Aparato para angioplastia y ablación de tejidos.

Un aparato de angioplastia y de ablación de tejidos que comprende:

un catéter

(12) adaptado para la inserción en el vaso del cuerpo del paciente, el catéter tiene una parte proximal, una parte distal (10) y un paso interno entre la parte proximal y la parte distal para recibir un fluido, el paso interno tiene n extremo distal abierto;

una antena (14) de radiofrecuencia ("RF") montada en la parte distal del catéter, la antena de RF está adaptada para recibir y generar energía de radiofrecuencia para realizar la ablación de tejidos biológicos del vaso del cuerpo; y comprende además una línea de transmisión de RF, que se extiende desde una parte proximal del catéter a la antena de RF y que transmite energía de RF desde la parte proximal a la antena de RF,

en donde la línea de transmisión de radiofrecuencia comprende un cable eléctrico coaxial hueco que tiene un conductor interior (18) que comprende un miembro tubular interior alargado eléctricamente conductivo que comprende un tubo interior dentro del conductor coaxial interior que define un paso interno central con un extremo adelantado abierto, un conductor externo (20) que comprende un miembro tubular alargado exterior eléctricamente conductivo dispuesto con una relación substancialmente coaxial sobre por lo menos una parte del conductor interior y que define un espacio entre las paredes del conductor interior y el conductor exterior y un dieléctrico (24) interpuesto en el espacio,

los miembros tubulares, interior y exterior, eléctricamente conductivos (18, 20) se extienden coaxialmente desde la parte proximal del aparato, con el conductor interior (18) que se extiende hasta una ubicación cercana a un extremo distal (22) del aparato, y el conductor exterior (20) se extiende la mayor parte de la longitud del aparato pero termina en la parte extrema distal (10);

un globo (15) montado de manera sellada en la antena de RF y que tiene un volumen interior en comunicación de fluidos con el paso interno, el globo tiene un extremo proximal montado de manera sellada sobre el catéter junto a un extremo proximal de la antena;

en donde la antena de radiofrecuencia comprende una bobina helicoidal (14) o un monopolo (76) que circunscribe al miembro tubular interior, la antena de RF está revestida con una capa de revestimiento exterior (34) de material dieléctrico y un tubo de guía (28) se extiende a través del paso interno, se proyecta a través del extremo distal del paso interno y define un conducto anular (32) en el paso interno fuera del tubo de guía entre el tubo interior y el tubo de guía, un alambre de guía (39) se extiende a través del tubo de guía y el globo tiene un extremo distal montado de manera sellada en el extremo saliente del tubo de guía en la parte distal del catéter alrededor de la antena de RF, por lo que el interior del globo está en comunicación con el conducto anular en un extremo adelantado abierto del conducto, el conducto anular comprende un recorrido de inyección y extracción de fluido a través del cual se suministra fluido para inflar el globo y el fluido se extrae para aplastar el globo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/049251.

Solicitante: MEDWAVES, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 16760 WEST BERNARDO DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92127 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHEN, GWO-JENN, ORMSBY, THEODORE C., LEUNG,GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/10 (Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/18 (aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00))

PDF original: ES-2458166_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para angioplastia y ablación de tejidos Antecedentes Campo de la invención La presente invención está relacionada en general con dispositivos médicos que se utilizan para la irradiación de tejidos biológicos, tales como los dispositivos para la ablación de tejidos biológicos, y, más particularmente, con un aparato combinado de angioplastia y ablación de tejidos.

Técnica relacionada Los procedimientos de angioplastia, para abreviar angioplastia coronaria transluminal percutánea (“ACTP”, percutaneous transluminal coronar y angioplasty) , han visto ampliado su uso en los Estados Unidos desde 1980 para el alivio de la angina (dolor en el pecho) y la prevención de los ataques al corazón. En los procedimientos de angioplastia, un globo inflable se inserta en una arteria obstruida y se infla en el lugar obstruido para despejar el bloqueo, de este modo se permite el restablecimiento del flujo sanguíneo. Antes de la angioplastia, la cirugía de baipás era la única opción para las personas con arterias obstruidas. En la cirugía de baipás, los médicos deben abrir el pecho del paciente para desviar los vasos sanguíneos al corazón. La angioplastia es menos invasiva, ya que el globo se introduce a través de los vasos sanguíneos sin necesidad de abrir el pecho del paciente. De este modo, el tiempo de recuperación del paciente es en general más rápido con la angioplastia, que con la cirugía de baipás.

En los procedimientos comunes de angioplastia, un catéter roscado en alambre de guía delgado se pasa adentro de los vasos sanguíneos. El catéter, que es un dispositivo médico tubular, es de aproximadamente 91 cm (3 pies) de largo. El cirujano introduce el catéter a través de los vasos sanguíneos adentro de la arteria coronaria. El catéter libera tinte, por lo que su posición exacta puede verse en un fluoroscopio. Cuando el primer catéter está en su sitio en el lugar de la arteria obstruida, el cirujano introduce, a través de él, un catéter más pequeño con globo en la extremidad. La longitud del globo es aproximadamente igual a la longitud de la región obstruida o parcialmente obstruida a tratar. El cirujano guía el catéter con globo en la extremidad adentro de la arteria estrechada hasta que el globo está alineado con la región correcta, y luego se infla el globo. El inflado del globo expande la arteria, despeja la obstrucción arterial y restaura o mejora de otro modo el flujo sanguíneo. Después del procedimiento, el globo se desinfla y se retira el catéter de la arteria. A veces, en relación con el procedimiento de angioplastia, sobre el globo en el catéter se monta un stent en una configuración de aplastado y se introduce en el vaso sanguíneo. Montado en el globo inflado, el stent se expande cuando el globo se infla en el lugar de obstrucción arterial, se traba en el sitio y forma una especie de esqueleto para mantener la arteria abierta.

La observación común en la angioplastia es que hasta la mitad de los pacientes que se someten a este procedimiento podrían experimentar re-estenosis - el re-estrechamiento de la arteria coronaria - o la formación de nuevos bloqueos en el lugar de la angioplastia debido a una trombosis, o coagulación de la sangre, o crecimiento tisular en el lugar de tratamiento. Si bien el coágulo de sangre se podrían evitar o controlar mediante fármacos anticoagulación, el crecimiento tisular, que es la proliferación de células “endoteliales”, tiende a producirse durante los primeros 3 a 6 meses después del procedimiento, y no se impide mediante fármacos anti-coagulación. Por consiguiente la angioplastia con o sin stent podría requerir finalmente la repetición del procedimiento.

Se han hecho varios intentos para abordar la acumulación de tejido cicatricial. Un planteamiento consiste en aplicar la energía al lugar arterial obstruido o restringido mediante ablación de tejidos con el objetivo de cambiar las propiedades de los tejidos biológicos para reducir o presentar re-estenosis. La ablación de tejidos puede emplear diferentes modos de intercambio de energía, por ejemplo conducción de calor e irradiación y medios tales como radiofrecuencia, ultrasonidos, láser, criogenia y similares.

Dentro del intervalo de radiofrecuencias (RF) , se utilizan algunos sistemas de ablación con microondas para destruir

o realizar ablación en los tejidos biológicos. En una aplicación, se utiliza un sistema de ablación por microondas para realizar la ablación en los tejidos cardiacos que ocasionan ritmos cardíacos irregulares o arritmias, evitando la necesidad de una cirugía a corazón abierto más invasiva y arriesgada. En este tipo de aplicación, el miembro de ablación, tal como una antena de RF, se incorpora como parte de un catéter, que se puede implementar dentro del vaso corporal.

El documento WO 98/49933 A1 describe un catéter de angioplastia para prevenir la re-estenosis de un vaso sanguíneo que comprende un tronco de catéter que tiene un extremo distal, un extremo proximal y una pluralidad de pasos internos que se extienden entremedio que incluyen un paso interno de antena, un paso interno de alambre de guía, un paso interno de inflado y un par de pasos internos de refrigeración, que rodean sustancialmente al paso interno de antena y en comunicación con todos los demás al lado del extremo distal del tronco para permitir la circulación de fluido de refrigeración a través de los pasos internos de refrigeración; una antena de microondas ubicada dentro del paso interno de antena y un globo inflable de dilatación en comunicación con el paso interno de inflado y dispuesto para rodear a los pasos internos de refrigeración de modo que el fluido de refrigeración pase a través de los pasos internos de refrigeración junto al globo de dilatación que enfría pasivamente un fluido de inflado dentro del globo de dilatación.

El documento US 2005/0165388 A1 describe un conjunto de dispositivo de ablación para realizar la ablación de una región circunferencial de tejido en una ubicación dentro de un espacio corporal en el que una vena pulmonar se extiende desde un atrio, que comprende un cuerpo alargado con una parte extrema proximal, una parte extrema distal, y un eje longitudinal; un primer elemento de expansión ubicado a lo largo de la parte extrema distal, el primer elemento de expansión se acopla de manera fluida a una primera fuente de fluido de inflado y es expansible desde un estado aplastado radialmente a un estado expandido radialmente; un segundo elemento de expansión situado a lo largo de la parte extrema distal proximal del primer elemento de expansión, el segundo elemento de expansión se acopla de manera fluida a una segunda fuente de fluido de inflado, y que tiene una pared circunferencial y es expansible desde un estado aplastado radialmente a un estado expandido radialmente; y un elemento de ablación que tiene una fuente de energía de ablación que está situada en la parte extrema distal del segundo elemento de expansión, en donde el elemento de ablación coopera con el segundo elemento de expansión, de tal manera que la fuente de energía de ablación emite un patrón substancialmente circular de energía a través de la pared circunferencial.

La invención describe un aparato de angioplastia y de ablación de tejido según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen unos ejemplos de este tipo de aparato.

Compendio La presente invención combina un globo de angioplastia con un aparato de catéter de ablación tisular. Las realizaciones descritas en esta memoria proporcionan una línea de transmisión de RF con una antena de RF montada en la parte extrema distal del dispositivo junto con un globo en comunicación de fluidos con un recorrido de suministro de fluido a través del catéter.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de angioplastia y de ablación de tejidos que comprende:

un catéter (12) adaptado para la inserción en el vaso del cuerpo del paciente, el catéter tiene una parte proximal, una parte distal (10) y un paso interno entre la parte proximal y la parte distal para recibir un fluido, el paso interno tiene un extremo distal abierto;

una antena (14) de radiofrecuencia (“RF”) montada en la parte distal del catéter, la antena de RF está adaptada para recibir y generar energía de radiofrecuencia para realizar la ablación de tejidos biológicos del vaso del cuerpo; y

comprende además una línea de transmisión de RF, que se extiende desde una parte proximal del catéter a la antena de RF y que transmite energía de RF desde la parte proximal a la antena de RF,

en donde la línea de transmisión de radiofrecuencia comprende un cable eléctrico coaxial hueco que tiene un conductor interior (18) que comprende un miembro tubular interior alargado eléctricamente conductivo que comprende un tubo interior dentro del conductor coaxial interior que define un paso interno central con un extremo adelantado abierto, un conductor externo (20) que comprende un miembro tubular alargado exterior eléctricamente conductivo dispuesto con una relación substancialmente coaxial sobre por lo menos una parte del conductor interior y que define un espacio entre las paredes del conductor interior y el conductor exterior y un dieléctrico (24) interpuesto en el espacio,

los miembros tubulares, interior y exterior, eléctricamente conductivos (18, 20) se extienden coaxialmente desde la parte proximal del aparato, con el conductor interior (18) que se extiende hasta una ubicación cercana a un extremo distal (22) del aparato, y el conductor exterior (20) se extiende la mayor parte de la longitud del aparato pero termina en la parte extrema distal (10) ;

un globo (15) montado de manera sellada en la antena de RF y que tiene un volumen interior en comunicación de fluidos con el paso interno, el globo tiene un extremo proximal montado de manera sellada sobre el catéter junto a un extremo proximal de la antena;

en donde la antena de radiofrecuencia comprende una bobina helicoidal (14) o un monopolo (76) que circunscribe al miembro tubular interior, la antena de RF está revestida con una capa de revestimiento exterior (34) de material dieléctrico y un tubo de guía (28) se extiende a través del paso interno, se proyecta a través del extremo distal del paso interno y define un conducto anular (32) en el paso interno fuera del tubo de guía entre el tubo interior y el tubo de guía, un alambre de guía (39) se extiende a través del tubo de guía y el globo tiene un extremo distal montado de manera sellada en el extremo saliente del tubo de guía en la parte distal del catéter alrededor de la antena de RF, por lo que el interior del globo está en comunicación con el conducto anular en un extremo adelantado abierto del conducto, el conducto anular comprende un recorrido de inyección y extracción de fluido a través del cual se suministra fluido para inflar el globo y el fluido se extrae para aplastar el globo.

2. El aparato de la reivindicación 1, en donde la antena de RF está adaptada para funcionar a una frecuencia superior a 300 megahercios (MHz) del espectro electromagnético.

3. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además un stent expansible (44) montado de manera desmontable sobre el globo, el stent se puede adaptar para la instalación en un vaso del cuerpo con la expansión del globo.

4. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además un sensor de temperatura (38) situado en la parte distal del catéter.

5. El aparato de la reivindicación 1, en donde el miembro de guía tiene unas partes extendidas que se extienden proximalmente dentro del paso interno.

6. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además por lo menos un sensor de temperatura (38) dispuesto dentro del primer paso interno.

7. El aparato de la reivindicación 4, en donde el sensor de temperatura se dispone en el conducto anular.