APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA.

Aparato generador de aire caliente de biomasa con horno (6) y quemador (5) alimentado, de biomasa, mediante sinfín de alimentación

(3) y una tolva (2), donde sobre el horno (6) se han previsto unos tubos de conexión (7) que conectan dicho horno (6) con un intercambiador (8) situado encima, de forma que componen una única estructura (9), con paredes de chapa forrada con aislante y una turbina (10) que hace circular el aire en su interior y hacia el edificio a calentar. Los tubos de conexión (7) conectan horno (6) e intercambiador (8) mediante conexiones móviles (15). El intercambiador (8) está formado de múltiples tubos con un decantador de sólidos (13) con salida de chimenea (14) al final de ellos. La tolva (2) incorpora un agitador giratorio (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201232026.

Solicitante: VILLORIA OTERO, Domingo Aquilino.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLORIA OTERO,Domingo Aquilino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Sistemas de calefacción central por aire caliente... > F24D5/02 (funcionando con una emisión de aire caliente en el espacio o en el local a calentar)
google+ twitter facebookPin it
APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA.

Fragmento de la descripción:

Aparato generador de aire caliente de biomasa.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato generador de aire caliente de biomasa, el cual aporta varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una alternativa frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato generador de aire caliente que, alimentado a base de combustible sólido orgánico o biomasa, está diseñado para ser instalado en el exterior, estando particularmente destinado para ser aplicado como sistema de calefacción para naves ganaderas, industriales y edificaciones similares, 15 aisladas y de grandes dimensiones.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria 20 dedicada a la fabricación de aparatos generadores de aire caliente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el 25 mercado múltiples tipos y modelos de aparatos generadores de aire caliente, destinados para el mismo u otros fines, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales 30 que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es 35 un aparato generador de aire caliente alimentado a base de biomasa, el cual se instala en el exterior para proporcionar calor en naves ganaderas, industriales y edificaciones similares.

De manera concreta, el aparato que la invención preconiza que se compone de una pequeña tolva de recepción, bajo la cual va un sinfín que alimenta un quemador situado 40 dentro de un horno sobre el cual están instalados unos tubos de conexión que conectan dicho horno con un intercambiador situado encima de dichos tubos y de dicho horno.

Este intercambiador es de tipo tubular y, junto con el horno y el quemador, están instalados de forma que componen una única estructura, la cual está forrada interiormente y en su 45 conjunto con un aislante de lana de roca.

En el interior de dicha estructura circula el aire que es introducido mediante una turbina y, una vez caliente, pasará al interior del edificio a calentar empujado por la misma turbina.

El quemador del citado generador está alimentado mediante el antedicho sinfín que dosifica el combustible introducido en la tolva de recepción, la cual está situada adyacentemente a la citada estructura del generador.

Dicha tolva incorpora un agitador giratorio anclado en la base de la misma, que asegura la alimentación del sinfín, aún con combustible de difícil alimentación, evitando que se interrumpa la alimentación. 5

Por su parte, el sinfín de alimentación está dimensionado para poder alimentar al quemador con una amplia variedad de combustibles orgánicos, aunque sean de granulometría diferente.

Como se ha señalado anteriormente, el generador cuenta con un intercambiador de calor que está formado de múltiples tubos, por dentro de los cuales circula el gas de la combustión. Gracias a la acción de la turbina que hace pasar el aire por el exterior de estos tubos, se consigue la óptima transmisión de calor al aire que luego pasa, a través de una salida de aire, hacia el recinto a calentar. 15

El paso de los gases de la combustión se efectúa haciéndolos pasar por el interior de unos tubos de conexión que son de mayor tamaño que los del intercambiador y que conectan el horno y el intercambiador-tubular mediante conexiones móviles que corrigen las dilataciones mediante deslizamiento. 20

La turbina que introduce el aire al edificio, sopla sobre el horno, habiéndose previsto en éste unas chapas (piezas metálicas) que hacen que este aire circule alrededor del horno, así como otras chapas que lo canalizan entre los tubos de conexión entre el horno y el intercambiador, siendo el último paso del aire alrededor de los tubos del intercambiador 25 desde el cual pasa hacia el edificio.

El intercambio del calor al aire que mueve la turbina se realiza en parte por el paso de dicho aire alrededor de todos los componentes interiores del aparato.

Existen, también dos ventiladores más pequeños de media presión, uno que hace pasar aire a través de unos orificios en las paredes del quemador, regulando su fuerza para conseguir la intensidad óptima de la llama, y otro que ataca la parte central de la llama, aportando oxigeno, produciéndose una combustión completa en el horno.

Asimismo se contempla un sistema automático de limpieza longitudinal que extrae las cenizas de la parte inferior del horno para mantenerlo siempre en óptimo funcionamiento. Este sistema está compuesto por dos sinfines adicionales que, situados en la parte inferior del horno, trasladan los residuos de la combustión hacia un contenedor exterior.

Hay que señalar, por otra parte, que el conjunto del horno y quemador, los tubos de conexión y el intercambiador están cubiertos con paneles de lana de roca de alta resistencia a la temperatura, y que el compartimiento de la turbina, además de proteger los motores y mecanismos del aparato, tiene unas trampillas que se pueden abrir o cerrar, para mantener el aire de su interior recirculando o, si se desea, para hacer entrar aire limpio que mejore la 45 calidad del aire interior de la edificación a calentar.

Todos los componentes del aparato van atornillados, pudiéndose sustituir, como repuesto, todas sus piezas (horno, quemador, intercambiador tubos de conexión, tubos del sinfín alimentador) mediante operaciones sencillas. 50

Las ventajas y bondades del aparato preconizado, respecto de otros sistemas se pueden, pues, desglosar en los siguientes puntos esenciales:

- El aparato se ajusta a la nave sin más necesidad que una pequeña inversión de una plancha de hormigón en el exterior. La caseta de panel, dentro de la cual están también los motores y reductores del sistema de limpieza, turbina de impulsión de aire y sistemas de 5 seguridad contra el retroceso de llama acoplados sobre el tubo de alimentación va sobre el edificio, haciendo un cierre que permite recircular el aire o hacer entrar aire del exterior.

- Su facilidad de instalación en el edificio a calentar. Se instala en el exterior, pudiendo coger el aire de fuera del recinto a calentar, ya que de la forma que se dispone puede quedar a la 10 intemperie, y el hecho de que los gastos que se generan del montaje del aparato se limitan a la realización de un hueco para poner una trampilla para acoplar la entrada de aire a la nave, y otra de recirculación de la nave a la máquina.

- Los tubos de conexión conectan el horno y el intercambiador mediante conexiones 15 móviles que corrigen las dilataciones mediante deslizamiento.

- Un intercambiador de calor cuyas piezas van atornilladas y cuyo mantenimiento es muy económico y fácil. Además al disponer de tantos tubos pequeños, éstos hacen que el aire choque y choque para obtener la salida del calor. 20

- Dicho intercambiador de calor es totalmente desmontable, es multitubular y no hay interferencias de tensiones generadas por las diferencias de temperatura, siendo las piezas recuperables y de bajo coste.

- Cuenta con un quemador de acero refractario con un...

 


Reivindicaciones:

1. APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA aplicable para ser instalado en el exterior como sistema de calefacción para naves ganaderas, industriales y edificaciones similares que, siendo del tipo que comprende un horno (6) con un quemador 5 (5) alimentado, a base de combustible sólido orgánico o biomasa, mediante sinfín de alimentación (3) que conecta una tolva (2) , está caracterizado porque sobre el horno (6) se han previsto unos tubos de conexión (7) que conectan dicho horno (6) con un intercambiador (8) situado encima, de tal forma que dicho intercambiador, dichos tubos de conexión y dicho horno componen una única estructura (9) , cuyas paredes son de chapa 10 forrada interiormente con aislante, en la que existe una turbina (10) que hace circular el aire en su interior y a través de una salida (11) hacia el edificio a calentar.

2. APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA, según la reivindicación 1, caracterizado porque los tubos de conexión (7) conectan el horno (6) y el intercambiador 15 (8) mediante conexiones móviles (15) que corrigen las dilataciones mediante deslizamiento.

3. APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el intercambiador (8) está formado de múltiples tubos conectados 20 con la cámara del horno a través de los tubos de conexión (7) ; y porque se ha previsto al final de los mismos un decantador de sólidos (13) con salida de chimenea (14) .

4. APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la tolva (2) incorpora un agitador giratorio (12) 25 anclado en la base de la misma.

5. APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque en el horno (6) se ha previsto un primer conjunto de chapas (16) que dirige el aire de la turbina (10) para que circule alrededor del mismo, y 30 un segundo conjunto chapas (17) que canaliza dicho aire entre los tubos de conexión (7) y el intercambiador (8) antes de que pase por la salida (11) hacia el edificio a calentar.

6. APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque cuenta con dos ventiladores secundarios (18) en 35 el horno.

7. APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque en la parte inferior del horno (6) se han previsto dos sinfines adicionales (19) que trasladan los residuos de la combustión hacia un 40 contenedor exterior (20) .

8. APARATO GENERADOR DE AIRE CALIENTE DE BIOMASA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque cuenta con unas trampillas (21) en el compartimiento de la estructura (9) donde se ubica la turbina (10) , que se pueden abrir o 45 cerrar para renovar el aire.