APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI.

Aparato inoculador de muestras biológicas en la superficie de Agar en cápsulas Petri.

El aparato es del tipo de los que incluyen una microjeringa desechable, cuyo cuerpo tubular se fija por su extremo posterior en el inicio anterior de un vaciado longitudinal de una carcasa intermedia, ubicándose en dicho vaciado longitudinal un cabezal móvil desplazable axialmente y el cual conecta con el extremo posterior del émbolo de la jeringa.

Se caracteriza porque el cabezal móvil

(9) conecta también, por mediación de un vástago longitudinal (12), con un carro móvil (13) desplazable axialmente en la misma dirección que el cabezal móvil (9), estando guiado tal carro móvil (13) dentro de un tubo alargado (8) conectado en el extremo posterior de la carcasa intermedia (7) como continuación de la misma, incorporándose en tal tubo alargado (8) un elemento motor, cuya activación arrastra al émbolo (10) por mediación del cabezal móvil (9), vástago longitudinal (12) y carro móvil (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130774.

Solicitante: IUL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FONT CASTELL, VICTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/26 (Inoculador o preparador de muestras)
google+ twitter facebookPin it
APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI.

Fragmento de la descripción:

Aparato inoculador de muestras biológicas en la superficie de Agar en cápsulas Petri.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un aparato inoculador de muestras biológicas en la superficie de Agar en cápsulas Petri que presenta una característica estructura mejorada con respecto al aparato inoculador correspondiente a la patente de invención con número de publicación ES 2126483, propiedad del mismo titular que la invención que nos ocupa.

Una muestra biológica que se somete a análisis para efectuar el recuento de colonias de bacterias o microorganismos, ha de situarse en las denominadas cápsulas Petri, según una distribución que bien puede ser en espiral o según otra distribución, ocupando la superficie del agar o gel que llena el fondo de la cápsula Petri, en el que han de desarrollarse los microorganismos.

El agar es el medio gelatinoso donde se desarrollan los microorganismos y posee cierta textura que no ha de ser arañada o maltratada por el extremo de la boquilla a través de la que se produce la inoculación de la muestra, teniendo además que permanecer en contacto su extremo con el gel para que se produzca una verdadera cesión uniforme de la muestra a analizar.

Es conocido que no ha de superarse un determinado peso de aproximadamente 3 gramos. El agar, debido por tanto a su naturaleza gelatinosa, puede resultar fácilmente herido si se aumenta la presión aunque es necesario vencer la tensión superficial de la muestra para que se moje el agar con la misma.

Partiendo de esta premisa, el aparato inoculador de la invención comprende unas mejoras encaminadas a lograr que los resultados sean más repetitivos, logrando también que la agresión de la microjeringa sobre el agar sea inexistente y sobre todo se trata de conseguir una mayor durabilidad del sistema de transmisión de movimiento al émbolo de la microjeringa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el inicio de la técnica, el sistema de inoculación de muestras biológicas en la superficie de agar, adolecía de un problema fundamental y de ello se derivaba un notable encarecimiento, aparte de que podía falsearse el recuento de las colonias de microorganismos.

Este problema consiste en que la inoculación (sea en espiral o no) sobre el gel de la cápsula Petri, precisa de un tubo largo que es inicialmente recorrido en el sentido de aspiración para que la muestra se aloje en una cámara en la que posteriormente se verterá la dosis programada mediante el accionamiento de un pequeño cilindro, realizando la muestra el camino inverso. La muestra admisionada para su análisis, evidentemente contiene microorganismos y por tanto después de la inoculación ha de someterse a una fase de limpieza a fondo para evitar la contaminación de la muestra siguiente.

Por ello, el tubo que ha quedado sucio con microorganismos, se lava con lejía y posteriormente se enjuaga varias veces con agua para eliminar los residuos de la misma, puesto que sí no queda muy bien enjuagado, la propia lejía mata a los microorganismos del análisis siguiente. Esto supone un problema muy grave que falsea el recuento en mayor o menor grado.

En este sistema convencional de inoculación se utiliza por tanto un tubo continuo que todo él se ensucia y que en serie tiene una válvula de cierre o pinzamiento y que después de ser pinzado se procede al desplazamiento del émbolo para que salga la cantidad de líquido deseada.

Por otro lado, la patente de invención número 9600918, citada ya en el apartado anterior, se caracteriza por que consiste en utilizar un dispositivo inoculador de la muestra biológica, una jeringa o microjeringa que posee un émbolo que llena totalmente la cámara y que es actuado a distancia, tanto para admisionar la muestra como para verterla en el agar, no alterando sensiblemente el peso que ejerce la jeringa sobre el agar, siendo además esta jeringa desechable tras la inoculación, estando ligada al resto del dispositivo en forma fácilmente removible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un aparato inoculador de muestras biológicas en la superficie de agar en cápsulas Petri que es del tipo de los que incluyen una microjeringa desechable, cuyo cuerpo tubular se fija por su extremo posterior en el inicio anterior de un vaciado longitudinal de una carcasa intermedia, ubicándose en dicho vaciado longitudinal un cabezal móvil desplazable axialmente y el cual se encaja en el extremo posterior del émbolo de la microjeringa desechable.

Se caracteriza por que el cabezal móvil conecta, por mediación de un vástago longitudinal, con un carro móvil desplazable axialmente en la misma dirección que el cabezal móvil, estando guiado tal carro móvil dentro de un tubo alargado conectado en el extremo posterior de la carcasa intermedia como continuación de la misma, incorporándose en tal tubo alargado un elemento motor, cuya activación arrastra al émbolo por mediación del cabezal móvil, vástago longitudinal y carro móvil.

El aparato se caracteriza también por que el desplazamiento axial del carro móvil se realiza mediante un motor, cuyo eje giratorio de salida conecta con husillo acoplado en el carro móvil, ubicándose dicho motor en el interior de la parte posterior del tubo alargado.

Otra característica de la invención es que el cuerpo tubular de la microjeringa desechable cuenta con una cabeza posterior con una forma plantar distinta de la circular que se ajusta en una posición determinada en correspondencia con un hueco complementario establecido en el inicio del vaciado longitudinal de la carcasa intermedia, correspondiéndose dicha posición predeterminada con una salida angular del extremo libre del cuerpo tubular de la microjeringa desechable, estando dispuesta dicha salida angular en un plano perpendicular a la dirección longitudinal de la microjeringa desechable, a vez que tal plano se corresponde con el ángulo de contacto de la salida angular con la superficie del agar con un apoyo completo sobre tal superficie.

El aparato de la invención también se caracteriza por que en una realización particular, la cabeza posterior de cuerpo tubular de la microjeringa desechable presenta una porción rectangular en combinación con una porción semicircular.

También se caracteriza por que el carro móvil incorpora una banderola que acciona los límites del desplazamiento de tal carro móvil.

Otra característica de la invención es que el tubo alargado cuenta con un ranurado longitudinal por donde asoma la banderola.

El aparato se caracteriza además por que incluye un soporte radial que sustenta al conjunto de la carcasa intermedia y tubo alargado, así como al resto de elementos asociados a dicha carcasa intermedia y tubo alargado, soporte radial que tiene al menos una primera posición estable de reposo con la microjeringa desechable dispuesta con su salida angular por encima de la superficie del agar y una segunda posición de trabajo con la salida angular de la microjeringa desechable descansando sobre la superficie del agar con una suave presión controlada.

El soporte radial se caracteriza por que comprende un brazo que cuenta en un tramo extremo del mismo con una abertura transversal donde se guía y encaja una porción del tubo alargado, incorporándose en tal tramo extremo medios de fijación estable...

 


Reivindicaciones:

1. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, siendo el aparato de los que incluyen una microjeringa desechable, cuyo cuerpo tubular se fija por su extremo posterior en el inicio anterior de un vaciado longitudinal de una carcasa intermedia, ubicándose en dicho vaciado longitudinal un cabezal móvil desplazable axialmente y el cual conecta con el extremo posterior del émbolo de la microjeringa desechable, caracterizado por que el cabezal móvil (9) conecta, por mediación de un vástago longitudinal (12) , con una carro móvil (13) desplazable axialmente en la misma dirección que el cabezal móvil (9) , estando guiado tal carro móvil (13) dentro de un tubo alargado (8) conectado en el extremo posterior de la carcasa intermedia (7) como continuación de la misma, mientras que el cabezal móvil (9) está guiado dentro de la carcasa intermedia (7) , incorporándose en tal tubo alargado (8) un elemento motor, cuya activación arrastra al émbolo (10) por mediación del cabezal móvil (9) , vástago longitudinal (12) y carro móvil (13) .

2. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según la reivindicación 1, caracterizado por que el desplazamiento axial del carro móvil (13) se realiza mediante un motor (14) cuyo eje giratorio de salida conecta con un husillo (15) acoplado en el carro móvil (13) ubicándose dicho motor (14) en el interior de la parte posterior del tubo alargado (8) .

3. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo tubular

(2) de la microjeringa (1) cuenta con una cabeza posterior (5) con una forma plantar distinta de la circular que se ajusta en una posición predeterminada en correspondencia con un hueco complementario (5') establecido en el inicio del vaciado longitudinal (6) de la carcasa intermedia (7) , correspondiéndose dicha posición predeterminada con una salida angular 4) del extremo libre del cuerpo tubular (2) de la microjeringa desechable (1) , estando dispuesta dicha salida angular (4) en un plano no perpendicular a la dirección longitudinal de la microjeringa desechable (1) a la vez que tal plano se corresponde con el ángulo de contacto de la salida angular (4) con la superficie del agar con un apoyo completo sobre tal superficie.

4. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según la reivindicación 3, caracterizado por que la cabeza posterior (5) del cuerpo tubular (2) de la microjeringa desechable (1) presenta una porción rectangular en combinación con una porción semicircular.

5. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el carro móvil

(13) incorpora una banderola (17) que acciona los límites del desplazamiento de tal carro móvil (13) .

6. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según la reivindicación 5, caracterizado por que el tubo alargado 8 cuenta con un ranurado longitudinal (16) por donde asoma la banderola (17) .

7. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según la reivindicación 1, caracterizado por que incluye un soporte radial (18) formado a partir de un brazo (19) que cuenta en un tramo extremo del mismo con una abertura transversal (20) donde se guía y encaja una porción del tubo alargado (8) , incorporándose en tal tramo extremo medios de fijación estable del tubo alargado (8) con respecto al soporte radial (18) , contando además tal soporte radial (18) con un eje transversal de basculamiento (21) que posee en sus extremos unos cojinetes terminales de asiento (22) .

8. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según la reivindicación 7, caracterizado por que el soporte radial (18) incorpora un contrapeso extremo (26) guiado en una varilla (25) que arranca de la confluencia del brazo (19) y eje transversal de basculamiento (21) .

9. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según la reivindicación 8, caracterizado por que el posicionamiento axial del contrapeso extremo

(26) se fija mediante la presión de un tornillo transversal (27) que rosca en un orificio lateral (28) establecido en el contrapeso extremo (26) , presionando dicho tornillo transversal (27) contra la varilla (25) .

10. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de fijación estable del tubo alargado

(8) con respecto al soporte radial (18) , consisten tales medios en un tornillo superior (23) acoplado en un orificio roscado (24) establecido en el tramo extremo del brazo (19) del soporte radial (18) .

11. APARATO INOCULADOR DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA SUPERFICIE DE AGAR EN CÁPSULAS PETRI, según la reivindicación 7, caracterizado por que la porción del tubo alargado (8) por la que se vincula el soporte radial (18) , constituye tal porción el centro de gravedad del conjunto de elementos formado por el propio tubo alargado (8) , carcasa intermedia (7) , microjeringa desechable (1) y demás piezas internas asociadas a tales elementos.