Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo.

1. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo caracterizado por comprender

a. dos manguitos

(10, 11) de geometría parcialmente cilíndrica, con sección sensiblemente circular y dos extensiones de geometría sensiblemente rectangular (21, 22) y una apertura (23) y

b. un conjunto de varillas (12, 13) unidas a los dos manguitos (10, 11) y entre sí por una articulación formada por el ensanche (18) de los extremos de las dos varillas (12, 13) y conectadas por una articulación (20) y comprende unas perforaciones fileteadas (15) situadas de forma concéntrica a la articulación (20) y un conjunto de tornillos (16) atornillados en las perforaciones fileteadas (15),

c. un elemento de sujeción al brazo y antebrazo del portador.

2. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 1 caracterizado porque las varillas (12, 13) están unidas a cada manguito (10, 11) con una pareja de tornillos (14) que atraviesan una guía longitudinal hueca (19) de las varillas (12, 13) y porque las dos varillas (12, 13) están unidas entre sí en el ensanche (18) con una articulación (20) y un conjunto de huecos fileteados (15) dispuestos en forma de círculo concéntrico alrededor de la articulación (20) y dos tornillos (16) enroscados en dos de los huecos fileteados (15).

3. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 1 caracterizado porque las varillas (12, 13) están unidas a cada manguito (10, 11) con una pareja de tornillos (14) que atraviesan una guía longitudinal hueca (19) de las varillas (12, 13) y porque las dos varillas (12, 13) están unidas entre sí en el ensanche (18) con una articulación (20) y un conjunto huecos fileteados (15) dispuestos en forma de círculo concéntrico alrededor de la articulación (20) y un tornillo (16) enroscado en un hueco fileteado (15) y un tope fijo limitador del movimiento de giro.

4. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 1 caracterizado porque los manguitos (10, 11) están fabricados en material plástico tipo y porque las varillas (12, 13) y los tornillos (16) están fabricados en material metálico resistente al agua.

5. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 4 caracterizado porque el conjunto formado por el ensanche (18) de las varillas (12, 13) y los tornillos (16) están cubiertos por una protección que incluye un tapón de goma con un marcador asociado a la posición de los tornillos (16) indicador de los grados de apertura del codo o rodilla y porque las varillas (12, 13) y los manguitos (10, 11) están forrados de una tela o un material tipo neopreno.

6. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 1 caracterizado por estar construido en un solo cuerpo los manguitos (10, 11) y porque las dos varillas (12, 13) están unidas entre sí en el ensanche (18) con una articulación (20) y un conjunto de huecos fileteados (15) dispuestos en forma de círculo concéntrico alrededor de la articulación (20) y dos tornillos (16) enroscados en dos huecos fileteados (15).

7. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 2, 3 y 6 caracterizado por ser de aplicación en natación.

8. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 7 caracterizado por ser de aplicación para la práctica de la posición de codo alto en natación.

9. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 2, 3 y 6 caracterizado por ser de especial aplicación en las actividades de musculación deportiva.

10. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 2, 3 y 6 caracterizado por ser de especial aplicación para fútbol, béisbol, golf.

11. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 2, 3 y 6 caracterizado porque los manguitos están sujetos al brazo y antebrazo del portador con la ayuda de un velcro{reg} (17).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400014.

Solicitante: GALBIS ABASCAL, Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALBIS ABASCAL,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

"2···", '''''''4~Ham-ue enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo.

Sector de la técnica. La presente invención se refiere a un aparato de enseñanza de movimiento deportivo que sirva para

perfeccionas un gesto correcto deportivo. Esto se consigue controlando la flexión y extensión de brazo o pierna y se utiliza para aprender movimientos deportivos, en especial en el ámbito acuático. Esta invención se encuadra dentro del sector de la técnica de los accesorios de y aparatos de entrenamiento, en especial el ámbito de los deportes acuáticos y natación.

Estado de la Técnica. Los movimientos que debe realizar un deportista para maximizar su potencia muscular implica utilizar ciertos músculos que no siempre se realiza de manera intuitiva. Es decir, el deportista debe realizar movimientos que nos siempre son intuitivos para obtener el resultado deseado. La enseñanza perfeccionamiento de estos movimientos no siempre es fácil y del resultado de la aplicación y uso de los mismos puede marcar la diferencia en la competición con otros rivales.

En el caso de la natación, unos de los movimientos claves que debe realizar el nadador en su tren superior para maximizar el desplazamiento optimizando sus capacidades motoras (músculos y huesos) se consigue con la denominada posición de "codo alto". Esta posición fuerza al nadador a 20 utilizar los músculos de la espalda (en especial dorsales, deltoides y hombro) para desplazarse en vez de el brazo y antebrazo. Los músculos de la espalda tienen más capacidad motora (potencia) que el movimiento que pueden generar los músculos del brazo o antebrazo. Antes de entrar en este movimiento, es necesario resaltar que los movimientos de un nadador están muy limitados y orientados a un conjunto de movimientos específicos que no siempre son intuitivos para el nadador

y en los que interviene un conjunto de músculos determinados. Así, tal como expone en http://triatlonolympic.es/, http://triatlonolympic.es/psicologia-deporte-blog y http://www.todonatacion.comlGran crol/musculosCrol.php el movimiento de los brazos en la modalidad crol, consiste en las siguientes etapas que realiza el nadador:

l. Entrada de la mano en el agua. En esta fase, el brazo y la mano se preparan para tocar el

agua desde fuera al realizar el recobro aéreo y abrir un agujero por donde tiene que entrar todo el brazo.

2. Estiramiento. Se produce una vez que se ha abierto un agujero con los dedos en el agua, se introduce todo el brazo y poco a poco se va estirando el brazo acompañado de la rotación hacia el mismo lado del cuerpo para favorecer dicho estiramiento y poder colocar el brazo en posición para iniciar la siguiente fase. El objetivo del estiramiento es colocar el brazo para flexionar el codo a continuación.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

T F.Efectiva10/01/2014Nº solicitudF.OEPM10/01/2014

Movimiento abajo o "codo alto". Se realiza después del estiramiento del brazo (o casi estiramiento como explicamos anteriormente) y comienza con la flexión de la muñeca hacia abajo. Le acompañará la flexión del codo, dejando a ras de superficie el brazo y el codo en un nivel por encima de la mano. Su objeto es conseguir la mayor superficie propulsiva en vertical (antebrazo y mano) para poder realizar los movimientos propulsivos. Este movimiento se denomina "codo alto", y su propósito es dejar el brazo en posición de agarre. En este movimiento suave y muy rápido no debe de ejercerse presión contra el agua porque solo se conseguirá bajar el brazo y el agarre se hará retrasado disminuyendo la efectividad de la brazada. Agarre. Este movimiento sigue al movimiento abajo o codo alto. Más que un movimiento en sí, es más bien una posición determinada en el que el nadador se apoya en el agua y comienza la primera fase propulsora (el movimiento hacia dentro) . La posición del agarre se produce ya con la palma de la mano y la parte interna del antebrazo y del brazo estarán mirando hacia atrás y ligeramente hacia fuera. Esta posición se produce de forma natural por la flexión del brazo durante el movimiento hacia abajo y no debe destacarse hacia fuera. El movimiento hacia abajo es la búsqueda de esta posición para empezar a "agarrar" agua y propulsarse. Dentro. Este movimiento se inicia en el agarre. El antebrazo y la mano tienen que estar totalmente orientados hacia atrás, produciéndose un movimiento semicircular hacia atrás que continúa hasta que la mano está por debajo del pecho. Este movimiento consiste en pensar que el brazo, antebrazo y mano es una sola pieza en forma de búmeran y se empuja hacia atrás con el brazo para transmitir la fuerza a los músculos grandes de la espalda. Este movimiento no ocurre porque la mano empuje hacia dentro, sino porque el brazo realiza una aducción de la articulación del hombro hacia atrás y el movimiento natural será hacia dentro. Fuera. Este movimiento empieza al terminar el movimiento hacia dentro y se realiza con un movimiento de la mano y del brazo hacia atrás, hacia fuera y hacia arriba desde debajo del cuerpo hacia la superficie del agua. El movimiento continúa hasta que la mano se acerca al muslo y empieza a desplazarse hacia delante para la comenzar el recobro. Relajación. Los nadadores deben de dejar de empujar hacia atrás contra el agua al acercarse la mano al muslo y empezar a desplazarse hacia delante. En dicha relajación, la palma de la mano debe girar hacia dentro para que la mano pueda desplazarse hacia la superficie de canto. Recobro aéreo. El objetivo del recobro aéreo es preparar el brazo para la siguiente brazada subacuática por lo que se deberá realizar con la mínima alteración de la alineación lateral. Nuevamente, entrada, que corresponde al anterior punto 1.

Nº solicitud10/01/2014F.OEPM10/01/2014F.Efectiva

El brazo se flexiona cuando se eleva del agua debido al movimiento de hombros que facilita el recobro con el codo flexionado y la mano colgando (relajada) próxima al costado.

En estas etapas, la posición básica que define la técnica de un nadador es la denominada "codo alto" la cual establece el nadador el las primeras etapas del movimiento natatorio y debe aplicar especialmente en la etapa de agarre. Con esta posición el nadador se apoya en el agua y comienza la primera fase propulsora (el movimiento hacia dentro) . El propósito de la posición "codo alto" es dejar el brazo en posición de agarre de esta manera establecer y mantener una correcta posición del brazo y antebrazo que fuerza al nadador a utilizar los músculos de la espalda (especialmente hombro y deltoides) para obtener una mayor potencia dirigida a la propulsión del nadador. Esta posición y movimiento no es intuitiva y debe ser aprendido por el nadador.

Igualmente, el nadador debe marcar y posicionar una postura determinada de la pierna y antepierna para efectuar la propulsión utilizando principalmente los músculos abdominales, psoas, glúteos. Con el marcado de esta posición y la utilización de estos músculos el nadador consigue propulsarse con mayor potencia y eficacia. Al igual que en el tren superior, la enseñanza y perfeccionamiento de este movimiento no siempre es intuitivo y conlleva muchas horas de entrenamiento.

Este tipo de movimiento o análogos del tren superior e inferior también ocurren en otros deportes como el que debe realizar un piragüista para propulsar las piraguas, así como en otros deportes en los que se debe marcar una posición para realizar con mayor eficacia un movimiento específico de las extremidades como en el golf, ciertos movimientos en el fútbol, béisbol, musculación, etc.

Es conocido en el estado del arte el documento español ES 2.167.202 cuyo título es "Dispositivo para el entretenimiento...

 


Reivindicaciones:

l.

2.

3.

4.

5.

Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo caracterizado por comprender

a. dos manguitos (10, 11) de geometria parcialmente cilíndrica, con sección

sensib~emente circular y dos extensiones de geometría sensiblemente rectangular

(21, 22) Y una apertura (23) y

b. un conjunto de varillas (12, 13) unidas a los dos manguitos (10, 11) Y entre sí por

una articulación formada por el ensanche (18) de los extremos de las dos varillas

(12, 13~ Y conectadas por una articulación (20) y comprende unas perforaciones

fileteadas (15) situadas de forma con2éntrica a la articulación (20) y un conjunto de

tomillos (16) atornillados en las perforaciones fileteadas (15) ,

c. un elern~nto de sujeción al brazo y antebrazo del portador.

Aparat~ de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 1 caracterizado porque las varillas (12, 13) están unidas a cada manguito (10, 11) con una pareja de tomillos (14) que atraviesan una guía longitudinal hueca (19) de las varillas (12, 13) Y porque las dos varillas (12, 13) están unidas entre si en el ensanche (18) con una articulación (20) y un conjunto de huecos fileteados (15) dispuestos en forma de círculo concéntrico alrededor de la articulación (20) y dos tomillos (16) enroscados en dos de los huecos fileteados (15) . Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 1 caracterizado porque las varillas (12, 13) están unidas a cada manguito (10, 11) con una pareja de tomillos (14) que atraviesan una guía longitudinal hueca (19) de las varillas (12, 13) Y porque las dos varillas (12, 13) están unidas entre si en el ensanche (18) con una articulación (20) y un conjunto huecos fileteados (15) dispuestos en forma de círculo concéntrico alrededor de la articulación (20) y un tomillo (16) enroscado en un hueco fileteado (15) y un tope fijo limitador del movimiento de giro. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 1 caracterizado porque los manguitos (10, 11) están fabricados en material plástico tipo y porque las varillas (12, l3) Y los tomillos (16) están fabricados en material metálico resistente al agua. Aparato de ensefianza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 4 caracterizado porque el conjunto formado por el ensanche (18) de las varillas (12, l3) Y los tomillos (16) están cubiertos por una protección que incluye un tapón de goma con un marcador asociado a la posición de los tomillos (16) indicador de los grados de apertura del codo o rodilla y porque el las varillas (12, 13) Y los manguitos (10, 11) están forrados de una tela o un material tipo neopreno.

Nº solicitud10/01/2014F.OEPM10/01/2014F.Efectiva

6. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 1 caracterizado por estar construido en un solo cuerpo los manguitos (10, 11) Y porque las dos varillas (12, 13) están unidas entre si en el ensanche (18) con una articulación (20) y un conjunto de huecos fileteados (15) dispuestos en forma de círculo concéntrico alrededor de la articulación (20) y dos tomillos (16) enroscados en dos huecos fileteados (15) .

7. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 2, 3 Y 6 caracterizado por ser de aplicación en natación.

8. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 7 caracterizado por ser de aplicación para la práctica de la posición de codo alto en natación.

9. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 2, 3 Y 6 caracterizado por ser de especial aplicación en las actividades de musculación deportiva.

10. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 2, 3 Y 6 caracterizado por ser de especial aplicación para fútbol, béisbol, golf.

11. Aparato de enseñanza y perfeccionamiento de gesto deportivo según reivindicación 2, 3 Y 6

caracterizado porque los manguitos están sujetos al brazo y antebrazo del portador con la ayuda de un velcro® (17) .

Nº solicitud10/01/2014F.OEPM10/01/2014F.EfectivaNº solicitud10/01/2014F.OEPM10/01/2014F.EfectivaNº solicitud10/01/2014F.OEPM10/01/2014F.EfectivaNº solicitud10/01/2014F.OEPM10/01/2014F.Efectiva