Aparato extractor de humos.

1. Aparato (1) extractor de humos para cocinas que comprende una campana (2) provista de una entrada

(3) y una salida (4) de humos, y unos medios de forzado (5) de la circulación de dichos humos desde la entrada en dirección a la salida, estando la campana provista de unos medios de retención (6) de las grasas suspendidas en el humo y de unos medios de recogida y conducción (7) de las grasas que se acumulan en el interior de la campana hacia un conducto (8) de salida de grasas dispuesto en un fondo (9) de la campana, estando el aparato caracterizado porque el conducto de salida desagua en un depósito (10) de recogida de las grasas acoplado de forma separable a la campana.

2. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas está dispuesto adyacente a la campana (2), por debajo del fondo (9), cuando está acoplado a dicha campana.

3. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de interconexión (11) entre el depósito (10) y la campana (2) acoplados al conducto (8) de salida de grasas que cierran superiormente el depósito, estando el depósito acoplado amoviblemente a los medios de interconexión mediante unos medios de sujeción reversibles (13) operables manualmente.

4. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el depósito (10) está provisto de un agujero (14) lateral de rebose.

5. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de interconexión (11) está provistos de un faldón (15) perimetral que cubre con holgura la parte superior del depósito (10) cuando el depósito está acoplado a los medios de interconexión, quedando el agujero (14) lateral de rebose oculto por dicho faldón perimetral.

6. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de sujeción reversibles (13) son un cierre de bayoneta.

7. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cierre de bayoneta comprende por un lado dos o más pernos (16) radiales en uno de los medios de interconexión (11) o el depósito (10) y por otro lado correspondientes ranuras (17) en el otro de los medios de interconexión (11) o el depósito (10).

8. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las ranuras (17) tienen forma de "J".

9. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas está acoplado al conducto (8) de salida de grasas de la campana (2) mediante una rosca (18).

10. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo inferior del depósito (10) de recogida de grasas es plano.

11. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas es cilíndrico.

12. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas cubre el ancho del fondo (9) de la campana (2).

13. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas tiene una capacidad de al menos medio litro.

14. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas es de un material conductor térmico.

15. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas es de acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431371.

Solicitante: NETSOL SERVEIS CANET, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LORENZO LUSQUIÑOS,Alfredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Precauciones tomadas para evitar que la suciedad... > B08B15/02 (mediante la utilización de cámaras o campanas que cubren esta zona)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato extractor de humos

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un aparato extractor de humos que permite reducir el riesgo de incendios de la campana y facilitar su limpieza.

Antecedentes de la invención

Son conocidos aparatos extractores de humos para cocinas formados por una campana provista de un conjunto de filtros que permiten retener las grasas suspendidas en los humos que se desprenden durante la cocción. Es esencial que los humos sean correctamente filtrados de grasas para evitar ensuciar los conductos de ventilación.

La grasa retenida en la campana, principalmente en los filtros, se acumula por gravedad en el fondo de la campana, en una zona denominada bandeja de recogida de grasas. Usualmente, las campanas están provistas de una apertura inferior con un tapón, de modo que periódicamente se pueda proceder a abrir la apertura, desenroscando el tapón para vaciar las grasas acumuladas en la campana en una olla o similar.

No obstante, si no se vacía periódicamente la grasa acumulada en la campana, es posible que se llegue a acumular una cantidad de grasa que pueda llegar a prender si una llama de la cocina alcanza los filtros y posteriormente la grasa almacenada, con el consiguiente riesgo de incendio.

Otro inconveniente que presentan los aparatos extractores de humos es que si la grasa acumulada en la campana no se vacía cuando todavía está caliente, al solidificarse la grasa esta no solo quedará acumulada en la campana aun cuando se abra el tapón de vaciado, sino que incluso puede llegar a obturar la salida de grasa, siendo entonces necesario retirar los filtros de la campana para su limpieza, con lo que no solamente incurre en un coste superior de mantenimiento, sino que inutiliza temporalmente la cocina.

Es por tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer un aparato extractor de humos que permita reducir el riesgo de incendios a la vez que permita retirar las grasas acumuladas

aun cuando la operación se realice estando las grasas solidificadas.

Es otro objetivo de la presente invención dar a conocer una alternativa a los aparatos extractores de humos conocidos.

Explicación de la invención

El aparato extractor de humos para cocinas de la presente invención es de los que comprende una campana provista de una entrada y una salida de humos, y unos medios de forzado de la circulación de dichos humos desde la entrada en dirección a la salida, pudiendo estar dichos medios de forzado dentro o fuera de la campana, estando la campana provista de unos medios de retención de las grasas suspendidas en el humo, tales como unos filtros, y de unos medios de recogida y conducción de las grasas retenidas o que se acumulan en el interior de la campana hacia un conducto de salida de grasas dispuesto en un fondo de la campana.

En esencia, el aparato extractor de humos se caracteriza por que el conducto de salida desagua en un depósito de recogida de las grasas acoplado de forma separable a la campana, permitiendo de esta manera que las grasas que se acumularían en la campana puedan ser conducidas fuera de la campana, evitando así su exposición a llamas que podrían llegar de la cocina y podrían prender las grasas, causando un incendio. Así, al quedar confinadas las grasas en el depósito, no solamente se reduce el peligro de que se incendie la campana, sino que además, al estar el depósito acoplado de forma separable a la campana, se puede retirar dicho depósito para retirar con seguridad las grasas acumuladas. Se prevé que los depósitos puedan ser tanto de un solo uso, es decir, desechables, como reutilizables. Naturalmente, es posible que el depósito sea tanto rígido, por ejemplo de acero inoxidable, como flexible, tal como una bolsa de plástico que soporte el calor.

Se da a conocer también que el depósito de recogida de grasas queda dispuesto adyacente a la campana, inmediatamente debajo del fondo o con poca separación, cuando está acoplado a dicha campana, permitiendo de esta manera que las grasas, que son líquidas al calentarse pero se solidifican al enfriarse, puedan alcanzar el depósito de una manera rápida cuando todavía están calientes, sin que se enfríen en el conducto lo que causaría atascos que impedirían que la grasa llenara correctamente el depósito.

Se da a conocer también que el aparato comprende unos medios de interconexión entre el

depósito y la campana acoplados al conducto de salida de grasas que cierran superiormente el depósito, estando el depósito acoplado amoviblemente a los medios de interconexión mediante unos medios de sujeción reversibles operables manualmente, permitiendo así que el operario pueda retirar el depósito en el que quedarán acumuladas las grasas con facilidad para evacuarlas y pueda volver a colocar el depósito bajo los medios de interconexión, que actuarán a modo de tapa del depósito, sin que la unión con el conducto de salida de grasas tenga que ser manipulado, puesto que este estará firmemente unido a los medios de interconexión.

Se da a conocer también que el depósito está provisto de un agujero lateral de rebose, que permite que al llegar las grasas acumuladas en el depósito al nivel del agujero lateral de rebose, las grasas se derramen por la pared exterior del depósito y goteen, alertando así al usuario al advertir el goteo que es necesario vaciar la grasa acumulada en el depósito. Ventajosamente, este agujero lateral de rebose evita además que en caso de llenarse el depósito, las grasas nunca puedan llegar a embalsarse en el interior de la campana, que sería un riesgo de incendio.

Se da a conocer también que medios de interconexión están provistos de un faldón perimetral que cubre con holgura la parte superior del depósito cuando los medios de interconexión y el depósito están unidos, quedando el agujero lateral de rebose oculto por dicho faldón perimetral, evitando la entrada de polvo o insectos a la vez que evita la salida de olores y confiere un mejor acabado visual.

Se da a conocer también que los medios de sujeción reversibles son un cierre de bayoneta, que permite separar y unir fácilmente los medios de interconexión y el depósito, pudiendo incorporar el cierre de bayoneta por un lado dos o más pernos radiales en uno de los medios de interconexión o el depósito y por otro lado correspondientes ranuras en el otro de los medios de interconexión o el depósito, que confieren una sujeción estable. Dichas ranuras pueden tener forma de `J, de modo que al introducir el correspondiente perno por un extremo de la ranura, este pueda quedar retenido en el otro extremo de la ranura, suspendido por efecto de la gravedad.

Se da a conocer también que el depósito de recogida de grasas está acoplado al conducto de salida de grasas de la campana mediante una rosca, por ejemplo un machón que se rosque por un lado en el depósito, directamente o indirectamente a través de unos medios de interconexión, y por otro lado en el fondo de la campana. De esta manera se consigue un

acoplamiento firme que evita que las grasas se derramen por la campana. Naturalmente la campana podría estar provista de una rosca en el fondo en el que se pudiera proporcionar el depósito. También se prevén otros medios de unión entre el depósito y la campana, tales como guías, tornillos, etc. que permitan tanto la unión directa del depósito a la campana como su unión indirecta a través de medios de interconexión que permitan adaptar la campana o su conducto de salida al depósito.

Se da a conocer también que el extremo inferior del depósito de recogida de grasas es plano, permitiendo así calentar el depósito, por ejemplo poniéndolo sobre una plancha, para fluidificar las grasas al calentarlas, ya que en frío forman un bloque...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) extractor de humos para cocinas que comprende una campana (2) provista de una entrada (3) y una salida (4) de humos, y unos medios de forzado (5) de la circulación de dichos humos desde la entrada en dirección a la salida, estando la campana provista de unos medios de retención (6) de las grasas suspendidas en el humo y de unos medios de recogida y conducción (7) de las grasas que se acumulan en el interior de la campana hacia un conducto (8) de salida de grasas dispuesto en un fondo (9) de la campana, estando el aparato caracterizado porque el conducto de salida desagua en un depósito (10) de recogida de las grasas acoplado de forma separable a la campana.

2. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas está dispuesto adyacente a la campana (2), por debajo del fondo (9), cuando está acoplado a dicha campana.

3. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de interconexión (11) entre el depósito (10) y la campana (2) acoplados al conducto (8) de salida de grasas que cierran superiormente el depósito, estando el depósito acoplado amoviblemente a los medios de interconexión mediante unos medios de sujeción reversibles (13) operables manualmente.

4. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el depósito (10) está provisto de un agujero (14) lateral de rebose.

5. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de interconexión (11) está provistos de un faldón (15) perimetral que cubre con holgura la parte superior del depósito (10) cuando el depósito está acoplado a los medios de interconexión, quedando el agujero (14) lateral de rebose oculto por dicho faldón perimetral.

6. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de sujeción reversibles (13) son un cierre de bayoneta.

7. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cierre de bayoneta comprende por un lado dos o más pernos (16) radiales en uno de los medios de interconexión (11) o el depósito (10) y por otro lado correspondientes ranuras (17) en el otro de los medios de interconexión (11) o el depósito (10).

8. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las ranuras (17) tienen forma de "J".

9. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas está acoplado al conducto (8) de salida de grasas de la campana (2) mediante una rosca (18).

10. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo inferior del depósito (10) de recogida de grasas es plano.

11. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas es cilíndrico.

12. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas cubre el ancho del fondo (9) de la campana (2).

13. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas tiene una capacidad de al menos medio litro.

14. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas es de un material conductor térmico.

15. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el depósito (10) de recogida de grasas es de acero inoxidable.