Aparato para la entrega de sustancias pipeteables.

Recipiente para recibir una sustancia pipeteable para el procesamiento de sustancias biológicas, que comprende.:

- una pared exterior

(72);

- un espacio contiguo para la sustancia (74) delimitado por la pared exterior (72) para recibir la sustancia pipeteable;

- una pared con una pluralidad de áreas de apertura (40) que pueden ser perforadas para acceder al espacio para la sustancia (74) y.

- un refuerzo

- en el que el refuerzo (33) comprende una parte circundante de refuerzo (34) que rodea al menos parcialmente un área de apertura respectiva (40); y una pluralidad de aristas de refuerzo (35) que están en contacto con la parte circundante (34).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/060811.

Solicitante: QIAGEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QIAGEN STRASSE 1 40724 HILDEN ALEMANIA.

Inventor/es: VOIT,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))

PDF original: ES-2525235_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para la entrega de sustancias pipeteables

La presente invención se refiere a un aparato para la entrega de sustancias pipeteables. El aparato es adecuado, por ejemplo, para aplicaciones en bioquímica, genética molecular, microbiología, diagnóstico médico o medicina forense.

En numerosos campos técnicos tales como la química, la biología, la bioquímica, la biotecnología, la medicina o la tecnología del medio ambiente, es necesario analizar, separar, procesar o hacer reaccionar materiales que contienen moléculas de objetivo biológicas (por ejemplo, muestras biológicas que se pueden verter). Con este propósito los líquidos o materiales se filtran, se enfrían, se calientan, se descomponen en sus componentes, se lavan o se pipetean por diversos métodos y / o son tratados por otros métodos. A menudo es necesario realizar una secuencia larga y compleja de atapas de procesamiento con el fin de preparar el material biológico. Durante el proceso, se añaden diversos reactivos. Dependiendo de la naturaleza del análisis o de la preparación de la muestra, se utilizan diferentes combinaciones de reactivos durante el proceso. En particular, para cantidades más grandes de la muestra el tratamiento suele ser automatizado. Por lo general, los reactivos necesarios para el procesamiento se mantienen en recipientes precargados y son colocados por un operador en un aparato para el procesamiento automático de las muestras. Con el fin de extraer los reactivos, el aparato está provisto de medios para la apertura de los recipientes - si éstos y no han sido abiertos antes durante la carga del aparato - y para la extracción controlada. La apertura y la extracción pueden ser realizadas por la misma herramienta, por ejemplo empujando una cánula a través de una parte superior perforable del recipiente y a continuación aspirando el reactivo utilizando un dispositivo de aspiración externo.

Un número de variantes son conocidas para la extracción de sustancias pipeteables de recipientes precargados. Sin embargo, la técnica anterior deja mucho espacio para la mejora. Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es la construcción de un aparato de este tipo con el fin de mejorar la eficiencia y la economía de procesamiento.

La invención está definida en las reivindicaciones.

En un primer aspecto, la invención se refiere a un recipiente (denominado también en la presente memoria descriptiva y a continuación como cámara o inserción) para recibir una sustancia pipeteable para el procesamiento de sustancias biológicas, que comprende una pared exterior, un espacio para la sustancia contiguo delimitado por la pared exterior para recibir la sustancia pipeteable, y una pared, típicamente una parte superior, con una pluralidad de áreas de apertura que pueden ser perforadas para acceder al espacio para la sustancia. Las áreas de apertura están dispuestas de manera que puedan ser perforadas o cortadas al menos parcialmente por medio de una herramienta de apertura. El acceso es típicamente por medio de la punta de una pipeta.

El recipiente contiene típicamente uno o más elementos de pared intermedias en el espacio para la sustancia que son permeables a la sustancia pipeteable, estando dispuestos típicamente estos elementos de pared intermedias sustancialmente perpendiculares al área de apertura.

Con el fin de mejorar la posibilidad de identificación, el recipiente puede estar provisto de un área de etiquetado con una marca de identificación para la sustancia. La marca de identificación es típicamente un código de barras, más típicamente un código de barras bidimensional o una RFID. El área de etiquetado se encuentra dispuesta con un ángulo inclinado con respecto al área de apertura, típicamente un ángulo de entre 3o y 2°.

Típicamente, el recipiente se llena con una sustancia pipeteable para procesar, purificar y / o analizar sustancias que contienen moléculas de objetivo biológicas y / o para procesar y / o analizar las moléculas de objetivo biológicas.

Típicamente, la parte superior o la pared del recipiente están provistas de al menos un refuerzo que contrarresta una fuerza ejercida durante la perforación o el corte de las áreas de apertura. El refuerzo es típicamente parte de la parte superior.

El refuerzo típicamente tiene un grosor de material mayor que la región de las áreas de apertura. Puede estar hecho adicional o alternativamente de un material diferente del de las áreas de apertura.

Típicamente, las áreas de apertura están rodeadas por lo menos parcialmente por una parte circundante reforzada que es de construcción típicamente anular. La parte superior o la pared comprenden adicionalmente típicamente una pluralidad de aristas de refuerzo que están en contacto con la parte circundante.

Las aristas de refuerzo están dispuestas típicamente en forma de estrella con respecto al centro del área de apertura.

El refuerzo típicamente comprende, además, al menos una arista intermedia que se extiende transversalmente entre dos áreas de apertura, en el que al menos algunas de las aristas de refuerzo están en contacto con la arista o las aristas intermedias o con el borde de la pared o la parte superior.

Típicamente, el refuerzo proporcionado alrededor de una o más áreas de apertura ofrece una guía sustancialmente cónica que típicamente se estrecha progresivamente hacia el área de apertura, para permitir que una herramienta de apertura pueda ser centrada cuando se coloca sobre la misma o se aplica a la misma.

Típicamente, al menos, algunas de las áreas de apertura están dispuestas sustancialmente en al menos una fila. Los centros de las áreas de apertura están separados unos de los otros típicamente por un número entero múltiplo de 5 a 12 mm, más típicamente de 8 a 1 mm, más típicamente de 9 mm. En particular, se prefiere un número entero múltiplo de factor 2 o más. El uso de estas dimensiones tiene la ventaja de que el acceso es posible por medio de una unidad de pipeteado múltiple que puede acceder fácilmente a placas multlpoclllo estándares con un espaciamiento correspondiente de los pocilios.

Típicamente, las áreas de apertura (4), independientemente unas de las otras, pueden tener sustancialmente una forma seleccionada del grupo que comprende un círculo, una elipse y un polígono.

Un sistema para extraer una sustancia pipeteable de un recipiente prellenado sellado con una parte superior que tiene por lo menos un área de apertura, comprende una herramienta de apertura con un tubo que tiene una sección transversal que corresponde sustancialmente a la forma del área de apertura y que comprende en un extremo distal un cierre que se extiende sustancialmente en un ángulo con respecto al eje longitudinal del tubo, que mueve una parte de la parte superior situada dentro del área de apertura hacia el recipiente cuando se aplica la herramienta de apertura, con el fin de formar una apertura en la parte superior. Además, la herramienta de apertura tiene un punto de ataque para una herramienta de transporte, estando diseñada la herramienta de apertura para permanecer en el recipiente después de su uso, una herramienta de transporte para mover la herramienta de apertura a través de la parte superior, y una cánula que está adaptada para ser insertada al menos en parte de su longitud a través del tubo en el interior del recipiente, en la posición de uso de la herramienta de apertura, y uno de cuyos extremos se puede conectar a un dispositivo de aspiración para aspirar una sustancia pipeteable fuera del interior del recipiente.

Típicamente, el área de apertura tiene sustancialmente una forma seleccionada entre un círculo, una elipse o un polígono. También se caracteriza típicamente por una o más de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para recibir una sustancia pipeteable para el procesamiento de sustancias biológicas, que comprende.:

una pared exterior (72);

un espacio contiguo para la sustancia (74) delimitado por la pared exterior (72) para recibir la sustancia pipeteable;

una pared con una pluralidad de áreas de apertura (4) que pueden ser perforadas para acceder al espacio para la sustancia (74) y.

un refuerzo

en el que el refuerzo (33) comprende una parte circundante de refuerzo (34) que rodea al menos parcialmente un área de apertura respectiva (4); y una pluralidad de aristas de refuerzo (35) que están en contacto con la parte circundante (34)

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además

un refuerzo (33) que está configurado para contrarrestar una fuerza durante la perforación de una o más de las áreas de apertura (4).

3. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que

el refuerzo (33) tiene un material diferente y / o un grosor de material mayor que el área de apertura (4).

4. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que la pared es una parte superior

(3)

5. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que las aristas de refuerzo (35) están dispuestas sustancialmente en forma de estrella alrededor de un centro del área de apertura.

6. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el refuerzo (33) comprende, además, al menos una arista Intermedia (36) que se extiende transversalmente entre dos áreas de apertura, y al menos algunas de las aristas de refuerzo (35) están en contacto con la arista o aristas intermedias (36) o con el borde de la pared, por lo general el borde (37) de la parte superior.

7. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el refuerzo (33) que está dispuesto alrededor de un área de apertura proporciona una guía típicamente sustancialmente cónica que se estrecha progresivamente hacia el área de apertura.

8. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el área de apertura (4) está limitada por una reglón límite (5) que al menos en parte tiene un grosor de material menor que el área de apertura (4).

9. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que las áreas de apertura (4) Independientemente unas de las otras tienen sustancialmente una forma seleccionada de un grupo que comprende un círculo, una elipse y un polígono.

1. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos algunas de las áreas de apertura (4) están dispuestas sustanclalmente en al menos una fila y típicamente los centros de las áreas de apertura (4) están separadas por un número entero múltiplo de 9 mm.

11. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un área de etiquetado (79) con una marca de identificación para la sustancia.

12. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que

la marca de identificación es un código de barras, típicamente un código de barras de dos dimensiones, o una RFID.

13. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que

el área de etiquetado (79) está dispuesta en un ángulo inclinado con respecto al área de apertura, típicamente un ángulo de entre 3o y 2°.

14. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende, además, uno o más elementos de pared intermedios (76) en el espacio para la sustancia (74) que son permeables a la sustancia pipeteable, estando dispuestos los uno o más elementos de pared intermedios típicamente sustancialmente perpendiculares al área de apertura (4) y / o extendiéndose hasta la parte superior (2).

15. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se llena con una sustancia pipeteable

para el procesamiento, purificación y / o el análisis de sustancias que contienen moléculas de objetivo biológicas y / o para el procesamiento y / o análisis de las moléculas de objetivo biológicas.