Aparato para ejercitar las articulaciones del hombro y el codo.

Aparato para ejercitar las articulaciones del hombro y el codo, siendo de aplicación para mover los brazos

, principalmente, de personas que sufren dolencias en ellos, de manera que al mover los brazos se provoca una reactivación de la circulación sanguínea y con ello una mejora de las dolencias, de forma que el aparato comprende un habitáculo, a modo de caja, que aloja un moto-reductor cuyo rotor se une a un eje, saliente del habitáculo, que se solidariza a una placa giratoria a la que se asocia, en posición excéntrica, un cuerpo giratorio libre de apoyo/asido del brazo del usuario. Así, al apoyar el antebrazo o asir el cuerpo giratorio libre el usuario se le transmitirá un suave movimiento moviendo las articulaciones del hombro y el codo con objeto de reactivar la circulación sanguínea y que las dolencias en ellas se reduzcan o eliminen.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430959.

Solicitante: GALVEZ CAMPOS,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALVEZ CAMPOS,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene... > A61H1/02 (Aparatos para ejercicios de extensión o flexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/12 (para los miembros superiores)
google+ twitter facebookPin it
Aparato para ejercitar las articulaciones del hombro y el codo.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato para ejercitar las articulaciones del hombro y el codo, cuyo objeto esencial es permitir que aquellas personas que tienen alguna dolencia o tienen limitada la capacidad de movimiento en las extremidades superiores o estén impedidas, dispongan de un medio que les permita ejercitar las articulaciones del hombro y del codo con un movimiento suave y sin esfuerzo alguno.

CAMPO DE APLICACiÓN.

En la presente memoria se describe un aparato para ejercitar las articulaciones del hombro y el codo, siendo de especial aplicación para todas aquellas personas que sufran artrosis, reuma o dolores musculares, entre otros problemas.

Asimismo, el aparato objeto de la invención es de aplicación para aquellas personas que puedan tener disminuida la capacidad fisica de sus extremidades superiores al permitir que sea el propio aparato el que transmita un suave movimiento a sus brazos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN.

Como es conocido son numerosas las personas que sufren dolores en las articulaciones de los brazos como consecuencia de diferentes afecciones, tales como artrosis, reúma, dolores musculares y otros, que se tratan de aminorar y eliminar con medicación y/o masajes, debiendo ser dados dichos masajes por masajistas profesionales.

En estos casos, si las condiciones fisicas de la persona que sufre dichas afecciones se lo permiten también es muy recomendable la realización de ejercicios con los brazos que permitirán, asimismo, activar la circulación sanguínea y con ello que los dolores puedan aminorarse de una forma considerable.

Por otra parte, también son numerosas aquellas personas que además de sufrir las afecciones indicadas tienen reducida su capacidad fisica y presentan dificultades para llevar a cabo por si mismas determinados ejercicios físicos, por lo que para mover las extremidades superiores precisan de la ayuda de terceros, que aunque no sean profesionales, serán quienes les ejercitaran los brazos con ánimo de poder mejorar su capacidad física.

En definitiva, se trata de que con el movimiento de los brazos se active la circulación sanguínea y con ello que las distintas afecciones que se puedan padecer se aminoren o se palien.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN.

En la presente memoria se describe un aparato para ejercitar las articulaciones del hombro y el codo, siendo de aplicación para mover los brazos, principalmente, de personas con problemas o dolencias en las extremidades superiores, y cuyo movimiento conlleva una reactivación de la circulación sanguínea y con ello una mejora de las dolencias, de forma que el aparato comprende un habitáculo, a modo de caja, que aloja un moto-reductor cuyo rotor se une a un eje, saliente del habitáculo, que se solidariza a una placa giratoria a la que se asocia, en posición excéntrica, un cuerpo giratorio libre de apoyo/asido del brazo del usuario.

El eje unido al rotor del moto-reductor es saliente por la cara opuesta a la base del habitáculo, de forma que el rotor del moto-reductor podrá girarse en ambos sentidos.

La placa giratoria presenta por su cara interna, según su montaje, un pequeño saliente perimetral, al que, interiormente, queda adosado un saliente de la superficie externa de la cara opuesta a la base del habitáculo, permitiendo obtener un aislamiento de la transmisión del movimiento a la placa giratoria.

El cuerpo giratorio libre de apoyo del antebrazo del usuario, en una ejecución preferente de la invención, se define por una pieza curvo-cóncava, a modo de teja.

El cuerpo giratorio libre de apoyo del antebrazo del usuario, en una primera variante de ejecución práctica de la invención, se define por una pieza a modo de pomo para asido por el usuario.

El cuerpo giratorio libre de apoyo del antebrazo del usuario, en una segunda variante de ejecución práctica de la invención, se define por una pieza a modo de asidero.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la ínvención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en planta del aparato para ejercitar las articulaciones del hombro y el codo, según una ejecución preferente de la invención, pudiendo observar como presenta un cuerpo de apoyo de posicionamiento del antebrazo, cuyo cuerpo de apoyo está fijado excéntricamente a una placa giratoria para su suave desplazamiento circular.

Figura 2. Muestra una vista según una sección longitudinal del aparato de la figura anterior, de acuerdo al eje de unión de la placa giratoria y del cuerpo de apoyo, de acuerdo a un giro de 270º , con objeto de observar el cuerpo de apoyo del antebrazo por su eje de giro, y pudiendo observar como el cuerpo de apoyo del antebrazo está fijado, en posición excéntrica, a la placa giratoria.

Figura 3. Muestra una vista según una sección transversal del aparato de la figura 1, de acuerdo al eje de unión de la placa giratoria y del cuerpo de apoyo del antebrazo, fijado, en posición excéntrica, a la placa giratoria.

Figura 4. Muestra una vista de acuerdo a la figura 2, según una variante de ejecución práctica, en la que el cuerpo de apoyo del antebrazo es sustituido por una empuñadura de asido.

Figura 5. Muestra una vista de acuerdo a la figura 2, según una variante de ejecución práctica, en la que el cuerpo de apoyo del antebrazo es sustituido por un asidero.

Figura 6. Muestra una vista en alzado lateral de un sillón en el que en sus reposa brazos se ha adaptado un aparato para ejercitar las articulaciones del hombro y el codo permitiendo ser usado de una forma cómoda y pudiendo incorporar, igualmente, un reposapiés dinámico para mover las extremidades inferiores ..

Figura 7. Muestra una vista frontal del sillón de la figura anterior pudiendo observar como el usuario podrá ejercitar los dos brazos y las dos piernas de forma simultánea.

Figura 8. Muestra una vista en planta del sillón de la figura 6.

DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el aparato 1 comprende un habitáculo 2, a modo de caja, que aloja un motoreductor 3 cuyo rotor 4 se une a un primer eje 5, saliente del habitáculo 2 por el lado opuesto al de su base 9, y cuyo primer eje 5 se solidariza a una placa giratoria 6 a la que se asocia, en posición excéntrica, un cuerpo giratorio libre 7 de apoyo/asido del brazo del usuario.

En una ejecución práctica de la invención el primer eje 5 queda asociado a un primer buje 8 apoyado a la estructura del habitáculo 2, de forma que dicho primer eje 5 es movido por el moto-reductor 3 que está fijado a la base 9 del habitáculo 2.

Entre el moto-reductor 3 y su fijación a la base 9 del habitáculo 2 se han dispuesto unos tacos de caucho 10 para evitar o aminorar los ruidos y vibraciones que puedan producirse entre el moto-reductor 3 y el conjunto del aparato 1.

De esta forma, en la estructura del habitáculo 2 se asienta el primer buje 8 que soporta y guía al primer eje 5 al que se le transmite movimiento desde el rotor 4 del moto-reductor 3, de forma que, el citado primer buje 8, puede ser solidario a la propia estructura del habitáculo 2 con objeto de dotarle de una mayor rigidez.

Así, el rotor 4 del moto-reductor 3 se fíja al prímer eje 5 por medio de un acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1'. APARATO PARA EJERCITAR LAS ARTICULACIONES DEL HOMBRO Y EL CODO, siendo de aplicación para mover los brazos, principalmente, de personas con problemas, cuyo movimiento conlleva una reactivación de la circulación sanguinea y con ello una mejora de las dolencias, caracterizado por que el aparato (1) comprende:

./ un habitáculo (2) , a modo de caja;

./ un moto-reductor (3) alojado en el habitáculo (2) , a modo de caja;

./ un primer eje (5) , solidario al rotor (4) , giratorio en ambos sentidos, del moto-

reductor (3) , saliente del habitáculo (2) ,

./ una placa giratoria (6) unida al primer eje (5) , y;

./ un cuerpo giratorio libre (7) , montado en posición excéntrica a la placa giratoria (6) ,

de apoyo/asido del brazo del usuario.

2'. APARATO PARA EJERCITAR LAS ARTICULACIONES DEL HOMBRO Y EL CODO, según la l' reivindicación, caracterizado por que el primer eje (5) unido al rotor (4) del moto-reductor (3) es saliente por la cara opuesta a la base (9) del habitáculo (2) .

3'. APARATO PARA EJERCITAR LAS ARTICULACIONES DEL HOMBRO Y EL CODO, según la 1a reivindicación, caracterizado por que la placa giratoria (6) presenta por su cara interna, según su montaje, un pequeño saliente perimetral (18) , al que, interiormente, queda adosado un saliente circular (17) de la superficie externa de la cara opuesta a la base (9) del habitáculo (2) .

4'. APARATO PARA EJERCITAR LAS ARTICULACIONES DEL HOMBRO Y EL CODO, según la 18 reivindicación, caracterizado por que el cuerpo giratorio libre (7) de apoyo del antebrazo del usuario se define por una pieza curvo-cóncava, a modo de teja.

5'. APARATO PARA EJERCITAR LAS ARTICULACIONES DEL HOMBRO Y EL CODO, según la 18 reivindicación, caracterizado por que el cuerpo giratorio libre (7) de apoyo del antebrazo del usuario se define por una pieza (19) , a modo de pomo, para asido por el usuario.

6'. APARATO PARA EJERCITAR LAS ARTICULACIONES DEL HOMBRO Y EL CODO,

según la 1a reivindicación, caracterizado por que el cuerpo giratorio libre (7) se define por una pieza anular (20) , a modo de asidero.