Aparato nebulizador.

Nebulizador que comprende:

un alojamiento (714) que tiene una entrada de aire ambiental y una cámara para contener un aerosol;

una salida de aire que se comunica con la cámara para permitir extraer el aerosol de la cámara;

una entrada de gas a presión adyacente a un orificio de fluido, la entrada de gas a presión en comunicación con la cámara;

un desviador colocado en la cámara en una posición con respecto a la entrada de gas a presión;

en el que al menos una parte del orificio de fluido puede ajustarse mediante un pistón accionador

(738) entre una posición de nebulización y una posición no de nebulización en respuesta a la respiración de un paciente, y

unos medios de selección (782) para accionarlos manualmente para conmutarlos y eficaces para mantener el nebulizador (710) para funcionar del modo accionado por la respiración a un modo de nebulización continua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156213.

Solicitante: TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 725 THIRD STREET LONDON, ONTARIO N5V 5G4 CANADA.

Inventor/es: BLACKER, RICK, GOODWIN,Evan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/04 (con dispositivos que permitan la mezcla de líquidos u otros materiales fluidos con anterioridad a la descarga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/06 (con un orificio de salida que envuelve a otro situado aproximadamente en el mismo plano (B05B 7/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/12 (dispuestos para controlar el volumen descargado, p. ej. con la ayuda de pasos regulables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos... > A61M11/06 (del tipo inyector)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B7/00 (Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad))

PDF original: ES-2537162_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato nebulizador Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato para generar un aerosol para la administración a un paciente. Más particularmente, la presente invención se refiere a un nebulizador configurado para nebulizar un fluido para dar un aerosol en coordinación con la respiración de un paciente.

Antecedentes Los nebulizadores médicos que nebulizan un fluido para dar un aerosol para la inhalación por un paciente son dispositivos bien conocidos usados comúnmente para el tratamiento de determinados estados y enfermedades. Los nebulizadores tienen aplicaciones para pacientes conscientes, que respiran de manera espontánea, y para pacientes controlados con respirador.

En algunos nebulizadores, se mezclan entre sí un gas y un fluido y se dirigen contra un deflector o desviador. En algunos otros nebulizadores, la interacción del gas y el fluido se potencia haciendo que el gas y el fluido impacten contra un desviador. El término desviador, tal como se usa en esta memoria descriptiva, incluye cualquier deflector o impactor. Como resultado de cualquiera de los procedimientos de nebulización descritos anteriormente, el fluido se transforma en un aerosol, es decir, se provoca que el fluido forme pequeñas partículas que se suspenden en el aire y que tienen un tamaño de partícula en un intervalo adecuado para la administración a una zona seleccionada como diana de las vías respiratorias de un paciente. Una manera de mezclar el gas y el fluido entre sí en un nebulizador es hacer pasar un gas con movimiento rápido sobre una punta de orificio de fluido de un tubo. La presión negativa creada por el flujo de gas a presión es un factor que contribuye a extraer fluido del orificio de fluido al interior de la corriente de gas y a nebulizarlo.

Consideraciones importantes en el diseño de un nebulizador son la sincronización y la regulación de la dosificación del fluido convertido en aerosol. En algunos diseños de nebulizador, una corriente continua de gas a presión arrastra el fluido contra el desviador para generar constantemente un aerosol hasta que se agota el fluido en un depósito. La nebulización continua puede dar como resultado un desperdicio de aerosol durante la exhalación de un paciente o durante un retardo entre la inhalación y la exhalación. La cantidad de aerosol desperdiciado puede ser difícil de cuantificar y parte del aerosol puede perderse por la condensación en el nebulizador o la pieza bucal durante periodos de no inhalación. Los nebulizadores que implementan una nebulización sincronizada o no continua pueden afectar de manera adversa al tamaño de partícula y a la densidad cuando se activa y desactiva la nebulización.

Una terapia eficaz y económica con nebulizador incluye la capacidad de generar rápidamente una gran cantidad de aerosol dentro de un intervalo de tamaño de partícula predeterminado. Un nebulizador eficaz proporciona preferiblemente estas características de manera sincronizada con la inhalación del paciente. Con el fin de accionar un nebulizador mecánico, el esfuerzo de inhalación de un paciente debe superar ciertas variables. Dependiendo de la configuración estructural del nebulizador, estas variables pueden incluir una o más de las siguientes: la velocidad de flujo volumétrica del gas que fluye; fugas de aire en el dispositivo; la fuerza ejercida por el gas que fluye sobre un desviador móvil; y la fricción entre piezas móviles. Cuanto mayores son la velocidad de flujo, las fugas de aire y la fricción, mayor es el esfuerzo de inhalación requerido con el fin de accionar el dispositivo. Es deseable que un nebulizador tenga una sensibilidad adecuada para responder rápidamente a una inhalación al tiempo que no limite de manera adversa la inhalación del paciente.

El documento WO97/29799 A2 muestra un aparato nebulizador y un método, en los que el nebulizador incluye un desviador de gas móvil que desvía gas a presión a través de una salida de líquido. El desviador se mueve en respuesta al ciclo de respiración del paciente.

El documento WO 99/11310 A1 muestra un nebulizador accionado por la respiración con un conjunto de válvula que tiene un pistón de alivio de presión. El nebulizador incluye un conjunto de válvula que tiene un pistón accionador para responder rápidamente a una inhalación y comenzar el procedimiento de nebulización y el pistón de alivio de presión para reducir el esfuerzo de inhalación requerido del paciente que inhala.

El documento EP 0855224 A2 muestra un atomizador que comprende un chorro atomizador, que tiene una salida de producto desde la que puede atomizarse un producto, y que tiene medios para proporcionar aire comprimido a presión, un depósito de producto y medios para suministrar el producto desde el depósito hasta la salida. El atomizador también incluye medios para prevenir o detener la atomización del producto en respuesta a una presión positiva en el atomizador.

Breve sumario Con el fin de abordar las deficiencias en la técnica anterior y proporcionar un rendimiento mejorado, se proporciona un nebulizador que tiene las características expuestas en la reivindicación 1.

Al menos una parte del orificio de fluido puede ajustarse entre una posición de nebulización y una posición no de nebulización. Tal como se usa en esta memoria descriptiva, el término "orificio de fluido" significa o bien la entrada de fluido o bien la salida de fluido y puede usarse de manera intercambiable con estos términos. El nebulizador puede tener un pistón accionador conectado con al menos una parte de una cubierta de boquilla para mover la totalidad o parte del orificio de fluido, o la totalidad o parte de la trayectoria de fluido entre el depósito de fluido y el orificio de fluido. Adicionalmente, puede usarse un pistón de alivio de presión que puede moverse de manera independiente con respecto al pistón accionador para aliviar el esfuerzo de inhalación tras un periodo inicial de inhalación. En una realización, el orificio de fluido puede moverse en respuesta a la respiración de un paciente. En otra realización, el orificio de fluido puede moverse moviendo manualmente un accionador mecánico. En realizaciones aún adicionales, el desviador puede ser móvil con respecto al alojamiento de nebulizador, pero estar situado de manera fija con respecto o bien al orificio de gas a presión o bien al orificio de fluido.

Breve descripción de varias vistas de los dibujos La figura 1 es una vista lateral en alzado de un nebulizador según una realización de la presente invención. La figura 2 es una vista en perspectiva desde arriba en despiece ordenado del nebulizador de la figura 1. La figura 3 es una vista en perspectiva desde abajo en despiece ordenado del nebulizador de la figura 1. La figura 4 es una vista en perspectiva desde abajo de una cubierta de boquilla adecuada para su uso en el nebulizador de la figura 1. La figura 5 es una vista en sección transversal de la cubierta de boquilla de la figura 4. La figura 6 es una vista en sección transversal del nebulizador de las figuras 1-3 en una posición no accionada. La figura 7 es una vista en sección transversal del nebulizador de la figura 6 en una posición completamente accionada.

La figura 8 es una vista en sección transversal del nebulizador de la figura 1 que ilustra el flujo de aire en una posición completamente accionada. La figura 9 es una vista en sección transversal de una realización alternativa de una disposición de desviador adecuada para su uso con el nebulizador de la figura 1.

La figura 10 es una vista en sección transversal de una segunda realización alternativa de una disposición de desviador adecuada para su uso con el nebulizador de la figura 1. La figura 11 es una vista en sección transversal de una tercera realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nebulizador que comprende:

un alojamiento (714) que tiene una entrada de aire ambiental y una cámara para contener un aerosol;

una salida de aire que se comunica con la cámara para permitir extraer el aerosol de la cámara;

una entrada de gas a presión adyacente a un orificio de fluido, la entrada de gas a presión en comunicación con la cámara;

un desviador colocado en la cámara en una posición con respecto a la entrada de gas a presión;

en el que al menos una parte del orificio de fluido puede ajustarse mediante un pistón accionador (738) entre una posición de nebulización y una posición no de nebulización en respuesta a la respiración de un 10 paciente, y unos medios de selección (782) para accionarlos manualmente para conmutarlos y eficaces para mantener el nebulizador (710) para funcionar del modo accionado por la respiración a un modo de nebulización continua.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que al menos una parte del orificio de fluido puede ajustarse 15 manualmente por un accionador colocado en una parte exterior del alojamiento.

3. Aparato según la reivindicación 1, en el que el pistón accionador está conectado con una cubierta de entrada de gas a presión que define una parte del orificio de fluido y colocado en el alojamiento, siendo el pistón accionador sensible a un periodo inicial de inhalación a través de la salida de aire para ajustar el orificio de fluido a la posición de nebulización, en el que los medios de selección son una palanca giratoria que se acopla con el pistón accionador.

4. Aparato según la reivindicación 1, en el que el orificio de fluido está en comunicación con una trayectoria de fluido; y en el que al menos una parte de la trayectoria de fluido es ajustable entre una posición de nebulización, en la que un flujo de fluido desde un depósito de fluido hasta el orificio de fluido es ininterrumpido, y una 25 posición no de nebulización en la que el flujo de fluido desde el depósito de fluido hasta el orificio de fluido es interrumpido.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que la trayectoria de fluido comprende un cuello (532B) que bloquea una entrada de fluido (535) desde el depósito de fluido al interior de la trayectoria de fluido en la posición no de nebulización.

6. Aparato según la reivindicación 4 ó 5, en el que el orificio de fluido comprende una abertura definida por un diámetro exterior de la entrada de gas a presión y un diámetro interior de un extremo de una cubierta de entrada de gas a presión.

7. Aparato según la reivindicación 4, 5 ó 6, en el que la trayectoria de fluido comprende al menos un canal definido por una ranura longitudinal rebajada en al menos uno del diámetro exterior de la entrada de gas a 35 presión y el diámetro interior de la cubierta de entrada de gas a presión.

8. Aparato según la reivindicación 4, en el que la entrada de gas a presión comprende una boquilla y la cubierta de entrada de gas a presión comprende una cubierta de boquilla colocada coaxialmente alrededor de la boquilla, en el que al menos una parte de la cubierta de boquilla es movible con respecto a la boquilla.

9. Aparato según la reivindicación 8, en el que el pistón accionador está colocado de manera móvil adyacente

a la entrada de aire y conectado con la al menos una parte de la cubierta de boquilla, en el que el pistón accionador y la al menos una parte de la cubierta de boquilla es movible en respuesta a la inhalación en la salida de aire.