Aparato eléctrico manual de cuidado personal con doble palanca de mando.

Aparato eléctrico manual de cuidado personal que comprende:

- medios de aprehensión alargados

(2) que ofrecen una zona para que un usuario lo coja con la mano,

- medios de mando (3) del funcionamiento del aparato que comprenden una primera palanca de mando alargada (4) que se extiende según una dirección paralela al eje longitudinal (L) de los medios de aprehensión, que es accesible en la zona de cogerlo con la mano y que es móvil en rotación con relación a los medios de aprehensión según un eje de rotación (6) situado en la proximidad de una extremidad, llamada proximal (8), de la primera palanca de maniobra (4),

caracterizado porque los medios de mando (3) comprenden una segunda palanca de mando alargada (5) que se extiende paralelamente a la primera palanca de mando (4), que es accesible en la zona de cogerlo con la mano y que es móvil en rotación con relación a los medios de aprehensión (2) según un eje de rotación (7) situado en la proximidad de una extremidad, llamada proximal, (9) de la segunda palanca de maniobra (5), estando situada la extremidad proximal (9) de la segunda palanca (5) en oposición a la extremidad proximal (8) de la primera palanca (4) y siendo el eje de rotación (7) de la segunda palanca (5) sensiblemente paralelo al (6) de la primera palanca (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166322.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: MAISONNEUVE, MARTIAL, VACHERON,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus... > A45D20/12 (Sus partes constitutivas o accesorios, p. ej. toberas, soportes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/06 (Envolturas de interruptor constituido por un mango que tiene otro propósito que el de accionar el interruptor, p. ej. por el mango de un aspirador)

PDF original: ES-2508740_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato eléctrico manual de cuidado personal con doble palanca de mando.
Ilustración 2 de Aparato eléctrico manual de cuidado personal con doble palanca de mando.
Ilustración 3 de Aparato eléctrico manual de cuidado personal con doble palanca de mando.
Ilustración 4 de Aparato eléctrico manual de cuidado personal con doble palanca de mando.
Ilustración 5 de Aparato eléctrico manual de cuidado personal con doble palanca de mando.
Aparato eléctrico manual de cuidado personal con doble palanca de mando.

Fragmento de la descripción:

Aparato eléctrico manual de cuidado personal con doble palanca de mando

El presente invento se refiere al dominio técnico de los aparatos eléctricos manuales utilizados para los cuidados personales tales como por ejemplo pero no exclusivamente los secadores de pelo o los cepillos soplantes. Puede en efecto referirse a otros aparatos de cuidado personal como los alisadores, planchas para rizar o como deplladores, masajeadores eléctricos.

Tales aparatos eléctricos manuales de cuidado personal comprenden generalmente un interruptor biestable que permite encender y apagar el aparato. En el caso de un secador de pelo el interruptor biestable no siempre es práctico en la medida en que el usuario puede verse llevado a depositar regularmente el secador de pelo con el fin de poder trabajar con las dos manos sobre los cabellos en curso de peinado. Ahora bien, o el secador de pelo continua funcionando cuando es depositado, o el usuario debe maniobrar voluntariamente el interruptor para detener el secador de pelo. Si el usuario elige no detener el secador de pelo entonces el funcionamiento de este último induce un consumo inútil de energía y el ruido de su funcionamiento persiste mientras el aparato no es utilizado. Si el usuario elige detener el secador de pelo cada vez que lo deposita ello le impone una maniobra voluntaria del interruptor, movimiento que por su repetición induce una pérdida de tiempo.

A fin de permitir una parada del funcionamiento del secador de pelo cuando está depositado y un nuevo arranque automático cuando se le coge con la mano, una patente Norteamericana US 4 683 369 ha propuesto equipar la empuñadura de un secador de pelo con medios de mando que comprenden una palanca de mando alargada que se extiende según una dirección paralela al eje longitudinal de la empuñadura. Esta palanca alargada es accesible en la zona de cogerla con la mano situada en la parte delantera de la empuñadura. La palanca de mando es entonces móvil en rotación con relación a la empuñadura según un eje de rotación situado en la proximidad de una extremidad, llamada proximal, de la palanca de maniobra y en la parte de la empuñadura próxima al motor eléctrico. Cuando se coge con una mano la empuñadura la presión sobre la palanca de mando permite actuar sobre un interruptor pulsador que manda el funcionamiento del secador de pelo. Por el contrario cuando la empuñadura no está en la mano del usuario, la ausencia de presión sobre la palanca permite una liberación del interruptor pulsador y por tanto la parada del secador de pelo. Tal dispositivo de mando permite efectivamente un arranque y una parada automática del secador de pelo mientras se le tiene en la mano y respectivamente en su depósito sobre un soporte. Sin embargo, este dispositivo de mando funciona convenientemente si el secador de pelo es cogido de manera que el conjunto de las falanges de la mano actúa sobre la palanca de mando. Por el contrario, si el secador de pelo es cogido con la mano por un usuario de manera que se apunte hacia sí mismo, encontrándose su pulgar en la parte delantera de la empuñadura mientras que sus falanges están situadas en la parte trasera, la presión ejercida por el pulgar sobre la palanca de mando no es suficiente para actuar sobre el botón pulsador salvo que se apriete fuertemente la palanca de mando lo que con el uso induce una fatiga.

El documento US 5 195 164A describe un secador de pelo que comprende dos palancas de mando.

Ha aparecido por tanto la necesidad de medios de mando que permitan a la vez un arranque y una parada automática del funcionamiento del aparato de cuidado corporal que equipan y que presenten una sensibilidad suficiente para que cualquiera que sea el modo de coger con la mano el aparato la función de mando automática de "detección de tenerlo en la mano" sea asegurada sin que el usuario deba ejercer una presión importante.

A fin de alcanzar este objetivo, el invento se refiere a un aparato eléctrico manual de cuidado personal que comprende:

- medios de aprehensión alargados que ofrecen una zona para que un usuario lo coja con la mano,

- medios de mando del funcionamiento del aparato que comprenden una primera palanca de mando alargada que se extiende según una dirección paralela al eje longitudinal de los medios de aprehensión, que es accesible en la zona de cogerlo con la mano y que es móvil en rotación con relación a los medios de aprehensión según un eje de rotación situado en la proximidad de una extremidad, llamada proximal, de la primera palanca de maniobra o de mando.

Según el invento este aparato eléctrico manual de cuidado personal está caracterizado porque los medios de mando comprenden una segunda palanca de mando alargada que se extiende paralelamente a la primera palanca de mando, que es accesible en la zona de cogerlo con la mano y que es móvil en rotación con relación a los medios de aprehensión según un eje de rotación situado en la proximidad de una extremidad, llamada proximal, de la segunda palanca de maniobra o de mando, estando situada la extremidad proximal de la segunda palanca en oposición a la extremidad proximal de la primera palanca y siendo el eje de rotación de la segunda palanca sensiblemente paralelo al de la primera palanca.

El empleo de dos palancas de mando que se encuentran una Invertida con relación a la otra permite obtener una gran sensibilidad de los medios de mando cualquiera que sea la configuración de coger con la mano en la medida en que el usuario tendrá siempre una parte de su mano que presiona sobre una palanca a distancia de su eje de rotación y por tanto se beneficia de una desmultiplicación suficiente para actuar sobre el órgano de los medios de mando que hace el oficio de contactor o de interruptor.

Según el invento, las palanca de mando no están necesariamente situadas lado a lado y pueden estar por ejemplo situadas sobre dos caras opuestas de los medios de aprehensión. Sin embargo, según una forma de realización del invento que pretende facilitar la puesta en práctica de los medios de mando, las dos palancas están situadas a un mismo lado de los medios de aprehensión.

Según una variante de esta forma de realización, las dos palancas son adyacentes.

Según el invento el aparato eléctrico manual de cuidado personal puede estar concebido para permitir diferentes tipos de cuidados. En una aplicación preferida pero no exclusiva, el aparato eléctrico manual de cuidado personal según el invento forma un secador de pelo que comprende un cuerpo tubular alargado que comprende, en la parte delantera, una salida de aire y, en la parte trasera, una entrada de aire y que está equipado con una empuñadura lateral que forma los medios de aprehensión. En el marco de esta aplicación preferida, las palanca de mando están colocadas sobre una cara de la empuñadura orientada hacia atrás.

Según una característica del invento, cada palanca comprende un dorso de apoyo para la mano del usuario, presentando este dorso de apoyo una forma arqueada convexa en el sentido de la longitud de la palanca correspondiente.

En el marco de esta característica y según una variante del evento, la parte de cada dorso de apoyo situada entre la mitad y el extremo distal, opuesta a la extremidad proximal, se extiende más saliente de los medios de aprehensión que la parte del dorso situada en proximidad de la extremidad proximal de la palanca correspondiente. Esta variante permite privilegiar el apoyo sobre la zona de cada palanca que ofrece la mayor desmultiplicación de la presión ejercida por los dedos del usuario.

Según otra característica del invento, los medios de mando están adaptados para asegurar el funcionamiento del aparato en caso de presión sobre una u otra de las palancas de mando. Así, no es necesario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato eléctrico manual de cuidado personal que comprende:

- medios de aprehensión alargados (2) que ofrecen una zona para que un usuario lo coja con la mano,

- medios de mando (3) del funcionamiento del aparato que comprenden una primera palanca de mando alargada (4) que se extiende según una dirección paralela al eje longitudinal (L) de los medios de aprehensión, que es accesible en la zona de cogerlo con la mano y que es móvil en rotación con relación a los medios de aprehensión según un eje de rotación (6) situado en la proximidad de una extremidad, llamada proximal (8), de la primera palanca de maniobra (4),

caracterizado porque los medios de mando (3) comprenden una segunda palanca de mando alargada (5) que se extiende paralelamente a la primera palanca de mando (4), que es accesible en la zona de cogerlo con la mano y que es móvil en rotación con relación a los medios de aprehensión (2) según un eje de rotación (7) situado en la proximidad de una extremidad, llamada proximal, (9) de la segunda palanca de maniobra (5), estando situada la extremidad proximal (9) de la segunda palanca (5) en oposición a la extremidad proximal (8) de la primera palanca (4) y siendo el eje de rotación (7) de la segunda palanca (5) sensiblemente paralelo al (6) de la primera palanca (4).

2. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos palancas (4, 5) están situadas a un mismo lado de los medios de aprehensión (2).

3. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos palancas (4, 5) son adyacentes.

4. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según la reivindicación 3, caracterizado porque:

- forma un secador de pelo que comprende un cuerpo tubular alargado (1) que comprende, en la parte delantera, una salida de aire (S) y, en la parte trasera, una entrada de aire (E) y que está equipado con una empuñadura lateral (2) que forma los medios de aprehensión

- y las palancas de mando (4, 5) están colocadas sobre una cara de la empuñadura orientada hacia atrás.

5. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada palanca (4, 5) comprende un dorso de apoyo (15) para la mano de un usuario, presentando este dorso de apoyo (15) una forma arqueada convexa en el sentido de la longitud de la palanca correspondiente.

6. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según la reivindicación 5, caracterizado porque la parte (20, 22) de cada dorso de apoyo (15) situado entre la mitad y la extremidad distal (81, 9'), opuesta a la extremidad proximal (8, 9), se extiende más en saliente de los medios de aprehensión (2) que la parte del dorso (21, 23) situada en la proximidad de la extremidad proximal (8, 9) de la palanca correspondiente.

7. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de mando (3) están adaptados para asegurar el funcionamiento del aparato en caso de presión sobre una u otra de las palancas de mando (4, 5).

8. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según la reivindicación 7, caracterizado porque las dos palancas de mando (4, 5) actúan sobre un mismo órgano de mando (19).

9. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según la reivindicación 8, caracterizado porque las dos palancas de mando (4, 5) poseen una misma longitud y porque cada palanca de mando (4, 5) comprende en una región central un dedo de maniobra (16, 17) del órgano de mando (19).

10. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una de las palancas (4) comprende al menos medios (35) de selección de un modo de funcionamiento del aparato eléctrico.

11. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de aprehensión (2) comprenden al menos una cubierta de material plástico (32) y porque las palancas (4, 5) forma parte integrante de la cubierta (32) estando cada una unido a la cubierta (32) por una zona de menor espesor (33) que forma el eje de rotación de la palanca correspondiente.

12. Aparato eléctrico manual de cuidado personal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque Incluye medios de bloqueo (40) actlvables que, en modo activado, son activos y bloquean las dos palancas (4, 5) de los medios de mando (3) en funcionamiento del aparato, y que, en modo desactivado, son Inactivos sobre las dos palancas (4, 5) de los medios de mando (3).