Aparato y método para colar un producto de hormigón por colada de encofrado deslizante.

Un aparato de colada de encofrado deslizante que comprende al menos dos tornillos

(1) de avance y al menos un elemento (4) de guía para equilibrar el suministro de una mezcla de hormigón entre las superficies superior e inferior del producto de hormigón que debe colarse, aparato en el que dicho al menos un elemento (4) de guía está unido a una viga (3) de paleta, caracterizado porque el al menos un elemento (4) de guía está colocado en y por encima de cada uno de dichos al menos dos tornillos (1) de avance y no en la zona que queda entre dichos al menos dos tornillos (1) separados, de manera que en la dirección longitudinal del aparato de colada de encofrado deslizante, dicho al menos un elemento (4) de guía se extiende sustancialmente desde la mitad de camino del canal vertical formado por una placa (10) de masa y la viga (3) de paleta sustancialmente hasta el extremo de la parte roscada de dichos tornillos (1) de avance, y en la dirección vertical, dicho al menos un elemento (4) de guía se extiende, desde la viga (3) de paleta y en la zona de dicho canal vertical, desde la altura de no más de 300 mm por encima de la superficie (11) de la viga (3) de paleta, sustancialmente a las inmediaciones de las roscas de dichos tornillos (1) de avance, a lo largo de toda la longitud de dicho elemento (4) de guía.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10174989.

Solicitante: ELEMATIC OY AB.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. Box 33 37801 Toijala FINLANDIA.

Inventor/es: SEPPANEN,AIMO, EILOLA,JANI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Fabricación de objetos conformados a partir del... > B28B1/08 (por vibraciones o sacudidas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Fabricación de objetos conformados mediante la utilización... > B28B3/22 (por tornillo)

PDF original: ES-2524604_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para colar un producto de hormigón por colada de encofrado deslizante La invención se refiere a un aparato y un método para colar productos de hormigón mediante una técnica de encofrado deslizante horizontal sustancialmente, en el que la mezcla de hormigón se hace avanzar a través de una superficie transversal restringida para fabricar un producto de hormigón con una forma deseada. Más precisamente, 5 la invención se refiere a intensificar el avance de la mezcla de hormigón de al menos un tornillo de avance usado en el proceso de colada, y para mejorar el equilibrio del avance.

Actualmente los dispositivos de colada de encofrado deslizante se basan en general, o en el extrusor o en la técnica de encofrado deslizante. En las máquinas de colada del tipo de extrusor convencionales, la mezcla de hormigón se hace avanzar desde el depósito de mezcla de hormigón bajo una presión hidrostática en los tornillos de avance, en 10 las que los tornillos de avance que extruden la mezcla de hormigón por intermediación de tanto el movimiento de rotación como el de oscilación a través de una superficie transversal restringida con el fin de obtener un producto de hormigón con una forma deseada. Cuando las placas de núcleo hueco de colada en el tornillo de avance están provistas de un mandril de formación del núcleo se crea un núcleo hueco en el producto que debe colarse. Además, la entidad formada por el tornillo de avance y el mandril de formación del núcleo realiza también un movimiento de 15 compactación oscilador para compactar la mezcla de hormigón. Por debajo del tornillo de avance, y en parte alrededor de él, está dispuesto un canal de avance para guiar la mezcla de hormigón alrededor del mandril de formación del núcleo. En la parte superior del mandril de formación del núcleo, y en parte también en la parte superior del tornillo de avance, que limita la superficie superior del producto que debe colarse, está localizada una viga de compactación de superficie superior que comprende una viga de paleta de movimiento de ida y vuelta para 20 compactar y nivelar la superficie superior del producto de colada. Los lados del producto de colada están en la dirección longitudinal definidos por las paredes laterales de movimiento de ida y vuelta, el movimiento de las mismas compacta y nivela las superficies laterales del producto de colada. El aparato de colada se mueve a lo largo de la bancada de colada debido al efecto de la fuerza de reacción de los tornillos de avance, que descansan sobre las ruedas proporcionadas en el aparato. Por otra parte, puede proporcionarse un accionador separado para equilibrar 25 la velocidad del dispositivo de colada. El producto de colada preparado permanece sobre la bancada de colada.

En las soluciones basadas en la técnica de encofrado deslizante, se hace avanzar la mezcla de hormigón, junto con el proceso de colada, primero a la parte inferior del molde formado por las paredes laterales que se mueven junto con la máquina de colada y la bancada de colada. A medida que transcurre el proceso de colada, se sigue dicho primer avance de mezcla de hormigón por el uso de zapatas vibratorias, que por vibración de la mezcla compactan 30 la colada de mezcla de hormigón en el molde y forman núcleos huecos en el producto con respecto a la mezcla de hormigón ya suministrada. Después de las zapatas vibradoras, están dispuestos los mandriles de formación del núcleo que garantizan la formación de un núcleo hueco en el producto de colada. En la parte superior de la parte de extremo de los mandriles de formación del núcleo, se hace avanzar un segundo suministro de mezcla de hormigón para colar la parte superior del producto que debe colarse, y esta mezcla de hormigón se compacta por medio de 35 una placa vibratoria colocada en la parte superior de la parte de extremo del mandril de formación del núcleo. El producto de colada preparado permanece sobre la bancada de colada.

En un extrusor combinado y un método de colada de encofrado deslizante, la mezcla de hormigón fluye desde el depósito de mezcla de hormigón en los tornillos de avance que hacen avanzar la mezcla de hormigón alrededor de las zapatas vibratorias. Los zapatas vibratorias compactan la mezcla de hormigón por vibración y forman unos 40 núcleos huecos preliminares en el producto que debe colarse. Después de las zapatas vibradoras, están dispuestos los mandriles de formación del núcleo para garantizar que el núcleo hueco mantiene la forma deseada también cuando se está asentando el efecto de vibración. El progreso del aparato de colada se realiza por un mecanismo propulsor separado.

En general, las técnicas de encofrado deslizante se usan para fabricar productos largos que se cortan con una sierra 45 en longitudes adecuadas después que se cure la colada.

En dispositivos de colada que comprenden un tornillo de avance, el funcionamiento del tornillo de avance se basa en el hecho de que se genera, en la mezcla de hormigón localizada en la rosca del tornillo de avance, una fuerza en la dirección del eje longitudinal, una fuerza que mueve la mezcla hacia adelante. En función del paso de la rosca, la mezcla de hormigón se somete también a una fuerza que es eficaz en la dirección de rotación del tornillo de avance, 50 es decir, una fuerza que es perpendicular a la fuerza mencionada anteriormente. Dicha fuerza intenta rotar la mezcla de hormigón alrededor del tornillo de avance. Por debajo del tornillo de avance del extrusor, está dispuesto un canal de avance de la mezcla de hormigón que genera una fuerza de cizallamiento en la mezcla de hormigón. Dicha fuerza de cizallamiento evita que la mezcla rote junto con el tornillo de avance, lo que significa que la mezcla se mueve hacia adelante. Naturalmente, la fuerza de cizallamiento afecta también en la dirección longitudinal, pero no 55 es suficiente como para anular la fuerza creada por el tornillo de avance.

Por encima del tornillo de avance, está dispuesta un viga de paleta, pero se localiza más lejos del tornillo, y hace un movimiento de paleta. Ocasionalmente se ha descubierto que en placas de hormigón coladas obtenidas como productos finales, se forma una depresión en la cubierta de la placa sobre los núcleos huecos. Esto puede deberse a una mala compactación de la mezcla en la parte superior del núcleo hueco, que a su vez puede ser una consecuencia del hecho de que por encima del tornillo de avance, la mezcla puede moverse también en la dirección 5 transversal con respecto a la dirección de avance, es decir, que el componente en el vector de velocidad de la mezcla que es paralelo a la dirección de colada está en la mitad inferior del tornillo más grande que en la mitad superior.

A partir de la publicación de patente finlandesa FI 118 175, se conoce el uso de un tornillo de avance excéntrico, por medio del cual puede intensificarse la compactación de la mezcla de hormigón, especialmente en la parte inferior del 10 producto que debe colarse. Esto se basa en una expansión de oscilación y a la reducción del espacio que queda entre los tornillos, y del espacio que queda entre el tornillo y el canal de avance de la mezcla de hormigón, debido a la naturaleza excéntrica de los tornillos de avance. Como los espacios intermedios mencionados anteriormente son más grandes, se llenan con la mezcla de hormigón que fluye, y, como los tornillos de avance continúan rotando, la mezcla de hormigón que queda entre ellos se comprime y se compacta. 15

La publicación de patente EP 1 398 128 describe un método y un dispositivo en el que una colada de encofrado deslizante sustancialmente horizontal de un producto de hormigón, la proporción relativa del flujo de mezcla de hormigón en la parte superior o en la parte inferior del producto se ajusta por desplazamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de colada de encofrado deslizante que comprende al menos dos tornillos (1) de avance y al menos un elemento (4) de guía para equilibrar el suministro de una mezcla de hormigón entre las superficies superior e inferior del producto de hormigón que debe colarse, aparato en el que dicho al menos un elemento (4) de guía está unido a una viga (3) de paleta, caracterizado porque el al menos un elemento (4) de guía está colocado en y por encima de 5 cada uno de dichos al menos dos tornillos (1) de avance y no en la zona que queda entre dichos al menos dos tornillos (1) separados, de manera que en la dirección longitudinal del aparato de colada de encofrado deslizante, dicho al menos un elemento (4) de guía se extiende sustancialmente desde la mitad de camino del canal vertical formado por una placa (10) de masa y la viga (3) de paleta sustancialmente hasta el extremo de la parte roscada de dichos tornillos (1) de avance, y en la dirección vertical, dicho al menos un elemento (4) de guía se extiende, desde 10 la viga (3) de paleta y en la zona de dicho canal vertical, desde la altura de no más de 300 mm por encima de la superficie (11) de la viga (3) de paleta, sustancialmente a las inmediaciones de las roscas de dichos tornillos (1) de avance, a lo largo de toda la longitud de dicho elemento (4) de guía.

2. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende al menos dos elementos (4) de guía colocados por encima de cada uno de dichos tornillos (1) de avance. 15

3. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende tres elementos (4) de guía colocados por encima de cada uno de dichos tornillos (1) de avance.

4. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho al menos un elemento de guía es una placa (4a/4b) de guía.

5. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el borde inferior de la 20 placa (4a/4b) de guía está provisto de engranajes.

6. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con la reivindicación 4, en el que al menos una de las paredes laterales de la placa (4a/4b) de guía está provista de engranajes.

7. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho al menos un elemento (4) de guía se extiende en la dirección vertical, en la zona de dicho canal vertical, a 25 una altura de 50 a 200 mm, y preferentemente a una altura d.

100. 150 mm por encima de la superficie (11) de la viga de paleta.

8. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento (4) de guía se extiende en la dirección vertical a una distancia de 0 - 50 mm, preferentemente a una distancia de 1 - 20 mm de las roscas del tornillo de avance. 30

9. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho al menos un elemento (4) de guía es sustancialmente paralelo con el plano vertical que pasa en la dirección del eje central del tornillo (1) de avance.

10. Un aparato de colada de encofrado deslizante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 8, en el que dicho al menos un elemento (4) de guía está inclinado con respecto a un plano vertical que pasa en la dirección del 35 eje central del tornillo (1) de avance.

11. Un método para colar un producto de hormigón con un aparato de colada de encofrado deslizante, teniendo dicho producto de hormigón una superficie superior y una superficie inferior, comprendiendo dicho método las siguientes etapas:

a) una mezcla de hormigón se hace avanzar desde un depósito (5) de mezcla de hormigón bajo una presión 40 hidrostática a al menos dos tornillos (1) de avance;

b) dicha mezcla de hormigón se extrude en un molde definido por una bancada (9) de colada, unas paredes (8) laterales y una viga (3) de paleta superior, por medio de un movimiento de rotación y de oscilación de dichos al menos dos tornillos (1) de avance,

caracterizado porque el método incluye también la etapa siguiente:

c) el suministro de dicha mezcla de hormigón se equilibra por medio de al menos un elemento (4) de guía unido a la viga (3) de paleta por encima de cada uno de dichos al menos dos tornillos (1) de avance y localizado en y por encima de los dichos al menos dos tornillos (1) de avance y no en la zona que queda entre dichos al menos dos tornillos separados.