Aparato para el guiado del portaherramientas de una máquina herramienta.

Aparato (1) para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta (2), comprendiendo dicho aparato de guiado de un portaherramientas un soporte en forma de cruz

(5), caracterizado porque dicho soporte tiene forma de cruz, según una vista lateral de una máquina herramienta tipo pórtico, comprendiendo el soporte (5) en forma de cruz una parte horizontal, una parte vertical que tiene un lado superior y un lado inferior, y una caja (18) dispuesta en un lado frontal de la parte horizontal del soporte en forma de cruz (5), siendo dicho soporte en forma de cruz (5) desplazable libremente en dirección horizontal a lo largo de una viga transversal horizontal (4), encontrándose la cara inferior del lado posterior de la parte horizontal opuesta a la cara superior de la viga transversal (4), encontrándose la cara posterior de un lado inferior de la parte vertical, opuesta a una cara frontal de la viga transversal (4), teniendo la caja (18) caras superior e inferior abiertas, comprendiendo además el aparato de guiado de un portaherramientas, un portaherramientas (9) para fijar un cabezal de trabajo al mismo, estando alojando dentro de la caja (18) para su fijación al soporte en forma de cruz (5), y para su movimiento libre en dirección vertical solamente, y estando incorporada una guía lineal (21, 22) para el guiado del portaherramientas (9) en dirección vertical entre una cara frontal del lado superior de la parte vertical, el interior de la caja (18) y una cara frontal del lado inferior de la parte vertical, por una parte, y una cara posterior del portaherramientas (9) por otra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/063058.

Solicitante: SUGIYAMA, AKIRA.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 40 Via Capri Rancho Palos Verdes, CA 90275 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SUGIYAMA, AKIRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Elementos componentes de la estructura general de... > B23Q1/70 (Elementos fijos o móviles, mandriles de trabajo para la fijación de herramientas o piezas (cabezales o elementos similares, soportes para husillos de trabajo B23B 19/00; husillos de trabajo B23B 19/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Elementos componentes de la estructura general de... > B23Q1/58 (con un sólo par deslizante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Elementos componentes de la estructura general de... > B23Q1/56 (sólo con pares de deslizamiento)

PDF original: ES-2467930_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para el guiado del portaherramientas de una máquina herramienta SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un aparato para el guiado de un portaherramientas en dirección vertical, por utilización de un soporte desplazable, en una máquina herramienta de tipo pórtico, estando destinado el portaherramientas a soportar una herramienta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se muestra una máquina herramienta de tipo pórtico en el Documento de Patente 1, y en el Documento de Patente 2, respectivamente. Con una máquina herramienta de tipo pórtico, por ejemplo, un centro de mecanización de tipo pórtico, se constituye un armazón del pórtico al disponer una viga transversal horizontal entre respectivas columnas dispuestas en el lado derecho y en el lado izquierdo, y la viga transversal sostiene un soporte que es desplazable libremente en su dirección longitudinal. El soporte desplazable está fijado en la cara frontal de la viga transversal, siendo mantenido con capacidad de movimiento por la viga transversal en un soporte desplazable del tipo montado en la cara frontal, o montado en la cara superior de la viga transversal para su mantenimiento con capacidad de movimiento por la viga transversal como soporte desplazable del tipo fijado en la cara superior.

El soporte desplazable de tipo fijado a la cara frontal, o bien el soporte desplazable del tipo fijado a la cara superior, está soportado en posición sobre la cara frontal de un centro de mecanización de tipo pórtico, manteniendo un portaherramientas en situación de desplazable de manera alternativa en dirección vertical, soportando el soporte desplazable, por ejemplo, un cabezal de trabajo capaz de controlar 5 ejes, y un cabezal de trabajo de tipo angular capaz de controlar 5 ejes en el extremo inferior del portaherramientas. La herramienta necesaria para la mecanización está montada en el extremo de un husillo del cabezal de trabajo capaz de controlar 5 ejes, posibilitando de esta manera que la herramienta realice una determinada operación de corte en una pieza a trabajar desde las direcciones requeridas.

Cuando el husillo y la herramienta se llevan uno cerca de la otra, en una mesa de la máquina al realizar una operación de corte en la pieza a trabajar, la punta del husillo se aleja de posiciones de soporte tales como portaherramientas, soporte desplazable, y viga transversal y otros, provocando un incremento de la parte en voladizo. Como resultado, el portaherramientas y la herramienta son susceptibles de sufrir vibraciones y oscilaciones en el momento de mecanización de la pieza a trabajar, especialmente en el momento de un corte masivo, de manera que la superficie mecanizada resulta rugosa y la vida útil de la herramienta se reduce de manera significativa, llevando eventualmente a la rotura de al herramienta.

Además, con una planeadora de tipo pórtico de estructura habitual, dado que al movimiento hacia arriba y hacia abajo de la viga transversal desplazable se añade al movimiento del portaherramientas en dirección vertical, será posible llevar a cabo la mecanización de piezas de gran altura. No obstante, por otra parte, el número de piezas móviles, aumentará de manera que se deteriorará la capacidad real de efectuar cortes masivos y la exactitud de la mecanización, en comparación con el caso de una viga transversal de tipo fijo. El documento de patente 3 da a conocer un soporte desplazable transversal en forma de L.

REFERENCIAS DE ANTERIORIDADES

DOCUMENTOS DE PATENTES

Documento de Patente 1: JP 2005-22034 A

Documento de Patente 2: JP 2009-90439 A

Documento de Patente 3: DE 102005 058 504

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS A SOLUCIONAR POR LA INVENCIÓN

Por lo tanto, es un objetivo de la invención mejorar la configuración del soporte, que posibilita el movimiento alternativo de un portaherramientas por la utilización de un soporte desplazable en una máquina herramienta de tipo pórtico, a efectos de suprimir las vibraciones del portaherramientas y el fenómeno de oscilación de una herramienta de corte, proponiendo como objetivo, no solamente la mejora en los casos de corte masivo y mejora de la superficie terminada, sino también el aumento de la vida útil de la herramienta de corte y la prevención de la rotura de la misma.

MEDIOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

Con este objetivo, el inventor de la presente invención ha desarrollado una máquina herramienta de tipo pórtico, en la que se adapta un soporte en forma de cruz y guías lineales con una configuración exclusiva que sirven como medios de guía, que se incorporan entre el soporte en fiorma de cruz y un portaherramientas, posibilitando de esta manera que el portaherramientas lleve a cabo un movimiento alternativo de forma estable.

De manera más específica, la invención configura un aparato para el guiado del portaherramientas de una máquina herramienta, de acuerdo con la reivindicación 1.

La invención, en su reivindicación 2 configura el aparato de guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta, de manera que una primera guía lineal y una segunda guía lineal en paralelo entre sí, sirven como guía lineal para su utilización en el guiado en dirección vertical.

La invención, en su reivindicación 3 configura el aparato de guiado del portaherramientas de una máquina herramienta en el que la primera guía lineal y la segunda guía lineal están incorporadas preferentemente de manera que la primera guía lineal está orientada en una dirección opuesta a la dirección en la que está orientada la segunda guía lineal.

La invención, en su reivindicación 4 configura el aparato de guiado del portaherramientas de una máquina herramienta, de manera que una tercera guía lineal que sirve como guía lineal para su utilización en el guiado en dirección vertical está montada preferentemente sobre la cara frontal del portaherramientas, y entre las caras laterales internas de la caja en su cara frontal, dentro de la caja.

La invención, en su reivindicación 5 configura el aparato de guiado del portaherramientas de una máquina herramienta en el que una tercera guía lineal que sirve como guía lineal para su utilización en el guiado en dirección vertical puede ser montada entre la cara frontal del portaherramientas y la cara interna de la caja de mecanismos, en ambos lados de la misma, dentro de la caja.

La invención, en su reivindicación 6 configura el aparato de guiado del portaherramientas de una máquina herramienta, de manera que la guía lineal a utilizar en el guiado en dirección vertical está constituida preferentemente por una primera guía lineal, una segunda guía lineal y una tercera guía lineal, pudiendo estar incorporada la primera guía lineal entre la cara frontal de la parte vertical de la viga en forma de cruz y la cara posterior del portaherramientas, dentro de la caja y la segunda guía lineal puede estar incorporada entre respectivas caras frontales del portaherramientas y la cara interna de la caja, sobre ambos lados de la misma y la tercera guía lineal puede estar incorporada entre una cara frontal del portaherramientas y una cara interna de la caja de mecanismos, sobre su lado frontal, dentro de la caja, estando montadas dichas primera a tercera guías lineales de manera que se encuentren paralelas entre sí.

La invención, en su reivindicación 7, configura el aparato para el guiado del portaherramientas de una máquina herramienta, de manera que la guía lineal a utilizar en el guiado en dirección vertical está formada preferentemente por una primera guía lineal, una segunda guía lineal y una tercera guía lineal, pudiendo ser incorporada la primera guía lineal entre la cara frontal de la parte vertical del travesaño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta (2) , comprendiendo dicho aparato de guiado de un portaherramientas un soporte en forma de cruz (5) , caracterizado porque dicho soporte tiene forma de cruz, según una vista lateral de una máquina herramienta tipo pórtico, comprendiendo el soporte (5) en forma de cruz una parte horizontal, una parte vertical que tiene un lado superior y un lado inferior, y una caja (18) dispuesta en un lado frontal de la parte horizontal del soporte en forma de cruz (5) , siendo dicho soporte en forma de cruz (5) desplazable libremente en dirección horizontal a lo largo de una viga transversal horizontal (4) , encontrándose la cara inferior del lado posterior de la parte horizontal opuesta a la cara superior de la viga transversal (4) , encontrándose la cara posterior de un lado inferior de la parte vertical, opuesta a una cara frontal de la viga transversal (4) , teniendo la caja (18) caras superior e inferior abiertas, comprendiendo además el aparato de guiado de un portaherramientas, un portaherramientas (9) para fijar un cabezal de trabajo al mismo, estando alojando dentro de la caja (18) para su fijación al soporte en forma de cruz (5) , y para su movimiento libre en dirección vertical solamente, y estando incorporada una guía lineal (21, 22) para el guiado del portaherramientas (9) en dirección vertical entre una cara frontal del lado superior de la parte vertical, el interior de la caja (18) y una cara frontal del lado inferior de la parte vertical, por una parte, y una cara posterior del portaherramientas (9) por otra.

2. Aparato (1) para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta, según la reivindicación 1, en el que una primera guía lineal (21) y una segunda guía lineal (22) en paralelo entre sí, forman la guía lineal para el guiado del portaherramientas (9) en dirección vertical.

3. Aparato (1) para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta, según la reivindicación 1, en el que una primera guía lineal (21) y una segunda guía lineal (22) están incorporadas de manera que la primera guía lineal (21) está orientada en una dirección opuesta a una dirección en la que está orientada la segunda guía lineal (22) .

4. Aparato (1) para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta, según la reivindicación 1, en el que una tercera guía lineal (23) , que sirve como guía lineal a utilizar en el guiado en dirección vertical, está incorporada entre una cara frontal del portaherramientas (9) y una cara interna de la caja (18) en el lado frontal, dentro de la caja (18)

5. Aparato (1) para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta, según la reivindicación 1, en el que una tercera guía lineal que sirve como guía lineal a utilizar en el guiado en dirección vertical está montada entre ambas caras laterales del portaherramientas (9) y caras internas de la caja (18) , dentro de la caja (18) .

6. Aparato (1) para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta, según la reivindicación 1, en el que la guía lineal a utilizar en el guiado en dirección vertical está formada por una primera guía lineal (21) , una segunda guía lineal (22) , y una tercera guía lineal (23) , en el que la primera guía lineal (21) está incorporada entre la cara frontal de la parte vertical (7) del soporte en forma de cruz (5) y la cara posterior del portaherramientas (9) , dentro de la caja (18) , y la segunda guía lineal (22) está incorporada entre ambas caras laterales del portaherramientas (9) y ambas caras internas de la caja (18) , dentro de la caja (18) , y la tercera guía lineal (23) está incorporada entre una cara frontal del portaherramientas (9) , y una cara interna de la caja (18) , en el lado frontal de la misma, dentro de la caja, estando montadas dichas primera a tercera guías lineales (21, 22, 23) de manera que son paralelas entre sí.

7. Aparato (1) para el guiado de un portaherramientas de una máquina herramienta, según la reivindicación 1, en el que la guía lineal a utilizar en el guiado en dirección vertical está formada por una primera guía lineal (21) , una segunda guía lineal (22) , y una tercera guía lineal (23) , de manera que la primera guía lineal (21) está incorporada entre la cara frontal de la parte vertical (7) del soporte en forma de cruz (5) y la cara posterior del portaherramientas (9) , dentro de la caja (18) , y la segunda guía lineal y la tercera guía lineal están incorporadas entre ambas caras laterales del portaherramientas (9) , y ambas caras internas de la caja (18) , dentro de la caja (18) , estando montadas las primera a tercera guías lineales (21, 22, 23) de manera que son paralelas entre sí.