Aparato electrodoméstico con una placa de recubrimiento y con una carcasa dispuesta debajo de la placa de recubrimiento, así como procedimiento para posicionar una escuadra de fijación en una carcasa de un aparato electrodoméstico situada debajo de una placa de recubrimiento.

Aparato electrodoméstico con una placa de recubrimiento (2), con una escuadra de fijación y con una carcasa

(4) que está dispuesta debajo de la placa de recubrimiento (2) y a cuya pared lateral (7, 8) puede fijarse con un tornillo (18) una escuadra de fijación (9, 10), caracterizado por que una forma de un agujero de paso (14) de la escuadra de fijación (9, 10), realizado para hacer pasar el tornillo (18), está realizada de forma adaptada a una espiga de tornillo (20) con una rosca (17, 21, 22, 25), de tal forma que al atornillar la escuadra de fijación (9, 10) a la carcasa (4), una pieza de apoyo (13) de la escuadra de fijación (9, 10) se autoposiciona entrando en contacto con el lado inferior (3) de la placa de recubrimiento (2) quedando orientada paralelamente con respecto a la placa de recubrimiento (2), siendo el agujero de paso (14) un agujero oblongo que a lo largo de su longitud presenta una zona superior (16a) estrecha y una zona inferior (16b) más ancha, presentando la zona superior (16a) un ancho (b1) que es más grande que el diámetro exterior (d1) de un vástago (19) de la espiga de tornillo (20), como máximo en un valor inferior a la altura (h1) de un paso de rosca (17, 21, 22), y la espiga de tornillo (20) pasa por el agujero de paso (14) y una pieza de base (12) de la escuadra de fijación (9, 10) entre dos pasos de rosca (17, 21, 22) se posiciona en un ángulo (α) sustancialmente correspondiente a la inclinación del paso de rosca.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172156.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ARNAL VALERO, ADOLFO, TORRUBIA MARCO,DEMETRIO, FERRER SALILLAS,ALEJANDRO JESUS, PINA GADEA,CARMELO, MARTIN GOMEZ,DAMASO, ARANDA VAZQUEZ,SANDRA, ORTIZ SAINZ,DAVID, DIONISIO MICOLAU,DIEGO, MOYA ALBERTÍN,MARÍA ELENA, GARCÍA HERRER,ANTONIO JOSÉ, VALENCIA BETRÁN,MARÍA, PEREZ CABEZA,PILAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/10 (Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/34 (utilizando chaveteros y chavetas)

PDF original: ES-2457594_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico con una placa de recubrimiento y con una carcasa dispuesta debajo de la placa de recubrimiento, así como procedimiento para posicionar una escuadra de fijación en una carcasa de un aparato 5 electrodoméstico situada debajo de una placa de recubrimiento La invención se refiere a un aparato electrodoméstico con una placa de recubrimiento y con una carcasa que está dispuesta debajo de la placa de recubrimiento y a cuya pared lateral se puede fijar con un tornillo una escuadra de fijación. Además, la invención se refiere a un procedimiento para posicionar con respecto a la placa de recubrimiento una escuadra de fijación en una carcasa de un aparato electrodoméstico dispuesta debajo de la placa de recubrimiento, en el cual la escuadra de fijación se fija a la carcasa mediante un tornillo.

Por el documento DE19912452A1 se conoce un listón de montaje para una encimera de cocción. Una placa de cocción se monta en una escuadra de chapa, para lo cual entre la escuadra de chapa y la placa de cocción se dispone una junta de goma. Por otra parte, la escuadra de chapa está montada en una encimera de trabajo y presenta un ala de montaje y un ala de apoyo dispuesta en un ángulo con respecto a ésta.

En las encimeras de cocción destinadas al montaje en una escotadura de una encimera de trabajo, sobre el lado superior de la encimera de trabajo está asentada una placa de cocción hecha especialmente de vitrocerámica. Esto significa que la escotadura en la encimera de trabajo tiene menores dimensiones que las medidas de la placa de cocción. Debajo de la placa de cocción está dispuesta o montada una carcasa, cuyas dimensiones son menores que la placa de cocción y además también menores que la escotadura en la encimera de trabajo. Por lo tanto, la carcasa prácticamente queda encastrada en la escotadura. Para evitar que la carcasa se suelte de forma desordenada de la placa de cocción y la carcasa se caiga por la escotadura, se usan escuadras de fijación atornilladas a la carcasa.

Dichas escuadras de fijación se extienden también más allá de la escotadura y por tanto yacen al menos por zonas sobre el lado superior de la encimera de trabajo.

Por tanto, incluso en caso de que la unión entre la placa de cocción y la carcasa se suelte accidentalmente, se puede evitar la caída de la carcasa por la escotadura.

En las formas de realización conocidas, sin embargo, se produce el problema de que por el procedimiento convencional y la realización de la escuadra de fijación en el estado fijamente montado ésta está inclinada, siendo el resultado un posicionamiento no deseado. Especialmente, por esta inclinación casi inevitable de la escuadra de fijación en el estado montado final se producen también contactos no deseados y la acción de fuerzas indeseables en puntos específicos de la placa de cocción.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un aparato electrodoméstico y un procedimiento en el que o con el que el posicionamiento de una escuadra de fijación de este tipo con vistas a su orientación especialmente con respecto a la placa de recubrimiento se realice de forma más exacta sin que se produzcan posiciones y acciones de fuerzas no deseadas sobre la placa de recubrimiento.

Este objetivo se consigue mediante un aparato electrodoméstico que presenta las características según la reivindicación 1 y mediante un procedimiento que presenta las características según la reivindicación 6.

Un aparato electrodoméstico según la invención comprende una placa de recubrimiento y una carcasa dispuesta debajo de la placa de recubrimiento. A las paredes laterales de la carcasa puede fijarse o está fijada con un tornillo una escuadra de fijación. Una forma de un agujero de paso de la escuadra de fijación, realizado para hacer pasar el tornillo, está realizada de forma adaptada a una espiga de tornillo con una rosca, de tal forma que al atornillar la escuadra de fijación a la carcasa, una pieza de apoyo de la escuadra de fijación se autoposiciona entrando en contacto con el lado inferior de la placa de recubrimiento y en el estado montado queda orientada paralelamente con respecto a la placa de recubrimiento. Por lo tanto, en una forma de realización específica, el agujero de paso en la escuadra de fijación y la espiga de tornillo se realizan de forma compatible entre ellas, de tal forma que durante el montaje en sí se consigue automáticamente una posición final de la escuadra de fijación que garantiza una orientación deseada con respecto a la placa de recubrimiento y además la escuadra de fijación no ejerce sobre la 55 placa de recubrimiento ningún otro tipo de efectos no deseados, especialmente fuerzas no deseadas, y se evitan las posiciones oblicuas de la escuadra de fijación. De esta manera, se consigue evitar un desgaste o daño no deseados en los componentes y además se consigue un contacto totalmente plano de la placa de recubrimiento.

El agujero de paso es un agujero oblongo que a lo largo de su longitud presenta una zona superior estrecha y una zona inferior gruesa. Por lo tanto, el agujero oblongo no está realizado con un ancho homogéneo a lo largo de su longitud. Esto resulta ventajoso por una parte con vistas a la introducción del tornillo y, por otra parte, resulta ventajoso durante el procedimiento de montaje, porque favorece el autoposicionamiento mencionado.

La zona superior del agujero de paso presenta un ancho que es más grande que el diámetro exterior de un vástago 65 de la espiga de tornillo, como máximo en un valor inferior a la altura de un paso de rosca. Mediante este dimensionamiento se consigue un autoposicionamiento especialmente favorable y preciso al enroscar el tornillo en la pared lateral.

Preferentemente, el agujero de paso está realizado en forma de pera. Esto garantiza de manera especial las ventajas mencionadas anteriormente.

Preferentemente, la escuadra de fijación está realizada, en la zona del agujero de paso, con un grosor inferior a la distancia entre dos pasos de rosca contiguos. De esta manera, por una parte la escuadra de fijación prácticamente se puede enhebrar sobre el tornillo y se mantiene en la posición inclinada deseada, de forma que al atornillarla se produce automáticamente el autoposicionamiento en cuanto al apoyo en el tornillo, en la placa de recubrimiento y en la pared lateral.

Preferentemente, el aparato electrodoméstico es una encimera de cocción y la placa de recubrimiento es una placa de cocción hecha por ejemplo de vitrocerámica.

Precisamente si dicha encimera de cocción está montada en una escotadura de una encimera de trabajo, como se ha descrito al principio con respecto al estado de la técnica, por una parte se consigue evitar la caída de la carcasa en caso de soltarse de la placa de cocción y además se consigue la disposición de los componentes mencionados de forma extraordinariamente exacta y sin la acción de fuerzas no deseadas, por ejemplo sobre la placa de recubrimiento.

Por lo tanto, la escuadra de fijación está realizada especialmente también como protección contra la caída de la carcasa en el estado montado de la encimera de cocción en una escotadura de una encimera de trabajo.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para posicionar una escuadra de fijación en una carcasa de un aparato electrodoméstico, dispuesta debajo de la una placa de recubrimiento, con respecto a la placa de recubrimiento, en el que la escuadra de fijación se fija a la carcasa mediante un tornillo. Una forma de un agujero de paso de la escuadra de fijación, realizado para hacer pasar el tornillo, se realiza de manera adaptada a una espiga de tornillo con una rosca, y al atornillar la escuadra de fijación a la carcasa, por la forma adaptada del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico con una placa de recubrimiento (2) , con una escuadra de fijación y con una carcasa (4) que está dispuesta debajo de la placa de recubrimiento (2) y a cuya pared lateral (7, 8) puede fijarse con un tornillo (18) una escuadra de fijación (9, 10) , caracterizado por que una forma de un agujero de paso (14) de la escuadra de fijación (9, 10) , realizado para hacer pasar el tornillo (18) , está realizada de forma adaptada a una espiga de tornillo (20) con una rosca (17, 21, 22, 25) , de tal forma que al atornillar la escuadra de fijación (9, 10) a la carcasa (4) , una pieza de apoyo (13) de la escuadra de fijación (9, 10) se autoposiciona entrando en contacto con el lado inferior (3) de la placa de recubrimiento (2) quedando orientada paralelamente con respecto a la placa de recubrimiento (2) , siendo el agujero de paso (14) un agujero oblongo que a lo largo de su longitud presenta una zona superior (16a) estrecha y una zona inferior (16b) más ancha, presentando la zona superior (16a) un ancho (b1) que es más grande que el diámetro exterior (d1) de un vástago (19) de la espiga de tornillo (20) , como máximo en un valor inferior a la altura (h1) de un paso de rosca (17, 21, 22) , y la espiga de tornillo (20) pasa por el agujero de paso (14) y una pieza de base (12) de la escuadra de fijación (9, 10) entre dos pasos de rosca (17, 21, 22) se posiciona 15 en un ángulo (!) sustancialmente correspondiente a la inclinación del paso de rosca.

2. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1, caracterizado por que el agujero de paso (14) tiene forma de pera.

3. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la escuadra de fijación (9, 10) presenta, en la zona del agujero de paso (14) , un grosor (b2) inferior a una distancia (a1) entre dos pasos de rosca (17, 21, 22) contiguos.

4. Aparato electrodoméstico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que es una encimera 25 de cocción (1) y la placa de recubrimiento es una placa de cocción (2) .

5. Aparato electrodoméstico según la reivindicación 4, caracterizado por que la escuadra de fijación (9, 10) está dispuesta como protección contra la caída de la carcasa (4) en el estado montado de la encimera de cocción (1) en una escotadura (5) en una encimera de trabajo (6) .

6. Procedimiento para posicionar una escuadra de fijación (9, 10) en una carcasa (4) de un aparato electrodoméstico (1) , dispuesta debajo de una placa de recubrimiento (2) , con respecto a la placa de recubrimiento (2) , en el que la escuadra de fijación (9, 10) se fija a la carcasa (4) mediante un tornillo (18) , caracterizado por que una forma de un agujero de paso (14) de la escuadra de fijación (9, 10) , realizado para hacer pasar el tornillo (18) , está realizada de

manera adaptada a una espiga de tornillo (20) con una rosca (17, 21, 22, 25) , y al atornillar la escuadra de fijación (9, 10) a la carcasa (4) , por la forma adaptada del agujero de paso (14) , una pieza de apoyo (13) de la escuadra de fijación (9, 10) se autoposiciona entrando en contacto con el lado inferior (3) y durante el atornillado queda orientada automáticamente de forma paralela con respecto a la placa de recubrimiento (2) , y el agujero de paso (14) se realiza como agujero oblongo con una zona superior (16a) estrecha y una zona inferior (16b) más ancha, visto a lo largo de su longitud, y la zona superior (16a) se realiza con un ancho (b1) que es más grande que el diámetro exterior (d1) de un vástago (19) de la espiga de tornillo (20) , como máximo en un valor inferior a la altura (h1) de un paso de rosca (17, 21, 22) , y la espiga de tornillo (20) se hace pasar por el agujero de paso (14) y una zona de base (12) de la escuadra de fijación (9, 10) se posiciona entre dos pasos de rosca (17, 21, 22) en un ángulo (!) que sustancialmente corresponde a la inclinación del paso de rosca.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el agujero de paso (14) se realiza con forma de pera.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que la escuadra de fijación (9, 10) se realiza, en la zona del agujero de paso (14) , con un grosor (b2) inferior a una distancia (a1) entre dos pasos de rosca (17, 21, 22) contiguos.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la espiga de tornillo (20) se coloca en el agujero de fijación (26) en la pared lateral (7) de la carcasa (4) , y por la inclinación de la escuadra de fijación

(9, 10) con respecto al lado inferior (3) de la placa de recubrimiento (2) y con respecto a la pared lateral (7) , la pieza de apoyo (13) de la escuadra de fijación (9, 10) queda en contacto por un lado final (27) con el lado inferior (3) de la placa de recubrimiento (2) y con la pared lateral (7) , dando apoyo.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que al seguir enroscando el tornillo (18) en el agujero de fijación (28) , a causa de la posición inclinada de la pieza de base (12) , un lado delantero de la pieza de base (12) queda en contacto con un lado interior (28) de una cabeza (24) del tornillo (18) , y un lado posterior de la pieza de base (12) queda en contacto con la pared lateral (7) de la carcasa (4) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que al seguir enroscando el tornillo (18) en el

agujero de fijación (26) , a causa del estado apretado descrito de la escuadra de fijación (9, 10) entre el tornillo (18) , el lado inferior (3) de la placa de recubrimiento (2) y la pared lateral (7) , por la geometría de la rosca y la forma del agujero de paso (14) , los pasos de rosca (17, 21, 22) atacan en la pieza de base (12) en la zona de la zona superior

(16) del agujero de paso (14) , y la escuadra de fijación (9, 10) pasa automáticamente de la posición inclinada a la posición final de autoposicionamiento en la que el lado posterior de la pieza de base (12) queda en contacto, sustancialmente por toda su superficie, con la pared lateral (7) y la pieza de apoyo (13) queda en contacto sustancialmente, por toda su superficie, con el lado inferior (3) de la placa de recubrimiento (2) , quedando orientada la pieza de apoyo (13) paralelamente con respecto a la placa de recubrimiento (2) .