Aparato frigorífico con una bandeja.

Aparato frigorífico con una bandeja (52) para montar en una puerta del aparato frigorífico, caracterizado porque la bandeja

(52) está constituida por un cuerpo de bandeja (1, 21) y un frente decorativo (10, 30) que forma una parte independiente del cuerpo de la bandeja (1, 21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/003751.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BECKE, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/04 (con compartimentos particulares, p. ej. para la mantequilla)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B88/00 (Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16))
google+ twitter facebookPin it
Aparato frigorífico con una bandeja.

Fragmento de la descripción:

Aparato frigorífico con una bandeja La presente invención se refiere a un aparato frigorífico con una bandeja para montarla en una puerta del aparato frigorífico.

Esta clase de bandejas tienen en general la forma de cajones esencialmente paralelepipédicos, abiertos por arriba, que están previstos principalmente para alojar artículos a refrigerar envasados en botellas o frascos. En general estas bandejas están provistas de elementos de enganche que permiten una fijación desmontable en la superficie interior de la puerta, a distintas alturas. Un aparato frigorífico de esta clase con bandeja se describe, por ejemplo, en la patente EP-A-0962731.

Con el fin de ahorrar costes, resulta deseable para el fabricante de los aparatos frigoríficos concebir las puertas de los aparatos de tal manera que se puedan equipar una gran variedad de modelos de aparatos con un número lo más reducido posible de diferentes bandejas.

El resultado de tal diseño es, sin embargo, que los diversos modelos de aparatos tienen en su interior un aspecto muy uniforme, lo que no siempre es deseable. Si un fabricante produce, por ejemplo, distintos modelos uno de los cuales está, por ejemplo, optimizado en cuanto a funcionalidad y ofrece una buena relación precio-rendimiento, mientras que otro, posiblemente, más bien trata de satisfacer los deseos de exclusividad de los clientes, es preciso que también el equipamiento interior, incluida la bandeja de la puerta, se adapte a las necesidades de las distintas series de modelos. Esto puede significar que estas partes no se pueden utilizar uniformemente en toda la gama de productos del fabricante sino que es preciso diseñarlas expresamente para los distintos modelos o series de modelos, lo cual entraña unos costes considerables.

El objetivo de la presente invención es el de crear un aparato frigorífico que tenga de forma sencilla un aspecto variable en el interior.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante un aparato frigorífico con una bandeja para montar en una puerta del aparato frigorífico, caracterizado porque la bandeja se compone de un cuerpo de bandeja y un frente decorativo que forma una parte independiente del cuerpo de la bandeja. El cuerpo de la bandeja se puede emplear en multitud de series de modelos en forma totalmente invariable, efectuándose la adaptación de la bandeja a la imagen deseada de los aparatos frigoríficos de una serie de modelos, exclusivamente sirviéndose del frente decorativo. Para el cuerpo de la bandeja se obtienen así ahorros en la fabricación ya que éste se puede fabricar y utilizar en grandes series. La adaptación a una imagen de aspecto exterior deseada de las distintas series de modelos se realiza exclusivamente por medio del frente decorativo, que de esta manera se han de diseñar en un número limitado de versiones, si bien el gasto de su diseño y la fabricación de las herramientas de producción específicas necesarias es notablemente inferior al de una bandeja completa.

Para simplificar la colocación del frente decorativo en la bandeja se forma, por lo menos en una cara vista de la bandeja, un campo rebajado para alojar el frente decorativo. Encajando con ajustes positivo el frente decorativo en el campo su posición queda exactamente definida, pudiendo por lo tanto, efectuarse la colocación de forma sencilla sin recurrir a medidas especiales.

De acuerdo con una primera realización, el campo rebajado está abierto hacia el borde superior de la cara vista para permitir encajar el frente decorativo desde arriba.

Especialmente en este caso, es conveniente que el frente decorativo presente un reborde que abrace el borde superior del cuerpo de la bandeja y que dé firmeza al frente decorativo encajado en el cuerpo.

Es conveniente prever que el grosor del frente decorativo se corresponda con la profundidad del campo rebajado, de este modo se obtiene una cara exterior a haces de la bandeja con el frente decorativo montado en la misma, que será fácil de limpiar para el usuario.

Otras características y ventajas de la invención se deducen de la siguiente descripción de ejemplos de realización, haciendo referencia a las figuras adjuntas. Éstas muestran:

Fig. 1 una vista en perspectiva de una bandeja sin el frente decorativo, de acuerdo con una primera realización de la invención;

Fig. 2 una vista de la bandeja de la figura 1, con el frente decorativo a medio montar;

Fig. 3 una vista de la bandeja con el frente decorativo totalmente montado;

Fig. 4 una vista en perspectiva de una bandeja y un frente decorativo según una segunda realización de la 2 5

invención; y Fig. 5 una vista del aparato frigorífico en el que se puede aplicar la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del cuerpo 1 de una bandeja conforme a la invención. El cuerpo 1 es una pieza de fundición inyectada de plástico, de una sola pieza. Comprende cuatro paredes laterales, una cara vista 2 orientada en la figura hacia el observador, dos caras estrechas 3 y una cara posterior 4 así como un fondo cerrado. En la cara posterior 4 y/o en las caras posteriores 3 están dispuestos unos elementos de enganche, que no están representados en la figura ya que no son objeto de la invención y que permiten realizar de forma conocida el montaje del cuerpo 1 en distintas posiciones previstas al efecto en la cara interior de la puerta de un aparato frigorífico. Los espesores de pared del cuerpo 1 están dimensionados de tal manera que éste tenga por sí solo la resistencia necesaria para su uso.

La cara vista 2 del cuerpo 1 está ocupada en su mayor parte por un campo rebajado 5, que está limitado respectivamente en los lados y hacia abajo por unos bordes 6, 7 que sobresalen. Hacia arriba, el campo 5 no tiene reborde y el canto superior 8 de la cara vista 2 transcurre en la zona del campo rebajado, ligeramente más bajo que los cantos superiores de los otros lados 3, 4.

La figura 2 muestra el cuerpo 1 junto con un frente decorativo 10, que está representado encajado parcialmente en el campo rebajado 5. El frente decorativo 10 tiene forma de placa y en su borde superior lleva conformado un reborde 11. El reborde 11, con sección en forma de gancho, está dimensionado de tal manera que en el estado completamente montado del frente decorativo 10, tal como está representado en la figura 3, bordea con ajuste positivo el borde superior 8 de la cara vista 2.

En una superficie interior del reborde 11 se pueden prever unos elementos de enclavamiento (no visibles en la figura) para encajar el frente decorativo 10 en la cara vista. El espesor del material del frente decorativo está dimensionado de tal manera que sus superficies exteriores queden respectivamente a haces con las zonas de la cara vista 2 que lo rodean por el borde superior 8. Para anclar el frente decorativo 10 en el cuerpo 1 pueden estar formados en el borde horizontal 7 del campo rebajado 5 uno o varios alojamientos 12, que en estado completamente montado en el frente decorativo 10 alojan con ajuste positivo unos resaltes 13 conformados en el borde inferior de aquél. De esta manera se puede anclar el frente decorativo 10 con seguridad en el cuerpo en toda su extensión simplemente mediante un enclavamiento en la zona del reborde 11. Dado que el frente decorativo 10 no ha de cumplir necesariamente funciones estáticas para la estabilidad de la bandeja, se puede fabricar en un material cualquiera, elegido esencialmente bajo aspectos estéticos. Al poder ser de pared delgada, apenas importarán los costes de material incluso aunque se utilicen unos materiales algo costosos.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del cuerpo 21 y del frente decorativo 30 de una bandeja conforme a una segunda realización de la invención....

 


Reivindicaciones:

1. Aparato frigorífico con una bandeja (52) para montar en una puerta del aparato frigorífico, en el que la bandeja (52) está constituida por un cuerpo de bandeja (1) y un frente decorativo (10) que forma una parte independiente del cuerpo de la bandeja, en el que por lo menos en una cara vista (2) de la bandeja está configurado un campo rebajado (5) para el alojamiento del frente decorativo (10) , y el frente decorativo (10) presenta un reborde (11) que rodea el borde superior del cuerpo de la bandeja (1) , caracterizado porque un grosor del material del frente decorativo (10) está dimensionado de tal forma que sus superficies exteriores se extienden, respectivamente, enrasadas con las zonas circundantes de la cara vista (2) .

2. Aparato frigorífico según la reivindicación 1, caracterizado porque el campo rebajado (5) está abierto hacia el 10 borde superior (8) de la cara vista.

3. Aparato frigorífico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el campo rebajado (5) está desprovisto de borde hacia arriba y el canto superior (8) de la cara vista (2) en la zona del campo rebajado (5) es insignificantemente profundo que los cantos superiores de los otros lados (3, 4) del cuerpo de la bandeja (1) .

4. Aparato frigorífico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espesor del frente 15 decorativo (10) corresponde a la profundidad del campo rebajado (5) .

5. Aparato frigorífico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el frente decorativo (10) se puede montar en el cuerpo de la bandeja mediante una unión de enchufe.

6. Aparato frigorífico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está equipado con una multitud de bandejas (52) del tipo definido en las reivindicaciones anteriores,