Aparato móvil.

Aparato móvil, con

un elemento plano (4),

al menos una primera rueda (12) montada de forma rotativa alrededor de un primer eje de giro

(12a), un soporte de puños (6), que presenta un extremo distal (6a) desde el elemento plano (4) que porta un puño (8) y un extremo proximal (6b) respecto al elemento plano (4),

una articulación plegable situada adyacente a la primera rueda (12), la cual conecta el extremo proximal (6b) del soporte de puños (6) con el elemento plano (4) de forma pivotable alrededor de un primer eje de pivotación (23), de manera que en un estado de funcionamiento el soporte de puños (6) está orientado con un ángulo, preferentemente aproximadamente recto o casi recto, respecto al elemento plano (4) y por consiguiente el extremo distal (6a) del soporte de puños (6) presenta una distancia máxima respecto al elemento plano (4) y en un estado de reposo el extremo distal (6a) del soporte de puños (6) presenta una distancia mínima del elemento plano (4), y

al menos una segunda rueda (20) montada de forma rotativa alrededor de un segundo eje de giro (20a), que está dispuesta en un extremo alejado del elemento plano (4), espaciado de la disposición de la primera rueda y de la articulación plegable,

caracterizado porque

la segunda rueda (20) está dispuesta en el elemento plano (4) adicionalmente de forma pivotable alrededor de un segundo eje de pivotación (21) que discurre aproximadamente en la dirección de marcha (A) y está acoplada con el soporte de puños (6) a través de un mecanismo (28, 30), el cual convierte un movimiento de pivotación del soporte de puños (6) respecto al elemento plano (4) alrededor del primer eje de pivotación (23) en un movimiento de pivotación de la segunda rueda (20) alrededor del segundo eje de pivotación (21), de manera que el segundo eje de giro (20a) de la segunda rueda (20) en el estado de reposo presenta un ángulo mayor respecto al elemento plano (4) que en el estado de funcionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053620.

Solicitante: Resint N.V.

Nacionalidad solicitante: Antillas Holandesas.

Dirección: Wilhelminalaan 13 Curaçao ANTILLAS HOLANDESAS.

Inventor/es: VON BISMARCK,GREGOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > B62B5/00 (Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen únicamente un eje que... > B62B1/12 (que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K15/00 (Ciclos plegables o recogibles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Baúles (equipajes, bolsos o artículos similares... > A45C5/14 (con medios de rodado incorporado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K3/00 (Bicicletas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Patines de ruedas; Monopatines > A63C17/04 (con ruedas dispuestas en forma distinta a dos pares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Accesorios o detalles adaptados especialmente a los... > B62B5/08 (Sillas de niño (B62B 3/14 tiene prioridad))

PDF original: ES-2545114_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato móvil.

5 La Invención se refiere a un aparato móvil, con un elemento plano, al menos una primera rueda montada de forma rotativa alrededor de un primer eje de giro, un soporte de puños, que presenta un extremo distal desde el elemento plano que porta un puño y un extremo proximal respecto al elemento plano, una articulación plegable situada adyacente a la primera rueda, la cual conecta el extremo proximal del soporte de puños con el elemento plano de forma plvotable alrededor de un primer eje de pivotación, de manera que en un estado de funcionamiento el soporte 10 de puños está orientado con un ángulo, preferentemente aproximadamente recto o casi recto, respecto al elemento plano y por consiguiente el extremo distal del soporte de puños presenta una distancia máxima respecto al elemento plano y en un estado de reposo el extremo distal del soporte de puños presenta una distancia mínima del elemento plano, y al menos una segunda rueda montada de forma rotativa alrededor de un segundo eje de giro, que está dispuesta en un extremo alejado del elemento plano, espaciado de la disposición de la primera rueda y de la 15 articulación plegable.

El documento US-B-6 460 866 da a conocer un aparato móvil según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un aparato móvil semejante está configurado habitualmente como patinete, scooter, kickboard o monopatín, que 20 pueden funcionar con la ayuda de diferentes técnicas de conducción y diferente número de ruedas. Cuando se usa el aparato móvil, en el estado de funcionamiento las ruedas se sitúan sobre una superficie de circulación u otra base, por lo que el elemento plano se mantiene a una distancia sobre la superficie de circulación o la otra base y con esto está orientado en el caso general aproximadamente horizontalmente. En este estado el elemento plano sirve como pisada para el usuario, que se aferra simultáneamente en el puño en el extremo distal superior del soporte de puños 25 plegado hacia arriba en el estado de funcionamiento. A menudo el soporte de puños también se puede usar simultáneamente para la conducción y para ello estar configurado como barra directriz o estar acoplado con un mecanismo de conducción correspondiente. El accionamiento de un aparato móvil de este tipo se puede realizar opclonalmente mediante uso del cuerpo del usuario, en tanto éste se impulsa con un pie por la superficie de circulación u otra base, o también con la ayuda de un motor montado habitualmente en el elemento plano, que se 30 compone habitualmente de un pequeño motor eléctrico o motor de combustión interna.

En el documento WO 2008/071 798 A1 se da a conocer un aparato móvil del tipo mencionado al inicio, en el que en el soporte de puños está montado un bulto. En este caso el aparato móvil y el bulto forman preferentemente una unidad a la manera de un bulto desplazable, el cual se puede usar en el estado plegado hacia arriba o en el estado 35 de reposo de la tabla como maleta convencional con ruedas, a fin de poder franquear de esta manera cómodamente distancias mayores.

Con la finalidad de guardarse ahorrando espacio o de un transporte sencillo existe la posibilidad de pasar el soporte de puños y el elemento plano, en relación a su disposición y orientación relativa entre sí, de un estado de 40 funcionamiento a un estado de reposo ahorrando espacio. En el estado de funcionamiento el soporte de puños está abierto respecto al elemento plano y está orientado con un ángulo, preferentemente aproximadamente recto o casi recto, en tanto que el extremo distal del soporte de puños presenta una distancia máxima del elemento plano o de su extremo alejado, espaciado de la disposición de la primera rueda y de la articulación plegable. Por el contrario en el estado de reposo, el soporte de puños y el elemento plano están dispuestos uno respecto a otro de modo que el 45 extremo distal del soporte de puños se sitúa a una distancia mínima del elemento plano o de su extremo alejado, espaciado de la disposición de la primera rueda y de la articulación plegable, y por consiguiente se encuentran preferiblemente uno junto a otro. Al usar el aparato móvil con un bulto según el documento WO 2008/071 798 A1, el bulto se puede montar preferiblemente en el lado del soporte de puños dirigido hacia la tabla y la articulación plegable puede estar dispuesta de modo que en el estado de reposo la tabla está plegada hacia arriba contra la 50 superficie lateral del bulto opuesta al soporte de puños y esencialmente está en contacto con ésta, y por consiguiente el soporte de puños y la tabla encierran el bulto entre sí.

Aun cuando el paso del aparato móvil al estado de reposo de la manera descrita anteriormente conduce a una disposición y guarda que ahorra un espacio no Insignificante, el objetivo de la presente Invención es mejorar todavía 55 el efecto de ahorro de espacio del estado de reposo en el caso de un aparato móvil del tipo mencionado al ¡nielo.

Este objetivo se consigue con un aparato móvil, con un elemento plano, al menos una primera rueda montada de forma rotativa alrededor de un primer eje de giro, un soporte de puños, que presenta un extremo dlstal desde el elemento plano que porta un puño y un extremo proximal al elemento plano, una articulación plegable situada

adyacente a la primera rueda, que conecta el extremo proxlmal del soporte de puños con el elemento plano de forma plvotable alrededor de un primer eje de plvotaclón, de manera que en un estado de funcionamiento el soporte de puños está orientado con un ángulo, preferentemente aproximadamente recto o casi recto, respecto al elemento plano y por consiguiente el extremo dlstal del soporte de puños presenta una distancia máxima respecto al elemento 5 plano y en un estado de reposo el extremo dlstal del soporte de puños presenta una distancia mínima del elemento plano, y al menos una segunda rueda montada de forma rotativa alrededor de un segundo eje de giro, que está dispuesta en un extremo alejado del elemento plano, espaciado de la disposición de la primera rueda y de la articulación plegable, caracterizado porque la segunda rueda está dispuesta en el elemento plano adlclonalmente de forma plvotable alrededor de un segundo eje de plvotaclón que discurre aproximadamente en la dirección de marcha 10 y está acoplada con el soporte de puños a través de un mecanismo, el cual convierte un movimiento de plvotaclón del soporte de puños respecto al elemento plano alrededor del primer eje de plvotaclón en un movimiento de plvotaclón de la segunda rueda alrededor del segundo eje de plvotaclón, de manera que el segundo eje de giro de la segunda rueda en el estado de reposo presenta un ángulo mayor respecto al elemento plano que en el estado de funcionamiento.

Con la ayuda de la construcción según la Invención se optimiza y por consiguiente mejora el efecto de ahorro de espacio del estado de reposo. Se ha mostrado a saber que la segunda rueda, que descansa en el extremo alejado del elemento plano, espaciado de la disposición de la primera rueda y de la articulación plegable y por consiguiente forma la rueda trasera, ofrece un potencial adicional para una optimización y mejora del efecto de ahorro de espacio 20 del estado de reposo. Puesto que para mantener el elemento plano a una distancia sobre la superficie de circulación u otra base en el estado de funcionamiento del aparato móvil, la segunda rueda trasera sobresale correspondiente del lado Inferior del elemento plano. Pero esto también lo hace en el estado de reposo, en el que el soporte de puños y el elemento plano están plegados y de este modo el lado Inferior del elemento plano forma ahora por así decir el lado exterior de toda la disposición, de la que sobresale o se eleva hacia fuera la segunda rueda. Esto es molesto, 25 en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato móvil, con 5 un elemento plano (4),

al menos una primera rueda (12) montada de forma rotativa alrededor de un primer eje de giro (12a),

un soporte de puños (6), que presenta un extremo distal (6a) desde el elemento plano (4) que porta un puño (8) y un 10 extremo proximal (6b) respecto al elemento plano (4),

una articulación plegable situada adyacente a la primera rueda (12), la cual conecta el extremo proximal (6b) del soporte de puños (6) con el elemento plano (4) de forma pivotable alrededor de un primer eje de plvotación (23), de manera que en un estado de funcionamiento el soporte de puños (6) está orientado con un ángulo, preferentemente 15 aproximadamente recto o casi recto, respecto al elemento plano (4) y por consiguiente el extremo distal (6a) del soporte de puños (6) presenta una distancia máxima respecto al elemento plano (4) y en un estado de reposo el extremo distal (6a) del soporte de puños (6) presenta una distancia mínima del elemento plano (4), y

al menos una segunda rueda (20) montada de forma rotativa alrededor de un segundo eje de giro (20a), que está 20 dispuesta en un extremo alejado del elemento plano (4), espaciado de la disposición de la primera rueda y de la articulación plegable,

caracterizado porque

25 la segunda rueda (20) está dispuesta en el elemento plano (4) adicionalmente de forma pivotable alrededor de un segundo eje de pivotación (21) que discurre aproximadamente en la dirección de marcha (A) y está acoplada con el soporte de puños (6) a través de un mecanismo (28, 30), el cual convierte un movimiento de plvotación del soporte de puños (6) respecto al elemento plano (4) alrededor del primer eje de pivotación (23) en un movimiento de plvotación de la segunda rueda (20) alrededor del segundo eje de pivotación (21), de manera que el segundo eje de 30 giro (20a) de la segunda rueda (20) en el estado de reposo presenta un ángulo mayor respecto al elemento plano (4) que en el estado de funcionamiento.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo eje de giro (20a) de la segunda rueda (20) está orientado respecto al elemento plano (4) con un ángulo de aproximadamente 90° en el estado de

35 reposo y con un ángulo de aproximadamente 0° en el estado de funcionamiento.

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo presenta una barra de tracción - empuje (28), que está articulada en el soporte de puños (6) a través de una articulación (26) espaciada de la articulación plegable, se guía a lo largo del elemento plano (4) y está acoplado con un engranaje (30) dispuesto en

40 el elemento plano (4), el cual convierte un movimiento longitudinal de la barra de tracción - empuje (28) en el movimiento de plvotación de la segunda rueda (20) alrededor del segundo eje de plvotación (21).

4. Aparato según la reivindicación 3, caracterizado porque la articulación (26) está dispuesta en un punto del soporte de puños (6) que, en el estado de funcionamiento, se sitúa en o por debajo del lado inferior (4b)

45 del elemento plano (4), y la barra de tracción - empuje (28) está dispuesta en el lado inferior del elemento plano

(4b).

5. Aparato según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el engranaje (30) presenta un cuerpo de rotación (34), preferentemente en forma de casqulllo, montado de forma giratoria alrededor del segundo eje de

50 plvotación (21), no obstante, de forma esencialmente fija en dirección axial, en cuya camisa está configurada al menos una ranura (36), que discurre en ángulo respecto al eje de plvotación (21) y en la que sobresale un elemento de leva (38) en forma de pasador, dispuesto en la barra de tracción - empuje (28).

6. Aparato según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda 55 rueda (20) está montada de forma giratoria alrededor del segundo eje de giro (20a) en una horquilla (18), que está

dispuesta en el elemento plano (4) de forma pivotable alrededor del segundo eje de plvotación (21).

7. Aparato según una de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la horquilla (18) y el cuerpo de rotación (34) están orientados de forma axial uno respecto a otro y conectados entre sí de forma solidarla en

rotación.

8. Aparato según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de puños presenta al menos dos elementos dispuestos de forma telescópica uno respecto a otro.

9. Aparato según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera rueda (12) está montada adicionalmente de forma pivotable alrededor de un tercer eje de plvotaclón que discurre en ángulo, preferentemente aproximadamente en ángulo recto, respecto al primer eje de giro (12a), de manera que una movimiento de pivotación alrededor de este tercer eje de pivotación provoca un cambio de la dirección de marcha,

10 porque el soporte de puños (6) es una barra directriz y porque está previsto un mecanismo de dirección (50) que convierte movimientos determinados del soporte de puños (6) en movimientos de pivotación de la primera rueda (12) alrededor del tercer eje de pivotación.

10. Aparato según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de 15 puños (6) presenta medios para la fijación, preferentemente central y/o simétrica, de un bulto (16) en el soporte de

puños (6).

11. Aparato según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una distancia axial de la primera rueda (12) está prevista una tercera rueda (14) que está montada de la misma manera

20 que la primera rueda (12), siendo la distancia axial al menos ligeramente mayor que la anchura de la sección, situada entre la primera y tercera rueda (12, 14), del bulto (16) a fijar en el soporte de puños (6).

12. Aparato según la reivindicación 9 y 11, caracterizado porque la tercera rueda (14) está montada adlclonalmente de forma pivotable alrededor de un cuarto eje de pivotación (14b) que discurre en ángulo,

25 preferentemente en ángulo recto, respecto al primer eje de giro (14a), de manera que un movimiento de pivotación alrededor de este cuarto eje de pivotación (14b) provoca un cambio de la dirección de marcha y porque la mecánica de dirección (50) está prevista para convertir movimientos determinados del soporte de puños (6) igualmente en movimientos de pivotación de la tercera rueda (14) alrededor del cuarto eje de pivotación.

30 13. Aparato según la reivindicación 12, caracterizado por medios de bloqueo (54, 54a, 70, 72) para el

bloqueo de la mecánica de dirección (50), que están configurados de modo que sólo bloquean la mecánica de dirección (50) en el estado de reposo en una posición neutra, preferentemente aproximadamente para el avance en

línea recta.

35 14. Aparato según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medios de bloqueo

(60) para el bloqueo separable de un bulto en una sección del aparato móvil (2a), en particular un travesaño (10a).

15. Aparato según la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de bloqueo presentan clips de retención (60).

16. Aparato según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el estado de reposo el soporte de puños (6) y el elemento plano (4) si sitúan esencialmente en paralelo uno respecto a otro.

17. Aparato según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el estado de 45 reposo el soporte de puños (6) y el elemento plano (4) estén esencialmente en contacto entre sí.