Un aparato y método para realizar la supervisión y predicción de carga.

Un aparato para la puesta en práctica de funciones de supervisión y de predicción de carga de tráficos múltiples que comprende:

una unidad de medida de indicación de intensidad de señal recibida, RSSI,

(108) para medir la potencia de interferencia total recibida desde un receptor externo y procesar un valor de potencia de interferencia total medida con el fin de eliminar las fluctuaciones de los valores medidos;

una unidad de estadísticas de parámetros (110) para contabilizar una pluralidad de parámetros de tráfico asociados a la supervisión y predicción de carga en función de contenidos de una unidad de memorización de informes de tráfico (107) que memoriza parámetros característicos de tráfico de varios tráficos y regenera en tiempo real los contenidos allí memorizados en función de la variación de los parámetros característicos de tráfico, con el fin de proporcionar los datos necesarios para supervisar y calcular la carga;

una unidad de supervisión de carga (109) para realizar un cálculo de supervisión de carga basado en los valores medidos de la unidad de medida de indicación de intensidad de señal recibida, RSSI (108) y los resultados estadísticos de la unidad de estadísticas de parámetros (110); y

una unidad de predicción de carga (111) para calcular una cantidad aumentada de carga de enlace ascendente después de la recepción de un nuevo tráfico y de una cantidad de carga total después de recibir el nuevo tráfico en función de los nuevos parámetros de demanda de tráfico transferidos por una unidad de control de carga (105) y de los resultados de cálculo transmitidos en tiempo real por la unidad de supervisión de carga (109) y para proporcionar los resultados del cálculo a la unidad de control de carga (105).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2001/001162.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: HUAWEI ADMINISTRATION BUILDING BANTIAN LONGGANG DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518129 CHINA.

Inventor/es: XIE,YI, LI,JUN, DIAO,XINXI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W24/00 (Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba)

PDF original: ES-2523650_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un aparato y método para realizar la supervisión y predicción de carga REFERENCIA CRUZADA AL LA SOLUCIÓN RELACIONADA

La solución de patente de utilidad es una solicitud de continuación y prioridad de reivindicaciones de la solicitud de patente internacional PCT número de serie PCT/CN1/1162, presentada con fecha 9 de julio de 21, que reivindica la prioridad de la solicitud de patente China, número de serie CN 125727.7, presentada con fecha 19 de octubre de 2.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación móvil celular de CDMA (acceso múltiple por división de código) y más en particular, se refiere a un aparato y método para poner en práctica la supervisión y predicción de carga de tráficos múltiples.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Puesto que la misma banda de frecuencias se suele utilizar por células próximas en un sistema de comunicación móvil celular de CDMA, la capacidad práctica de una determinada célula (la capacidad de una carga de radio de la célula) se variará debido a la variación de la intensidad de la interferencia de las células próximas. En particular, bajo condiciones de tráfico múltiples, puesto que la característica de ráfaga de tráfico de datos, la interferencia desde las células próximas hará que la capacidad de carga práctica de la célula actual cambie en gran medida. Bajo una condición de que la potencia de interferencia de la célula próxima cambie de forma aleatoria, es deseable supervisar, con exactitud, la presente condición de carga de las células y predecir la variación de la carga de las células después de recibir un nuevo tráfico con el fin de utilizar suficientemente los recursos de radio y garantizar la calidad de la comunicación.

La supervisión de la carga del sistema de un sistema de CDMA y el análisis de la capacidad de un sistema de CDMA están ambos estrechamente relacionados con la potencia de interferencia (o potencia de transmisión). Sin embargo, las siguientes importantes distinciones existen entre ellas:

1) Los objetivos son diferentes: un análisis de la capacidad del sistema es obtener el valor extremo de la capacidad bajo algunos supuestos operativos, mientras que la supervisión de la carga es obtener, en tiempo real, el valor extremo práctico de la capacidad del sistema, la magnitud de ocupación de un valor extremo de la capacidad y la magnitud residual del valor extremo de la capacidad en el sistema operativo práctico y

2) Los métodos para procesar los parámetros son diferentes: el modelo utilizado para un análisis de capacidad del sistema tiene características explícitamente ideales y los parámetros del sistema seleccionados, la aceptación o rechazo de los parámetros y factores similares son más o menos inviables y los parámetros seleccionados para la supervisión de la carga del sistema han de incluir dos características: (1) deberían reflejar una condición de carga actual de un sistema en tiempo real y (2) ser utilizables en un sistema práctico.

En consecuencia, debido a las distinciones anteriores, la idea, el modelo de análisis y el método de procesamiento de interferencias que se utilizan para el análisis de la capacidad del sistema no se pueden utilizar para la supervisión de la carga. Es deseable que la supervisión de la carga tenga sus propias ideas de análisis, modelos de análisis, método de procesamiento de interferencias y método de selección de parámetros.

Un método de supervisión de carga de radio para un sistema de comunicación móvil de CDMA dado a conocer en la patente de Estados Unidos 5,687,171 supervisa la carga desde un aspecto de un control de acceso concedido. El método incluye las etapas siguientes:

1) Medir la potencia de interferencia recibida por una estación base;

2) Sustraer la potencia de interferencia medida de la potencia de interferencia total permitida para obtener un valor de tolerancia de la interferencia;

3) Calcular si la interferencia producida después de recibir un nuevo tráfico excede el valor de tolerancia de interferencia obtenido en la etapa 2); y

4) Permitir el acceso si la interferencia producida no supera el valor de tolerancia de la interferencia; de no ser así, rechazar el acceso.

El método de acceso concedido anterior está basado en la supervisión y predicción de la carga. Sin embargo, el método no soluciona la forma de realizar la supervisión de la carga de tráficos múltiples y de calcular la interferencia producida después de recibir el nuevo tráfico.

Los documentos de las patentes de Estados Unidos números 6,5,852 y 5,79,534 presentados por Nokia dan a conocer un sistema de control de carga que está constituido por dos partes de control de carga y de supervisión de carga, en donde una estrategia de control de carga tal como un control de acceso concedido, reconsulta de QoS, aumentado del retardo de tráfico de datos y factores similares, se pone en práctica en tiempo real (hasta un intervalo de medida de 1 ms para proporcionar la condición de carga de una célula y una unidad de control de carga está basada en una salida de una unidad de supervisión de carga e incorpora la condición de carga de las células próximas) mediante la supervisión de la carga para la unidad de supervisión de carga. La estación base comprueba la capacidad actual (es decir, la capacidad real de la estación base bajo condición de interferencia y la capacidad real puede indicarse por la tasa de código de tráfico y la potencia de interferencia) de la célula para cada trama de radio. En particular, la potencia de interferencia permitida de tráfico de datos de la célula actual se calcula por una unidad de supervisión de carga en función del periodo de trama. Si la interferencia de tráficos de circuitos o la interferencia de células próximas cambia, se ajusta la carga de tráfico de paquetes de una célula actual.

La solución de patente europea EP 78573 da a conocer un método de supervisión de sistemas telefónicos móviles.

Sin embargo, los sistemas anteriores no ponen en práctica la predicción bajo la situación de tráficos múltiples y carece de sistemas específicos de un método de supervisión de carga para distinguir los tráficos que tengan diferentes prioridades.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer un aparato y un método para poner en práctica la supervisión y predicción de cargas de tráficos múltiples en un sistema de comunicación móvil celular de CDMA para supervisar en tiempo real las cargas de diferentes tipos de tráfico o las cargas del mismo tipo de tráfico que tengan diferentes prioridades, para predecir en tiempo real la carga de tráfico recientemente recibido, para utilizar los recursos de radio suficientemente, para garantizar la estabilidad del sistema y para mejorar la calidad de la comunicación.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Con el fin de conseguir el objetivo anterior, un aparato para poner en práctica la supervisión de la carga de tráficos múltiples en conformidad con los principios de la presente invención comprende:

una unidad de medida de indicación de intensidad de señal recibida, RSSI, para medir la potencia de interferencia total recibida desde un receptor externo y para procesar un valor medido para eliminar las fluctuaciones de los valores medidos;

una unidad de estadística de parámetros para contabilizar al menos un parámetro de tráfico asociado a la supervisión y predicción de la carga en función de los contenidos de una unidad de memorización de informes de tráfico que memoriza los parámetros características del tráfico de varios tráficos y regenera, en tiempo real, las memorizaciones de contenidos en función de la variación de los parámetros característicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para la puesta en práctica de funciones de supervisión y de predicción de carga de tráficos múltiples que comprende:

una unidad de medida de indicación de intensidad de señal recibida, RSSI, (18) para medir la potencia de interferencia total recibida desde un receptor externo y procesar un valor de potencia de interferencia total medida con el fin de eliminar las fluctuaciones de los valores medidos;

una unidad de estadísticas de parámetros (11) para contabilizar una pluralidad de parámetros de tráfico asociados a la supervisión y predicción de carga en función de contenidos de una unidad de memorización de informes de tráfico (17) que memoriza parámetros característicos de tráfico de varios tráficos y regenera en tiempo real los contenidos allí memorizados en función de la variación de los parámetros característicos de tráfico, con el fin de proporcionar los datos necesarios para supervisar y calcular la carga;

una unidad de supervisión de carga (19) para realizar un cálculo de supervisión de carga basado en los valores medidos de la unidad de medida de indicación de intensidad de señal recibida, RSSI (18) y los resultados estadísticos de la unidad de estadísticas de parámetros (11); y

una unidad de predicción de carga (111) para calcular una cantidad aumentada de carga de enlace ascendente después de la recepción de un nuevo tráfico y de una cantidad de carga total después de recibir el nuevo tráfico en función de los nuevos parámetros de demanda de tráfico transferidos por una unidad de control de carga (15) y de los resultados de cálculo transmitidos en tiempo real por la unidad de supervisión de carga (19) y para proporcionar los resultados del cálculo a la unidad de control de carga (15).

2. El aparato según la reivindicación 1, en donde los parámetros de tráfico comprenden una tasa de código de transmisión, un valor de relación de señal a interferencia, SIR, un factor de dispersión de frecuencia o una prioridad de tráfico.

3. Un método para poner en práctica funciones de supervisión y predicción de carga de tráficos múltiples que comprende las etapas de:

inicializar (32) una operación de una medida de indicación de intensidad de señal recibida, RSSI, para medir la potencia de interferencia total recibida desde un receptor y procesar los valores medidos para eliminar las fluctuaciones de los valores medidos;

decidir (33) si un tiempo de reserva predeterminado ha sido alcanzado o no: si el tiempo de reserva predeterminado no ha sido alcanzado, esperar más tiempo; si el tiempo de reserva predeterminado ha sido alcanzado, proseguir con la etapa siguiente;

clasificar (34) y contabilizar parámetros de tráficos respectivos;

introducir (35) un valor medido de un indicador de intensidad de señal recibida, RSSI;

calcular (36) cargas de tráficos que tienen diferentes relaciones de señal a interferencia, SIRs, en función de una ecuación prescrita y calcular los valores de potencia de interferencia equivalentes correspondientes;

calcular (37) las cargas de diferentes tipos de tráfico y las cargas de los tráficos que tengan diferentes prioridades en el mismo tipo de tráfico;

memorizar (38) los resultados del cálculo de las dos etapas anteriores para utilizarse en la supervisión y predicción de la carga, excluyendo el procedimiento anterior la etapa de inicialización (32) que se repite como tal hasta que se haya alcanzado el tiempo de reserva;

en donde la etapa de calcular (37) las cargas de diferentes tipos de tráfico y las cargas de los tráficos que tienen diferentes prioridades, comprende:

decidir (42) constantemente en tiempo real si se recibe, o no, un nuevo tráfico: si no se recibe el nuevo tráfico, proseguir la decisión; si se recibe el nuevo tráfico, proseguir con la siguiente etapa para introducir un valor de

potencia de interferencia equivalente presente;

introducir (43) el presente valor de potencia de interferencia equivalente; introducir (44) los nuevos parámetros de tráfico;

calcular (45) la carga del nuevo tráfico y un valor del Indicador de Intensidad de señal recibida, RSSI, después de recibir el nuevo tráfico en conformidad con la ecuación prescrita y

memorlzar (46), los resultados del cálculo para utilizarlos en la supervisión de la carga.

4. El método según la reivindicación 3, en donde los parámetros de tráfico comprenden un valor de indicación de intensidad de señal recibida, RSSI, una tasa de código de transmisión, un factor de dispersión de frecuencia, un valor de la relación de señal a interferencia, SIR y la prioridad del tráfico.