Aparato doméstico.

Aparato (1) doméstico incorporable en un cuerpo (2) de mueble, en especial, un refrigerador, con un panel

(4) frontal de mueble dispuesto frontalmente en la puerta (3) del aparato doméstico y provisto de por lo menos una articulación (5) giratoria, el cual está unido a la cara frontal de la puerta (3) del aparato doméstico, donde entre la puerta (3) del aparato doméstico y el panel (4) frontal de mueble se ha previsto un dispositivo (7, 20) amortiguador, el cual está en unión activa con la puerta (3) del aparato doméstico y el panel (4) frontal de mueble, donde la puerta (3) del aparato doméstico se ha configurado como puerta arrastrada móvil durante la apertura y el cierre con respecto al panel (4) frontal de mueble, caracterizado por que el dispositivo (7, 20) amortiguador se ha configurado como dispositivo automático de retracción, que tira de la puerta del aparato doméstico hasta su posición de cierre en un movimiento amortiguado, que aprovecha el movimiento relativo mutuo de la puerta (3) del aparato doméstico y el panel (4) frontal de mueble.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/052154.

Solicitante: HETTICH-ONI GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 11-13 32606 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BUSCHMANN,ALEXANDER, THIELMANN,EDUARD, KLEEMANN,ANDREAS, WALTEMATE,DIETER-HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/10 (Dispositivos para el montaje en emplazamientos particulares, p. ej. para aparatos empotrados, aparatos de rinconera)

PDF original: ES-2531662_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico La presente invención se refiere a un aparato doméstico incorporable en un cuerpo de mueble, en especial, un frigorífico, según el preámbulo de la reivindicación 1.

A partir del estado actual de la técnica, se conoce recubrir dichos aparatos domésticos incorporables, en especial frigoríficos incorporables, que se incorporan en muebles, de un panel frontal de mueble adicional. El panel frontal de mueble se fija, por ejemplo, directamente en la puerta del frigorífico de manera que la puerta del frigorífico junto con el panel frontal de mueble pueda abrirse y cerrarse. Otra posibilidad de la fijación consiste en dotar a la puerta del frigorífico y al panel frontal de mueble respectivamente de una articulación giratoria a modo de un llamado sistema de puerta arrastrada. La apertura y el cierre del aparato doméstico se realiza, según ello, mediante dos ejes de rotación diferentes. La puerta del aparato doméstico como puerta arrastrada se mueve durante la apertura y el cierre con respecto al panel frontal de mueble.

Resulta desventajoso en este caso que, con el movimiento de cierre de la puerta del aparato doméstico y del panel frontal de mueble, se presione la puerta del aparato doméstico con gran energía contra el marco de la puerta del aparato doméstico, según la fuerza aplicada por el usuario, y se pueda dar lugar, por ello, a una generación de ruido indeseado. Es problema de la presenta invención facilitar un aparato doméstico incorporable a un cuerpo de mueble, con el cual se produzca una mejoría del desarrollo del movimiento durante el movimiento de la puerta del aparato doméstico y del panel frontal de mueble.

Dicho problema se resuelve por medio de un aparato doméstico con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, se prevé un dispositivo amortiguador entre la puerta del aparato doméstico y el panel frontal de mueble, que esté en unión activa con la puerta del aparato doméstico y el panel frontal de mueble. El dispositivo amortiguador así dispuesto aprovecha activamente el movimiento mutuo relativo de la puerta del aparato doméstico y del panel frontal de mueble para amortiguar el movimiento de cierre de la puerta del aparato doméstico y del panel frontal de mueble.

Configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Según una variante de realización ventajosa, el dispositivo amortiguador se configura como cilindro amortiguador o como elemento elástico. En esta construcción comparativamente sencilla y económica, se ejerce presión sobre el cilindro amortiguador contra un tope poco antes de alcanzar la posición de cierre con el resultado de que se realiza amortiguadamente el movimiento residual hasta la posición de cierre.

Según otra variante de realización más, el dispositivo amortiguador se configura como dispositivo de retirada auxiliar. Ese dispositivo automático de retirada se compone, en especial, de un amortiguador, un arrastrador conducido en una curva en puño de bastón, un muelle de tracción y un activador. Además, el dispositivo automático de retirada se dispone preferiblemente en una escotadura en la cara frontal de la puerta del aparato doméstico, alojándose el amortiguador, el arrastrador y el muelle de tracción en una caja y disponiéndose el activador en la cara del panel frontal de mueble, que da hacia la puerta del aparato doméstico, donde el arrastrador puede ser movido por el activador a una posición de cierre en contra de la fuerza amortiguadora del amortiguador, en el caso de un movimiento relativo de la puerta del aparato doméstico con respecto al panel frontal de mueble durante el movimiento de cierre de la puerta del aparato doméstico y del panel frontal de mueble.

Utilizando semejante dispositivo automático de retirada como dispositivo amortiguador, se arrastra además la puerta del aparato doméstico a su posición de cierre con un movimiento amortiguado.

Según otra variante de realización más, el dispositivo amortiguador puede disponerse transversalmente al movimiento relativo para absorber las fuerzas del movimiento relativo hasta la posición de cierre mediante un sistema mecánico apropiado como, por ejemplo, dos planos inclinados en contacto.

Otra vez según una variante de realización adicional, el dispositivo amortiguador se configura como amortiguador radial para absorber y amortiguar el movimiento relativo lineal entre la puerta del aparato doméstico y el panel frontal de mueble. Se puede empotrar además el amortiguador radial, por ejemplo, en la puerta del aparato doméstico o en el panel frontal de mueble y dotarlo de una rueda dentada, engranando la rueda dentada con una barra dentada del opuesto el panel frontal de mueble o puerta del aparato doméstico para amortiguar.

La invención se refiere además a un cuerpo de mueble con un aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 15.

En los dibujos adjuntos se representan ejemplos de realización de la invención y se explican más detalladamente a continuación. Lo muestran las figuras:

Figura 1 una representación esquemática en perspectiva de un aparato doméstico incorporado en un cuerpo de mueble con el panel frontal de mueble abierto, Figura 2 una representación en perspectiva de un aparato doméstico incorporado con la puerta del aparato doméstico abierta, Figuras 3 a 6 el aparato doméstico mostrado en las figuras 1 y 2 y el cuerpo de mueble en una vista en planta desde arriba con diferentes ángulos de apertura de la puerta del aparato doméstico y del panel frontal de mueble con una primera variante de realización de un dispositivo amortiguador, y Figuras 7 a 11 el aparato doméstico y el cuerpo de mueble de las figuras 1 y 2 con diferentes ángulos de apertura de la puerta del aparato doméstico y del panel frontal del mueble con una segunda variante de realización de un dispositivo amortiguador.

En la figura 1, se ha indicado con el signo 1 de referencia, en especial, un aparato doméstico configurado como refrigerador, que se ha incorporado en un armario 2 de mueble o bien en un cuerpo de mueble. En el armario 2 de mueble, se ha fijado de modo pivotante un panel 4 frontal de mueble mediante bisagras 5 ocultas, que está unido, preferiblemente por medio de una articulación 6 de elementos deslizantes, con una puerta 3 de aparato doméstico. En la cara interior del panel 4 frontal de mueble, enfrentada a la puerta 3 del aparato doméstico, se ha fijado una grapa 61 en el ejemplo de realización mostrado aquí, que, junto con un carril 62 fijado en dirección horizontal en la cara exterior de la puerta 3 del aparato doméstico, forma la articulación 6 de elementos deslizantes, manteniéndose el carril 62 de modo horizontalmente deslizante en la grapa 61.

Además, en la cara del panel 4 frontal de mueble enfrentada a la puerta del aparato doméstico, se ha dispuesto un tope, contra el que se presiona un dispositivo 7, 20 amortiguador configurado como cilindro 7 amortiguador, cuando la puerta 3 del aparato doméstico y el panel 4 frontal de mueble se mueven desde una posición de apertura, en la que el aparato doméstico está abierto, a una posición de cierre, en la que el aparato doméstico está cerrado. Puesto que el pivotamiento de la puerta 3 del aparato doméstico se realiza alrededor de un eje 10 de giro distinto que el del panel 4 frontal de mueble, el panel 4 frontal de mueble y la puerta 3 del aparato doméstico se mueven durante dicho movimiento de cierre o bien durante un movimiento de apertura aproximadamente de modo mutuamente paralelo en dirección horizontal. Este camino de deslizamiento entre las dos puertas se aprovecha además para amortiguar el movimiento de cierre.

El cilindro 7 amortiguador se dispone, al mismo tiempo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) doméstico incorporable en un cuerpo (2) de mueble, en especial, un refrigerador, con un panel

(4) frontal de mueble dispuesto frontalmente en la puerta (3) del aparato doméstico y provisto de por lo menos una articulación (5) giratoria, el cual está unido a la cara frontal de la puerta (3) del aparato doméstico, donde entre la puerta (3) del aparato doméstico y el panel (4) frontal de mueble se ha previsto un dispositivo (7, 20) amortiguador, el cual está en unión activa con la puerta (3) del aparato doméstico y el panel (4) frontal de mueble, donde la puerta

(3) del aparato doméstico se ha configurado como puerta arrastrada móvil durante la apertura y el cierre con respecto al panel (4) frontal de mueble, caracterizado por que el dispositivo (7, 20) amortiguador se ha configurado como dispositivo automático de retracción, que tira de la puerta del aparato doméstico hasta su posición de cierre en un movimiento amortiguado, que aprovecha el movimiento relativo mutuo de la puerta (3) del aparato doméstico y el panel (4) frontal de mueble.

2. Aparato (1) doméstico según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (20) amortiguador presenta un amortiguador (25) , un arrastrador (22) conducido en una curva (23) de puño de bastón, un muelle (24) de tracción y un activador (21) .

3. Aparato (1) doméstico según la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo (20) automático de retracción se ha dispuesto en una escotadura (9) de la cara frontal de la puerta (3) del aparato doméstico, donde el amortiguador (25) , el arrastrador (22) y el muelle (24) de tracción se alojan en una caja (26) y el activador (21) se dispone en la cara del panel (4) frontal de mueble que da hacia la puerta (3) del aparato doméstico, donde el arrastrador (22) se puede mover a una posición de cierre con un movimiento relativo de la puerta (3) del aparato doméstico con respecto al panel frontal de mueble durante el movimiento de cierre de la puerta (3) del aparato doméstico y del panel (4) frontal de mueble por medio del activador (21) en contra de la fuerza amortiguadora del amortiguador (25) .

4. Aparato (1) doméstico según el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (7, 20) amortiguador se configura como cilindro amortiguador o elemento elástico, donde el dispositivo (7) amortiguador se dispone en una escotadura (9) de la cara frontal de la puerta (3) del aparato doméstico, donde el dispositivo (7) amortiguador puede moverse con un movimiento relativo de la puerta (3) del aparato doméstico con respecto al panel (4) frontal de mueble en contra de un tope (8) dispuesto en la cara del panel (4) frontal de mueble que da hacia la puerta (3) del aparato doméstico.

5. Aparato (1) doméstico según la reivindicación 4, caracterizado por que la escotadura (9) se configura como agujero alargado, dentro del cual descansa el tope (8) en estado de montaje del panel (4) frontal de mueble en la puerta (3) del aparato doméstico.

6. Aparato (1) doméstico según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que el tope (8) y el dispositivo (7) amortiguador están situados uno respecto de otro de tal modo que un movimiento de cierre de la puerta (3) del aparato doméstico y del panel (4) frontal de mueble pueda amortiguarse poco antes de alcanzar la posición de cierre definitiva.

7. Aparato (1) doméstico según el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (7, 20) amortiguador se dispone, transversalmente respecto del movimiento relativo de la puerta (3) del aparato doméstico con respecto al panel (4) frontal de mueble, en la puerta (3) del aparato doméstico o del panel (4) frontal de mueble.

8. Aparato (1) doméstico según la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo (7, 20) amortiguador presenta dos planos inclinados mutuamente tangenciales, donde el movimiento relativo de la puerta (3) del aparato doméstico con respecto al panel (4) frontal de mueble puede amortiguarse por el rozamiento entre los planos inclinados.

9. Aparato (1) doméstico según el preámbulo de la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (7, 20) amortiguador se configura como amortiguador radial empotrado en la puerta del aparato doméstico o del panel frontal del mueble.

10. Aparato (1) doméstico según la reivindicación 9, caracterizado por que el amortiguador radial está provisto de una rueda dentada, que engrana con una barra dentada del panel frontal del mueble o de la puerta del aparato doméstico opuesto.

11. Aparato (1) doméstico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el panel (4) frontal de mueble y la cara frontal de la puerta del aparato doméstico están mutuamente unidos por medio de una articulación (6) de elementos deslizantes.

12. Aparato (1) doméstico según la reivindicación 11, caracterizado por que el dispositivo (7, 20) amortiguador está en unión activa con la articulación (6) de elementos deslizantes.