Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero.

Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero o aparato refrigerador sin asidero, con una puerta

(1), estando previsto un accionamiento de apertura para mover la puerta (1) desde una posición de cerrada hasta una posición de al menos parcialmente abierta, estando previsto un sensor de apertura de la puerta (9) para detectar un deseo de apertura de la puerta expresado acústicamente por parte de un usuario, estando acoplado el sensor de apertura de la puerta (9) con la puerta (1), caracterizado porque el sensor de apertura de la puerta (9) es un sensor de tres ejes, que puede medir señales en tres direcciones espaciales independientes entre sí, con lo que puede determinarse la dirección espacial desde la que actúa una fuente de señal sobre el aparato doméstico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11401567.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: BEIER, DOMINIC, TIEKOTTER,STEFAN, BACKHERMS,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/42 (Partes constitutivas)
  • E05F15/20

PDF original: ES-2493091_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero.
Ilustración 2 de Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero.
Ilustración 3 de Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero.
Ilustración 4 de Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero.
Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero o aparato refrigerador sin asidero, con una puerta, estando previsto un accionamiento de apertura para mover la puerta desde una posición de cerrada hasta una posición de al menos parcialmente abierta, estando previsto un sensor de apertura de la puerta para detectar un deseo de apertura de la puerta expresado acústicamente por parte de un usuario y estando acoplado el sensor de apertura de la puerta con la puerta.

Tales aparatos domésticos se conocen por el estado de la técnica. Los clientes demandan en los últimos tiempos cada vez más los llamados aparatos domésticos totalmente Integrados. Un aparato doméstico totalmente integrado está configurado sin asidero. Esto significa que el aparato doméstico en particular puede estar recubierto por completo. La apertura de una puerta o de un cajón ya no se realiza en un tal aparato doméstico mecánicamente tirando de un asidero, sino más bien mediante el correspondiente sistema mecatrónico. Al respecto detectan uno o varios sensores un deseo de apertura de la puerta por parte de un usuario y como consecuencia puede provocar un accionamiento de apertura la apertura de la puerta o cajón.

Por el documento WO 2009/132813 A1 se conoce una máquina lavavajillas de tipo genérico sin asidero totalmente integrada. Para ello está apoyada elásticamente en la puerta una placa decorativa. Además está previsto un sensor para detectar un movimiento relativo entre la placa decorativa y la puerta. Como sensor se utiliza en particular un sensor de fuerza, sensor piezoeléctrico, sensor de contacto o sensor de aproximación. Para diferenciar con seguridad entre una señal útil y una señal de interferencia es necesaria en este equipo una fuerza de accionamiento correspondientemente elevada.

Por otro lado se conoce por el documento DE 20 2007 006 818 U1 un armario de cajones, configurado para detectar un deseo de apertura de la puerta expresado acústicamente por un usuario. Para ello se prevén sensores de sonido, proponiéndose que un sensor de sonido esté conectado mediante un palpador sometido a un resorte con el cajón y otro sensor de sonido esté dispuesto en la zona posterior del armario de cajones. La diferenciación entre señal útil y señal de interferencia, la llamada discriminación de señales, se realiza evaluando la diferencia de retardos entre las señales de ambos sensores. Para un funcionamiento satisfactorio son necesarios al respecto varios sensores separados espacialmente, lo cual implica el correspondiente coste en montaje, conexión y cableado.

El documento DE 10 2008 010 768 A1 describe igualmente un mueble con dos sensores de sonido, estando asociado un sensor de sonido al elemento frontal y el otro sensor de sonido al interior del cuerpo del mueble y presentando otra orientación espacial.

El documento WO 2006/042819 describe un aparato doméstico en el que un sensor de inclinación dispuesto en la puerta funciona como medio de conexión para una fuente de luz.

Por el documento WO 98/037425 se conoce un sensor de aceleración con un elemento palpador de flexión.

Por el documento DE 20 2007 015 532 U1 se conoce además un sensor de inclinación que incluye un sensor de aceleración de tres ejes.

Aún cuando los aparatos domésticos conocidos por el estado de la técnica se han acreditado en su utilización cotidiana, existe una necesidad de mejora, en particular en cuanto a la idoneidad para la utilización.

Es por lo tanto la tarea de la presente invención desarrollar un aparato doméstico de tipo genérico tal que se detecte de manera más robusta el deseo de apertura de la puerta por parte de un usuario.

Para solucionar esta tarea se propone con la invención un aparato doméstico de tipo genérico, en el que el sensor de apertura de la puerta es un sensor de tres ejes.

Con un sensor de tres ejes quiere significarse aquí que mide señales en tres direcciones espaciales independientes entre sí. Se trata por lo tanto de un sensor que mide tridimensionalmente, siendo preferiblemente las tres direcciones de medida ortogonales entre sí.

La idea básica de la invención es por lo tanto detectar desde qué dirección espacial actúa una señal sobre el aparato doméstico. De manera ventajosa es posible así diferenciar una señal útil, es decir, un deseo de apertura de la puerta por parte de un usuario, de señales de interferencia. Si por ejemplo se deposita un objeto encima del aparato doméstico, entonces actúa una señal, en particular una vibración, de manera dominante desde arriba sobre el aparato doméstico. En el marco de la invención se identifica una tal señal

ya sólo en base a la dirección espacial desde la que actúa sobre el aparato doméstico como señal de interferencia. Además el sensor de tres ejes es un elemento monolítico, por lo que con la Invención, sináxicamente, también resultan menos costes de cableado y de montaje que cuando se utilizan dos o más sensores según el estado de la técnica.

El sensor de apertura de la puerta es en particular un sensor de aceleración de tres ejes. Un tal sensor mide aceleraciones, siendo proporcional una vibración a la aceleración. Un posible principio de medida de un tal sensor es aquél según el cual el sensor mide capacitivamente las deflexiones de una masa de referencia. La deflexión de la masa de referencia es entonces proporcional a la aceleración. Tales sensores pueden estar constituidos como sistema micro-electromecánico (MEMS). Ventajosamente pueden medirse con un tal sensor aceleraciones de manera precisa, a la vez con una forma constructiva totalmente integrada, costes reducidos y pequeño espacio constructivo. El sensor de tres ejes puede no obstante también estar configurado como sensor de vibración en tres ejes o similar.

Según un perfeccionamiento ventajoso de la invención, presenta el aparato doméstico una placa decorativa. Esta está unida aquí con la cara exterior, es decir, con el lado de la puerta accesible al usuario cuando la puerta está cerrada. La placa decorativa proporciona así una interfaz entre el usuario y el aparato doméstico. Ventajosamente el sensor de apertura de la puerta está desacoplado mecánicamente de la placa decorativa. Esto significa que no existe ninguna conexión operativa directa entre la placa decorativa y el sensor de apertura de la puerta. El sensor de apertura de la puerta no está fijado directamente a la placa decorativa, como los sensores conocidos por el estado de la técnica, sino más bien distanciado espacialmente de la misma. Ventajosamente no se transmiten así directamente al sensor de apertura de la puerta las señales que actúan sobre la placa decorativa, por ejemplo el sonido propagado por el cuerpo sólido.

Según un perfeccionamiento ventajoso de la invención, está unida la placa decorativa con la puerta mediante elementos de fijación. Los elementos de fijación pueden estar configurados entonces en particular como ganchos, espigas, tornillos o similares. Ventajosamente se transmite la señal que actúa sobre la placa decorativa, en particular una señal de toques del usuario, a través de los medios de fijación a la puerta. Dentro de la puerta está dispuesto el sensor de apertura de la puerta, sin una conexión operativa directa con otros componentes de la puerta. El sensor de apertura de la puerta puede entonces estar soportado por un sistema electrónico.

Según un perfeccionamiento ventajoso de la invención, la placa decorativa está compuesta por metal, en particular acero afinado. Al respecto puede estar previsto también que la placa decorativa esté realizada como cuerpo hueco. La configuración del sensor de apertura de la puerta correspondiente a la invención permite también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero o aparato refrigerador sin asidero, con una puerta (1), estando previsto un accionamiento de apertura para mover la puerta (1) desde una posición de cerrada hasta una posición de al menos parcialmente abierta, estando previsto un sensor de apertura de la puerta (9) para detectar un deseo de apertura de la puerta expresado acústicamente por parte de un usuario, estando acoplado el sensor de apertura de la puerta (9) con la puerta (1), caracterizado porque el sensor de apertura de la puerta (9) es un sensor de tres ejes, que puede medir señales en tres direcciones espaciales independientes entre sí, con lo que puede determinarse la dirección espacial desde la que actúa una fuente de señal sobre el aparato doméstico.

2. Aparato doméstico según la reivindicación 1,

con una placa decorativa (4), estando desacoplado mecánicamente el sensor de apertura de la puerta (9) de la placa decorativa (4).

3. Aparato doméstico según la reivindicación 2,

caracterizado porque la placa decorativa (4) está unida con la puerta mediante elementos de fijación (12).

4. Aparato doméstico según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la placa decorativa (4) está formada por metal.

5. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el sensor de apertura de la puerta (9) es un sensor de aceleración de tres ejes.

6. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el sensor de apertura de la puerta (9) es un sensor de vibración de tres ejes.

7. Procedimiento para operar un mecanismo de apertura de la puerta para un aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas sin asidero o aparato refrigerador sin asidero,

caracterizado porque el procedimiento presenta las etapas del procedimiento:

- medición de una primera señal mediante un sensor de apertura de la puerta (9) que es un sensor de

tres ejes;

- medición de una segunda señal mediante el sensor de apertura de la puerta (9);

- medición de una tercera señal mediante el sensor de apertura de la puerta (9), midiéndose las tres señales en direcciones espaciales independientes entre si; y

- determinación de una dirección espacial de la que resulta una fuente de señal, mediante cálculo de una señal conjunta a partir de las tres señales de medida del sensor de apertura de la puerta (9), para detectar un deseo de apertura de la puerta expresado acústicamente.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por la etapa del procedimiento:

- filtrado de las señales del sensor de apertura de la puerta (9), con lo que sólo se proporciona una banda de frecuencias limitada.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por la etapa del procedimiento:

- cálculo y/o evaluación de un análisis espectral de lastres señales del sensor de apertura de la puerta (9).

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por la etapa del procedimiento:

- cálculo y/o evaluación de las integrales de aceleración de las tres señales del sensor de apertura de la puerta (9).