Aparato de ocio, en especial vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendentes.

1. Vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendientes con un chasis formado por la unión mediante tornillos pasantes de varios largueros

(1, 2, 7 y 8) con una forma general en planta de trapecio, deformable en el plano horizontal, con un manillar (17) y uno o dos asientos (16) caracterizado porque presenta cuatro ruedas (3, 4, 5 y 6), una en cada extremo de los dos largueros paralelos (1 y 2) y una plancha de frenado de goma antiabrasiva (15) fijada al larguero delantero (1) que actúa al apoyar los pies sobre ella.

2. Vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendientes según la reivindicación 1 caracterizado porque las ruedas (3, 4, 5 y 6) se fijan mediante un eje pasante que se introduce en un orificio (20) practicado perpendicularmente al extremo del larguero (21) en el que la fuerza vertical aplicada sobre el eje se distribuye horizontalmente gracias a una escuadra metálica (23) atravesada por el mismo y fijada en la parte inferior del larguero.

3. Vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendientes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque cuenta con un sistema de lubricación de las articulaciones del chasis consistente en una plancha fina (19) de material politetrafluoroetileno PTFE de bajo coeficiente de rozamiento insertada entre ambos largueros.

4. Vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendientes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el asiento o asientos (16) se colocan en la parte inferior de los largueros convergentes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300923.

Solicitante: GARCÍA VELASCO , Calixto Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA VELASCO,Calixto Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Vehículos, p. ej. automotores; Sus accesorios > A63H17/26 (Detalles; Accesorios (mecanismos motores A63H 29/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Vehículos, p. ej. automotores; Sus accesorios > A63H17/42 (Detención o frenos automáticos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de ocio, en especial vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendentes.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un aparato de ocio, en especial vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendentes.

Estado de la técnica En los vehículos y juguetes de deslizamiento sobre ruedas de cara al uso recreativo con el piloto situado en posición sentada o tumbada encontramos diversas configuraciones que tratan de conjugar la dirección y la frenada empleando la menor cantidad posible de elementos para mantener un peso, tamaño y coste reducidos.

Básicamente encontramos dos tipos: los diseñados para su empleo en zonas relativamente llanas y que cuentan con algún tipo de sistema de propulsión mecánica accionada por el piloto y los diseñados específicamente para su empleo en pendientes descendientes que no permiten el impulso de manera continua por parte del piloto.

Entre el primer tipo encontramos ejemplos como el Modelo de Utilidad ES-1048367_U en el que el piloto se coloca en posición sentada sobre un vehículo con tres ruedas - dos traseras y una delantera - de goma de perfil estrecho

- similares a las de los patines en línea - con un chasis metálico y un manillar colocado sobre las piernas que efectúa el giro de la única rueda delantera y que permite el impulso del mismo mediante un movimiento de vaivén de la rueda. De cara a mejorar la estabilidad se añaden dos ruedas delanteras elevadas respecto al suelo que solo contactan con él cuando el vehículo se inclina excesivamente. Cabe imaginar que la estrechez de las ruedas y la ausencia de frenos no orientan a este vehículo a su uso en pendientes descendentes.

Una configuración intermedia que permite su utilización tanto con impulso del piloto como en pendientes descendentes es la descrita en el Modelo de Utilidad ES-1075570_U consistente básicamente en una tabla rígida en la que el piloto se coloca sentado apoyando las piernas en la parte delantera logrando el giro mediante la inclinación del cuerpo y, por ende, de la tabla, lo que acciona cuatro ejes tipo monopatín colocados bajo ella.

Una configuración similar a esta pero con dos ejes - uno delantero y otro trasero - es muy similar al hecho de sentarse o tumbarse sobre una tabla de monopatín más larga y ancha de lo habitual. Este sistema de dirección dificulta los giros muy cerrados y la postura tumbada de pilotaje recomienda el uso de mono de cuero tipo motociclismo para evitar las abrasiones en las caídas. La frenada se logra mediante el rozamiento de las suelas del calzado sobre el asfalto.

Y dentro de los vehículos diseñados específicamente para su empleo cuesta abajo sin impulso por parte del piloto referimos el Modelo de Utilidad ES-1053499_U consistente en un triciclo en el que el piloto se coloca tumbado con la cabeza por delante manejando el giro de la rueda delantera mediante un sistema de manillar y horquilla con funcionamiento similar al de una bicicleta y la frenada mediante el accionamiento de dos frenos tipo bicicleta que actúan sobre la parte metálica de las ruedas traseras.

Y, por último, una configuración tradicional para este tipo de vehículos de uso principalmente en pendientes descendentes consiste en un armazón formado por largueros de madera con unos orificios cercanos a sus extremos por los que se atraviesan unos tornillos pasantes con tuerca y contratuerca que mantienen la estructura general pero, al no apretarse excesivamente, permiten el movimiento relativo de unos largueros respecto a otros en el plano perpendicular a los mismos.

Dos de estos largueros son paralelos entre ellos, realizan las funciones de eje delantero y eje trasero y se sitúan en sentido perpendicular a la marcha. En ellos se insertan unos rodamientos metálicos - dos en los extremos del larguero trasero y uno en centro del larguero delantero - que hacen las veces de ruedas, encastrando la pista interior del rodamiento en la madera y fijándolos lateralmente por unos tirafondos o clavos. Para permitir esta inserción, el larguero delantero es generalmente de sección redonda y el trasero o bien es de sección redonda o, si es de sección cuadrada o rectangular, se tallan los extremos con un perfil redondo de diámetro igual a la pista interior del rodamiento.

Estos dos largueros paralelos se unen por otros dos largueros aproximadamente paralelos al sentido de la marcha pero convergentes en la parte delantera del vehículo -la distancia entre las uniones con el larguero delantero es menor que entre las uniones con el larguero trasero -de manera que la forma general del vehículo en planta se asemeja a un trapecio.

Es esta convergencia la que hace que, al desplazar el larguero delantero respecto al trasero gracias al grado de libertad que permiten las uniones no mantenga el paralelismo con el mismo sino que vaya adquiriendo un ángulo con él. Este ángulo también es transmitido al rodamiento delantero que gira así respecto al sentido de la marcha y permite el manejo del vehículo. Cuanto mayor sea la convergencia de estos largueros, mayor será la sensibilidad de la dirección, es decir, más grados girará el rodamiento delantero por cada centímetro de desplazamiento lateral del larguero delantero.

El piloto se sienta en una tabla colocada con el mismo sistema de unión por tornillo pasante y por encima de los dos largueros convergentes sobre la posición del larguero trasero o ligeramente adelantada respecto a él.

Adicionalmente se coloca un larguero que hace las veces de manillar sobre los referidos largueros convergentes entre el asiento y el larguero delantero y en él se colocan las manos. Al sentarse el piloto el manillar queda por debajo de las piernas, que no interfieren en la conducción ya que estas se encuentran semiflexionadas.

Los talones de los pies del piloto se apoyan en la parte sobresaliente de los tornillos de anclaje entre el larguero delantero y los dos largueros convergentes.

El giro se efectúa mediante el accionamiento del manillar en la dirección de giro deseada mientras que la frenada se efectúa abriendo las piernas, colocando los pies en el asfalto en la parte exterior del vehículo y haciendo rozar las suelas del calzado por el suelo.

Esta configuración permite una construcción rápida y relativamente sencilla con materiales económicos o incluso de desecho. Sin embargo, presenta varios inconvenientes:

- La alta resistencia a la rodadura de los rodamientos metálicos sobre el suelo hace necesaria la práctica en pendientes relativamente pronunciadas - en general mayores del 5-6% - por lo que se reduce el número de lugares indicados y se aumenta el riesgo de empleo en la calzada pública, con el evidente riesgo que comporta.

- La dureza de estos rodamientos daña el suelo dejando marcas en el mismo.

- La configuración de tres rodamientos, dos traseros y uno delantero, es poco estable, siendo fácil que el vehículo se incline lateralmente en las curvas perdiendo el contacto de uno de los rodamientos con el suelo, dificultando la conducción.

- El hecho de que el piloto se siente sobre el larguero trasero o en sus cercanías implica que los rodamientos traseros soporten una proporción muy alta de su peso corporal y el rodamiento delantero una proporción muy baja. Esto produce un acusado carácter subvirador del vehículo, que tiende a seguir recto en las curvas por el escaso agarre del rodamiento delantero.

- El situar el asiento sobre los largueros convergentes implica una elevación del centro de gravedad del conjunto piloto-vehículo que perjudica la estabilidad del mismo. Además, las posaderas del piloto pueden resbalar lateralmente sobre el asiento en las curvas debido a la acción de la fuerza centrífuga....

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendientes con un chasis formado por la unión mediante tornillos pasantes de varios largueros (1, 2, 7 y 8) con una forma general en planta de trapecio,

deformable en el plano horizontal, con un manillar (17) y uno o dos asientos (16) caracterizado porque presenta cuatro ruedas (3, 4, 5 y 6) , una en cada extremo de los dos largueros paralelos (1 y 2) y una plancha de frenado de goma antiabrasiva (15) fijada al larguero delantero (1) que actúa al apoyar los pies sobre ella.

2. Vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendientes según la reivindicación 1

caracterizado porque las ruedas (3, 4, 5 y 6) se fijan mediante un eje pasante que se introduce en un orificio (20) practicado perpendicularmente al extremo del larguero (21) en el que la fuerza vertical aplicada sobre el eje se distribuye horizontalmente gracias a una escuadra metálica (23) atravesada por el mismo y fijada en la parte inferior del larguero.

3. Vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendientes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque cuenta con un sistema de lubricación de las articulaciones del chasis consistente en una plancha fina (19) de material politetrafluoroetileno PTFE de bajo coeficiente de rozamiento insertada entre ambos largueros.

4. Vehículo de deslizamiento sobre ruedas para su uso en pendientes descendientes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el asiento o asientos (16) se colocan en la parte inferior de los largueros convergentes.