Aparato de estación móvil, sistema de comunicación móvil y método de comunicación.

Un aparato de estación móvil (200) que está adaptado para sondear un espacio de búsqueda para determinar un canal de control de enlace descendente físico

, PDCCH, transmitido por un aparato de estación base, cuyo aparato de estación móvil comprende:

un medio adaptado para realizar un procesamiento de decodificación a ciegas para sondear el espacio de búsqueda para el canal PDCCH en donde el espacio de búsqueda se define sobre la base de una primera identidad de estación móvil, en un caso en que el aparato de estación móvil tiene la primera identidad de estación móvil y una segunda identidad de estación móvil;

un medio adaptado para identificar que el canal PDCCH se utiliza para una planificación dinámica cuando el canal PDCCH incluye la primera identidad de estación móvil y

un medio adaptado para identificar que el canal PDCCH se utiliza para activar una planificación persistente cuando el canal PDCCH incluye la segunda identidad de estación móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/057520.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen 518129 CHINA.

Inventor/es: YAMADA, SHOHEI, AIBA,Tatsushi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/18 (Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Disposiciones de supervisión, monitorización y... > H04W24/10 (Planificación de informes de medida)

PDF original: ES-2489015_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de estación móvil, sistema de comunicación móvil y método de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Aparato de estación móvil, sistema de comunicación móvil y método de comunicación Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato de estación móvil, un sistema de comunicación móvil, un método de comunicación y un procesamiento de decodificación de un canal de control de enlace descendente físico.

Antecedentes de la técnica anterior

El 3GPP (Proyecto de Asociación de la 3a Generación) es un proyecto para discutir y preparar especificaciones de sistemas telefónicos celulares basados en redes de W-CDMA evolucionada (Acceso Múltiple por División de Código- banda Ancha) y GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles). En 3GPP, el sistema W-CDMA ha sido normalizado como el sistema de comunicación móvil celular de la tercera generación y su servicio se inicia de forma secuencial. Además, el HSDPA (Acceso de Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad) con, además, tasas de comunicaciones incrementadas ha sido también normalizado y se inicia su servicio. El 3GPP está discutiendo la evolución de la técnica de acceso de radio de la tercera generación (Acceso de Radio Terrestre Universal Evolucionado: en adelante referido como EUTRA).

Como un sistema de comunicación de enlace descendente en EUTRA, se propone un sistema OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal) para la multiplexación de usuarios utilizando subportadoras mutuamente ortogonales. Además, en el sistema OFDMA se aplican técnicas tales como un sistema de corrección de errores/modulación/demodulación adaptativa (AMCS: Sistema de Codificación y Modulación Adaptativa) (Link Adaptation) tal como codificación de canal, etc. El sistema AMCS es un sistema para la conmutación entre parámetros de radiotransmisión (en adelante, referido como un modo AMC) tal como un sistema de corrección de errores, tasa de codificación de corrección de errores, el nivel de modulación de datos, etc., correspondientes a la calidad del canal de cada aparato de estación móvil con el fin de realizar, de forma eficiente, la transmisión de datos en paquetes de alta velocidad. La calidad del canal de cada aparato de estación móvil se reenvía al aparato de estación base usando el indicador CQI (Indicador de Calidad de Canal) como realimentación operativa.

En OFDMA, es posible dividir la zona comunicable en el dominio de frecuencia físicamente correspondiente a subportadoras y dominio del tiempo. Una combinación de algunas zonas divididas se refiere como un bloque de recursos, uno o más bloques de recursos se asignan a cada aparato de estación móvil y las comunicaciones se realizan mientras se efectúa la multiplexación de una pluralidad de aparatos de estación móvil. Con el fin de que el aparato de estación base y cada aparato de estación móvil realicen las funciones con la calidad y tasa de transmisión óptimas en respuesta a la demanda, se requiere la determinación de un sistema de asignación y transmisión de bloques de recursos físicos con consideración prestada a la calidad del canal de una banda de frecuencias asociada con cada subportadora en cada aparato de estación móvil. Puesto que el aparato de estación móvil determina el sistema de transmisión y la planificación, para conseguir la demanda, cada aparato de estación móvil proporciona una realimentación operativa de calidad del canal para cada zona de frecuencias al aparato de estación base. Además, cuando es necesario, cada aparato de estación móvil transmite información indicativa de una zona de frecuencia (a modo de ejemplo, con buena calidad de canal) seleccionada por el aparato de estación móvil al aparato de estación base como una realimentación operativa.

Además, en EUTRA, para aumentar la capacidad de la ruta de comunicación, se ha propuesto utilizar una diversidad de transmisión tal como SDM (Multiplexación por División de Espacio), SFBC (Diversidad de Bloques de Espacio- Frecuencia) y CDD (Diversidad de Retardo de Ciclo) utilizando un sistema MIMO (Múltiples Entradas, Múltiples Salidas). MIMO es un nombre genérico para las técnicas o sistemas de múltiples entradas-múltiples salidas y está caracterizado por cuanto que se utiliza una pluralidad de bifurcaciones en la entrada y salida de las señales de radio para la transmisión, utilizando una pluralidad de antenas en los lados de transmisión y de recepción. Una unidad de una secuencia de señales se refiere como un flujo que puede transmitirse en multiplexación de espacio utilizando el sistema MIMO. El número (Rango) de flujos en las comunicaciones del sistema MIMO se determina por el aparato de estación base en consideración del estado del canal. El número (Rango) de los flujos demandados por el aparato de estación móvil se envía al aparato de estación base desde el aparato de estación móvil como realimentación operativa utilizando el indicador Rl (Indicador de Rango).

Por lo tanto, al utilizar SDM en enlace directo, con el fin de dividir, con exactitud, la información de una pluralidad de flujos transmitidos desde las respectivas antenas, está bajo revisión la realización de un preprocesamiento por anticipado en una secuencia de señales de transmisión (lo que se refiere como precodificación). La información de la precodificación puede calcularse sobre la base del estado del canal estimado por un aparato de estación móvil y el aparato de estación móvil proporciona realimentación operativa al aparato de estación base utilizando PMI (Indicador de Matriz de Precodificación).

De este modo, con el fin de conseguir comunicaciones de calidad óptima, cada aparato de estación móvil está obligado a transmitir varias clases de información indicativa del estado del canal al aparato de estación base como

una realimentación operativa. Este informe de realimentación operativa del canal CFR (Información del Estado del Canal) está constituido por CQI, PMI, Rl, etc. El número de bits y el formato de estos informes de realimentación operativa del canal están diseñados desde el aparato de estación base a los aparatos de estación móvil en correspondencia con las circunstancias operativas.

La Figura 15 es un diagrama que ilustra una estructura de canal en EUTRA (véase documento no de patente 1). El enlace directo de EUTRA está constituido por un canal de difusión física (PBCH), un canal de control de enlace descendente físico (PDCCFI), un canal compartido de enlace descendente físico (PDSCFI), un canal de multidifusión físico (PMCH), un canal de indicador de formato de control físico (PCFICFI) y un canal de indicador de ARQ híbrido físico (PHICH).

En consecuencia, el enlace ascendente de EUTRA está constituido por un canal compartido de enlace ascendente físico (PUSCFI), un canal de acceso aleatorio físico (PRACFI) y un canal de control de enlace ascendente físico (PUCCH).

En EUTRA, debido a la naturaleza de portadora única de enlace ascendente, el aparato de estación móvil no puede transmitir señales simultáneamente utilizando diferentes canales (a modo de ejemplo, PUSCFI y PUCCFI). Cuando el aparato de estación móvil transmite estos canales en la misma temporización, el aparato de estación móvil realiza la multiplexación de la información utilizando la definición de especificaciones, etc., para transmitir a través del canal determinado o transmite solamente una de entre las informaciones en función de la definición de especificaciones, etc. (no transmite (elimina) los otros datos).

En consecuencia, el canal PUSCFI se utiliza principalmente para transmitir datos de enlace ascendente y el informe de realimentación operativa del canal CFR se transmite también utilizando el canal PUSCFI junto con datos de enlace ascendente (UL-SCH) cuando el informe no se transmite utilizando el PUCCFI. Dicho de otro modo, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de estación móvil (2) que está adaptado para sondear un espacio de búsqueda para determinar un canal de control de enlace descendente físico, PDCCH, transmitido por un aparato de estación base, cuyo aparato de estación móvil comprende:

un medio adaptado para realizar un procesamiento de decodificación a ciegas para sondear el espacio de búsqueda para el canal PDCCH en donde el espacio de búsqueda se define sobre la base de una primera identidad de estación móvil, en un caso en que el aparato de estación móvil tiene la primera identidad de estación móvil y una segunda identidad de estación móvil;

un medio adaptado para Identificar que el canal PDCCH se utiliza para una planificación dinámica cuando el canal PDCCH incluye la primera Identidad de estación móvil y

un medio adaptado para Identificar que el canal PDCCH se utiliza para activar una planificación persistente cuando el canal PDCCH incluye la segunda identidad de estación móvil.

2. El aparato de estación móvil según la reivindicación 1, en donde la primera identidad de estación móvil es C- RNTI y la segunda Identidad de estación móvil es C-RNTI para una planificación persistente.

3. Un sistema de comunicación móvil en donde un aparato de estación móvil (2) está adaptado para sondear un espacio de búsqueda para un canal de control de enlace descendente físico, PDCCH, transmitido por un aparato de estación base (1) comprendiendo el sistema de comunicación móvil:

el aparato de estación base (1), configurado para transmitir al aparato de estación móvil, en el espacio de búsqueda, el canal PDCCH que incluye una primera identidad de estación móvil o una segunda identidad de estación móvil, en donde el espacio de búsqueda se define sobre la base de la primera identidad de estación móvil, en un caso en que el aparato de estación móvil tiene la primera identidad de estación móvil y la segunda identidad de estación móvil, utilizándose el canal PDCCH para la planificación dinámica cuando el canal PDCCH incluye la primera identidad de estación móvil y el canal PDCCH se utiliza para activar una planificación persistente cuando el PDCCH incluye la segunda identidad de estación móvil y

el aparato de estación móvil (2), configurado para realizar un procesamiento de decodificación a ciegas, para sondear el espacio de búsqueda para el canal PDCCH; el aparato de estación móvil (2) está configurado, además, para identificar que el canal PDCCH se utiliza para la planificación dinámica cuando el canal PDCCH incluye la primera identidad de estación móvil y para identificar que el PDCCH se utiliza para activar la planificación persistente cuando el PDCCH incluye la segunda identidad de estación móvil.

4. El sistema de comunicación móvil según la reivindicación 3, en donde la primera identidad de estación móvil es C-RNTI y la segunda identidad de estación móvil es C-RNTI para la planificación persistente.

5. Un método de procesamiento en un aparato de estación móvil que sondea un espacio de búsqueda para un canal de control de enlace descendente físico, PDCCH, transmitido por un aparato de estación base, cuyo método de procesamiento comprende:

realizar un procesamiento de decodificación a ciegas, para sondear el espacio de búsqueda para el canal PDCCH, en donde el espacio de búsqueda se define sobre la base de una primera identidad de estación móvil, en un caso en que el aparato de estación móvil tiene la primera identidad de estación móvil y una segunda identidad de estación móvil;

identificar que el canal PDCCH se utiliza para la planificación dinámica cuando el PDCCH incluye la primera identidad de estación móvil y

identificar que el canal PDCCH se utiliza para activar la planificación persistente cuando el PDCCH incluye la segunda identidad de estación móvil.

6. El método de procesamiento según la reivindicación 5, en donde la primera identidad de estación móvil es C- RNTI y la segunda identidad de estación móvil es C-RNTI para la planificación persistente.

7. Un aparato de estación base que está adaptado para transmitir, a un aparato de estación móvil, un canal de control de enlace descendente físico, PDCCH, en un espacio de búsqueda, comprendiendo dicho aparato de estación base:

un medio adaptado para transmitir al aparato de estación móvil, en el espacio de búsqueda, el canal PDCCH que incluye una primera Identidad de estación móvil o una segunda Identidad de estación móvil, en donde el espacio de búsqueda se define sobre la base de la primera identidad de estación móvil, en un caso en el que el aparato de

estación móvil tiene la primera identidad de estación móvil y la segunda identidad de estación móvil; el canal PDCCH se utiliza para la planificación dinámica cuando el PDCCH incluye la primera identidad de estación móvil y el canal PDCCH se utiliza para activar la planificación persistente cuando el PDCCH incluye la segunda identidad de estación móvil.

8. El aparato de estación base según la reivindicación 7, en donde la primera identidad de estación móvil es C- RNTI y la segunda identidad de estación móvil es C-RNTI para la planificación persistente.