Aparato doméstico, particularmente horno.

Aparato doméstico con una carcasa (1a) y un espacio de alojamiento (2) con una abertura de carga

(3) que sepuede cerrar mediante una puerta (4) y un equipo de mando (5) que está dispuesto de forma contigua a la aberturade carga (3), pudiéndose manejar de forma sensible al tacto el equipo de mando (5) y estando cubierto en el estadocerrado de la puerta (4) por un lado frontal (4a) de la puerta (4) y pudiéndose activar el equipo de mando (5) en elestado cerrado de la puerta (4) tocando con especificidad de lugar el lado frontal (4a), caracterizado por que elestado abierto o cerrado de la puerta (4) se puede registrar y dependiendo de esto se puede predefinirautomáticamente la sensibilidad del equipo de mando (5) sensible al tacto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102256.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HANGL, FELIX, UNTERREINER, CHRISTIAN, FRANK,ROLAND, HANGL,MARTINA, SCHLAG,RUPERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F39/00 (Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D29/00 (Disposición o montaje del equipo de control y de seguridad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F35/00 (Máquinas de lavar, aparatos o métodos no previstos en otro lugar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/16 (Tabletas, cremalleras o planchetas interiores a los hornos; Sus soportes)

PDF original: ES-2442259_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato doméstico, particularmente horno.

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico, particularmente horno La invención se refiere a un aparato doméstico, particularmente a un horno con una carcasa y un espacio de alojamiento que presenta una abertura de carga que se puede cerrar mediante una puerta del aparato doméstico. Además, el aparato doméstico comprende un equipo de mando que está dispuesto de forma contigua a la abertura de carga.

Por el documento EP 1 360 446 B1 es conocido un aparato doméstico con una carcasa, una puerta y una consola de control existente en la carcasa con teclas de mando. Si la puerta está abierta, mediante activación de estas teclas se puede llevar a cabo el ajuste de parámetros del aparato doméstico. En la puerta está aplicada una consola de puerta delante de la consola de control, comprendiendo la consola de puerta otras teclas. Si se cierra la puerta, entonces las teclas de la consola de puerta se ponen en contacto con las teclas de la consola de control dispuesta en la carcasa, por lo que mediante activación explícita de estas teclas en la consola de puerta en el estado cerrado de la puerta se pueden cambiar parámetros específicos del aparato doméstico o ajustar determinadas funciones. Las teclas están configuradas como botones pulsadores. Al estar expuestas estas teclas o botones a esfuerzos altos y ya que el desgaste está aumentado, la disposición es relativamente vulnerable a errores y en particular la unión entre las teclas de la consola de control y las teclas de la consola de la puerta se puede garantizar sólo insuficientemente.

Por el documento JP 2002 228 160 A es conocido un aparato para guisar que presenta, lateralmente a un espacio de cocción, un equipo de mando. El espacio de cocción se puede cerrar en el lado frontal mediante una puerta que en el estado cerrado cubre por completo también al equipo de mando. Para la activación del equipo de mando incluso con la puerta cerrada están configurados electrodos sensibles al tacto en un lado externo de la puerta.

Es objetivo de la presente invención crear un aparato doméstico en el que se puedan aumentar la comodidad para el usuario y la seguridad de manejo.

Este objetivo se resuelve mediante un aparato doméstico que presenta las características de acuerdo con la reivindicación 1.

Un aparato doméstico de acuerdo con la invención comprende una carcasa y un espacio de alojamiento dispuesto en la carcasa con una abertura de carga, abertura de carga que se puede cerrar mediante una puerta. El aparato 35 doméstico comprende también un equipo de mando que está dispuesto de forma contigua a la abertura de carga. El equipo de mando está configurado para el manejo sensible al tacto y en el estado cerrado de la puerta, el equipo de mando está cubierto por un lado frontal de la puerta. En el estado cerrado de la puerta, el equipo de mando se puede activar tocando con especificidad de lugar el lado frontal de la puerta. El equipo de mando, por tanto, está realizado con una tecnología táctil que incluso en el estado cerrado de la puerta se puede manejar en todo su 40 alcance. Las dimensiones del lado frontal de la propia puerta están dimensionadas de tal manera que cubren en el lado frontal este equipo de mando que se puede manejar de forma sensible al tacto. Mediante la configuración sensible al tacto del equipo de mando, además, ya no es necesario que se tengan que colocar en el lado frontal de la puerta adicionalmente elementos de mando independientes en forma de botones, teclas o similares. Para la facilidad adicional de manejo del equipo de mando en el estado cerrado de la puerta sirve, por tanto, únicamente el

lado frontal de la propia puerta.

Por ello se puede evitar una problemática de interfaz tal como aparece en el estado de la técnica.

Preferentemente, las zonas sensibles al tacto del equipo de mando en el estado cerrado de la puerta están ocultas 50 por completo por el lado frontal de la puerta. Por tanto, el lado frontal cubre toda la superficie de estas zonas sensibles al tacto del equipo de mando. Por ello se puede posibilitar también una protección contra desgaste o ensuciamiento de las zonas sensibles al tacto del equipo de mando, particularmente en el estado desactivado del aparato doméstico. Además, por ello se puede evitar también un daño. Al no sobresalir ya prácticamente ningún elemento de mando independiente del lado frontal de la puerta, por un choque allí tampoco se puede producir

ningún daño de tales elementos de mando. Además, mediante esta configuración incluso con un choque con el lado frontal de la puerta se puede evitar un daño de las zonas sensibles al tacto del equipo de mando.

Preferentemente, el lado frontal de la puerta en la parte que cubre al equipo de mando presenta un espesor entre 3 mm y 4 mm. Mediante un dimensionado de este tipo se puede realizar de forma segura la funcionalidad de la 60 activación sensible al tacto incluso en el estado cerrado de la puerta.

Preferentemente, el lado frontal al menos en la parte que cubre al equipo de mando está configurado de vidrio. Por ejemplo, puede estar prevista una configuración de vitrocerámica. También en el estado cerrado de la puerta se puede realizar un mando, por tanto, mediante dos cristales de vidrio cuando las zonas sensibles al tacto del equipo 65 de mando también están cerradas en el lado frontal mediante un cristal de vidrio.

Preferentemente, el equipo de mando está dispuesto sobre la abertura de carga. Mediante una configuración de este tipo se puede dimensionar el espacio de alojamiento y la abertura de carga en dirección lateral al máximo y disponerse el equipo de mando con ahorro de espacio por encima. El lado frontal de la puerta, por tanto, en una disposición de este tipo únicamente está prolongado hacia arriba y no se tiene que concebir de nuevo de otro modo.

Mediante esta configuración se puede posibilitar, por tanto, también una configuración relativamente económica y poco compleja en cuanto a la construcción.

Está previsto que el estado abierto o cerrado de la puerta se pueda registrar mediante un sistema de sensores adecuado y dependiendo de esto se puede predefinir automáticamente la sensibilidad del equipo de mando sensible al tacto. Preferentemente, para esto está previsto un interruptor de puerta con el cual se puede registrar la posición de la puerta. Entonces se evalúa esta señal por una unidad de control. Correspondientemente a esta señal se elevan o descienden entonces los niveles de conmutación para las zonas sensibles al tacto individuales del equipo de mando. Por tanto, un manejo del equipo de mando está garantizado tanto con la puerta abierta como cerrada con una elevada precisión y una reducida funcionalidad errónea.

Preferentemente, el sistema de sensores sensible al tacto está configurado como tecnología táctil capacitiva. En particular en una configuración de este tipo está previsto que la sensibilidad de la activación sensible al tacto se pueda cambiar dependiendo del estado abierto o cerrado de la puerta. En particular está previsto que se pueda reducir la sensibilidad de la activación sensible al tacto con una tecnología táctil capacitiva del equipo de mando con la puerta cerrada. Esto significa que con una puerta cerrada se reducen los niveles de conmutación, de tal manera que también en particular al tocar el lado frontal de la puerta es suficiente una transmisión y detección capacitiva relativamente reducida por el equipo de mando para poder reconocer una activación y por ello llevar a cabo o comenzar la selección de función asignada y/o el ajuste de los parámetros de funcionamiento.

Con la puerta abierta se puede activar directamente el equipo de mando tocando con especificidad de lugar las zonas sensibles al tacto. Por tanto, en caso de la puerta abierta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico con una carcasa (1a) y un espacio de alojamiento (2) con una abertura de carga (3) que se puede cerrar mediante una puerta (4) y un equipo de mando (5) que está dispuesto de forma contigua a la abertura de carga (3) , pudiéndose manejar de forma sensible al tacto el equipo de mando (5) y estando cubierto en el estado cerrado de la puerta (4) por un lado frontal (4a) de la puerta (4) y pudiéndose activar el equipo de mando (5) en el estado cerrado de la puerta (4) tocando con especificidad de lugar el lado frontal (4a) , caracterizado por que el estado abierto o cerrado de la puerta (4) se puede registrar y dependiendo de esto se puede predefinir automáticamente la sensibilidad del equipo de mando (5) sensible al tacto.

2. Aparato doméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las zonas sensibles al tacto (51 a 55) del equipo de mando (5) en el estado cerrado de la puerta (4) están ocultas por completo por el lado frontal (4a) de la puerta (4) .

3. Aparato doméstico de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la puerta (4) para abrir y cerrar la abertura de carga (3) se puede desplazar horizontalmente.

4. Aparato doméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el lado frontal

(4a) de la puerta (4) en la parte (41) que cubre al equipo de mando (5) presenta un espesor (d) entre 3 mm y 4 mm. 20

5. Aparato doméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el lado frontal (4a) está configurado al menos en la parte (41) que cubre al equipo de mando (5) de vidrio.

6. Aparato doméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el equipo de 25 mando (5) está dispuesto sobre la abertura de carga (3) .

7. Aparato doméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el sistema de sensores sensible al tacto del equipo de mando (5) está configurado como tecnología táctil capacitiva y se puede reducir la sensibilidad de la activación sensible al tacto con la puerta (5) cerrada.

8. Aparato doméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el sistema de sensores sensible al tacto del equipo de mando (5) está configurado como tecnología táctil de IR.

9. Aparato doméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el sistema de 35 sensores sensible al tacto del equipo de mando (5) está configurado como tecnología táctil piezoeléctrica.

10. Aparato doméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que está configurado como horno (1) y la puerta (4) está dispuesta para cerrar una abertura de carga (3) de un espacio de alojamiento configurado como mufla (2) . 40