuelve a incorporar al cuerpo. Esto contrasta con la terapia tópica en la que el fluido tratado se recicla fuera del cuerpo, por ejemplo, a una herida.

La diálisis también requiere grandes cantidades de fluidos corporales, tales como sangre, o de dializado y, consecuentemente, los dispositivos relevantes generalmente no son portátiles.

Incluso cuando en un estado con mucho exudado, las heridas crónicas producen relativamente poco fluido a tratar y relativamente poco material que es beneficioso en algún aspecto terapéutico, a retener en la herida y/o su entorno.

Es un objetivo de la presente invención.

(a) obviar al menos algunos de los inconvenientes antes mencionados de los sistemas de terapia conocidos de aspiración y/o irrigación, y

(b) proporcionar un sistema de terapia que pueda eliminar materiales perjudiciales para la curación de heridas del exudado de la herida, a la vez que retenga materiales que son beneficiosos para la promoción de la curación de la herida en contacto con el lecho de la herida.

Es otro objetivo de la presente invención

(a) obviar al menos algunos de los inconvenientes antes mencionados de los sistemas de diálisis conocidos, y

(b) proporcionar un sistema de terapia que pueda eliminar materiales perjudiciales para la curación de heridas del exudado de la herida, a la vez que retenga materiales que son beneficiosos para la promoción de la curación de la herida en contacto con el lecho de la herida,

(c) sin afectar sistémicamente al cuerpo.

Es otro objetivo más de la presente invención

(a) obviar al menos algunos de los inconvenientes antes mencionados de los sistemas de diálisis conocidos, y

(b) proporcionar un sistema de terapia que pueda eliminar materiales perjudiciales para la curación de heridas del exudado de la herida, a la vez que retenga materiales que son beneficiosos para la promoción de la curación de la herida en contacto con el lecho de la herida, y

(c) sin afectar sistémicamente al cuerpo, y

(d) sea portátil.

Adicionalmente, se cree en general que las actividades metabólicas del propio cuerpo son beneficiosas óptimamente a una temperatura naturalmente presente en la parte corporal relevante o próxima a ella.

Entre los ejemplos de moléculas metabólicas implicadas en procesos de curación de tejido que son beneficiosas para promover la curación de heridas figuran enzimas, factores de crecimiento y antiinflamatorios, y otros componentes fisiológicamente activos del exudado de una herida.

Se cree que éstos actúan óptimamente a temperaturas encontradas en la parte corporal relevante en la que se presentan, que varían entre temperaturas normales encontradas en la superficie del cuerpo y las encontradas en el núcleo del cuerpo.

El núcleo del cuerpo está a una temperatura más alta que la superficie, pero temperaturas de la superficie de 33ºC y más altas son todavía relativamente próximas a temperaturas de núcleo corporal de 36 a 38ºC (temperatura normotérmica) . Las heridas y, en particular, las heridas crónicas, pueden tener temperaturas más bajas, por ejemplo de 24 a 26ºC, esto es, sustancialmente por debajo de la temperatura óptima. Así, la temperatura de la propia herida es perjudicial para la curación de la herida.

Esto puede dar por resultado una cicatrización lenta de la herida, pérdida de proliferación celular y/o un crecimiento que no tiene una estructura tridimensional fuerte que se adhiere bien, que crece del lecho de la herida.

Los sistemas convencionales de terapia de aspiración y/o irrigación de la herida, crean a menudo por ello un medio ambiente de la herida bajo una capa soporte en la que

(a) no sólo se pierden materiales beneficiosos en el sitio en que potencialmente pueden ser más beneficiosos, estos es, el lecho de la herida, cuando se aplica tal terapia, sino que

(b) se inhiben por temperaturas subóptimas procesos de cicatrización de heridas, por ejemplo, la actividad enzimática sobre el crecimiento celular.

Son conocidos los apósitos calientes, pero estas formas de apósito de heridas no irrigan simultáneamente el medio ambiente de la herida bajo la capa soporte. Esto dará por resultado la retención en el medio ambiente de materiales perjudiciales para la cicatrización de heridas y el impedimento de la cicatrización a pesar de la estimulación de la cicatrización por regulación de la temperatura de la herida.

Sería así ventajoso, en particular en heridas crónicas, proporcionar un medio para más de una terapia en un apósito individual,

(a) que no sólo elimine materiales perjudiciales para la cicatrización de la herida del exudado de la herida, mientras que se retienen materiales que son beneficiosos para promover la cicatrización de la herida en contacto con el lecho de la herida, sino que

(b) promueva la cicatrización de la herida por crear un medio ambiente de la herida bajo el apósito con temperaturas que estimulan la actividad de moléculas metabólicas que son beneficiosas para promover la cicatrización de la herida, por ejemplo, temperaturas próximas a 36-38ºC (“temperatura normotérmica”) .

Es un objetivo de la presente invención

(a) obviar al menos algunos de los inconvenientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) para irrigar heridas, suministrar energía térmica a heridas y limpiar heridas, que comprende:

(a) un paso de corriente de fluido, que comprende:

(i) un apósito de herida (2; 41) que tiene

una capa soporte (3; 42) que tiene una cara (43) enfrentada a la herida que es capaz de formar una selladura o cierre (4) relativamente impermeable a fluidos sobre la herida y

al menos una tubería de entrada (6; 46) que pasa a través de y/o bajo la cara enfrentada a la herida y que puede conectarse a un primer tubo (7) de suministro de fluido y al menos una tubería (9; 47) de salida que pasa a través de y/o bajo la cara enfrentada a la herida y que se puede conectar a un tubo (10) de salida de fluido,

formando el punto (8; 11) en el que la tubería de entrada o cada tubería de entrada y la tubería de salida o cada tubería de salida por y/o bajo la cara enfrentada a la herida una selladura o cierre relativamente impermeable a fluidos sobre la herida,

al menos una tubería de entrada que está conectada a un tubo de recirculación de fluido.

(ii) un primer tubo (7) de suministro de fluido;

(iii) un tubo (10) de salida de fluido;

(iv) un medio (17; 23) para limpiar fluido que tiene al menos un puerto de entrada que recibe fluido del tubo (10) de salida de fluido y al menos un puerto de salida conectado al tubo (13) de recirculación de fluido;

(b) un depósito de fluido (12) conectado por un segundo tubo de suministro de fluido a un elemento integral del paso de fluido;

(c) un dispositivo (18) para mover fluido por el apósito (2; 41) de la herida y el medio (17; 23) para limpiar fluido;

(d) teniendo el aparato un medio para suministrar energía térmica al fluido de la herida;

caracterizado por que el depósito (12) de fluido está conectado de forma que se puede interrumpir a un elemento integral del paso de corriente, de manera tal que se puede suministrar fluido para llenar el paso de corriente desde el depósito de fluido por los tubos de suministro de líquido y recircularlo mediante el dispositivo a través del paso de corriente, con un medio para conectar la corriente en el paso de corriente entre suministro de fluido del depósito de fluido, recirculación del fluido en el paso de corriente o una combinación de suministro y recirculación.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el aparato comprende además un medio (16) para sangrar el paso de corriente.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un medio para suministrar energía térmica al fluido en la herida, que es un calentador y/o componente calentado por conducción del paso de corriente del aparato en contacto conductivo directo con el irrigador y/o exudado de herida.

4. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un medio para suministrar energía térmica al fluido en la herida, que es un calentador radiactivo del fluido irrigador y/o exudado de herida.

5. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un medio para suministrar energía térmica al fluido en la herida, que es un componente calentado por conducción del paso de corriente del aparato en contacto conductivo directo con el irrigador y/o exudado de herida, calentado a su vez por irradiación de un calentador radiactivo.

6. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un medio para limpiar fluido que es un sistema monofásico, en el que el fluido circulante de la herida y el depósito de fluido pasa por el medio para limpiar fluido y se eliminan los materiales perjudiciales para la curación de la herida, y el fluido limpio, que todavía contiene materiales que son beneficiosos para promover la curación de la herida retornan a la herida.

7. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un medio para limpiar fluido que es un sistema bifásico, en el que el fluido circulante de la herida y el depósito de fluido pasa por el medio para limpiar fluido y los materiales perjudiciales para la curación de la herida son eliminados por el fluido circulante que viene en contacto directo o indirecto con otro fluido en el medio para limpiar fluido

8. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que en el medio para limpiar fluido, el fluido circulante de la herida y el depósito de fluido y el otro fluido en el medio para limpiar fluido son separados por un elemento integral que es selectivamente permeable a materiales perjudiciales para la curación de la herida.

9. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que en el medio para limpiar fluido, el fluido circulante de la herida y el depósito de fluido y el otro fluido en el medio para limpiar fluido son separados por un elemento integral que no es selectivamente permeable a materiales perjudiciales para la curación de la herida, y el otro fluido comprende y/o está en contacto con un material que elimina materiales perjudiciales para la curación de la herida.