Aparato de extracción de vello usando pulsos ópticos.

Aparato para la extracción simultánea de una pluralidad de pelos de una región de la piel, estando cada vello en un folículo que se extiende a la piel desde una superficie, incluyendo el aparato:

un aplicador

(18) (46') incluyendo una superficie adaptada para estar en contacto con la superficie cutánea en una región de la piel de la que se ha de quitar vello;

una fuente (12) de radiación óptica de una longitud de onda seleccionada; y

un recorrido óptico (16) (114) desde la fuente de radiación óptica a dicha superficie de dicho aplicador, recorrido que es sustancialmente transparente a la radiación óptica a la longitud de onda seleccionada, pasando la radiación óptica a través de dicha superficie de dicho aplicador a dicha región de la piel,

caracterizado porque la longitud de onda seleccionada es de entre 680 nm y 1200 nm, porque la radiación tiene una fluencia de entre 10 J/cm2 y 200 J/cm2, y porque la duración de la radiación en dicha región de la piel es de 50 μs a 200 ms.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04077257.

Solicitante: THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 55 FRUIT STREET BOSTON, MA 02110-2214 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ANDERSON, R., ROX, FARINELLI, WILLIAM, GROSSMAN, MELANIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/22 (Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/20 (utilizando láser)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/06 (utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/30 (Pinzas quirúrgicas de pequeño tamaño (clamps para heridas A61B 17/08))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/22 (dirigiendo el rayo a lo largo o a través de un conducto flexible, p. ej. fibra óptica; Piezas manuales al efecto)

PDF original: ES-2526531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de extracción de vello usando pulsos ópticos Antecedentes

Esta invención se refiere a un aparato para depilación usando radiación óptica.

El exceso de vello (hipertricosis) y/o el vello indeseado son problemas dermatológicos y cosméticos comunes, y pueden ser producidos por herencia, malignidad o enfermedades endocrinológicas, por ejemplo hirsutismo (es decir, exceso de vello debido a hormonas tal como andrógenos). El vello se puede quitar temporalmente usando varias técnicas incluyendo depilación con cera, cremas depilatorias, y, naturalmente, afeitado. Alternativamente, el vello se puede quitar más permanentemente usando electrólisis; este proceso consiste en la introducción de una aguja de transporte de corriente en cada folículo capilar, y con frecuencia es doloroso, ineficiente y lento.

También se han usado métodos de base óptica, tal como el uso de luz láser, para extracción del vello. US-A-4 388 924, por ejemplo, describe la irradiación de folículos individuales del vello usando un láser; en este método, el calentamiento de la sección de la raíz del pelo produce coagulación en vasos sanguíneos locales, dando lugar a destrucción del folículo y así a la extracción del pelo. Las técnicas relacionadas, tales como las descritas en US-A-5 226 907, implican la destrucción del folículo aplicando primero una sustancia fotoabsorbente a la región de interés, migrando la sustancia fotoabsorbente al menos parcialmente al folículo, quitar la sustancia fotoabsorbente excedente, e irradiar posteriormente la región para calentar la sustancia y por ello el folículo para producir la destrucción del folículo.

Las técnicas anteriores de la técnica anterior tienen varias limitaciones. Primera: las técnicas para irradiar un folículo capilar individual son lentas y por lo tanto generalmente no son prácticas para quitar pelos distintos de una región muy pequeña o de una región en la que hay pocos pelos. El procedimiento también puede ser doloroso, en particular si se introduce un elemento en forma de aguja en el folículo capilar para facilitar que la energía luminosa llegue al bulbo y la raíz o papila, partes del folículo capilar que deben ser destruidas para evitar que el pelo vuelva a crecer. Donde la fuente de irradiación no se introduce en el folículo, es difícil llevar a las porciones requeridas del folículo una energía suficiente que dé lugar a su destrucción sin producir también daño significativo en el tejido circundante y sin producir así dolor y lesión al paciente.

Aunque la técnica de esta última patente es ventajosa porque permite quitar simultáneamente varios pelos en una región dada, es difícil con esta técnica llevar la sustancia fotoabsorbente o cromóforo a una profundidad suficiente en el folículo para llevar a cabo la destrucción de la papila. Además, esta técnica da lugar a que se aplique energía sustancial y a que sea absorbida por la epidermis y otras capas superficiales en la región tratada, llegando una energía considerablemente reducida a la raíz o papila del folículo. Por lo tanto, la destrucción total del folículo, y por lo tanto la depilación permanente, o al menos a largo plazo, es difícil de lograr en particular sin riesgo de dañar la epidermis y otras capas de la piel dentro de la región.

En el artículo "Láser Injury in Skin" por J. G. Kuhns y colaboradores. En Laboratory Investigations, Vol.17, Número 1, 1967, pp. 1-13, se reportan los efectos de la radiación láser de rubí sin conmutación Q en folículos pilosos de piel de cerdo. Se usó una longitud de onda de 695 nm con una duración de pulso de 2 ms a una fluencia de 400 J/cm2, administrándose el haz sobre la piel a través de un agujero. Los folículos tratados presentaron cavidades de vapor y encogimiento del epitelio folicular en zonas quemadas, mientras que las estructuras adyacentes permanecieron inalteradas.

Por lo tanto, se necesita un aparato mejorado para llevar a cabo depilación que facilite que la energía óptica llegue al bulbo y base o raíz de los folículos del vello en una región a la vez que se minimiza el daño de la epidermis en la región, minimizando por ello la incomodidad de paciente y los posibles efectos colaterales adversos del tratamiento.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona un aparato para la extracción simultánea de una pluralidad de pelos de una región de la piel, estando cada vello en un folículo que se extiende a la piel desde una superficie, como el definido en la reivindicación 1. Se definen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes y se ilustrarán mejor en la descripción y los dibujos siguientes.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá mejor, a modo de ejemplo con referencia a los dibujos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de depilación basado en láser según la invención.

Las figuras 2A y 2B son vistas en sección transversal de una unidad irradiante o aplicador adecuado para uso con

un dispositivo de extracción de vello de la invención, recibiendo el aplicador, respectivamente, luz de una fibra óptica o haz de fibra óptica, y de un conjunto de espejo.

Las figuras 3A, 3B, y 3C son, respectivamente, una vista en sección transversal ampliada del dispositivo de contacto de la unidad irradiante en contacto directo con una región de la piel que tiene pelo, una vista en sección transversal cortada que representa los campos ópticos retrodispersados en el dispositivo de contacto/región interfacial de la epidermis, y una vista en sección transversal cortada que representa el transporte térmico en la región interfacial.

La figura 4 es un gráfico que muestra el espectro de absorción óptica de melanina, hemoglobina, hemoglobina oxigenada y agua.

Las figuras 5A y 5B muestran, respectivamente, los perfiles de tiempo y espacial y el campo óptico preferido usado durante el proceso de depilación.

La figura 6 es un gráfico de la intensidad óptica generada por ordenador en función de la profundidad de la piel para

diferentes campos ópticos.

La figura 7 es una fotografía mostrando regiones de la piel de un paciente tres meses después de ser tratado según el método de depilación de la invención.

Las figuras 8A, 8B y 8C son trazas osciloscópicas que muestran, después de la irradiación, las respuestas de temperatura dependientes del tiempo, respectivamente, de pelo negro seco, pelo negro húmedo, y piel viva que rodea la muestra de pelo negro.

La figura 9 es un gráfico que muestra el aumento de temperatura en función de la energía de pulso de láser para muestras de pelo seco (DH), pelo húmedo (WH), y piel (S) de ocho pacientes diferentes.

La figura 10A es una vista en sección transversal parcial de un aplicador de la invención que se usa para llevar a la práctica una realización alternativa de la invención donde la depilación y el llenado de folículos vacíos con un cromóforo se realizan antes de la irradiación.

Y la figura 10B es una vista en sección transversal de un aplicador según otra realización alternativa que se usa para depilación.

Descripción detallada

Con referencia a la figura 1, un sistema de depilación ejemplar basado en láser 10 incluye una fuente de luz 12, que puede incluir, por ejemplo, uno o varios láseres para generar el campo irradiante. La fuente de luz 12 puede estar acoplada ópticamente a una serie de dispositivos ópticos de manipulación de haz 14 que, a su vez, pueden estar acoplados mediante un cable de fibra óptica 16 (u otro dispositivo de fibra óptica) a la unidad irradiante o aplicador 18. Durante la terapia de depilación, la fuente de luz es alimentada por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la extracción simultánea de una pluralidad de pelos de una región de la piel, estando cada vello en un folículo que se extiende a la piel desde una superficie, incluyendo el aparato:

un aplicador (18) (46') incluyendo una superficie adaptada para estar en contacto con la superficie cutánea en una reglón de la piel de la que se ha de quitar vello;

una fuente (12) de radiación óptica de una longitud de onda seleccionada; y

un recorrido óptico (16) (114) desde la fuente de radiación óptica a dicha superficie de dicho aplicador, recorrido que es sustancialmente transparente a la radiación óptica a la longitud de onda seleccionada, pasando la radiación óptica a través de dicha superficie de dicho aplicador a dicha región de la piel,

caracterizado porque la longitud de onda seleccionada es de entre 680 nm y 1200 nm, porque la radiación tiene una fluencia de entre 10 J/cm2 y 200 J/cm2, y porque la duración de la radiación en dicha región de la piel es de 50 ps a 200 ms.

2. Aparato según la reivindicación 1, donde la duración de la radiación en dicha región de la piel es de 2 ms a 100 ms.

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, en el que la duración de la radiación en dicha región de la piel es de 5 ms a 200 ms.

4. Aparato según cualquier reivindicación precedente incluyendo además medios (50, 52) (118) para enfriar una superficie del aplicador a una temperatura por debajo de la de dicha región de la piel.

5. Aparato según la reivindicación 4, donde dichos medios de refrigeración (50, 52) (118) enfrían dicha superficie del aplicador (18) (46') debajo de la de dicha región de la piel una cantidad que es suficiente, en unión con la radiación seleccionada para evitar el calentamiento sustancial de dicha región de la piel con la que el aplicador está en contacto a una profundidad seleccionada y para no interferir sustancialmente con el calentamiento de la piel en dicha región más allá de dicha profundidad seleccionada.

6. Aparato según la reivindicación 4 o 5, donde los medios para enfriar (50, 52) (118) son un canal cerca de dicha superficie del aplicador (18) (46') a través del que se pasa agua refrigerante.

7. Aparato según cualquier reivindicación precedente, donde dicha radiación tiene una longitud de onda de entre 680 nm y 900 nm.

8. Aparato según cualquier reivindicación precedente, donde al menos dicha superficie del aplicador (18) (46') se ha formado de un material que tiene un índice de refracción que corresponde sustancialmente al índice de refracción de la superficie cutánea en dicha región de la piel.

9. Aparato según cualquier reivindicación precedente, incluyendo además un elemento (42, 46) (116) en el recorrido óptico para converger la radiación óptica cuando sale del aplicador (18) (46') a través de dicha superficie.

10. Aparato según la reivindicación 9, donde dicho elemento (42, 46) (116) es una lente.

11. Aparato según cualquier reivindicación precedente, donde el aplicador (18) (46') incluye además un alojamiento (48), estando dispuesta dicha superficie en el alojamiento y teniendo una forma convexa y pasando dicho recorrido óptico (16) (114) a través de dicho alojamiento desde la fuente (12) de radiación óptica a dicha superficie.

12. Aparato según cualquier reivindicación precedente, donde dicha superficie del aplicador (46') tiene una ranura (110) formada en ella y donde el recorrido óptico (114) conduce a al menos dos lados opuestos de la ranura e incluye medios (112) para colocar al menos una porción (113) de dicha región de la piel en la ranura.

13. Aparato según la reivindicación 12, donde los medios de colocación incluyen medios (112) para aplicar vacío a la ranura.

14. Aparato según cualquier reivindicación precedente, donde la fuente (12) de radiación óptica es un láser.

15. Aparato según cualquier reivindicación precedente, en el que el aplicador es un alojamiento, estando dispuesta dicha superficie del aplicador en el alojamiento y teniendo una forma convexa y estando adaptada para estar en contacto de presión con la superficie cutánea en dicha región de la piel, pasando el recorrido óptico a través de dicho alojamiento desde la fuente a dicha superficie.