Aparato electrónico de escucha inalambrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido mediante transmisión por radio.

1. Aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio, caracterizado por comprender, alojado en una carcasa

(2), un dispositivo transmisor de frecuencia modulada FM, que, además de, al menos, un cable de alimentación (9) eléctrica, un modulador de ondas (3), un oscilador (4) y una antena (5), contempla un conector macho de audio (6) para sonido en formato analógico, susceptible de poder conectarse al conector hembra (7) de salida para auriculares del televisor (8) o aparato reproductor al que se desea incorporar, y recoger el sonido del mismo y mandarlo en forma de ondas de radio a través de una determinada frecuencia FM abierta que, previamente, se habrá establecido, para que pueda escucharse a través de cualquier receptor (12) de radio que sintonice dicha frecuencia.

2. Aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conector macho de audio (6) es un conector TRS de tipo estándar.

3. aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cable de alimentación (9) eléctrica incorpora un conector macho tipo USB (10) u otro análogo para conectar al puerto de conexión hembra USB (11) o análogo del propio televisor (8) o aparato reproductor y recibir a través del mismo la alimentación eléctrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400319.

Solicitante: PEREDO SOSA, Mauricio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREDO SOSA,Mauricio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B11/00 (Sistemas de transmisión que emplean ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras)
google+ twitter facebookPin it
Aparato electrónico de escucha inalambrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido mediante transmisión por radio.

Fragmento de la descripción:

APARATO ELECTRÓNICO DE ESCUCHA INALÃ?MBRICA PARA TELEVISORES Y OTROS APARATOS REPRODUCTORES DE IMAGEN Y SONIDO, MEDIANTE TRANSMISiÓN POR RADIO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio, el cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo transmisor de ondas de radio FM electrónico que, aplicable para ser conectado al sonido de un televisor u otro aparato, tiene como finalidad permitir la escucha del programa que emite o que reproduce por parte de uno o más usuarios a través de cualquier aparato receptor de radio, sencillamente sintonizando una determinada frecuencia modulada que previamente se habrá seleccionado y que, normalmente, estará indicada en la propia pantalla, permitiendo que dicho sonido se pueda escuchar a distancia, sin cableado y con cualquier aparato de radio del propio usuario, y sin que sea necesario elevar el volumen.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos electrónicos, centrándose particularmente en el ámbito de los transmisores de ondas de radio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Es muy común ver en salas de esperas, hospitales, salas de reuniones, clínicas, peluquerías, tiendas, gimnasios u otros emplazamientos públicos o privados, un televisor sin sonido o con el sonido a un volumen muy bajo, casi imposible de escucharlo, normalmente debido a que, o bien el sonido molestaría a otros usuarios del emplazamiento, o bien a F.OEPM08/04/2014F.EfectivaNº solicitud14/04/2014causa del ruido ambiental o la distancia, habría que poner el volumen tan alto, para que se pudiera oír claramente, que resultaría molesto. En los gimnasios o centros deportivos, por ejemplo, es corriente la existencia de varios televisores encendidos en las salas con el sonido desactivado.

El objetivo de la presente invención es resolver dicho problema y permitir, a quien así lo desee, poder escuchar el sonido del programa que se está emitiendo en un televisor o en los diferentes televisores que puede llegar a haber en una sala, sin que sea necesario que el televisor tenga el volumen del sonido elevado.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado diferentes aparatos y dispositivos electrónicos, ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido hay que mencionar, por ejemplo, la existencia de los dispositivos auriculares inalámbricos que permiten escuchar el sonido de un televisor u otro aparato de sonido a distancia. Sin embargo tales dispositivos son específicos solo para dicha función y deben estar vinculados con el televisor o aparato en cuestión, por lo que el usuario solo puede escuchar el sonido del programa que se emite o reproduce en el aparato televisor a través de los auriculares de dicho televisor pero no a través de cualquier aparato de radio como sí ocurre con el dispositivo aquí preconizado.

La ventaja esencial de dicha diferencia es, por tanto, que con el dispositivo aquí preconizado no es necesario disponer de un receptor determinado que se deba adquirir o solicitar para poder acceder a la escucha del sonido del programa que se esté emitiendo o reproduciendo en un ordenador o pantalla de cine, ya que se podrá utilizar cualquier aparato de radio o dispositivo electrónico, como teléfono móvil, smartphone, mp3, mp4, mp5, tableta electrónica u ordenador portátil, que cuente con opción de reproductor de radio FM.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Nº solicitud14/04/2014F.OEPM08/04/2014F.Efectiva

El aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, el aparato que la invención preconiza comprende un dispositivo transmisor de frecuencia modulada FM, alojando los componentes electrónicos que lo componen en una pequeña carcasa prevista al efecto, en la que, además de un modulador de ondas y un oscilador, se contempla un conector macho de audio para la transmisión de sonido en formato analógico, preferentemente un conector TRS (tip ring s/eeve) de tipo estándar, que se pueda conectar al conector hembra de salida para auriculares del televisor o reproductor en cuestión, para recoger el sonido del mismo, sonido que dicho transmisor mandará en forma de ondas de radio a través de una determinada frecuencia FM abierta previamente establecida.

Además, el dispositivo dispone de un cable de alimentación que, preferentemente, contempla conector macho USB u otro conector, de tipo usual en los aparatos televisores o reproductores de imagen y sonido, para conectar al puerto de conexión hembra USB o análogo y recibir a través del propio televisor o reproductor la alimentación eléctrica.

Preferentemente, dicha frecuencia, especialmente cuando se trate de incorporar el dispositivo a un televisor instalado en un emplazamiento público, se indicará en la propia pantalla para dar a conocer a los eventuales usuarios la frecuencia que deben sintonizar en su aparato receptor de radio para poder escuchar el sonido del televisor. Con ello, cualquier usuario, solo con disponer de un receptor de radio, por ejemplo el que mayoritariamente incorporan los terminales de teléfono móvil existentes hoy en día en el mercado, podrá sintonizar la emisora FM indicada en la pantalla del televisor y escuchar el sonido del programa que se emita o reproduzca en dicho televisor, con independencia de la distancia que existe entre él y la pantalla, y sin que sea necesario que el volumen de este esté dado ni importe el grado de ruido ambiental que exista en la sala para que el usuario pueda escuchar perfectamente dicho sonido del aparato. F.OEPM08/04/2014F.EfectivaNº solicitud14/04/2014

El descrito aparato de escucha, además, como ya se ha comentado anteriormente, es también aplicable a cualquier otro aparato reproductor de imagen y sonido, por ejemplo un ordenador o una pantalla de cine, permitiendo su utilización tanto en lugares públicos y para muchos usuarios como en el ámbito doméstico para, por ejemplo, permitir a una persona en el hogar poder escuchar el sonido de un programa de televisión o reproducción de cine o video sin molestar al resto de los ocupantes de la casa o de la propia estancia.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio, es una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita....

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio, caracterizado por comprender, alojado en una carcasa (2), un dispositivo transmisor de frecuencia modulada FM, que, además de, al menos, un cable de alimentación (9) eléctrica, un modulador de ondas (3), un oscilador (4) y una antena (5), contempla un conector macho de audio (6) para sonido en formato analógico, susceptible de poder conectarse al conector hembra (7) de salida para auriculares del televisor (8) o aparato reproductor al que se desea incorporar, y recoger el sonido del mismo y mandarlo en forma de ondas de radio a través de una determinada frecuencia FM abierta que, previamente, se habrá establecido, para que pueda escucharse a través de cualquier receptor (12) de radio que sintonice dicha frecuencia.

2. Aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conector macho de audio (6) es un conector TRS de tipo estándar.

3. aparato electrónico de escucha inalámbrica para televisores y otros aparatos reproductores de imagen y sonido, mediante transmisión por radio, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cable de alimentación (9) eléctrica incorpora un conector macho tipo USB (10) u otro análogo para conectar al puerto de conexión hembra USB (11) o análogo del propio televisor (8) o aparato reproductor y recibir a través del mismo la alimentación eléctrica.