Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas.

Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas (1), con un recipiente de lavado

(2) y un equipo de secado (20) para secar los objetos a lavar que se encuentran en el recipiente de lavado (2), presentando el equipo de secado (20) una unidad de sorción (10) con una carcasa (19) para alojar medios de sorción (11) que pueden deshidratarse de forma reversible y con un canal de conducción de aire (21) que une el equipo de secado (20) con el recipiente de lavado (2) en cuanto al flujo, caracterizado porque la unidad de sorción (10) está dispuesta por completo o al menos parcialmente, precisamente con la zona de la unidad de sorción (10) que contiene el medio de sorción (11), dentro de recipiente de lavado (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401196.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: TIEKOTTER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/48 (Dispositivos de secado)

PDF original: ES-2464821_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un aparato doméstico, en particular en forma de máquina lavavajillas, con un recipiente de lavado y un equipo de secado para secar los objetos a lavar que se encuentran en el recipiente de lavado, presentando el equipo de secado una unidad de sorción con una carcasa para alojar medios de sorción que pueden deshidratarse de forma reversible y con un canal de conducción del aire que une el equipo de secado con el recipiente de lavado en cuanto al flujo.

Un aparato doméstico del tipo citado al principio, es decir, de tipo genérico, se ha dado a conocer por el documento DE 10 2008 038 504 A1 y por el documento DE 10 2008 043 933 A1.

El llamado "secado por sorción" se conoce como tal por el estado de la técnica. Según el mismo, para secar la vajilla se extrae de la cámara de lavado de la que dispone el recipiente de lavado el aire húmedo que allí se encuentra tras el último ciclo de lavado y se lleva a un equipo de secado. En el equipo de secado se realiza un secado del aire, es decir, una deshumectación del mismo y el aire secado vuelve a continuación desde el equipo de secado a la cámara de lavado. Mediante un ventilador se hace circular el aire y se mantiene el intercambio de aire así generado entre el recipiente de lavado y el equipo de secado hasta que se logra el secado deseado del aire y con ello también de los objetos a lavar que se encuentran en la cámara de lavado.

El equipo de secado dispone de una unidad de sorción con una carcasa, que proporciona un medio de sorción que puede deshidratarse de forma reversible, siendo conducido el aire húmedo tomado de la cámara de lavado a través de la unidad de sorción, tomando contacto en consecuencia el aire húmedo con el medio de sorción proporcionado por la unidad de sorción. Entonces el medio de sorción deshidratable extrae del aire húmedo, de forma reversible, la humedad mediante adsorción, secándose en consecuencia el aire.

Para la regeneración, es decir, desorción del medio de sorción, se calienta el mismo. Como consecuencia de ello sale el agua previamente absorbida por el medio de sorción como vapor de agua caliente y se extrae así del equipo de secado. Típicamente se conduce el vapor de agua caliente liberado en un proceso de regeneración, para recuperar el calor, al recipiente de lavado, donde puede calentarse entonces el líquido de lavado y/o los objetos a lavar que se encuentran en el recipiente de lavado.

Aún cuando los equipos de secado del tipo antes citado se han acreditado en la utilización práctica diaria, se necesite una mejora, en particular en cuanto a una eficiencia mejor aún. Es por lo tanto la tarea de la invención mejorar aún más un aparato doméstico del tipo citado al principio en cuanto a su equipo de secado, en particular bajo el punto de vista del ahorro de energía.

Para solucionar esta tarea se propone con la invención un aparato doméstico con las características de la reivindicación 1.

La particularidad de la configuración correspondiente a la invención es el posicionado de la unidad de sorción al menos parcialmente dentro de la cámara de lavado proporcionada por el recipiente de lavado. Esta configuración tiene la ventaja de que el calor de pérdidas transmitido a través de la superficie de la carcasa de la unidad de sorción puede cederse al menos en parte a la cámara de lavado y con ello en particular al líquido de lavado que allí se encuentra. Esta ventaja repercute positivamente en particular en el caso de regeneración o desorción, ya que puede conducirse al proceso de lavado la energía de desorción que caso contrario quedaría sin utilizar. La potencia de pérdidas se minimiza gracias a la configuración correspondiente a la invención, siendo el resultado un equipo con mejor rendimiento energético.

La desorción del medio de sorción tiene lugar típicamente al comienzo de un proceso de lavado, para que tras finalizar la última etapa de lavado -el aclarado -el medio de sorción esté disponible para una etapa de secado que sigue al aclarado conforme a lo prescrito. Se propone por lo tanto realizar una desorción del medio de sorción durante la etapa del proceso correspondiente al lavado. El calor de pérdidas cedido a través de la carcasa de la unidad de sorción puede cederse en este caso al líquido de lavado que de todos modos ha de calentarse para la etapa del proceso correspondiente al lavado. Ello implica en cuanto a todo el proceso de trabajo un ahorro de energía, puesto que para calentar el líquido de lavado ya no se necesita aportar tanta energía externa.

La unidad de sorción está preferiblemente dispuesta dentro del nivel al que llega el líquido de lavado en el recipiente de lavado. Cuando se utiliza conforme a lo prescrito, según esa configuración mejorada, la unidad de sorción está preferiblemente rodeada en gran parte, preferiblemente por completo, por el líquido de lavado, es decir, por toda la superficie libre de la unidad de sorción puede transmitirse al líquido de lavado el calor de pérdidas que se libera en la desorción. La recuperación de energía puede así maximizarse.

La unidad de sorción está dispuesta según la invención, al menos parcialmente, dentro del recipiente de lavado. Según una alternativa, la unidad de sorción está configurada por completo dentro del recipiente de lavado. Así se maximiza la superficie útil para la transmisión del calor.

Para la regeneración, es decir, desorción del medio de sorción, ha de calentarse el medio de sorción. Para este fin disponen las unidades de sorción conocidas por el estado de la técnica de un calentador. Durante el proceso de regeneración se aspira aire del recipiente de lavado y se conduce a través del medio de sorción. Esto se realiza por ejemplo mediante un ventilador. El calentador está dispuesto delante del medio de sorción visto en la dirección del flujo. El aire aspirado atraviesa el calentador, calentándose. A continuación se conduce el aire calentado a través del medio de sorción, calentándose consecuentemente el medio de sorción, con lo que se evapora el agua allí almacenada. El vapor de agua es arrastrado por el aire conducido a través del medio de sorción y transportado desde el medio de sorción hasta el recipiente de lavado.

Tras finalizar el proceso de regeneración, sigue estando caliente el medio de sorción como consecuencia del calentamiento previamente realizado. En los dispositivos conocidos por el estado de la técnica se pierde sin utilizar esta energía térmica contenida en el medio de sorción. La configuración correspondiente a la invención aprovecha esta energía térmica para un siguiente proceso de lavado, al hacer, en base a la configuración correspondiente a la invención de la unidad de sorción, que la energía térmica de pérdidas cedida a través de la carcasa de unidad de sorción se transmita al líquido de lavado que se encuentra en el recipiente de lavado.

Según otra particularidad adicional de la invención, está previsto que la unidad de sorción esté dispuesta por encima del fondo del recipiente de lavado. Según esta forma de ejecución se encuentra por completo la configuración de la unidad de sorción dentro del recipiente de lavado. Entonces utiliza la unidad de sorción como espacio de alojamiento el volumen configurado entre el fondo del recipiente de lavado y un brazo de aspersión inferior dispuesto en el recipiente de lavado. En este contexto se prevé preferiblemente que la unidad de sorción esté configurada relativamente plana, lo que excluye que se vea afectado el brazo de aspersión en su movimiento. La unidad de sorción presenta, según la forma constructiva del recipiente de lavado y/o del aparato doméstico, en la dirección de la altura una extensión inferior a 20 mm,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas (1) , con un recipiente de lavado (2) y un equipo de secado (20) para secar los objetos a lavar que se encuentran en el recipiente de lavado (2) , presentando el equipo de secado (20) una unidad de sorción (10) con una carcasa (19) para alojar medios de sorción (11) que pueden deshidratarse de forma reversible y con un canal de conducción de aire (21) que une el equipo de secado (20) con el recipiente de lavado (2) en cuanto al flujo, caracterizado porque la unidad de sorción (10) está dispuesta por completo o al menos parcialmente, precisamente con la zona de la unidad de sorción (10) que contiene el medio de sorción (11) , dentro de recipiente de lavado (2) .

2. Aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de sorción (10) está dispuesta por encima del fondo (22) de recipiente de lavado (2) .

3. Aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque el fondo (22) del recipiente de lavado (2) presenta una escotadura, en la que la unidad de sorción (10) se aloja desde debajo del fondo (22) penetrando en el recipiente de lavado (2) .

4. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de sorción (10) está dispuesta en el espacio constructivo entre el fondo (22) del recipiente de lavado (2) y un brazo de aspersión (4) inferior dispuesto en el recipiente de lavado (2) .

5. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de sorción (10) presenta en altura una extensión inferior a 20 mm, preferiblemente inferior a 15 mm, más preferentemente de 10 mm a 3 mm, y como preferible al máximo de unos 5 mm.

6. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de sorción (10) está configurada plana y cubre ampliamente el fondo

(22) del recipiente de lavado (2) .

7. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de sorción presenta en la zona de la cubeta de la cámara de lavado

(5) una perforación (23) .

8. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la cubeta de la cámara de lavado (5) está dispuesto un calentador del líquido de lavado (8) , con el que interactúa la unidad de sorción (10) .

9. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de sorción es una que tiene baja temperatura de desorción, preferiblemente silicagel.