Aparato y método de recepción, programa y sistema de recepción.

Un aparato de recepción, que comprende:

medios de recepción para recibir una señal multiplexada por división ortogonal de la frecuencia, denominada OFDM, obtenida por modulación de una secuencia de paquetes comunes, denominada CPS, configurada a partir de un paquete común en una pluralidad de flujos y una secuencia de paquetes de datos, denominada DPS, configurada a partir de una pluralidad de paquetes individualmente únicos a la pluralidad de flujos;

una memoria intermedia

(31) destinada a acumular paquetes de la secuencia CPS y de la secuencia DPS obtenidos por demodulación de la señal OFDM recibida y

caracterizado por cuanto que:

un medio de memorización (51) destinado a memorizar información de corrección para corregir un defecto de sincronización entre las secuencias CPS y DPS obtenidas a partir de paquetes particulares de la CPS y de la DPS en el momento de la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia y

un medio de corrección (52), destinado a corregir el defecto de sincronización del paquete afectado por el defecto de sincronización de los paquetes sobre la base de la información de corrección retenida en dicho medio de retención, en donde la información de corrección incorpora direcciones de dicha memoria intermedia cuando los paquetes de la secuencia CPS y de la secuencia DPS, que están en sincronización entre sí, son objeto de escritura en dicha memoria intermedia y una información de diferencia que indica una diferencia entre temporizaciones de lectura de los paquetes de las secuencias de paquetes y

en el momento de la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia, si, a la terminación de la duración de la información de diferencia después de que una de las direcciones leídas de paquetes acumulados de la CPS o bien, de la DPS, alcancen una de las direcciones correspondientes para paquetes de la CPS o bien, de la DPS que se retienen en dicho medio de retención, la otra dirección leída de paquetes acumulados de la otra secuencia de paquetes de dicha memoria intermedia no coincide con la otra dirección correspondiente para paquetes de dicha otra secuencia de paquetes retenida en dicho medio de retención, mientras que dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia se sustituye por esta otra dirección correspondiente retenida en dicho medio de retención para corregir dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia con respecto al paquete afectado por el defecto de sincronización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10197237.

Solicitante: SONY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-7-1 KONAN, MINATO-KU TOKYO 108-0075 JAPON.

Inventor/es: OKADA, SATOSHI, YOKOKAWA,TAKASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/43 (Procesamiento de contenido o datos adicionales, p. ej. demultiplexado de información adicional de un flujo de video digital; Operaciones elementales de clientes, p.ej. seguimiento de la red doméstica o sincronización con el reloj del decodificador; Cliente intermedio)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/23 (Procesamiento de los datos de contenido o adicionales; Operaciones elementales del servidor.; Servidor intermedio)

PDF original: ES-2521692_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método de recepción, programa y sistema de recepción Antecedentes de la invención

1 Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato y método de recepción, un programa y un sistema de recepción y en particular, a un aparato y método de recepción, un programa y un sistema de recepción mediante el que se puede restablecer una sincronización.

2 Descripción de la técnica relacionada

En los últimos años, como un sistema para transmitir una señal digital, se utiliza un sistema de modulación denominado sistema de multiplexación por división ortogonal de frecuencia (OFDM). En el sistema OFDM, un gran número de subportadoras ortogonales se preparan en una banda de transmisión y se aplican datos a la amplitud y la fase de cada subportadora para modular digitalmente los datos mediante PSK (Modulación por Desplazamiento de Fase) o QAM (Modulación de Amplitud en Cuadratura).

El sistema OFDM se suele aplicar a la difusión digital terrestre que está influida, en gran medida, por una perturbación de trayectorias múltiples. Como un estándar para la difusión digital terrestre que adopta el sistema OFDM, están disponibles normas tales como, a modo de ejemplo, DVB-T (Difusión de Vídeo Digital-Terrestre) y la ISDB-T (Difusión Digital de Servicios Integrados-Terrestre).

A este propósito, la norma DVB (Difusión de Vídeo Digital)-T.2 como una norma para la difusión digital terrestre de la siguiente generación, se está estableciendo por el ETSI (Instituto Europeo de Normas para Telecomunicaciones) (haciendo referencia a Codificación de canales de estructura de tramas y modulación para un sistema de difusión terrestre digital de la segunda generación (VBG-T2) DVB documento A122 de junio 2008.

El documento DVB A122 de junio de 2008, Codificación de canales de estructura de tramas y modulación para un sistema de difusión de televisión terrestre digital de la segunda generación (DVB-T2) recuperable a partir de Internet en http://www.dvb.org/technology/dvbt2/a122.tm3980r5.DVB-T2.pdf describe un aparato de recepción para recibir una señal OFDM obtenida modulando una secuencia de paquetes comunes configurada a partir de un paquete común para una pluralidad de flujos y una secuencia de paquetes de datos configurada a partir de una pluralidad de paquetes individualmente únicos para los flujos plurales y también una memoria intermedia para acumular paquetes de la secuencia de paquetes comunes de la secuencia de paquetes de datos que se obtiene demodulando la señal OFDM recibida. Sin embargo, la enseñanza de este documento no explica cómo se pone en práctica esta memoria intermedia con el fin de garantizar la sincronización de las dos secuencias de paquetes en el momento de la recombinación.

Sumario de la invención

La norma DVB-T.2 utiliza un sistema denominado M-PLP (Múltiple PLP (Canal de Capa Física). En el sistema M- PLP, se transmiten datos utilizando una secuencia de paquetes denominada PLP Común formada a partir de un paquete común extraído de una pluralidad de flujos de transporte (en adelante, referido como TSs) y una secuencia de paquetes denominada PLP Datos formada a partir de los TSs desde donde se extraen dichos paquetes comunes. Dicho de otro modo, puede considerarse que el PLP Común está configurado a partir de paquetes comunes para una pluralidad de TSs, mientras que PLP Datos está configurada a partir de paquetes que son únicos para los TSs individuales. El lado de recepción restablece un TS a partir de PLP Común y de PLP Datos.

Con el fin de restablecer el TS, es necesario para el lado de recepción establecer una sincronización entre un PLP Común y PLP Datos. Sin embargo si una señal errónea causada por un entorno de canal de recepción o similar, se recibe después de la sincronización entre un PLP Común y un PLP Datos se establece y se introduce un estado estable, entonces se pierde a veces la sincronización entre un PLP Común y PLP Datos. En este caso, se requiere realizar el restablecimiento de la sincronización entre un PLP Común y PLP Datos con rapidez.

En consecuencia, es deseable proporcionar un aparato y método de recepción, un programa y un sistema de recepción mediante los cuales se pueda restablecer la sincronización con rapidez después de que se pierda la sincronización entre diferentes secuencias de paquetes tales como un PLP Común y PLP Datos.

Según una forma de realización de la presente invención, se da a conocer un aparato de recepción que incluye medios de recepción para recibir una señal OFDM (multiplexada por división ortogonal de frecuencias) obtenida mediante la modulación de una secuencia de paquetes comunes, CPS, configurada a partir de un paquete común para una pluralidad de flujos y una secuencia de paquetes de datos, DPS, configurada a partir de una pluralidad de paquetes individualmente únicos para los flujos plurales, una memoria intermedia para acumular paquetes de las

secuencias DPS y CPS obtenidas mediante demodulación de la señal OFDM recibida, medios de retención para retener información de corrección para corregir el defecto de sincronización entre la secuencia CPS y DPS que se obtiene a partir de paquetes particulares de la CPS y de la DPS a la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia y medios de corrección para corregir el defecto de sincronización del paquete que resulta afectado por el defecto de sincronización de los paquetes sobre la base de la información de corrección retenida en dicho medio de retención, en donde la información de corrección Incluye direcciones de dicha memoria intermedia cuando los paquetes de la CPS y de la DPS, que están en sincronización entre sí, son objeto de escritura en dicha memoria intermedia y una información de diferencia que indica una diferencia entre las temporizaciones leídas de los paquetes de las secuencias de paquetes y a la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia si, cuando transcurre la duración de la información de diferencia después de que una de las direcciones leídas de paquetes acumulados de la secuencia CPS o DPS, alcance una de las direcciones correspondientes para paquetes de la CPS o de la DPS que se retiene en dicho medio de retención, la otra dirección leída de paquetes acumulados de la otra secuencia de paquetes de dicha memoria intermedia no coincide con la otra dirección correspondiente para paquetes de dicha otra secuencia de paquetes retenida en dicho medio de retención, entonces dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia se sustituye con dicha otra dirección correspondiente retenida en dicho medio de retención para corregir dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia con respecto al paquete que resulta afectado por el defecto de sincronización.

La secuencia de paquetes comunes y la secuencia de paquetes de datos pueden ser PLP comunes y PLP Datos, respectivamente, que se obtienen a partir de una pluralidad de flujos en conformidad con el sistema M-PLP (múltiples PLP (Physical Layer Pipe)) de la norma DVB-T (Difusión de Vídeo Digital-Terrestre).2.

En una forma de realización preferida, las direcciones incluidas en la información de corrección son direcciones cuando el PLP Común y el PLP Datos que están en sincronización entre sí, dependiendo de TTO (tiempo para salida) que se añade en cada uno de los paquetes particulares e Indica una temporizaclón de lectura del paquete son objeto de escritura en la memoria intermedia y la información de diferencia es un valor de diferencia de las TTOs añadidos a los paquetes particulares del PLP Común y del PLP Datos que están en sincronización entre sí, dependiendo de las TTOs.

El valor de diferencia puede ser un número de paquetes correspondientes a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de recepción, que comprende:

medios de recepción para recibir una señal multiplexada por división ortogonal de la frecuencia, denominada OFDM, obtenida por modulación de una secuencia de paquetes comunes, denominada CPS, configurada a partir de un paquete común en una pluralidad de flujos y una secuencia de paquetes de datos, denominada DPS, configurada a partir de una pluralidad de paquetes individualmente únicos a la pluralidad de flujos;

una memoria intermedia (31) destinada a acumular paquetes de la secuencia CPS y de la secuencia DPS obtenidos por demodulación de la señal OFDM recibida y

caracterizado por cuanto que:

un medio de memorización (51) destinado a memorizar información de corrección para corregir un defecto de sincronización entre las secuencias CPS y DPS obtenidas a partir de paquetes particulares de la CPS y de la DPS en el momento de la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia y

un medio de corrección (52), destinado a corregir el defecto de sincronización del paquete afectado por el defecto de sincronización de los paquetes sobre la base de la información de corrección retenida en dicho medio de retención,

en donde la información de corrección incorpora direcciones de dicha memoria intermedia cuando los paquetes de la secuencia CPS y de la secuencia DPS, que están en sincronización entre sí, son objeto de escritura en dicha memoria intermedia y una información de diferencia que indica una diferencia entre temporizaciones de lectura de los paquetes de las secuencias de paquetes y

en el momento de la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia, si, a la terminación de la duración de la información de diferencia después de que una de las direcciones leídas de paquetes acumulados de la CPS o bien, de la DPS, alcancen una de las direcciones correspondientes para paquetes de la CPS o bien, de la DPS que se retienen en dicho medio de retención, la otra dirección leída de paquetes acumulados de la otra secuencia de paquetes de dicha memoria intermedia no coincide con la otra dirección correspondiente para paquetes de dicha otra secuencia de paquetes retenida en dicho medio de retención, mientras que dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia se sustituye por esta otra dirección correspondiente retenida en dicho medio de retención para corregir dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia con respecto al paquete afectado por el defecto de sincronización.

2. El aparato de recepción según la reivindicación 1, en donde la secuencia CPS y la secuencia de paquetes de datos son PLPs Comunes y PLPs de datos, respectivamente, obtenidas a partir de una pluralidad de flujos en conformidad con el sistema de conductos de la capa física, denominados PLP, múltiples, M-PLP, de la norma de difusión video digital terrestre 2, denominada DVB-T.

3. El aparato de recepción según la reivindicación 1 o 2, en donde las direcciones incluidas en la información de corrección son direcciones en el momento de la escritura, en dicha memoria intermedia, de PLP Común y del PLP de datos que están en sincronización en función de retardo de salida, denominado TTO, que se añade a cada uno de los paquetes particulares e indica una temporización de lectura del paquete y

la información de diferencia representa un valor de diferencia de las TTOs añadidas a los paquetes particulares del PLP Común y del PLP de datos que están en sincronización entre sí en función de las TTO.

4. El aparato de recepción según la reivindicación 3, en donde el valor de diferencia representa un número de paquetes correspondiente a la diferencia entre las TTOs.

5. Un método de recepción para un aparato de recepción que incluye una memoria intermedia, comprendiendo dicho método las etapas que consisten en:

recibir una señal OFDM obtenida mediante modulación de una secuencia de paquetes comunes, denominada CPS, configurada a partir de un paquete común para una pluralidad de flujos y de una secuencia de paquetes de datos denominada DPS, configurada a partir de una pluralidad de paquetes individualmente únicos a la pluralidad de flujos;

controlar, en el momento de la lectura de paquetes de la CPS y de la DPS obtenidos por demodulación de la señal OFDM recibida y acumulados en la memoria intermedia, la retención de información de corrección destinada a corregir un defecto de sincronización entre la CPS y la DPS obtenidas a partir de paquetes particulares de la CPS y de la DPS y

caracterizado por cuanto que las etapas consisten en:

corregir el defecto de sincronización del paquete afectado por el defecto de sincronización de los paquetes sobre la base de la información de corrección retenida,

en donde la información de corrección incorpora direcciones de dicha memoria intermedia cuando los paquetes de la CPS y de la DPS que están en sincronización entre sí, son objeto de escritura en dicha memoria intermedia y una información de diferencia que indica una diferencia entre temporizaciones de lectura de los paquetes de la secuencia de paquetes y

en el momento de la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia, si a la terminación de la duración de la información de diferencia después de que una de las direcciones leídas de paquetes acumulados de la CPS o bien, de la DPS, alcancen una de las direcciones correspondientes para paquetes de la CPS o bien, de la DPS que se retiene en dicho medio de retención, la otra dirección leída de paquetes acumulados de la otra secuencia de paquetes de dicha memoria intermedia no coincide con la otra dirección correspondiente para paquetes de dicha otra secuencia de paquetes retenida en dicho medio de retención, mientras que dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia se sustituye por dicha otra dirección correspondiente retenida en dicho medio de retención para corregir dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia con respecto al paquete afectado por el defecto de sincronización.

6. Un programa destinado a ejecutarse por un aparato que incluye una memoria intermedia, comprendiendo el programa las etapas que consisten en:

recibir una señal OFDM obtenida por modulación de una secuencia de paquetes comunes, denominada CPS, configurada a partir de un paquete común para una pluralidad de flujos y de una secuencia de paquetes de datos, denominada DPS, configurada a partir de una pluralidad de paquetes individualmente únicos a la pluralidad de flujos;

controlar, en el momento de la lectura de paquetes de la CPS y de la DPS obtenidos por demodulación de la señal OFDM recibida y acumulados en la memoria intermedia, estando la retención de información de corrección destinada a corregir un defecto de sincronización entre la CPS y la DPS que se obtiene a partir de paquetes particulares de la CPS y de la DPS y

caracterizado por cuanto que las etapas consisten en:

corregir el defecto de sincronización del paquete afectado por el defecto de sincronización de los paquetes sobre la base de la información de corrección retenida,

en donde la información de corrección incorpora direcciones de dicha memoria intermedia cuando los paquetes de la CPS y de la DPS, que están en sincronización entre sí, son objeto de escritura en dicha memoria intermedia y una información de diferencia que indica una diferencia entre temporizaciones de lectura de los paquetes de la secuencia de paquetes y

en el momento de la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia, si, a la terminación de la duración de la información de diferencia después de que una de las direcciones leídas de paquetes acumulados de la CPS o bien, de la DPS, alcance una de las direcciones correspondientes para paquetes de la CPS o bien, de la DPS retenida en dicho medio de retención, la otra dirección leída de paquetes acumulados de la otra secuencia de paquetes de dicha memoria intermedia no coincide con la otra dirección correspondiente para paquetes de dicha otra secuencia de paquetes retenida en dicho medio de retención, mientras que dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia se sustituye por dicha otra dirección correspondiente retenida en dicho medio de retención para corregir dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia con respecto al paquete afectado por el defecto de sincronización.

7. Un sistema de recepción, que comprende:

un medio de adquisición (12) destinado a adquirir, a través de una línea de transmisión, una señal OFDM obtenida por modulación de una secuencia de paquetes comunes, denominada CPS, configurada a partir de un paquete común para una pluralidad de flujos y de una secuencia de paquetes de datos, denominada DPS, configurada a partir de una pluralidad de paquetes individualmente únicos para la pluralidad de flujos y

una sección de procesamiento en decodificación de línea de transmisión (13) adaptada para ejecutar un proceso de decodificación de línea de transmisión que incluye al menos un proceso de decodificación de los flujos de paquetes para la señal adquirida mediante la polarización de la línea de transmisión;

comprendiendo dicha sección de procesamiento en decodificación de línea de transmisión:

una memoria intermedia (31) destinada a acumular paquetes de la CPS y de la DPS obtenidos por demodulación de la señal OFDM adquirida mediante la polarización de la línea de transmisión,

un medio de retención (51) destinado a retener informaciones de corrección destinadas a corregir un defecto de sincronización entre la CPS y la DPS que se obtienen a partir de los paquetes particulares de la CPS y de la DPS en el momento de la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia y

un medio de corrección (52), destinado a corregir el defecto de sincronización del paquete afectado por el defecto de sincronización de los paquetes sobre la base de la información de corrección retenida en dicho medio de retención,

en donde la información de corrección incorpora direcciones de dicha memoria intermedia cuando los paquetes de la CPS y de la DPS, que están en sincronización entre sí, son objeto de escritura en dicha memoria intermedia y una 10 información de diferencia que indica una diferencia entre temporizaciones de lectura de los paquetes de la secuencia de paquetes y

en el momento de la lectura de los paquetes acumulados en dicha memoria intermedia, si, a la terminación de la duración de la información de diferencia después de que una de las direcciones leídas de paquetes acumulados de 15 la CPS o bien, de la DPS, alcancen una de las direcciones correspondientes para paquetes de la CPS o bien, de la DPS, retenidos en dicho medio de retención, la otra dirección leída de paquetes acumulados de la otra secuencia de paquetes de dicha memoria intermedia no coincide con la otra dirección correspondiente para paquetes de dicha otra secuencia de paquetes retenida en dicho medio de retención, mientras que dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia se sustituye por dicha otra dirección correspondiente retenida en dicho medio de retención para 20 corregir dicha otra dirección leída de dicha memoria intermedia con respecto al paquete afectado por el defecto de sincronización.