Aparato electrodoméstico con bisagra de eje hueco.

Aparato electrodoméstico, como aparato de refrigeración o similar, con una bisagra de eje hueco, que presenta un brazo de cojinete

(2) con una sección axial (4, 6; 4, 13), que está conectada en uno de sus extremos longitudinales fijamente con un primer lado (18) del brazo de cojinete (2) y con una transición (7), que se extiende a través de la sección axial (4, 6; 4, 13) en dirección axial, que está alojada de forma giratoria en un casquillo de cojinete (19), cuya transición (7) presenta en una sección que se encuentra entre el casquillo de cojinete (19) y un segundo lado del brazo de cojinete (2) que está alejado del primer lado (18) un orificio en dirección radial, caracterizado porque la sección axial (4, 6; 4, 13) comprende un pivote de cojinete (4), que se forma junto con el brazo de cojinete (2) a partir de un corte de material plano y está acodado desde el brazo de cojinete (2) en la dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/051963.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RAAB, ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > E05D11/00 (Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/08 (utilizados en las suspensiones que suponen dos pernos colocados sobre los bordes opuestos del batiente, especialmente en la parte alta y en la baja, p. ej. gorrones)

PDF original: ES-2478300_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico con bisagra de eje hueco La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. Un aparato electrodoméstico de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento JP 2001/272162. En particular, la presente invención se refiere a una bisagra con un eje hueco, que es adecuada para tender la línea de alimentación entre dos partes que deben conectarse de forma articulada entre sí por medio de la bisagra a lo largo del eje hueco. Una bisagra de este tipo se puede emplear, por ejemplo, para establecer una unión articulada entre el cuerpo y la puerta de un aparato electrodoméstico, en particular un aparato de refrigeración.

Una construcción conocida de una bisagra de este tipo comprende un brazo de cojinete, que se puede fijar en una primera parte, tal vez el cuerpo, de un aparato electrodoméstico, una sección de eje, que está soldada en uno de los extremos longitudinales fijamente con un primer lado del brazo de cojinete, una transición, que se extiende a través de la sección de eje en su dirección axial y a través del brazo de cojinete, así como un casquillo de cojinete retenido de forma giratoria sobre la sección de eje, que está conectado fijamente con la segunda parte, tal vez la puerta del aparato de refrigeración. La sección de eje está formada aquí por un casquillo rasurado de chapa.

Una fabricación exacta de la unión soldada entre el brazo de cojinete y la sección de eje requiere un gasto alto. Otro inconveniente es que las inhomogeneidades de la unión soldada pueden conducir a una distribución irregular de flujos de fuerza, que conducen en el transcurso del tiempo a la rotura de la unión soldada. Además, en el lado del brazo de cojinete, que está alejado del casquillo de cojinete, debe existir espacio para que a lo largo de este lado se pueda conducir la línea a través del taladro del brazo de cojinete hasta el interior de la sección axial.

El documento WO 2004/048730 A (un estado de la técnica según el Art. 54 (3) EPÃ?) publica un sistema de alimentación de corriente para la puerta de un aparato de refrigeración, con un cuerpo y con una puerta articulada en él. La bisagra presenta un orificio de paso para un cableado eléctrico, que comprende un medio de conexión para el alojamiento y fijación de una bisagra, un cableado eléctrico, que presenta, respectivamente, medios de unión con un circuito eléctrico interno del aparato y con un circuito eléctrico externo, un canal de cables en la puerta y un orificio en el listón de cierre de la puerta en el que penetra un pasador de bisagra en forma de tubo. A través del pasador en forma de tubo está guiado el cableado eléctrico.

El documento JP 2001272162 A1 publica un aparato de refrigeración con una puerta fijada en él, cuya puerta presenta en la bisagra superior una transición para un cable para la alimentación de tensión de una instalación de representación. La bisagra presenta un pasador de bisagra en forma de tubo, que se proyecta en un casquillo en forma de tubo. A través del casquillo en forma de tubo está guiado un cable para la alimentación de la tensión de una instalación de representación.

Puesto que la altura de aparatos electrodomésticos grandes para la disposición estacionaria está estrictamente predeterminada, en general, a través de medidas reticulares, la bisagra de eje hueco conocida no es adecuada sin más cuando dentro de una serie de modelos de aparatos existentes deben ofrecerse adicionalmente modelos, en los que se conduce en ida y vuelta una línea de alimentación entre el cuerpo y la puerta. Cuando la construcción de un modelo de aparato está optimizada científicamente sin tal realización, se puede partir de que la puerta está realizada tan grande como es posible y que, por lo tanto, dentro de la altura de construcción predeterminada del aparato no está disponible ya espacio para conducir la línea de alimentación en el lado del brazo de cojinete que está alejado de la sección del eje. Para poder conducir con la bisagra existente una línea de alimentación de este tipo, debería desplazarse la bisagra verticalmente, lo que tiene como consecuencia que debe adaptarse la altura de la puerta. Esto significa que debe fabricarse otro modelo de puerta que en un aparato que no presenta el orificio de paso de la línea. Esto hace que la fabricación del aparato con orificio de paso de la línea sea costosa.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es crear un aparato electrodoméstico con una bisagra de eje hueco, cuya necesidad de espacio no se modifica en una medida decisiva a través de una línea de alimentación conducida a través del espacio.

El cometido de soluciona a través de un aparato electrodoméstico con una bisagra de eje hueco con las características de la reivindicación 1.

En la bisagra conocida, la transición para la línea de alimentación presenta un orificio en dirección radial en una sección entre el casquillo de cojinete y un segundo lado, alejado del primer lado, del brazo de cojinete. De esta manera, la línea de alimentación se puede conducir fuera del orificio de paso a la altura de este orificio y, por consiguiente, se puede transferir lateralmente junto al brazo de cojinete. Se suprime la necesidad de espacio adicional, que resulta normalmente a través de una conducción de la línea a lo largo del segundo lado del brazo de cojinete.

De acuerdo con la invención, para evitar una soldadura durante la fabricación de la bisagra, la sección axial comprende un pivote de cojinete, que se forma junto con el brazo de cojinete a partir de un corte de material plano y 2 5

está acodado desde el brazo de cojinete en la dirección axial.

Con preferencia, el brazo de cojinete está configurado en forma de placa, formando dichos primero y segundo lados, respectivamente, una superficie principal de la plata, y el orificio se encuentra entre dos planos, en los que están colocados, respectivamente, las dos superficies principales.

Este pivote de cojinete puede estar doblado redondo para formar la sección axial y la transición; con preferencia, sin embargo, la sección axial está formada por el pivote de cojinete y por un casquillo de cojinete acoplado sobre el pivote de cojinete.

El casquillo de cojinete puede estar realizado sencillo y económico como pieza moldeada de plástico.

Para fijar el casquillo de cojinete en el pivote de cojinete, el primero presenta de manera más ventajosa un espacio hueco longitudinal, en el que encaja el pivote de cojinete. De manera más preferida, el pivote de cojinete no rellena toda la sección transversal del espacio hueco longitudinal, sino que una parte del mismo forma la transición que se extiende a través de la sección axial.

Por razones estéticas y para proteger una línea de alimentación, tendida eventualmente sobre la bisagra, contra daños, la bisagra presenta con preferencia una carcasa, que cubre el brazo de cojinete, y un canal para la línea de alimentación se extiende entre una pared exterior de la carcasa y el orificio que conduce hacia la transición del pivote axial.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de l descripción siguiente de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra una vista separada de un angular de cojinete para una bisagra de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una sección a través del casquillo de cojinete del angular de cojinete de la figura 2.

La figura 3 muestra una vista de una segunda configuración de un angular de cojinete.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una bisagra de acuerdo con la invención con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico, como aparato de refrigeración o similar, con una bisagra de eje hueco, que presenta un brazo de cojinete (2) con una sección axial (4, 6; 4, 13) , que está conectada en uno de sus extremos longitudinales fijamente con un primer lado (18) del brazo de cojinete (2) y con una transición (7) , que se extiende a 5 través de la sección axial (4, 6; 4, 13) en dirección axial, que está alojada de forma giratoria en un casquillo de cojinete (19) , cuya transición (7) presenta en una sección que se encuentra entre el casquillo de cojinete (19) y un segundo lado del brazo de cojinete (2) que está alejado del primer lado (18) un orificio en dirección radial, caracterizado porque la sección axial (4, 6; 4, 13) comprende un pivote de cojinete (4) , que se forma junto con el brazo de cojinete (2) a partir de un corte de material plano y está acodado desde el brazo de cojinete (2) en la dirección axial.

2. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo de cojinete (2) está configurado en forma de placa, en el que el primero (18) y el segundo lado forman, respectivamente, una superficie principal de la placa, y porque el orificio se encuentra entre dos planos, en los que se encuentran, respectivamente, las dos superficies principales.

3. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el material plano está doblado redondo, para formar la sección axial (4, 13) y la transición (7) .

4. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la sección axial (4, 6) está formada por el pivote de cojinete (4) y por un casquillo de cojinete (6) acoplado sobre el pivote de cojinete (4) .

5. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el casquillo de cojinete (6) es 20 una pieza moldeada de plástico.

6. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el pivote de cojinete (4) encaja en un espacio hueco longitudinal del casquillo de cojinete (6) y está retenido en unión positiva y/o por aplicación de fuerza al menos en el sentido de giro del pivote de cojinete (4) .

7. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el brazo de cojinete (2) está cubierto por una carcasa (23) y porque un canal (24) se extiende entre una pared exterior (27) de la carcasa (23) y el brazo de cojinete (2) desde el orificio.

8. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una línea eléctrica (8) está conducida a través de la transición (7) .