Aparato y método para generar un conjunto de datos para elementos de la moneda.

Un método para generar datos representativos de uno o más parámetros de una pluralidad de elementos de la moneda los cuales, si son válidos, se aceptan por un aparato de validación y manejo de la moneda

(10), dicho método que comprende las etapas de obtener datos con relación a uno o más parámetros de cada uno de dicha pluralidad de elementos de la moneda mediante la colocación de cada uno de la pluralidad de elementos de la moneda a través del aparato de validación y manejo de la moneda (10) para identificar los datos con relación al menos a un parámetro de cada uno de la pluralidad de elementos de la moneda, transferir dichos datos obtenidos mediante medios de comunicación de datos (12) a un sistema informático remoto (8), integrar dichos datos obtenidos para crear un archivo de conjunto de datos, y transferir el archivo del conjunto de datos creados mediante los medios de comunicación de datos (12) a dicho aparato de validación y manejo de la moneda (10) para permitir al archivo del conjunto de datos creados usarse como el conjunto de datos de referencia para la operación en curso del aparato de validación y manejo de la moneda (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050101.

Solicitante: INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Derker Street Oldham OL1 4EQ REINO UNIDO.

Inventor/es: BELLIS,David, OWEN,GARETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > G07D11/00 (Dispositivos que aceptan monedas o papel-moneda, p. ej. máquinas de depósito (aparatos activados por monedas o aparatos similares G07F; aparatos activados por papel moneda G07F 7/04; sistemas bancarios completos G07F 19/00))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q20/00 (Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos para realizar o contabilizar transacciones de pagos G07F 7/08, G07F 19/00; cajas registradoras electrónicas G07G 1/12))

PDF original: ES-2503241_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato y método para generar un conjunto de datos para elementos de la moneda.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para generar un conjunto de datos para elementos de la moneda La invención a la cual esta solicitud se refiere es un sistema para la generación de un conjunto de criterios los cuales se refieren al reconocimiento y validación de instrumentos de valor tales como billetes de banco, monedas, billetes impresos y tarjetas de divisas electrónicas, de aquí en adelante en la presente descripción todos referenciados como elementos de la moneda. Se requiere un rango específico de la moneda para ser aceptados, o registrados por un grupo de aparatos de manejo de la moneda, de aquí en adelante en la presente descripción referenciados como validadores.

Tal conjunto de criterios el cual puede representarse electrónicamente o implementarse en software se referencia de aquí en adelante en la presente descripción como un conjunto de datos. La función del conjunto de datos es ser capaz primeramente de identificar la moneda en particular que se ha colocado dentro del aparato, determinar el valor de esta moneda el cual debería asignarse y además determinar que la moneda es de hecho válida y no es una falsificación, esta función se conoce de aquí en adelante en la presente descripción como validación. Dentro de este documento el término fabricante se refiere al fabricante del aparato mientras el término operador se refiere al operador de ese aparato, el dueño y/o la persona autorizada con acceso al aparato.

Típicamente cada elemento de la moneda que pasa dentro de un aparato de manejo automatizado se requiere que se represente por y sea identificable por una pluralidad de parámetros, generados por software/detección electrónica dentro del aparato, de aquí en adelante en la presente descripción referenciados como datos. Si los datos obtenidos a partir de un elemento de la moneda el cual se ingresa reúnen los criterios almacenados en el conjunto de datos para esa forma en particular de la moneda entonces será aceptada dentro del aparato y un pago equivalente al valor monetario de la moneda se considera que se ha hecho. Si la moneda no reúne los criterios almacenados en el conjunto de datos, la moneda será rechazada y devuelta a la persona que introdujo la misma dentro del aparato.

Mientras existe una necesidad para ser capaz de impedir el fraude y además asignar un valor monetario apropiado a un elemento de la moneda entrado mediante el uso de los criterios en el conjunto de datos, se encuentra que en la práctica, la moneda válida de vez en cuando puede rechazarse por el aparato a pesar de ser genuina. Esto puede ser porque la moneda se usó o se usa en entornos en particular lo cual provoca un cambio en la condición de al menos uno de los parámetros de la moneda, a pesar de que la moneda misma es válida. Se encuentra que si, por ejemplo, un elemento de la moneda se usa en un primer entorno el cual es común a una localización geográfica en particular, el parámetro para ese elemento de la moneda puede diferir de los del mismo elemento de la moneda que se usa en un entorno diferente o un área geográfica diferente. Por lo tanto la entrada de un elemento de la moneda genuino dentro del aparato localizado en un área geográfica diferente podría provocar el rechazo de ese elemento de la moneda incorrectamente a menos que los conjuntos de datos para esos difieran en consecuencia para reflejar esto. Esto puede conducir a la frustración de la persona que usa el aparato y, además, del operador del aparato quien puede, con el tiempo, perder fondos debido a la incapacidad de aceptar elementos de la moneda válidos.

Además, los parámetros de un elemento de la moneda pueden cambiar con el tiempo con el aumento del uso tal que un elemento de la moneda, el cual puede aceptarse inicialmente, puede rechazarse subsecuentemente por el aparato cuando los parámetros del mismo cambian con respecto al conjunto de datos que se ha generado.

En una característica adicional del sistema convencional, los conjuntos de datos se generan típicamente por el fabricante del aparato en la localización en la cual el aparato se fabrica o en un sitio de procesamiento de datos dedicado operado por el fabricante. El fabricante recibirá típicamente una pluralidad de muestras del elemento de la moneda, las cuales van a usarse en la localización geográfica donde el aparato va a instalarse. Las muestras pueden incluir elementos de la moneda usados o nuevos o cualquier combinación de ellos y además los elementos de la moneda de diferentes valores monetarios que se van a aceptar y/o rechazar por el aparato. El fabricante analizará entonces estos elementos de la moneda y generará un conjunto de datos el cual se entra después a los medios de control del aparato antes de, o en el tiempo de instalación. Se encuentra frecuentemente que después que se ha generado el conjunto de datos inicial, el uso subsecuente del aparato en la localización en particular, puede dar origen a una necesidad para cambiar uno o más de los criterios del conjunto de datos. Convencionalmente, esto requiere que el operador del aparato envíe uno o más elementos de la moneda al fabricante y tiene el fabricante después que alterar el conjunto de datos en consecuencia y entonces retransmitir lo mismo al operador del aparato. Esto puede ser problemático para el operador del aparato y puede tomar un período de tiempo significativo durante el cual el aparato puede no operar correctamente.

La DE 102 41 149 A1 describe un sistema de autenticación de billetes de banco con un servidor central.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto proporcionar un medio para mejorar la generación y/o la adaptación subsecuente de los datos que representan una pluralidad de criterios de uno o más elementos de la moneda los cuales se desean que se acepten o rechacen por un aparato de validación de la moneda.

En un primer aspecto de la invención, se proporciona un método para generar datos representativos de uno o más parámetros de al menos un elemento de la moneda el cual, si es válido, se acepta por el aparato de validación y manejo de la moneda, dicho método que comprende las etapas de obtener datos relacionados a uno o más parámetros de al menos dicho un elemento de la moneda, procesar los datos en una forma para representar un conjunto de datos para al menos un elemento de la moneda el cual va a aceptarse y/o registrarse por dicho aparato, y en donde la generación de los datos representativos de dicho uno o más parámetros se realiza en una localización la cual es remota de esa en la cual el conjunto de datos se genera y se proporcionan medios de comunicación para permitir la comunicación de datos desde dicha localización remota hasta la localización en la cual el conjunto de datos se genera.

Los datos se obtienen mediante la colocación de uno o más de dichos elementos de la moneda a través del aparato para identificar los datos relacionados con al menos un parámetro del elemento de la moneda.

En una modalidad dicha localización es esa en la cual un conjunto de datos original para el elemento de la moneda se mantiene en la memoria.

Los medios de comunicación de datos se usan además para transferir el conjunto de datos generado recientemente de vuelta al aparato en dicha localización remota para permitir al conjunto de datos generado recientemente usarse como el conjunto de datos de referencia para la operación en curso del aparato.

En una modalidad, el conjunto de datos generado recientemente puede ser el primer conjunto de datos para que un elemento de la moneda en particular se acepte por el aparato o, y más típicamente, el conjunto de datos generado recientemente es una actualización de un conjunto de datos previo instalado en el aparato.

Típicamente, la actualización al conjunto de datos la cual se logra mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Un método para generar datos representativos de uno o más parámetros de una pluralidad de elementos de la moneda los cuales, si son válidos, se aceptan por un aparato de validación y manejo de la moneda (10) , dicho método que comprende las etapas de obtener datos con relación a uno o más parámetros de cada uno de dicha pluralidad de elementos de la moneda mediante la colocación de cada uno de la pluralidad de elementos de la moneda a través del aparato de validación y manejo de la moneda (10) para identificar los datos con relación al menos a un parámetro de cada uno de la pluralidad de elementos de la moneda, transferir dichos datos obtenidos mediante medios de comunicación de datos (12) a un sistema informático remoto (8) , integrar dichos datos obtenidos para crear un archivo de conjunto de datos, y transferir el archivo del conjunto de datos creados mediante los medios de comunicación de datos (12) a dicho aparato de validación y manejo de la moneda (10) para permitir al archivo del conjunto de datos creados usarse como el conjunto de datos de referencia para la operación en curso del aparato de validación y manejo de la moneda (10) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicho sistema informático remoto (8) está donde un conjunto de datos original para la pluralidad de elementos de la moneda se mantiene en memoria.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el archivo del conjunto de datos creados es un primer conjunto de datos para un elemento de la moneda en particular el cual se acepta por el aparato (10) .

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el archivo del conjunto de datos creados es una actualización de un conjunto de datos previo instalado en el aparato (10) .

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4 en donde el conjunto de datos previo se actualiza para tener en cuenta una característica de un parámetro o característica en particular de los elementos de la moneda los cuales se pasan a través del aparato (10) .

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5 en donde la característica es cualquiera o se usa cualquier combinación del elemento de la moneda, el elemento de la moneda es relativamente viejo, el elemento de la moneda es o se ha usado en un entorno en particular y por lo tanto puede tener características en particular con relación a ese entorno y/o son elementos de la moneda falsificados los cuales deben rechazarse.

7. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en donde un operador del aparato (10) se proporciona con un medio para acceder a un conjunto de datos original en el momento de instalación del aparato

(10) y, con el tiempo, el operador puede seleccionar después para reemplazar el conjunto de datos original con un conjunto de datos generado recientemente mediante la entrada de un elemento de la moneda dentro del aparato

(10) proporcionado en cualquier localización o entorno seleccionado por el operador, y los datos representativos de esos elementos de la moneda se transfieren por los medios de comunicación de datos (12) a una localización.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 7 en donde el sistema informático remoto (8) se localiza en el fabricante del aparato.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde el archivo del conjunto de datos creados se almacena en el sistema informático remoto (8) y se asigna a un aparato en particular y/o un aparato operado en una localización geográfica en particular y se transfiere al operador de dicho aparato apropiado por los medios de comunicación de datos (12) para permitirle actualizar el conjunto de datos dentro del aparato apropiado (10) .

10. Un sistema para recolectar datos con relación a las características de al menos un parámetro de una pluralidad de elementos de la moneda en una localización remota de un sistema informático (8) donde un archivo de conjunto de datos existentes para los elementos de la moneda se almacena y donde los archivos de conjuntos de datos se generan, en donde dicho sistema incluye al menos un aparato de validación y manejo de la moneda (10) para recolectar datos para los elementos de la moneda a los cuales el archivo de conjunto de datos se refiere en la localización remota, medios de comunicación de datos (12) los cuales permiten a los datos recolectados transmitirse al sistema informático (8) en el cual un archivo de conjunto de datos nuevos para los elementos de la moneda se genera a partir de los datos recolectados, dichos medios de comunicación de datos (12) permiten

además el retorno del archivo de conjunto de datos generado recientemente a al menos un aparato de validación y manejo de la moneda (10) .

11. El aparato de acuerdo con la reivindicación 10 en donde una pantalla de monitor se proporciona con, o en comunicación con, al menos dicho aparato de validación y manejo de la moneda (10) para proporcionar al operador de al menos un aparato de validación y manejo de la moneda (10) con una guía para seguir cuando deseen entrar detalles con relación a un elemento de la moneda en particular para permitir a los datos por lo tanto recolectarse.