Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad reducida.

Aparato de higiene personal, preferentemente destinado a personas con problemas de movilidad

, consistente en un dispositivo accionado por medio de agua a presión, conectado con la toma de agua general, que mueve unos rotores engranados que hacer girar unos cepillos en forma de rueda, disponiendo en su parte superior un depósito de jabón o gel que hace que el gel caiga directamente sobre los cepillos y de esta manera, mezclándose el agua, el jabón, y el movimiento circular de los cepillos, el usuario puede limpiarse de manera autónoma la espalda o la parte del cuerpo que desee.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330146.

Solicitante: COSTA PÉREZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA PÉREZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > A47K7/00 (Instrumentos de lavado o de limpieza para el cuerpo (bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00; baños para determinadas partes del cuerpo A61H 35/00))
google+ twitter facebookPin it
Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad reducida.

Fragmento de la descripción:

APARATO DE HIGIENE PERSONAL PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD REDUCIDA

OBJETO DE LA INVENCION

La siguiente invención se refiere a un aparato de higiene personal que soluciona los problemas de higiene de personas con problemas de movilidad, consistente en un dispositivo accionado por medio de agua a presión, conectado con la toma de agua general, que mueve unos rotores engranados que hacer girar unos cepillos en forma de rueda, disponiendo en su parte superior un depósito de jabón o gel con 10 un dispensador que hace que el gel caiga directamente sobre los cepillos y de esta manera, mezclándose el agua, el jabón, y el movimiento circular de los cepillos, el usuario puede limpiarse de manera autónoma la espalda o la parte del cuerpo que desee, además de poder regular la altura.

ANTECEDENTES

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo humano. La mayoría de las personas realizan las prácticas de higiene de manera particular, pero también existen distintas personas con capacidades diferentes que necesitan de cierta ayuda para mantener en nivel óptimo de higiene.

Para aumentar la autonomía de personas con problemas de movilidad son necesarias ciertas herramientas útiles para que puedan desempeñar una rutina de higiene más fácil y rápida. Hoy en día, en el mercado existen dispositivos y accesorios para el aseo diario. La aparición en el mercado ha sido como 25 consecuencia del progreso tecnológico y de la idea de que es más útil ayudar a las personas dependientes aumentando su autonomía en lugar de que otros hagan las cosas por ello, siendo por ejemplo las sillas para duchas una de las herramientas más utilizas.

Por otro lado, hay diversas patentes y registros que solucionan o intentan solucionar este problema. Destacamos entre ellos el registro ES2341829 de Koldo Arrieta Zubillaga, que describe una ducha accesible para personas con movilidad reducida, consistente en una ducha que vierte el agua sobre el suelo, habiendo en el suelo unos sistemas de canalización que evacúan el agua; WO2011092357 de Isabel Sánchez Correa, que define una ducha para gente minusválida que está compuesta de una sábana impermeable y cuyos bordes están plegados, en la que el usuario se tumba o reclina, elevándose a continuación el conjunto y permitiendo ducharse al usuario; el registro AR2009P104561 de Gabriel Alejandro Mottola, que describe una bañera para asear e higienizar personas con dificultades motrices, en el que la base de la bañera y los laterales tiene unos elementos acolchados y unos elementos que permiten el pliegue, apertura y estanqueidad del dispositivo; o los registros EP1285645 de Arnold Harald, EP0757199 de Schmidt & Lenhardt GmbH & Co, EP1523972 de Kulak Michel, ES1058471U de Sebastian Molina Espinosa, ES1048092U de Enríe Graells Pane, ES2365229 de María Juliana Chamorro de Vena, que definen bañeras con dispositivos que ayudan a las personas con problemas de movilidad a meterse en ellas, ya sea inclinándose dicha bañera o con diferentes sistemas de elevación.

El invento objeto de esta patente mejora lo existente hasta la fecha, dado que introduce la gran ventaja de que el usuario puede asearse de manera autónoma, sin necesitar de una segunda persona que lo asista, pudiendo a su vez el propio usuario regular la altura del aparato, la cantidad de jabón y la duración de la ducha.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe tiene como finalidad principal la de mejorar el problema de higiene personal en personas con problemas de movilidad,

principalmente en la espalda, pero a su vez cualquier otra parte del cuerpo como por ejemplos los brazos. Para ello se inventa un aparato consistente en unos cepillos concéntricos preferentemente circulares, sobre los que cae el jabón y sobre los que el usuario coloca la espalda, que son accionados por medio de la presión del agua. Se determina que la forma preferente es circular porque podría darse el caso de que pudieran tener otras formas como por ejemplo hexagonales, octogonales, o formas con vértices redondeados.

Se parte de la toma de agua normal en un aseo, baño y cualquier otro lugar destinado a la higiene personal. Se utiliza una llave distribuidora grifo-ducha de dos salidas para que pueda intercambiar el flujo del agua hacia la ducha convencional o hacia el aparato objeto de esta patente.

De esta llave distribuidora saldrá un tubo flexible de ducha, preferentemente de media pulgada, que unirá la toma de agua del aparato con la llave distribuidora.

La toma de agua del aparato lleva acoplado una tobera reductora de flujo o impulsor reductor, preferentemente de plástico, que permite que el agua salga con más presión debido a la disminución progresiva de su sección. La toma de agua y la tobera reductora son solidarias con la parte del aparato que es regulada en altura.

El agua que sale a presión de la tobera hace girar el rodillo rotor primario. Este rodillo rotor tendrá unas aspas, corona de aspas, palas o elemento similar. El agua que sale de la tobera, al chocar contra estas aspas, hace que el rodillo rotor primario gire.

El rodillo rotor primario hace girar el rotor secundario, dado que ambos engranan mediante coronas dentadas en sus ejes, o mediante otro órgano de transmisión similar, como por ejemplo piñones.

El rotor secundario lleva acoplados un doble cepillo, el cual puede ser intercambiable y puede estar compuesto de diversos materiales. Este doble cepillo está compuesto de dos cepillos concéntricos y preferentemente en forma de rueda.

El material de estos cepillos será el apto para la limpieza humana, por ejemplo destacamos cerdas suaves, pero también puede ser de cualquier otro material apto para la limpieza de acuerdo con los reglamentos de las Autoridades Competentes en esta materia. Los diámetros finales de los cepillos pueden variar, siempre dependiendo de las necesidades o petición del usuario. El cepillo interior y el 10 cepillo exterior están unidos por medio de unos enganches o radios, por tanto el dispositivo de doble cepillo gira a la vez. A su vez, estos cepillos estarán empapados con el agua proveniente de la toma de agua y tobera, una vez rompe contra el rotor primario.

El aparato de higiene personal dispone de un depósito en su parte superior en la cual se añade gel. Este depósito, preferentemente de plástico, dispondrá de un dispensador en su parte inferior, que permita caer el jabón por gravedad y esté orientado hacia los cepillos, para que de esta manera se pueda repartir sobre el cuerpo del usuario. Este dispensador podrá tener un accionamiento manual o 20 automático, ubicado en un lugar accesible tanto para el usuario, como para un ayudante, de manera que se pueda gestionar la cantidad de jabón que desea. Si es de manera manual dispone de una pequeña llave en el dispensador, si es automático mediante un simple pulsador. En la parte superior del depósito se ubica una apertura con su tapón correspondiente pare el llenado del gel.

Al accionarse el dispensador el jabón cae sobre el cepillo que mezclado con el agua y el movimiento circular del cepillo se extiende por la espalda de la persona, o la zona del cuerpo que un usuario desee, limpiando por tanto dicha zona.

Lo descrito hasta este punto está acoplado a una carcasa, la cual se coloca lateral y posteriormente al conjunto del aparato objeto de esta invención, siendo preferentemente de plástico, dejando la parte delantera, es decir, la cara donde se ubican los cepillos limpiadores, abierta para que el usuario pueda colocar la espalda o la parte del cuerpo que desee.

Esta carcasa se acopla a su vez a una estructura formada por unas varillas o barras que permiten regular la altura, de metal cromado. La altura...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad, que se caracteriza porque está compuesto de un rodillo rotor primario (5) accionado por agua a presión que sale de una tobera reductora (4), en el que dicho 5 rodillo rotor primario (5) engrana con un rotor secundario (6) al que se acopla un doble cepillo (7) compuesto por dos cepillos, uno interior (71) y otro exterior (72), unidos dichos cepillos por medio de unos enganches (8) o radios, y en el que en la parte superior del aparato hay un depósito (10) para jabón o gel en con un dispensador (9) que permite que el jabón caiga directamente sobre los cepillos (71

y 72), estando estos elementos acoplados a una carcasa (12) lateral y posterior, la cual está a su vez acoplada a una estructura fijada a la pared y/o suelo por medio de tornillos (15) y formada por una varillas (13) que permiten regular la altura, por medio de tuercas (14) de ala, de la carcasa (12) y todos los elementos acoplados a la carcasa (12).

2. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad,

según la reivindicación 1, el cepillo interior (71) y el cepillo exterior (72) se caracteriza porque tienen forma circular.

3. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad, según la reivindicación 1, en el que la tobera reductora (4) se caracteriza porque

expulsa agua a presión sobre las aspas (51) rotor primario (5), de manera que lo hace girar.

4. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad, según la reivindicación 1 y 3, en el que el rodillo rotor externo (5) y el rotor interno (6) se caracterizan porque engranan mediante coronas dentadas (52 y 61)

complementarias.

5. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad, según la reivindicación 1, en el que la tobera reductora (4) se caracterizan por estar unida a una toma de agua (3), y que por medio de un tubo flexible (2) se une

con la llave distribuidora (1) que intercambia el flujo de agua hacia la ducha convencional o hacia el aparato de higiene personal.

6. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad, según la reivindicación 1, en el que el depósito (10) de gel se caracterizan por

tener en su parte superior una apertura (11) con su tapón correspondiente para el llenado del gel.

7. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad, según la reivindicación 1, en el que dispensador (9) se caracterizan por estar ubicado en un punto de convergencia del fondo del depósito (10), de manera que

el jabón cae por gravedad hacia los cepillos de limpieza.

8. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad, según la reivindicación 1 y 7, en el que dispensador (9) se caracterizan por ser accionado de manera manual por medio de una llave.

9. Aparato de higiene personal para personas con problemas de movilidad, 15 según la reivindicación 1 y 7, en el que dispensador (9) se caracterizan por ser

accionado de manera automática por medio de un pulsador.