Aparato para depositar.

Un aparato para depositar un producto alimenticio líquido, semi-líquido o semi-sólido

, el aparato comprendiendo: una cámara de volumen fijo para alojar el producto alimenticio, en el que el producto alimenticio está bajo una presión positiva en la cámara, estando definida la cámara mediante paredes de cámara, estando dotada una de las paredes de cámara con una pluralidad de orificios de salida para depositar el producto alimenticio, estando dotado cada orificio de salida con una primera superficie de estanqueidad, y con un huso de válvula dispuesto para un movimiento de vaivén en el interior de la cámara, extendiéndose la dirección longitudinal del huso de válvula sensiblemente perpendicular a la pared de cámara en la cual está previstos los orificios de salida, estando dotado un primer extremo del huso de válvula con una segunda superficie de estanqueidad; en el que la segunda superficie de estanqueidad del huso de válvula está dispuesta para hacer contacto con la primera superficie de estanqueidad del orificio de salida para cerrar de este modo el orificio de salida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001121.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: LEADBEATER, JOHN MICHAEL, WALKER, JOHN HOWARD, SUTTON,JONATHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/02 (Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/20 (Aparatos para recubrir o rellenar los dulces o productos de confitería)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos en los cuales un líquido u otro material... > B05C5/02 (a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/20 (Aparatos para moldear, cortar o distribuir chocolate)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F15/00 (Detalles o accesorios de aparatos de los grupos G01F 1/00 - G01F 13/00 en tanto que dichos detalles y accesorios no estén adaptados a tipos particulares de tales aparatos)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Aparatos que requieren un accionamiento exterior... > G01F11/32 (para líquidos o semilíquidos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos... > F16K1/08 (en las cuales la varilla es perpendicular a la dirección general de flujo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos,... > B65B3/12 (mecánicamente, p. ej. por pistones o bombas)

PDF original: ES-2529550_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para depositar Campo de la invención

La invención se refiere a un aparato para depositar un producto alimenticio líquido, semi-líquido o semi-sólido. De forma más particular, pero no exclusiva, la invención se refiere a tal aparato para usar en el llenado de cavidades de molde para productos de confitería acabados.

La invención también se refiere a un método para depositar un producto alimenticio líquido, semi-líquido o semi- sólido.

Antecedentes de la invención

Es conocido depositar productos alimenticios líquidos, semi-líquidos o semi-sólidos en procesos de fabricación de confitería. Dichos productos pueden depositarse por ejemplo dentro de una cavidad de molde para producir un producto de confitería acabado. Un ejemplo de dicho proceso es el depositar chocolate líquido dentro de una cavidad de molde para la producción de una barra de chocolate. También se pueden depositar rellenos para los productos de confitería, tales como dulces pasteleros, caramelos, espumas o trufas.

En los procesos de fabricación de confitería conocidos, los productos alimenticios líquidos, semi-líquidos o semi- sólidos se depositan mediante dispositivos para depositar de tipo con pistón. Un dispositivo para depositar de tipo con pistón comprende una cámara a la cual se suministra el producto alimenticio en forma líquida, semi-líquida o semi-sólida. La cámara está dotada con un orificio de salida a través del cual se deposita el producto alimenticio y un pistón que se mueve a través de la cámara para forzar al producto alimenticio a través del orifico de salida.

Un problema asociado a los dispositivos para depositar de tipo con pistón es que series de dichos dispositivos para depositar, lo cual puede necesitarse para el llenado rápido y uniforme de las cavidades de molde o deposición rápida de una capa continua del producto alimenticio, son estructuralmente complicadas y caras de producir y encargar. Un problema adicional asociado con los dispositivos para depositar de tipo con pistón es el hecho de que puede ser difícil de controlar con precisión el flujo de producto alimenticio a través del orifico de salida, particularmente cuando el producto alimenticio es un líquido que tiene una viscosidad baja.

Son conocidos los dispositivos para depositar de tipo con pistón en los cuales el orifico de salida está dotado con una válvula accionada por presión. Dichos dispositivos para depositar proporcionan un flujo más controlable del producto alimenticio. Sin embargo, permanece todavía una necesidad por un dispositivo para depositar que presente un funcionamiento aceptable con una complejidad estructural reducida.

Dichos aparatos son conocidos a partir de los documentos DE 1 193 692, CH 485 42, DE 9 77 U y US 25 198921.

Sumario de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, hay provisto un aparato para depositar un producto alimenticio líquido, semi-líquido o semi-sólido como en la reivindicación 1.

La invención proporciona de este modo un dispositivo para depositar que es capaz de un funcionamiento positivo en el sentido de que el orifico de salida se puede abrir y cerrar para controlar con precisión el flujo del producto alimenticio. Además, las características esenciales de la invención descrita anteriormente permiten una complejidad estructural reducida en comparación con los dispositivos para depositar conocidos, tales como los dispositivos para depositar de tipo con pistón. Como consecuencia, el aparato puede ser maniobrado a velocidades elevadas para depositar el producto alimenticio en una disposición deseada.

Al proporcionar el orifico de salida en una pared de la cámara, y mediante la disposición del huso de la válvula para que se extienda sensiblemente perpendicular a la pared de cámara, tiene como resultado una disposición que, en uso, no presenta una caída de presión significativa durante la deposición del producto alimenticio.

El aparato es adecuado para depositar, entre otros productos alimenticios, chocolate, incluyendo chocolate aireado, así como dulces pasteleros, caramelos, espumas y trufas. El aparato es particularmente adecuado para depositar productos alimenticios aireados, puesto que se pueden hacer concesiones para los efectos del ambiente a presión constante sobre el producto alimenticio.

Por presión positiva, se entiende una presión que excede la presión externa (atmosférica).

En una realización preferida, el orificio de salida está dispuesto en la pared de cámara tal que la única limitación para fluir el producto alimenticio alrededor del orificio de salida está provista por el huso de válvula. De esta manera, se pueden minimizar variaciones de presión alrededor del orificio de salida.

Por lo menos una mitad inferior del huso de válvula puede exponerse completamente al volumen interior de la cámara cuando está en la posición abierta. De esta manera, la limitación en el flujo del producto alimenticio en el interior de la cámara se puede minimizar, particularmente para productos viscosos o semi-sólidos.

El orificio de salida puede estar definido mediante un componente de boquilla independiente que está instalado en la pared de cámara. El componente de boquilla puede estar conformado mediante un material endurecido que tiene una superficie de estanqueidad conformada con precisión, y puede estar instalado con un hilo de rosca para permitir así la reparación o la sustitución.

La primera superficie de estanqueidad del orificio de salida y la segunda superficie de estanqueidad del huso de válvula pueden comprender unas superficies cónicas dispuestas para hacer un contacto de estanqueidad entre ellas. Son preferidas las superficies cónicas, o por lo menos superficies afiladas, porque permiten a la segunda superficie de estanqueidad del huso de válvula ser guiada a la posición de acoplamiento apropiada con la primera superficie de estanqueidad del orificio de salida.

En las realizaciones, el aparato puede comprender además una placa difusora conectada al orificio de salida. La placa difusora conecta el orificio de salida a una pluralidad de salidas de placa de difusora que tienen una disposición en una o dos dimensiones. El aparato puede, por ejemplo, usarse con una pluralidad de diferentes placas difusoras para proporcionar unas respectivas disposiciones diferentes de salida con placa difusora, permitiendo de este modo que el aparato se use en diferentes procesos de fabricación en instantes distintos.

Cada una de las salidas de placa difusora puede estar dotada con una válvula accionada por presión, estando dispuesta la válvula accionada por presión para cerrarse cuando una presión cae por debajo de una presión predeterminada mayor que la presión atmosférica. De esta forma, se puede mantener el funcionamiento positivo del aparato. La válvula accionada por presión podría ser una válvula impulsada elásticamente.

Preferentemente, el aparato comprende además un accionador lineal para impulsar el movimiento de vaivén del huso de válvula para abrir y cerrar de este modo el orificio de salida. El accionador puede estar acoplado a un segundo extremo del huso de válvula, estando el segundo extremo opuesto al primer extremo. El accionador puede estar montado en una pared de la cámara opuesta a la pared en la cual el orificio de salida está dispuesto. El accionador puede estar montado externamente para mejorar así la accesibilidad para reparación o sustitución.

El accionador puede ser un accionador excitado por bobina eléctrica o puede comprender un cilindro neumático y un circuito neumático para accionar el cilindro.

La cámara puede comprender unas placas paralelas superior e inferior que definen paredes de cámara superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para depositar un producto alimenticio líquido, semi-liquido o semi-sólido, el aparato comprendiendo: una cámara de volumen fijo para alojar el producto alimenticio, en el que el producto alimenticio está bajo una presión positiva en la cámara, estando definida la cámara mediante paredes de cámara, estando dotada una de las paredes de cámara con una pluralidad de orificios de salida para depositar el producto alimenticio, estando dotado cada orificio de salida con una primera superficie de estanqueidad, y con un huso de válvula dispuesto para un movimiento de vaivén en el interior de la cámara, extendiéndose la dirección longitudinal del huso de válvula sensiblemente perpendicular a la pared de cámara en la cual está previstos los orificios de salida, estando dotado un primer extremo del huso de válvula con una segunda superficie de estanqueidad; en el que la segunda superficie de estanqueidad del huso de válvula está dispuesta para hacer contacto con la primera superficie de estanqueidad del orificio de salida para cerrar de este modo el orificio de salida.

2. Un aparato según la reivindicación 1, en el que los orificios de salida están dispuestos en la pared de cámara tal que la única limitación para fluir el producto alimenticio alrededor del orificio de salida está provista por el huso de

válvula respectivo.

3. Un aparato según la reivindicación 1 o 2, en el que por lo menos una mitad inferior de cada huso de válvula está completamente expuesta al volumen interior de la cámara cuando está en la posición abierta, para minimizar de esta manera la limitación en el flujo del producto alimenticio en el interior de la cámara.

4. Un aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que cada orificio de salida está definido mediante un componente de boquilla independiente que está instalado en la pared de cámara.

5. Un aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la primera superficie de estanqueidad de cada orificio de salida y la segunda superficie de estanqueidad del respectivo huso de válvula comprenden unas superficies cónicas, y en el que las superficies cónicas están dispuestas para hacer un contacto de estanqueidad

entre ellas.

6. Un aparato según cualquier reivindicación anterior, comprendiendo además una placa difusora conectada a un orificio de salida, en el que la placa difusora conecta el orificio de salida a una pluralidad de salidas de placa difusora que tienen una disposición en una o dos dimensiones.

7. Un aparato según la reivindicación 6, en el que cada una de las salidas de placa difusora está dotada con una válvula accionada por presión, estando dispuesta la válvula accionada por presión para cerrarse cuando una presión cae por debajo de una presión predeterminada mayor que la presión atmosférica.

8. Un aparato según cualquier reivindicación anterior, comprendiendo además por lo menos un accionador, preferentemente una pluralidad de accionadores, para impulsar el movimiento de vaivén de la pluralidad de husos de válvula para abrir y cerrar de este modo la pluralidad de orificios de salida.

9. Un aparato según la reivindicación 8, en el que cada accionador está acoplado a un segundo extremo del respectivo huso de válvula, estando el segundo extremo opuesto al primer extremo.

1. Un aparato según cualquier reivindicación 8 o 9, en el que la cámara comprende unas placas paralelas superior e inferior que definen paredes de cámara superior e inferior dispuestas para estar enfrentadas entre sí, y en el que la pluralidad de orificios de salida está prevista en la placa inferior.

11. Un aparato según la reivindicación 12, en el que una o ambas de las placas superior e inferior puede/n ser extraíbles de las paredes laterales de la cámara.

12. Un aparato según cualquier reivindicación 8 a 11, comprendiendo además un controlador para controlar el funcionamiento del accionador o de la pluralidad de accionadores.

13. Un aparato según la reivindicación 12, en el que controlador está dispuesto para controlar el accionador para abrir y cerrar el orificio de salida en un ciclo que tiene una frecuencia de por lo menos 2 Hz.

14. Un aparato según cualquier reivindicación 12 o 13, comprendiendo además un sensor de presión para detectar la presión del producto alimenticio líquido, semi-líquido o semi-sólido en la cámara, en el que el controlador está dispuesto para controlar el accionador en base a la presión detectada.

15. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo además una bomba para suministrar el producto alimenticio líquido, semi-líquido o semi-sólido a la cámara a una presión en el intervalo de 5 bares a 12 bares.

16. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los orificios de salida están dispuestos tal que, en uso del aparato, la presión del producto alimenticio es sensiblemente la misma en todos los orificios de salida.

17. Un aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el espacio entre los husos de válvula

es una parte del volumen interior de la cámara.

18. Un método para depositar un producto alimenticio líquido, semi-líquido o semi-sólido, el método comprendiendo: proporcionar el producto alimenticio a una cámara de volumen fijo tal que el producto alimenticio está bajo una 1 presión positiva en la cámara, estando definida la cámara mediante paredes de cámara, estando dotada una de las paredes de cámara con una pluralidad de orificios de salida para depositar el producto alimenticio, estando dotado cada orificio de salida con una primera superficie de estanqueidad; y

proporcionar una pluralidad de husos de válvula respectivos en el interior de la cámara dispuestos para un movimiento de vaivén , extendiéndose la dirección longitudinal del huso de válvula sensiblemente perpendicular a la 15 pared de cámara en la cual está prevista la pluralidad de orificios de salida, estando dotado un primer extremo del huso de válvula con una segunda superficie de estanqueidad:

moviendo los husos de válvula en vaivén tal que la segunda superficie de estanqueidad de cada huso de válvula hace contacto intermitentemente con la primera superficie de estanqueidad del orificio de salida respectivo para abrir y cerrar de este modo el orificio de salida.