Aparato médico de imaginología por tomografía computarizada.

Un aparato médico de tomografía computarizada, dicho aparato incluye

- una construcción de soporte

(1) que se dispone para soportar una estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta unos medios de imaginología, dichos medios de imaginología incluyen una fuente de radiación (21) y un receptor de información de imagen (22), dichos medios de imaginología se disponen dentro de dicha estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta los medios de imaginología substancialmente en lados opuestos entre sí y movibles dentro de dicha estructura con forma de anillo (2) que soporta los medios de imaginología, - dicho aparato incluye, en dicha estructura con forma de anillo (2) que soporta los medios de imaginología,

una abertura de examen (4) en donde el objeto en el que se va a realizar la imaginología se puede colocar para la imaginología,

- y en dicho aparato dicha estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta los medios de imaginología se dispone movible con respecto a dicha construcción de soporte (1) por lo menos en la dirección vertical y, por otro lado, giratoria con respecto a un eje substancialmente paralelo con la diagonal horizontal de una sección transversal radial de la estructura con forma de anillo (2) en cuestión, caracterizado por que

dicha estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta los medios de imaginología incluye una cubierta exterior (3) cuya sección transversal en una dirección perpendicular con respecto al eje central de dicha estructura con forma de anillo (2) es para su parte predominante dispuesta substancialmente con la forma de un arco de círculo pero que comprende un corte, y dentro del sector cubierto por el corte la distancia desde el centro de dicho arco de un círculo a la orilla de la cubierta exterior (3) es más corta que dentro de dicha parte de la cubierta exterior (3) que tiene substancialmente la forma de un arco de un círculo, por que dicha abertura de examen (4) está dispuesta por su parte predominante sustancialmente en forma de arco de círculo

pero para comprender una extensión, y dentro del sector cubierto por la extensión la distancia desde el centro de dicho arco de círculo hasta el borde de la abertura de examen (4) es más grande que dentro de dicha parte predominante de la abertura de examen (4) sustancialmente en forma de arco de círculo.,

y por que los medios de imaginología se disponen movibles con respecto a un centro de rotación de manera que dicho receptor de información de imagen (22) se dispone para moverse más cerca de dicho centro de rotación que el foco de dicha fuente de radiación (21), y las dimensiones más exteriores de dicha extensión y el corte del centro de rotación de los medios de imaginología (21, 22) están dispuestos de manera que la fuente de radiación (21) dispuesta para moverse más lejos del centro de rotación puede moverse afuera de la extensión de la abertura de examen (4) y el receptor de información de imagen (22) dentro del corte dispuesto en la cubierta exterior (3) de la estructura (2) que soporta los medios de imaginología (21, 22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2011/050393.

Solicitante: Planmed OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: ASENTAJANKATU 6 00880 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: HYVÄRINEN,PENTTI, LÄHELMÄ,JAAKKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/03 (Tomografía computerizada (ecotomografía A61B 8/14))

PDF original: ES-2524393_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato médico de imaginología por tomografía computarizada.
Aparato médico de imaginología por tomografía computarizada.

Fragmento de la descripción:

Aparato médico de imaginología por tomografía computarizada CAMPO DE LA INVENCIÓN La invención se refiere a un aparato médico de tomografía computarizada de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, específicamente diseñado para posibilitar la imaginología tridimensional de volúmenes relativamente pequeños de la zona de las extremidades de un paciente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los aparatos convencionales empleados en la imaginología médica de rayos X que tiene la estructura básica más simple comprenden una fuente de radiación que se utiliza junto con un casete cinematográfico separado de la fuente de radiación. Los hospitales también utilizan comúnmente los llamados aparatos de rayos X de arco en C en los que la fuente de radiación y el receptor de información de imagen se disponen en los extremos opuestos de la pieza arqueada de brazo. Convencionalmente, un grupo de dispositivos por sí mismos consisten en aparatos de gran tamaño y carísimos de tomografía computarizada en los que el paciente se coloca típicamente para la imaginología en la posición recostada dentro de una estructura tubular o con forma de anillo.

Los aparatos de tomografía computarizada también se han desarrollado en versiones más ligeras. Como un ejemplo de disposiciones de la técnica anterior, se hace referencia a las memorias descriptivas de patente de EE.UU. 2004/0022350, 7490982, 7108421 y 7388941. En tales aparatos, unos medios de imaginología rotatorios 360 grados alrededor de la estación de imaginología se disponen dentro de un O-arm con forma de anillo soportado desde un lado. El O-arm puede disponerse ajustable para su posición en altura y giratorio con respecto a un eje horizontal.

Como los aparatos convencionales de tomografía computarizada han sido bastante masivos y caros, su adquisición por ejemplo para el uso en salas de urgencias de hospitales no han sido posible en la práctica. Por otro lado, también es típico que los aparatos comerciales de tomografía computarizada no se diseñen necesariamente para la imaginología de alguna anatomía o anatomías específicas sino que sean unos aparatos más o menos generales de imaginología. Si por ejemplo se desea la imaginología del torso entero de un paciente, la estación de imaginología a disponer en el aparato así como otras dimensiones del aparato tenían que implementarse en proporciones respectivas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El objeto de la presente invención es hacer avanzar el estado de la técnica concerniente a los aparatos de imaginología de rayos X menos caros y de tamaño más pequeños en comparación con los aparatos convencionales de tomografía computarizada. Las realizaciones de la invención ofrecen preferiblemente una posibilidad de implementar un aparato de imaginología de tomografía computarizada de haz cónico diseñado particularmente aplicable para la imaginología de extremidades, por ejemplo, las propiedades y el precio del mismo podrían facilitar la compra del aparato con recursos disponibles de por ejemplo las clínicas de emergencia. Como la tomografía computarizada convencional emplea un haz parecido a un ventilador, en la tomografía de haz cónico el haz se colima para ser originalmente bidimensional pero a menudo para cubrir sólo un área específica bastante pequeña (volumen) del objeto en el que se realiza la imaginología. Un objeto especial de la invención es el de hacer avanzar el desarrollo particularmente en el campo de aparatos de imaginología de rayos X que comprenden una pieza de brazo con forma de anillo del tipo antes descrito.

Especialmente, el objeto de la invención es una disposición que pueda facilitar la colocación del paciente por ejemplo con respecto a la imaginología de extremidades inferiores en la posición horizontal, pero también con respecto a la imaginología en la posición de pie.

El objeto de las realizaciones preferibles de la invención es también una disposición que, entre otras cosas, facilite la colocación de un pierna grande o enyesada en una abertura de examen de la pieza de brazo con forma de anillo y además una disposición que, entre otras cosas, facilite la imaginología de la pierna de un paciente en la posición de pie y, de nuevo, mejore el carácter de transferencia del aparato de un lugar a otro. Adicionalmente, unas realizaciones preferibles de la invención tienen por objetivo mejorar la seguridad del paciente y, entre otras cosas, ofrecer varias posibilidades para instalar el aparato para facilitar la instalación del aparato en diferentes lugares de instalación.

Las características esenciales de la invención se describen en las reivindicaciones adjuntas de la patente. Especialmente para la invención es esencial un corte dispuesto en la forma de anillo, también llamado, O-arm del tipo antes descrito el cual rompe parcialmente la forma circular de la cubierta exterior y, correspondientemente, una extensión rompiendo la forma circular de la abertura de examen que proporciona más espacio para colocar una pierna de gran tamaño para imaginología y permite conducir la abertura de examen de una orientación vertical del O-arm más cerca del nivel del suelo que lo que sería posible sin tal corte dispuesto en el O-arm, entre otras. Por otro lado, dicho corte facilita dar un paso sobre la cubierta de un O-arm girado a la orientación horizontal, tanto para entrar como para salir de la abertura de examen del O-arm.

A continuación se describirá con más detalle la invención y sus realizaciones preferibles también haciendo referencia a las figuras adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 muestra una vista general de un aparato de imaginología según la invención, su estructura básica incluye una construcción de soporte y un O-arm con forma substancialmente de anillo.

La Figura 2 muestra una disposición según la invención para disponer unos medios de imaginología en la pieza de imaginología con forma de anillo.

Las Figuras 3a y 3b muestran una realización de la invención en la que el aparato se dispone con una baranda de soporte de paciente, para la que se ha dispuesto una función aparte de la de soporte de paciente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN En lo sucesivo, los términos centro y eje central se utilizan con respecto a estructuras que no necesariamente forman un círculo completo real pero que tienen una forma circular sólo para su parte predominante. Para evitar la ambigüedad, estos términos se refieren en lo relativo a esta memoria descriptiva a un punto y un eje que serían el centro o eje central de la estructura en cuestión en caso de que la estructura formara un círculo completo.

Por otra parte, con respecto a un componente del aparato según la invención, esta memoria descriptiva emplea los términos una estructura con forma substancialmente de anillo y un O-arm. Cuando la dimensión en la dirección del eje central de esta estructura puede ser significativamente grande con respecto al diámetro de la estructura con forma de anillo en cuestión, para evitar dudas se indica que en lo sucesivo, la posición vertical del O-arm se refiere a una posición en la que el eje central del O-arm se orienta horizontalmente y la posición horizontal del O-arm se refiere a una posición en la que su eje central se orienta verticalmente.

La Figura 1 muestra una vista general de un aparato de imaginología según la invención. La estructura básica del aparato incluye una construcción de soporte (1) que soporta una estructura substancialmente con forma de anillo (2) dentro de la cual se ubican unos medios de imaginología (21, 22) del aparato y que en este contexto también se indican como un O-arm. Este O-arm (2) se dispone con una abertura de examen (4) dentro de la cual se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato médico de tomografía computarizada, dicho aparato incluye -una construcción de soporte (1) que se dispone para soportar una estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta unos medios de imaginología, dichos medios de imaginología incluyen una fuente de radiación (21) y un receptor de información de imagen (22) , dichos medios de imaginología se disponen dentro de dicha estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta los medios de imaginología substancialmente en lados opuestos entre sí y movibles dentro de dicha estructura con forma de anillo (2) que soporta los medios de imaginología, -dicho aparato incluye, en dicha estructura con forma de anillo (2) que soporta los medios de imaginología, una abertura de examen (4) en donde el objeto en el que se va a realizar la imaginología se puede colocar para la imaginología, -y en dicho aparato dicha estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta los medios de imaginología se dispone movible con respecto a dicha construcción de soporte (1) por lo menos en la dirección vertical y, por otro lado, giratoria con respecto a un eje substancialmente paralelo con la diagonal horizontal de una sección transversal radial de la estructura con forma de anillo (2) en cuestión, caracterizado por que dicha estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta los medios de imaginología incluye una cubierta exterior (3) cuya sección transversal en una dirección perpendicular con respecto al eje central de dicha estructura con forma de anillo (2) es para su parte predominante dispuesta substancialmente con la forma de un arco de círculo pero que comprende un corte, y dentro del sector cubierto por el corte la distancia desde el centro de dicho arco de un círculo a la orilla de la cubierta exterior (3) es más corta que dentro de dicha parte de la cubierta exterior (3) que tiene substancialmente la forma de un arco de un círculo, por que dicha abertura de examen (4) está dispuesta por su parte predominante sustancialmente en forma de arco de círculo pero para comprender una extensión, y dentro del sector cubierto por la extensión la distancia desde el centro de dicho arco de círculo hasta el borde de la abertura de examen (4) es más grande que dentro de dicha parte predominante de la abertura de examen (4) sustancialmente en forma de arco de círculo., y por que los medios de imaginología se disponen movibles con respecto a un centro de rotación de manera que dicho receptor de información de imagen (22) se dispone para moverse más cerca de dicho centro de rotación que el foco de dicha fuente de radiación (21) , y las dimensiones más exteriores de dicha extensión y el corte del centro de rotación de los medios de imaginología (21, 22) están dispuestos de manera que la fuente de radiación (21) dispuesta para moverse más lejos del centro de rotación puede moverse afuera de la extensión de la abertura de examen (4) y el receptor de información de imagen (22) dentro del corte dispuesto en la cubierta exterior (3) de la estructura (2) que soporta los medios de imaginología (21, 22) .

2. El aparato de tomografía computarizada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que un alcance de movimiento de dicha fuente de radiación (21) dentro de dicha estructura con forma de anillo (2) que soporta los medios de imaginología se dispone para no extenderse a ese sector de la estructura (2) que soporta los medios de imaginología en donde se ha hecho dicho corte de la cubierta exterior (3) , y un alcance de movimiento del receptor de información de imagen (22) se dispone para no extenderse a ese sector de la estructura (2) que soporta los medios de imaginología en donde se ha dispuesto dicha extensión de la abertura de examen (4) .

3. El aparato de tomografía computarizada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que dicha extensión de la abertura de examen (4) se dispone para ubicarse substancialmente en el lado opuesto de dicha estructura con forma de anillo (2) que soporta los medios de imaginología (21, 22) respecto dicho corte de la cubierta exterior (3) .

4. El aparato de tomografía computarizada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dentro de dicha estructura con forma de anillo (2) que soporta los medios de imaginología se dispone una pieza de soporte con forma substancialmente de anillo (20) , dicha fuente de radiación (21) y el receptor de información de imagen (22) se conectan a esa pieza de soporte (20) y dicha pieza de soporte (20) se dispone rotatoria dentro de la estructura (2) que soporta los medios de imaginología.

5. El aparato de tomografía computarizada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dicha fuente de radiación (21) y el receptor de información de imagen (22) se disponen movibles dentro de dicha estructura con forma substancialmente de anillo (2) que soporta los medios de imaginología con respecto a un centro de rotación, para un ángulo de rotación que es más ancho de 180 grados pero substancialmente más estrecho de 360 grados, tal como aproximadamente 210 + /- 20 grados.

6. El aparato de tomografía computarizada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que un haz generado por dicha fuente de radiación (21) se dispone para limitarse a un haz

bidimensional real y, de nuevo, el receptor de información de imagen (22) para su forma y dimensiones por lo menos de tal manera que cubra dicho haz bidimensional.

7. El aparato de tomografía computarizada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dicho corte de la cubierta exterior se curva de manera substancialmente uniforme en sentido opuesto a dicha parte de la cubierta exterior (3) que para su parte predominante tiene substancialmente la forma de un arco de círculo.

8. El aparato de tomografía computarizada de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el radio de la parte predominante de dicha abertura de examen (4) que tiene substancialmente la forma de un arco de círculo es del orden de 15 cm o algo más, el radio de la parte predominante de dicha estructura (2) que soporta los medios de imaginología que tiene substancialmente la forma de un arco de círculo es del orden de 50 cm o menos, y/o que la distancia del foco de la fuente de radiación (21) desde el centro de rotación de los medios de imaginología (21, 22) es de aproximadamente 390 mm y la distancia del receptor de información de imagen (22) desde el centro de rotación de los medios de imaginología (21, 22) es de aproximadamente 190 mm.