Aparato manual de cocina accionado con motor eléctrico, en particular mezcladora de barra o batidora manual.

Aparato de cocina manual (1) para el procesamiento de productos alimenticios por medio de al menos una herramienta de procesamiento

(6) que puede ser accionada por un accionamiento de motor eléctrico (M), que se puede utilizar en al menos una posición de funcionamiento admisible, con un medio para la detección (10) de una posición funcional momentánea del aparato de cocina manual (1), en el que el medio para la detección (10) acondiciona una señal de posición (12) que corresponde a la posición funcional momentánea, y con una instalación de control (11) para el control y/o regulación del accionamiento (M), en el que la instalación de control (11) está configurada para establecer, sobre la base de la señal de posición (12) de forma controlada en el tiempo la posición de funcionamiento admisible, y para realizar, en el caso de una fijación negativa, una interrupción del funcionamiento del aparato de cocina manual (1), caracterizado porque la instalación de control (1) está instalada para regular y/o controlar, en el caso de una interrupción del funcionamiento, el accionamiento (M) a una potencia mínima.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11180897.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FUCHS, RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/08 (Mecanismos de propulsión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/07 (Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores accionados por el cambio de una condición... > H01H35/02 (Interruptores accionados por cambio de posición, inclinación u orientación del interruptor mismo en relación al campo gravitario (inclinación de un recipiente de mercurio H01H 29/20; cambio de posición debido a la variación del nivel del líquido H01H 35/18))

PDF original: ES-2462141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato manual de cocina accionado con motor eléctrico, en particular mezcladora de barra o batidora manual

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un aparato de cocina manual para el procesamiento de productos alimenticios por medio de al menos una herramienta de procesamiento que puede ser accionada por un accionamiento de motor eléctrico, que se puede utilizar en al menos una posición de funcionamiento admisible, con un medio para la detección de una posición funcional momentánea del aparato de cocina manual, en el que el medio para la detección acondiciona una señal de posición que corresponde a la posición funcional momentánea, y con una instalación de control para el control y/o regulación del accionamiento.

Estado de la técnica

Los aparatos de cocina manuales el tipo mencionado al principio presentan normalmente herramientas giratorias accionadas por un accionamiento, que se emplean para el procesamiento de productos alimenticios. Una mezcladora de barra presenta una pieza de pata semiabierta en forma de campana, en la que la herramienta de procesamiento puede girar parcialmente cubierta, de modo que se puede impedir previamente un contacto imprevisto. Como otra medida de precaución se puede implementar un conmutador de seguridad, que interrumpe el arranque imprevisto del motor de accionamiento. En este caso, por ejemplo, un usuario del aparato de cocina manual debe activar dos conmutadores para posibilitar una puesta en funcionamiento. Esta medida de seguridad es de gran ventaja especialmente durante la limpieza de las herramientas de procesamiento, que están conectadas todavía con el accionamiento.

Otra posibilidad es el empleo de otros sensores, que interrumpen un arranque imprevisto el accionamiento. Así, por ejemplo, el documento US 3 734 417 publica un molino de pimienta accionado con batería, que presenta un sensor de basculamiento o bien sensor de articulación. Con la ayuda del sensor de basculamiento o bien sensor de articulación se puede garantizar de esta manera que el molino de pimienta se pueda conectar en una posición determinada de funcionamiento. Una técnica similar se publica en el documento US 2006/0198241 A1. También aquí debe llevarse el dispositivo a una posición determinada, para que se pueda poner en funcionamiento la herramienta de mecanización.

Además, el documento WO 2010/052631 A2 publica una mezcladora de barra, que está equipada con una pluralidad de sensores diferentes. Para garantizar un funcionamiento seguro de la mezcladora de barra, el documento WO 2010/052631 A2 enseña una evaluación paralela de las señales de sensor, para interrumpir, dado el caso, un funcionamiento del aparato.

En el modelo de utilidad alemán G 93 01 445.7 se publica de la misma manera un aparato doméstico guiado con la mano, que garantiza un funcionamiento seguro. A tal fin, el dispositivo de acuerdo con el documento G 93 01 445.7 presenta un conmutador de inclinación, que libera el funcionamiento del motor en una posición de funcionamiento segura.

Sin embargo, en todos los dispositivos se puede producir una interrupción no deseada del funcionamiento, puesto que también un abandono de corta duración de la posición de funcionamiento preferida, que puede ser detectada por la instalación de sensor respectiva, puede conducir a una desconexión. Esta desconexión no deseada conduce a un funcionamiento interrumpido o bien discontinuo, que es percibido por un usuario como molesto y, además, repercute en la calidad de los productos alimenticios preparados.

Cometido en el que se basa la invención La invención tiene el cometido de preparar un aparato de cocina manual, que garantiza un funcionamiento continuo seguro.

Solución de acuerdo con la invención La solución el cometido se consigue a través de un aparato de cocina manual con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones y desarrollos ventajosos, que se pueden emplear individualmente o en combinación, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El aparato de cocina manual de acuerdo con la invención para el procesamiento de productos alimenticios presenta al menos una herramienta de procesamiento, que puede ser accionada por un accionamiento de motor eléctrico. El aparato de cocina manual se puede empelar en una pluralidad de posiciones de funcionamiento admisibles. Las posiciones de funcionamiento admisibles corresponden a una alineación preferida del aparato de cocina manual, por ejemplo, de tal manera que el eje de la herramienta de procesamiento se extiende esencialmente en una alineación vertical, pero también son concebibles otras alineaciones. La posición de funcionamiento admisible corresponde esencialmente al funcionamiento normal del aparato, como se presenta, por ejemplo, en unas instrucciones de uso.

Además, está previsto un medio para la detección de una posición funcional momentánea el aparato de cocina manual, de manera que el medio está preparado para la detección de una señal de posición que corresponde a la posición funcional momentánea, y está prevista una instalación de control para el control y/o regulación el accionamiento. La instalación de control, está configurada para establecer sobre la base de la señal de posición la posición funcional admisible bajo control de tiempo, y para realizar, en el caso de una determinación negativa, una interrupción del funcionamiento del aparato de cocina manual.

A través del medio para la detección de la posición funcional momentánea del aparato de cocina manual, la instalación de control puede garantizar un funcionamiento seguro. Así, por ejemplo, se puede establecer si el aparato, que es conducido con preferencia con la mano, abandona su posición funcional definida y como consecuencia de ello se puede provocar una interrupción el funcionamiento a través de la instalación de control. Como interrupción del funcionamiento se puede implementar una reducción de la potencia del motor. Por consiguiente, se puede asegurar un funcionamiento seguro, libre de lesiones, del aparato de cocina manual. La determinación controlada por el tiempo de si la posición funcional momentánea corresponde a una posición funcional admisible, posibilita un funcionamiento continuo, que no presenta ninguna interrupción. Esto eleva la calidad de la manipulación del aparato de cocina manual y, además, del producto alimenticio a procesar.

La invención se puede aplicar con ventaja especial en aparatos domésticos, en particular aparatos de cocina manuales con herramientas giratorias, por ejemplo en mezcladoras de barra o batidoras manuales. Estos aparatos son manejados con preferencia por un usuario y pueden presentar diferentes posiciones funcionales o bien posiciones de funcionamiento. El aparato doméstico puede presentar en este caso herramientas individuales o herramientas dispuestas varias veces. No obstante, una aplicación de éxito es concebible, en principio, también en otros aparatos domésticos, que son conducidos por un usuario en diferentes posiciones funcionales.

Configuración preferida de la invención Las configuraciones y desarrollos ventajosos, que se pueden emplear individualmente o en combinación entre sí, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, la instalación de control está configurada de tal forma que puede evaluar la señal de posición por medio de u miembro de tiempo de acuerdo con al menos dos instantes sucesivos. De esta manera, se puede preparar una evaluación controlada en el tiempo de la señal de posición, para garantizar o bien posibilitar el funcionamiento continuo del aparato de cocina manual. El miembro de tiempo puede presentar de acuerdo con una forma de realización posible de la invención un miembro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocina manual (1) para el procesamiento de productos alimenticios por medio de al menos una herramienta de procesamiento (6) que puede ser accionada por un accionamiento de motor eléctrico (M) , que se puede utilizar en al menos una posición de funcionamiento admisible, con un medio para la detección (10) de una posición funcional momentánea del aparato de cocina manual (1) , en el que el medio para la detección (10) acondiciona una señal de posición (12) que corresponde a la posición funcional momentánea, y con una instalación de control (11) para el control y/o regulación del accionamiento (M) , en el que la instalación de control (11) está configurada para establecer, sobre la base de la señal de posición (12) de forma controlada en el tiempo la posición de funcionamiento admisible, y para realizar, en el caso de una fijación negativa, una interrupción del funcionamiento del aparato de cocina manual (1) , caracterizado porque la instalación de control (1) está instalada para regular y/o controlar, en el caso de una interrupción del funcionamiento, el accionamiento (M) a una potencia mínima.

2. Aparato de cocina manual (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación de control

(11) está configurada para evaluar la señal de posición (12) por medio de un miembro de tiempo (13) de acuerdo con al menos dos instantes consecutivos.

3. Aparato de cocina manual (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio para la detección (10) de la posición funcional momentánea es un sensor de posición electrónico.

4. Aparato de cocina manual (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de control (11) está instalada para evaluar continuamente la señal de posición (12) , de tal manera que en el caso de una determinación de al menos una posición de funcionamiento admisible, se puede realizar el funcionamiento del aparato de cocina manual (1) .

5. Aparato de cocina manual (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un medio de activación (S) , a través del cual se puede desplazar el aparato de cocina manual (1) a un modo de disponibilidad.

6. Aparato de cocina manual (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el modo de disponibilidad provoca una activación del medio para la detección (10) de la posición funcional momentánea.

7. Aparato de cocina manual (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la herramienta de procesamiento (6) se puede accionar de forma giratoria y porque la instalación de control (11) está instalada para ajustar en función de la señal de posición (12) un número de revoluciones predeterminado de la herramienta de procesamiento accionable de forma rotatoria.

8. Aparato de cocina manual (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está prevista una memoria, que presenta una tabla de señales de posición que corresponden a las posiciones de funcionamiento admisibles, que está conectada con la instalación de control (11) .

9. Aparato de cocina manual (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato de cocina manual (1) está configurado como mezcladora de barra, batidora manual o similar.