Aparato y método para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de baterías, especialmente para vehículos industriales y/o comerciales.

Sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías del vehículo, especialmente de vehículos industriales y/o comerciales, comprendiendo dicho sistema:

- una primera ETIQUETA RFID diseñada para integrarse en cada una de dichas baterías del vehículo

(BAT), estando dicha primera ETIQUETA RFID diseñada para almacenar los datos sobre las operaciones de mantenimiento e información de identificación de la batería;

- al menos una segunda ETIQUETA RFID diseñada para colocarse en el vehículo, estando dicha al menos una segunda ETIQUETA RFID diseñada para almacenar la información de identificación del vehículo; dicha primera ETIQUETA RFID está también diseñada para almacenar la información de identificación del vehículo;

- uno o más instrumentos de medición (TST) que tienen abrazaderas (CLP) y diseñados para hacer mediciones de los parámetros característicos de dichas baterías;

- uno o más dispositivos de lectura/escritura (L/E RFID), conectados a dichos uno o más instrumentos de medición (TST), diseñados para leer y escribir dichos datos de/en dichas primera y segunda ETIQUETAS RFID, y comparar la correspondencia recíproca entre dicha información de identificación en la primera y segunda ETIQUETAS RFID

caracterizado por que

dichos dispositivos de lectura/escritura (L/E RFID) tienen una antena (ANT) integrada en las abrazaderas (CLP) y por que dichos dispositivos de lectura/escritura (L/E RFID) se insertan en el punto de división de un cable de conexión entre los instrumentos de medición (TST) y las abrazaderas (CLP), donde el cable se divide en dos extremos, uno para cada abrazadera, tal como la longitud de la porción de cable entre los dispositivos de escritura/lectura (L/E RFID) y la antena está predeterminada y limitada, con el fin de vincular la distancia de las abrazaderas (CLP), a las características de emisión de la antena.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053308.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Inventor/es: CERRATO,ROBERTO, POLETTO,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Dispositivos para verificar propiedades eléctricas;... > G01R31/36 (Aparatos para el ensayo del estado eléctrico de acumuladores o baterías, p. ej. de la capacidad o de las condiciones de carga (acumuladores combinados con dispositivos de medida, ensayo o indicación de estado H01M 10/48))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas secundarias; Su fabricación > H01M10/48 (Acumuladores combinados con dispositivos de medida, ensayo o indicación de estado, p. ej. del nivel o de la densidad del electrolito (indicación o medida del nivel de un líquido en general G01F 23/00; medida de la densidad G01N, p. ej. G01N 9/00; medida de valores eléctricos G01R))

PDF original: ES-2480269_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E09786749

DESCRIPCIÓN

Aparato y método para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de baterías, especialmente para vehículos industriales y/o comerciales 5

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato y método para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías, especialmente para un vehículo industrial y/o comercial.

Descripción de la técnica anterior

La batería instalada a bordo de vehículos, especialmente vehículos industriales y/o comerciales, tiene al menos tres propósitos:

â arrancar el motor; â suministrar el soporte de energía al vehículo en caso de mal funcionamiento del motor o del alternador, por ejemplo, para los siguientes sistemas: verificar el motor; verificar el frenado; iluminación/ señalización por luz, luces intermitentes, sistema de luz, sobre todo en los casos de emergencia, y â garantizar la facilidad de uso de los servicios en la cabina (calefacción, radio, ventilación, etc.) cuando el vehículo está parado, incluso con el motor apagado.

Por lo tanto, es evidente que la batería juega un papel fundamental en el contexto de un funcionamiento correcto del vehículo.

Un comportamiento intrínseco de la batería es la reducción del rendimiento en el tiempo. Si se mantiene adecuadamente, la esperanza de vida de la batería puede ser significativamente más larga (por ejemplo, más de cuatro años) ; de lo contrario, puede caer a tan sólo unos meses.

La batería tiende a descargarse con facilidad también con el motor apagado, dado el elevado y creciente número de aparatos electrónicos a bordo que se deben suministrar, incluso cuando el motor está apagado, si están en espera o se encienden.

El mantenimiento de la batería es especialmente fundamental en las etapas iniciales, durante el período de garantía, y también posteriormente. La ausencia de mantenimiento implica un aumento en los costes de gestión general y en garantía.

Por ejemplo, en el caso de necesidad de asistencia en el vehículo debido a la batería, además de los costes directos para el reemplazo de la batería se pueden añadir los que se derivan de la posible necesidad de remolcar el vehículo.

La tasa de degeneración del rendimiento de la batería es rápida de modo que es necesario hacer comprobaciones frecuentes de sus características, tales como para proporcionar datos objetivos, y debe ser posible realizar un seguimiento de todas las etapas de los controles para poder hacer un seguimiento del origen efectivo de 45 los problemas también por razones de responsabilidad en garantía o durante el contrato de mantenimiento.

Por lo tanto, existe la necesidad de proporcionar tanto un sistema como un procedimiento objetivo para verificar el estado de las baterías que se realizará con una frecuencia suficiente, y no dependerá de las "sensaciones" o decisiones individuales, por ejemplo, del conductor o de la persona responsable del mantenimiento.

Los usos anteriores del medio de almacenamiento integrado en las baterías del vehículo son conocidos en la técnica, como por ejemplo en los documentos US2003/040873-A1 y US2007/182576-A1. Estos sistemas, sin embargo, no garantizan una funcionalidad operativa completa y eficaz. En particular, el sistema del documento US2003/040873 se describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

En consecuencia, el propósito de la presente invención es proporcionar un sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías, especialmente para vehículos industriales y/o comerciales, que 60 permitirán que el rendimiento de la batería se garantice en el tiempo, de acuerdo con la reivindicación 1.

Un objeto particular de la presente invención es un sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías, especialmente para vehículos industriales y/o comerciales, como se describirá más completamente en las reivindicaciones adjuntas, que forman una parte integral de la presente descripción.

E09786749

Breve descripción de las figuras

Las finalidades y ventajas de la presente invención se pondrán claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización de la misma (y de sus variantes) , así como de los 5 dibujos adjuntos, proporcionados puramente a modo de explicación no limitante, en los que:

Las Figuras 1.1 y 1.2 muestran un diagrama de bloques del sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías, especialmente para vehículos industriales y/o comerciales, que es objeto de la invención;

-Las Figuras 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 muestran diagramas de flujo de las operaciones realizadas para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de la batería de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención

El aparato que forma el objeto de la invención se describe ahora en detalle con referencia a sus principales módulos constituyentes resaltados en la Figura 1.

El aparato permite almacenar la información de la batería para hacer el seguimiento de las operaciones de mantenimiento realizadas en la batería, y, básicamente, se compone de los siguientes elementos:

A) Una batería BAT, modificada de acuerdo con la invención, es decir, integrada, en la que hay un dispositivo, referido en lo que sigue como ETIQUETA RFID, para aplicarse en la batería, que es la unidad de almacenamiento que almacena las operaciones de mantenimiento y la información de identificación, con el fin de poner a disposición una etiqueta electrónica fijada a la batería. Se debe tener en cuenta que más de una batería se puede instalar en un solo vehículo; por ejemplo, a menudo pueden ser dos baterías instaladas en un vehículo industrial y/o comercial; por lo tanto, un dispositivo de este tipo se puede integrar en cada una de las baterías. B) Un instrumento para medir las características de la batería, es decir, un probador de TST de un tipo por sí conocido, para hacer mediciones eléctricas en la batería, por ejemplo, equipado con cables y abrazaderas CLP para su conexión a los terminales de la batería, y diseñado para realizar mediciones, por ejemplo, de los siguientes parámetros:

â corriente máxima que se puede suministrar por la batería con el fin de poder garantizar un suministro de tensión suficiente para las cargas eléctricas y electrónicas, garantizando también el arranque del motor a bajas temperaturas;

â capacidad residual o restante: es decir, la cantidad máxima de energía que se puede acumular en la batería.

C) Un dispositivo para la lectura y escritura de la ETIQUETA RFID, referenciada en lo que sigue como L/E RFID. D) Una plataforma de diagnóstico del vehículo PDV, de un tipo por sí conocido, diseñada para interactuar de manera conocida con la unidad de control electrónico del vehículo para la lectura de los parámetros del vehículo PV, y diseñada para interactuar con la L/E RFID para leer la información necesaria para hacer el seguimiento de las operaciones de mantenimiento de la batería. E) Un sistema de información externa SIE posible que acciona y controla las diferentes operaciones, por ejemplo, la plataforma de diagnóstico del vehículo PDV. Cabe señalar que el sistema SIE puede incluir también la PDV.

F) Un servidor centralizado posible, para permitir el almacenamiento de los datos obtenidos, por ejemplo a través de Internet, diseñado para interactuar con una o más plataformas de diagnóstico del vehículo o PVD con el sistema de información SIE.

Más en particular, en cuanto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09786749

1. Sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías del vehículo, especialmente de vehículos industriales y/o comerciales, comprendiendo dicho sistema:

- una primera ETIQUETA RFID diseñada para integrarse en cada una de dichas baterías del vehículo (BAT) , estando dicha primera ETIQUETA RFID diseñada para almacenar los datos sobre las operaciones de mantenimiento e información de identificación de la batería; -al menos una segunda ETIQUETA RFID diseñada para colocarse en el vehículo, estando dicha al menos una segunda ETIQUETA RFID diseñada para almacenar la información de identificación del vehículo; dicha primera ETIQUETA RFID está también diseñada para almacenar la información de identificación del vehículo; -uno o más instrumentos de medición (TST) que tienen abrazaderas (CLP) y diseñados para hacer mediciones de los parámetros característicos de dichas baterías; -uno o más dispositivos de lectura/escritura (L/E RFID) , conectados a dichos uno o más instrumentos de medición (TST) , diseñados para leer y escribir dichos datos de/en dichas primera y segunda ETIQUETAS RFID, y comparar la correspondencia recíproca entre dicha información de identificación en la primera y segunda ETIQUETAS RFID

caracterizado por que dichos dispositivos de lectura/escritura (L/E RFID) tienen una antena (ANT) integrada en las abrazaderas (CLP) y por que dichos dispositivos de lectura/escritura (L/E RFID) se insertan en el punto de división de un cable de conexión entre los instrumentos de medición (TST) y las abrazaderas (CLP) , donde el cable se divide en dos extremos, uno para cada abrazadera, tal como la longitud de la porción de cable entre los dispositivos de escritura/lectura (L/E RFID) y la antena está predeterminada y limitada, con el fin de vincular la distancia de las abrazaderas (CLP) , a las características de emisión de la antena.

2. El sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías del vehículo, de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una plataforma de diagnóstico del vehículo (PDV) , diseñada para interactuar con las unidades de control del vehículo para la lectura de los parámetros del vehículo (PV) , y diseñada para interactuar con dicho uno o más dispositivos de lectura/escritura (L/E RFID) para la lectura de dicha información en una o más ETIQUETAS RFID y para la determinación de la información para hacer el seguimiento de las operaciones de mantenimiento de la batería.

3. Sistema para analizar el estado de mantenimiento y eficiencia de baterías del vehículo, de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende además:

- un sistema de información externa (SIE) , diseñado para controlar dicha plataforma de diagnóstico del vehículo (PDV) . -un servidor centralizado, para permitir el almacenamiento de los datos obtenidos, diseñados para interactuar con una o más plataformas de diagnóstico del vehículo (PVD) o con el sistema de información externa (SIE) .

4. Sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías del vehículo, de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende además un dispositivo de cargador inteligente (CARGADOR INTELIGENTE) capaz de comunicarse con dicha primera ETIQUETA RFID en una o más baterías del vehículo (BAT) , y para adquirir la calificación de la batería con el fin de ajustar automáticamente la tensión adecuada y los valores actuales que se 45 utilizarán para la recarga.

5. Sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías del vehículo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha primera ETIQUETA RFID está integrada en las baterías del vehículo (BAT) .

6. Sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías del vehículo, de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicha primera ETIQUETA RFID se integra en la tapa de la batería del vehículo (BAT) de forma sustancialmente vertical, con un código de barras posible como identificación redundante.

7. Sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías del vehículo, de acuerdo con la 55 reivindicación 5, en el que dicha primera ETIQUETA RFID está flotando en el líquido de la batería, o por adhesivo con revestimientos protectores.

8. El sistema para analizar el estado de mantenimiento y la eficiencia de las baterías del vehículo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la antena (ANT) está incrustada en las abrazaderas (CLP) para su conexión al terminal 60 negativo de la batería para proporcionar una comunicación de corto alcance, en presencia de dicha conexión.