Aparato para cocinar.

Un aparato para cocinar que comprende:

una fuente de calentamiento (10) accionable para calentar un objeto a calentar;

una placa superior

(1) provista en una superficie superior del aparato para cocinar;

una unidad electródica (3) que incluye un electrodo de la tecla (3a) provisto en una superficie inferior de la placa superior y un electrodo de contacto provisto en la superficie inferior de la placa superior (1) para conectar eléctricamente con el electrodo de la tecla, la unidad electródica accionable para introducir un comando de control asignado, cuando la placa superior en las inmediaciones del electrodo de la tecla es tocada con un dedo;

una unidad de control (8) conectada eléctricamente con el electrodo de contacto (3a) por medio de un miembro de conexión conductor (6) en contacto con el electrodo de contacto, siendo la unidad de control accionable para aplicar una señal de alta frecuencia a la unidad electródica (3) y detectar que las inmediaciones de la unidad electródica son tocadas para controlar la conducción a la fuente de calentamiento en base al comando de control; caracterizado por un electrodo de anulación (5a, 5b) provisto en una periferia del electrodo de contacto (3a), de modo que una distancia entre el electrodo de contacto y el electrodo de anulación sea menor que una anchura del dedo de un usuario;

en el que la unidad de control (8) está conectada eléctricamente al electrodo de anulación (5a, 5b) por medio del otro miembro de conexión conductor (7) para aplicar una señal de alta frecuencia al electrodo de anulación, y limita un accionamiento en base al comando de control cuando se detecta que las inmediaciones del electrodo de anulación son tocadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/050812.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA, KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: TOMINAGA,HIROSHI, TABUCHI,SADATOSHI, ISODA,KEIKO, IZUTANI,TAMOTSU, SAKAKIBARA,KUNIAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/12 (Dispositivos para la cocción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/70 (teniendo una pluralidad de elementos motores asociados a diferentes juegos de contactos, p. ej. teclados (montaje de una pluralidad de interruptores independientes H02B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > F24C15/00 (Detalles (elementos o disposiciones de calefactado eléctrico H05B))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > H01H36/00 (Interruptores accionados por la variación del campo eléctrico o del campo magnético, p. ej. por el cambio de la posición relativa de un imán y de un interruptor, por pantalla)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > H01H13/00 (Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para pulsar o tirar en una sola dirección, p. ej. interruptor de pulsador (en los que el órgano es elástico H01H 17/00))

PDF original: ES-2467466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para cocinar.

Campo técnico La presente invención se refiere a un aparato para cocinar para calentar un objeto a calentar, tal como un recipiente para cocinar, en particular, a un aparato para cocinar que incluye una tecla táctil en una placa superior.

Técnica antecedente En los últimos años, los aparatos para cocinar tales como un aparato para cocinar de inducción para calentar por inducción un recipiente para cocinar tal como una olla, con un serpentín de calentamiento y un aparato para cocinar de gas para calentar el recipiente para cocinar con gas se usan ampliamente en cocinas de uso doméstico general y

profesional. Algunos de estos aparatos para cocinar de calentamiento incluyen una unidad de accionamiento tal como una tecla táctil en una superficie superior de una placa superior (véase por ejemplo, los documentos de patente 1 a 3) .

La unidad de accionamiento del documento de patente 1 incluye una o más teclas táctiles de capacitancia electrostática. La tecla táctil es un par de electrodos de la tecla provistos en la superficie superior y la superficie inferior de la placa superior. El electrodo de la tecla en el lado de la superficie inferior de la placa superior está conectado eléctricamente a un electrodo de contacto. El electrodo de contacto se pone en contacto con un extremo de un miembro de conexión conductor conectado a una unidad de control. La unidad de control emite una señal de alta frecuencia al electrodo de la tecla mediante el miembro de conexión y mide la magnitud de la señal emitida al

electrodo de la tecla. Cuando un dedo de un usuario toca la tecla táctil, la reducción de la magnitud de la señal de alta frecuencia emitida al electrodo de la tecla es transmitida a la unidad de control a través del electrodo de contacto y el miembro de conexión en correspondencia con el incremento de la capacitancia electrostática con respecto la tierra del electrodo de la tecla (por ejemplo, figuras 4 a 6 del documento de patente 1) .

En el aparato para cocinar del documento de patente 2, un sustrato de circuito de accionamiento en el que un electrodo plano está formado con lámina de cobre, está provisto en el lado inferior de la placa superior, y un electrodo protector conectado a un potencial común de un circuito para detectar la señal de accionamiento está provisto en la periferia del electrodo plano para garantizar el radio de acción de contacto de la tecla táctil. Por lo tanto, cuando las inmediaciones del borde externo del electrodo plano son tocadas, el electrodo plano y las inmediaciones del electrodo protector son ambas contactadas y, por lo tanto, el potencial del electrodo plano se rebaja y la tecla táctil puede accionarse fácilmente.

En el aparato para cocinar del documento de patente 3, el calentamiento no comienza si un objeto está colocado en la periferia de la unidad de accionamiento para mejorar la seguridad. Específicamente, un medio de detección del

estado de la periferia para detectar si un objeto está colocado sobre ella está provisto en las inmediaciones de la unidad de accionamiento. El calentamiento no comienza si el medio de detección del estado de la periferia detecta que el objeto está colocado sobre el medio de detección del estado de la periferia.

Además, el documento de patente 4 desvela un aparato para cocinar de calentamiento por inducción, en el que en 45 una placa de soporte, pueden colocarse utensilios de cocina y, por debajo de la placa de soporte, está dispuesta una fuente de calentamiento que es alimentada de manera controlada por un convertidor de potencia. El concepto de control se realiza mediante una unidad de circuito de control. En la superficie superior de la placa de soporte, están dispuestos paneles táctiles para que el usuario seleccione una fase de potencia y una temperatura específicas junto con un ajuste correspondiente del convertidor de potencia. Los paneles táctiles están rodeados por dos conductores 50 en bucle que están separados eléctricamente entre sí. El conductor en bucle externo está conectado a tierra, mientras que el conductor en bucle interno está conectado a un panel de corte de la potencia. En caso de que cualquier agua (agua derramada o similar) entre en contacto con los paneles táctiles, el agua entrará en contacto en primer lugar con el conductor en bucle conectado a tierra antes de alcanzar el conector en bucle conectado al panel de corte de la potencia. Cuando dicho contacto se produce, este estado es detectado y el suministro de energía es 55 interrumpido para evitar cualquier accionamiento incontrolable de la fuente de alimentación de la fuente de calentamiento.

Documento de patente 1: JP-A-2003-303673 Documento de patente 2: JP-A-10-214677

Documento de patente 3: JP-A-2006-207843

Documento de patente 4: EP 0 042 167 A1

Divulgación de la invención

Problemas a resolver por la invención

En el aparato para cocinar del documento de patente 1, el electrodo de contacto para conectar eléctricamente con la unidad de control está conectado eléctricamente con el electrodo de la tecla para detectar el contacto y, por lo tanto, una señal similar a una señal cuando la tecla táctil es tocada, es transmitida a la unidad de control incluso cuando la parte superior del electrodo de contacto es pulsada, es decir, incluso cuando la superficie superior de la placa superior enfrentada al electrodo de contacto es tocada por el usuario. Por lo tanto, cuando la superficie superior de la placa superior enfrentada al electrodo de contacto fuera del radio de acción de la tecla táctil es pulsada, podría llevarse a cabo un accionamiento en falso no pretendido por el usuario.

El documento de patente 2 y el documento de patente 3 describen la aceptación fácilmente del accionamiento de la tecla táctil cuando el borde externo de la tecla táctil es tocado para garantizar el radio de acción de contacto de la tecla táctil o no empezar el calentamiento si un objeto está colocado sobre la tecla táctil para mejorar la seguridad, pero no desvelan medios para prevenir un accionamiento en falso que se lleva a cabo cuando es pulsada la parte superior del electrodo de contacto para conectar eléctricamente la tecla táctil y la unidad de control. Por lo tanto, el electrodo protector del documento de patente 2 y el medio de detección del estado de la periferia del documento de patente 3 no pueden prevenir adecuadamente el accionamiento en falso cuando la parte superior de la placa superior enfrentada al electrodo de contacto fuera del radio de acción de la tecla táctil, es tocada. Por lo tanto, cuando la parte superior de la placa superior enfrentada al electrodo de contacto es tocada, la tecla táctil podría transmitir la señal no pretendida por el usuario a la unidad de control.

Por lo tanto, en el aparato para cocinar convencional, la tecla táctil es activada y el accionamiento basado en el comando de control asignado a la tecla táctil podría ejecutarse incluso cuando el usuario no pretende accionar la tecla táctil.

Con la intención de resolver los problemas anteriores, es un objeto de la presente invención proporcionar un aparato para cocinar que impide que el accionamiento en base al comando de control asignado a la tecla táctil se ejecute cuando el usuario no pretende accionar la tecla táctil. En particular, es un objeto proporcionar un aparato para cocinar que impide que un accionamiento en falso se lleve a cabo cuando el usuario toca el exterior del radio de acción de la tecla táctil, tal como el electrodo de contacto.

Medios para resolver los problemas Un aparato para cocinar incluye: una fuente de calentamiento accionable para calentar un objeto a calentar; una placa superior provista en una superficie superior del aparato;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para cocinar que comprende:

una fuente de calentamiento (10) accionable para calentar un objeto a calentar;

una placa superior (1) provista en una superficie superior del aparato para cocinar;

una unidad electródica (3) que incluye un electrodo de la tecla (3a) provisto en una superficie inferior de la placa superior y un electrodo de contacto provisto en la superficie inferior de la placa superior (1) para conectar eléctricamente con el electrodo de la tecla, la unidad electródica accionable para introducir un comando de control asignado, cuando la placa superior en las inmediaciones del electrodo de la tecla es tocada con un dedo;

una unidad de control (8) conectada eléctricamente con el electrodo de contacto (3a) por medio de un miembro de conexión conductor (6) en contacto con el electrodo de contacto, siendo la unidad de control accionable para aplicar una señal de alta frecuencia a la unidad electródica (3) y detectar que las inmediaciones de la unidad electródica son tocadas para controlar la conducción a la fuente de calentamiento en base al comando de control; caracterizado por un electrodo de anulación (5a, 5b) provisto en una periferia del electrodo de contacto (3a) , de modo que una distancia entre el electrodo de contacto y el electrodo de anulación sea menor que una anchura del dedo de un usuario;

en el que la unidad de control (8) está conectada eléctricamente al electrodo de anulación (5a, 5b) por medio del otro miembro de conexión conductor (7) para aplicar una señal de alta frecuencia al electrodo de anulación, y limita un accionamiento en base al comando de control cuando se detecta que las inmediaciones del electrodo de anulación son tocadas.

2. El aparato para cocinar según la reivindicación 1,

en el que la limitación del accionamiento en base al comando de control, cuando se detecta que las inmediaciones del electrodo de anulación (5a, 5b) son tocadas, incluye invalidar la conducción hasta la fuente de calentamiento (10) en base al comando de control.

3. El aparato para cocinar según la reivindicación 1,

en el que la limitación del accionamiento en base al comando de control, cuando se detecta que las inmediaciones del electrodo de anulación (5a, 5b) son tocadas, incluye hacer difícil la detección de que las inmediaciones del electrodo de la tecla (3a) son tocadas.

4. El aparato para cocinar según la reivindicación 2,

en el que la unidad de control (8) invalida el control de la conducción en la fuente de calentamiento (10) en base al comando de control transmitido desde la unidad electródica (3) cuando se detecta que las inmediaciones del electrodo de anulación (5a, 5b) son tocadas dentro de un periodo predeterminado después de detectar un cambio en un estado de las inmediaciones de la unidad electródica (3) de ser tocadas a no ser tocadas y/o cuando se detecta 45 que las inmediaciones de la unidad electródica son tocadas dentro de un periodo predeterminado después de detectar un cambio en un estado de las inmediaciones del electrodo de anulación de ser tocadas a no ser tocadas.

5. El aparato para cocinar según la reivindicación 3,

en el que la unidad de control (8) hace difícil la detección de que las inmediaciones del electrodo de la tecla (3a) son tocadas dentro de un periodo predeterminado después de detectar un cambio en un estado de las inmediaciones del electrodo de anulación (5a, 5b) de ser tocadas a no ser tocadas.

6. El aparato para cocinar según la reivindicación 1,

en el que la unidad de control (8) incluye un valor de referencia de detección de entrada de la tecla que es una referencia para detectar que las inmediaciones del electrodo de la tecla (3a) son tocadas, y la unidad de control (8) cambia el valor de referencia de detección de entrada de la tecla a un valor de dificultad para detectar el toque de las inmediaciones del electrodo de la tecla cuando se detecta que las inmediaciones del electrodo de anulación (5a, 5b) son tocadas.

7. El aparato para cocinar según la reivindicación 1,

en el que la unidad de control (8) incluye un valor de referencia de detección de entrada de anulación que es una referencia para detectar que las inmediaciones del electrodo de anulación son tocadas, y

la unidad de control (8) cambia el valor de referencia de detección de entrada de anulación a un valor de dificultad para detectar el toque de las inmediaciones del electrodo de anulación (5a, 5b) cuando se detecta que las inmediaciones del electrodo de la tecla (3a) son tocadas.

8. El aparato para cocinar según la reivindicación 1, en el que el electrodo de anulación (5a, 5b) está

provisto para rodear el electrodo de la tecla (3a) y el electrodo de contacto (3b) con un lado proximal de la placa superior (1) abierto.

9. El aparato para cocinar según la reivindicación 1, que comprende, además, una fuente de luz (9) provista en un lado inferior del electrodo de la tecla (3a) ,

en el que la fuente de luz (9) irradia una parte recortada formada recortando una parte del electrodo de la tecla con luz.

10. El aparato para cocinar según la reivindicación 1, que comprende, además, una unidad de información (12) accionable para informar cuando la detección de que las inmediaciones del electrodo de anulación (5a, 5b) son tocadas y la detección de que las inmediaciones del electrodo de la tecla (3a) son tocadas, se realizan simultáneamente.

11. El aparato para cocinar según la reivindicación 1, que comprende, además, una unidad de información (12) accionable para informar cuando el toque de las inmediaciones del electrodo de anulación (5a, 5b) es detectado de forma continua durante más de o igual a un periodo predeterminado.

12. El aparato para cocinar según la reivindicación 1,

en el que la unidad de control (8) controla la conducción hasta la fuente de calentamiento (10) en base al comando de control cuando se detecta que las inmediaciones del electrodo de la tecla (3a) son tocadas de forma continua durante más de o igual a un primer periodo predeterminado, e invalida el control de la conducción en la fuente de calentamiento (10) en base al comando de control correspondiente a la combinación de un electrodo de la tecla (3a) y el otro electrodo de la tecla (3a) cuando se detecta que las inmediaciones del otro electrodo de la tecla son tocadas antes de que haya transcurrido un segundo periodo predeterminado más largo que el primer periodo predeterminado, desde que las inmediaciones del un electrodo de la tecla son tocadas.