Aparato de lectura de la geometría de un aro o de un arco de montura de gafas y procedimiento de lectura correspondiente.

Procedimiento de preparación de una lente oftálmica (120) con vistas a su montaje en un aro

(110) o un arco de una montura de gafas (100), presentando este aro (110) o arco una cara interior (114) destinada a estar girada hacia la lente oftálmica (120) y un reborde delantero (115) destinado a estar girado en oposición a la cara del portador de la montura gafas (100), incluyendo el procedimiento:

• una etapa de adquisición de un primer perfil longitudinal (P1) que discurre a lo largo de la cara interior (114) de dicho aro (110) o arco, por medio de un palpador (10; 20; 30) equipado con una cabeza de lectura (12; 22; 32),

• una etapa de rebordeado de la lente oftálmica (120) con formación sobre su canto de un nervio de encaje (123) que se extiende según un perfil longitudinal deducido (P3), cuya geometría es calculada en función de dicho primer perfil longitudinal (P1),

caracterizado por que incluye una etapa de palpado de un segundo perfil longitudinal (P2) que discurre a lo largo del reborde delantero (115) de dicho aro (110) o arco, por medio de un patín de apoyo (15; 25; 35) en V previsto sobre la cabeza de lectura (12; 22; 32) del palpador (10; 20; 30) y que está aplicado sobre dicho aro (110) o arco para deslizar a lo largo de este último quedando constantemente en contacto con dos puntos de dicho aro (110) o arco, de los que un punto está situado sobre dicha cara interior (114) y otro punto está situado sobre dicho reborde delantero (115),

y por que el perfil longitudinal deducido (P3) es igualmente calculado en función del segundo perfil longitudinal (P2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/000309.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: JONCOUR, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > G02C13/00 (Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B5/20 (para la medida de contornos o curvaturas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B7/28 (para la medida de contornos o curvaturas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos para trabajar con muela... > B24B9/14 (para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Sistemas o dispositivos de control para el copiado... > B23Q35/26 (concebidos para estar en contacto real con un modelo o una plantilla)

PDF original: ES-2530893_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de lectura de la geometría de un aro o de un arco de montura de gafas y procedimiento de lectura correspondiente Dominio técnico al que se refiere el invento El presente invento se refiere en general al dominio de la óptica y más precisamente a la adquisición de la forma de un aro o de un arco de una montura de gafas respectivamente con aro o con un medio aro, con vistas a la mecanización de una lente oftálmica que se ha de montar sobre esta montura de gafas.

Se refiere más particularmente a un procedimiento de preparación de una lente oftálmica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes del invento La parte técnica del oficio de un óptico consiste en montar un par de lentes oftálmicas correctoras sobre una montura de gafas seleccionada por un portador. Este montaje se descompone en tres operaciones principales:

- la adquisición de la forma de un aro o de un arco de la montura de gafas, -el centrado de la lente que consiste en posicionar y en orientar convenientemente esta lente con respecto al ojo correspondiente del portador, y luego -la mecanización de la lente que consiste en cortar o en rebordear su contorno a la forma deseada, habida cuenta de la forma del aro o del arco y de los parámetros de centrado definidos.

El objetivo concreto del óptico es rebordear la lente oftálmica de manera que pueda adaptarse mecánica y estéticamente a la forma del aro o del arco de la montura seleccionada, asegurando al mismo tiempo que esta lente ejerce de la mejor manera posible la función óptica para la que ha sido concebida. Una máquina que permite rebordear una lente oftálmica está por ejemplo, presentada en el documento DE 198 04 542.

En el caso de las monturas de gafas con aros, este rebordeado incluye una operación de biselado, consistente en realizar a lo largo del canto de la lente un nervio de acoplamiento destinado a encajar en una ranura que recorre el contorno de la cara interior del aro de la montura de gafas.

En el caso de las monturas de gafas provistas de medios aros, este rebordeado incluye una operación de ranurado, consistente en realizar a lo largo del canto de la lente una ranura de encaje de la que una parte está destinada a aplicarse sobre un nervio que recorre la cara interior del arco de la montura de gafas. El mantenimiento de la lente en este arco es entonces asegurado por un hilo unido a las extremidades del arco e insertado en la parte restante de la ranura de encaje.

Para adquirir la forma del aro o del arco de la montura de gafas, se conocen por ejemplo de los documentos EP

1.854.584 y FR 2.637.830 aparatos de lectura de contornos que incluyen medios de mantenimiento dispuestos para mantener una montura de gafas y un palpador apto para pivotar alrededor de un eje de pivotamiento para deslizar a lo largo de la garganta de cada aro de la montura. El palpador está montado además de manera que permita al palpador moverse radialmente con relación a este eje de pivotamiento. Tal aparato permite por lo tanto obtener la forma de un perfil longitudinal que discurre a lo largo del fondo de la garganta de los aros de la montura de gafas.

En interés de la estética, generalmente se desea posicionar la lente oftálmica en el aro o en el arco de la montura de gafas de tal manera que su cara delantera enrase de la mejor manera posible con el reborde delantero del aro o del arco.

Con este propósito, es conocido por ejemplo por el documento WO 2007/128902 palpar en primer lugar longitudinalmente el fondo de la garganta de un aro de una montura de gafas con aro con el fin de adquirir la forma del contorno del aro, luego transversalmente una sección de esta garganta con el fin de adquirir la distancia que separa el fondo de la garganta y el reborde delantero del aro. Durante la operación de biselado, el nervio de encaje es entonces realizado de manera que se extienda en una distancia de la cara delantera de la lente que es constante e igual a la distancia adquirida. Así, una vez que la lente oftálmica es encajada en el aro, su cara delantera enrasa sensiblemente con el borde delantero del aro.

Este método presenta, sin embargo, una precisión poco satisfactoria. En efecto, un aro de una montura de gafas presenta generalmente una sección de forma no uniforme (el aro puede por ejemplo, estar ligeramente retorcido) , si bien la distancia que separa el fondo de la garganta y el reborde delantero del aro varía. Así, cuando esta distancia es medida en una única sección transversal del aro, la lente obtenida después de mecanización presenta una cara delantera que enrasa generalmente con el borde delantero del aro en esta única sección palpada.

Se ha expuesto por otra parte, en este mismo documento, palpar varias secciones transversales del aro de la

montura de gafas, lo que permitiría adquirir la distancia que separa el fondo de la garganta y el reborde delantero del aro en varias zonas del contorno de este aro. Tal método sería, sin embargo, fastidioso y largo de poner en práctica.

Objeto del invento Para superar los inconvenientes antes citados del estado de la técnica, el presente invento propone un nuevo procedimiento de lectura especialmente adaptado para determinar rápidamente y con precisión la distancia que separa la garganta del aro o el nervio del arco y el reborde delantero de este aro o de este arco.

Más particularmente, se propone según el invento un procedimiento de lectura tal como se ha definido en la reivindicación 1.

El patín de apoyo en V está, por lo tanto, adaptado para ser aplicado sobre el aro o sobre el arco para deslizar a lo largo de este último. Incluye así dos caras principales de apoyo, de las que una está adaptada para hacer contacto y para deslizar a lo largo de la cara interior del aro o del arco mientras que la otra está adaptada para hacer contacto y para deslizar a lo largo del reborde delantero del aro o del arco.

Así, gracias al invento, el palpador puede deslizar a lo largo del conjunto del contorno del aro o sobre el conjunto de la longitud del arco con el fin de recoger la posición de un perfil longitudinal que discurre a lo largo del reborde delantero del aro o del arco.

En el caso de las monturas provistas de aros, conociendo la posición del fondo de la garganta y la de este perfil longitudinal, es entonces fácil calcular la distancia que separa el fondo de la garganta y el reborde delantero del aro en cualquier punto del contorno del aro.

Será entonces posible biselar la lente de manera que una vez que está encajada en el aro, su cara delantera enrasa sensiblemente con el reborde delantero del aro.

De manera homóloga, en el caso de las monturas provistas de medios aros, conociendo la posición de la parte superior del nervio y la de este perfil longitudinal que discurre a lo largo del reborde delantero del arco, es entonces fácil calcular la distancia que separa la parte superior del nervio y el reborde delantero del arco en cualquier punto del arco.

Será entonces posible ranurar la lente de manera que una vez que está aplicada bajo el arco, su cara delantera enrase sensiblemente con el reborde delantero del arco.

Por otra parte, mientras el palpador ejerza sobre el aro o sobre el arco un esfuerzo antagonista de intensidad y de dirección adaptadas durante la lectura de la forma del segundo perfil longitudinal, la forma en V del patín de apoyo permite asegurar que este patín de apoyo queda aplicado sobre el aro o sobre el arco cuando desliza sobre este último, cualesquiera que sean las variaciones de forma de este aro o de este arco.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La siguiente descripción, con referencia a los dibujos adjuntos, dada a título de ejemplo no limitativo, hará comprender... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de una lente oftálmica (120) con vistas a su montaje en un aro (110) o un arco de una montura de gafas (100) , presentando este aro (110) o arco una cara interior (114) destinada a estar girada hacia la lente oftálmica (120) y un reborde delantero (115) destinado a estar girado en oposición a la cara del portador de la montura gafas (100) , incluyendo el procedimiento:

ï?­ una etapa de adquisición de un primer perfil longitudinal (P1) que discurre a lo largo de la cara interior (114) de dicho aro (110) o arco, por medio de un palpador (10; 20; 30) equipado con una cabeza de lectura (12; 22; 32) , ï?­ una etapa de rebordeado de la lente oftálmica (120) con formación sobre su canto de un nervio de encaje (123) que se extiende según un perfil longitudinal deducido (P3) , cuya geometría es calculada en función de dicho primer perfil longitudinal (P1) , caracterizado por que incluye una etapa de palpado de un segundo perfil longitudinal (P2) que discurre a lo largo del reborde delantero (115) de dicho aro (110) o arco, por medio de un patín de apoyo (15; 25; 35) en V previsto sobre la cabeza de lectura (12; 22; 32) del palpador (10; 20; 30) y que está aplicado sobre dicho aro (110) o arco para deslizar a lo largo de este último quedando constantemente en contacto con dos puntos de dicho aro (110) o arco, de los que un punto está situado sobre dicha cara interior (114) y otro punto está situado sobre dicho reborde delantero (115) , y por que el perfil longitudinal deducido (P3) es igualmente calculado en función del segundo perfil longitudinal (P2) .

2. Procedimiento de preparación según la reivindicación precedente, en el que la geometría del perfil longitudinal deducido (P3) es calculada para que, a la salida de la etapa de rebordeado, la lente oftálmica (120) pueda ser encajada en el aro (110) o arco, de manera que la periferia de su cara delantera (121) enrase con el reborde delantero (115) del aro (115) o arco.

3. Procedimiento de preparación según una de las dos reivindicaciones precedentes, que incluye una etapa de búsqueda, en un registro de base de datos del que cada registro está asociado a un tipo de monturas de gafas definido y contiene datos de forma de un segundo perfil longitudinal propios de este tipo de monturas de gafas definido, de un registro correspondiente a dicha montura de gafas (100) y, si no se ha encontrado ningún registro correspondiente, una etapa de escritura en un nuevo registro asociado a dicha montura de gafas (100) de datos de forma deducidos del segundo perfil longitudinal (P2) palpado.

4. Procedimiento de preparación según una de las tres reivindicaciones precedentes, puesto en práctica por medio de un sistema que comprende, por una parte, un terminal de cliente instalado del lado de un cliente y que incluye medios informáticos para registrar y transmitir datos de pedido de la lente oftálmica (120) , incluyendo estos datos de pedido datos relativos a dicha montura de gafas (100) , y, por otra parte, un terminal de fabricante instalado del lado de un fabricante, que incluye medios informáticos para recibir y registrar los datos de pedido transmitidos por el terminal de cliente y un dispositivo de rebordeado de dicha lente oftálmica (120) concebido para poner en práctica dicha etapa de rebordeado, incluyendo el procedimiento:

ï?­ una etapa de elaboración de datos de forma deducidos del segundo perfil longitudinal (P2) palpado, y ï?­ una etapa de emisión por el terminal de cliente y de recepción por el terminal de fabricante de los datos de pedido, integrando estos datos dichos datos de forma.