Aparato doméstico de cocción a presión provisto de órgano de control de descompresión.

Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión, que comprende un receptáculo

(2) y una tapa (11) destinada a ser unida sobre dicho receptáculo (2) para formar una cavidad de cocción, un órgano de ajuste de la presión, situado en el interior de la cavidad y dispuesto sobre la tapa (11), el cual comprende un asiento (15) y una válvula de regulación (17) que permite el establecimiento de un flujo de fuga de vapor del interior del receptáculo al exterior del aparato (1), de tal manera que la tapa (11) comprende un órgano de control (20) de liberación de la presión por elevación de la válvula (17), movible entre una posición de reposo en la que la válvula (17) reposa libremente sobre el asiento (15), y una posición de descompresión en la que válvula (17) es elevada para abrir un conducto de fuga (16), caracterizado por que el órgano de control (20) de liberación de la presión es amovible de la tapa (11) cuando la tapa (11) es desolidarizada del receptáculo (2), a fin de facilitar la limpieza, y por que el receptáculo (2) comprende un tope (10) contra el cual se apoya el órgano de control (20) de liberación de la presión en la posición de descompresión cuando la tapa (11) es unida sobre el receptáculo (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167218.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: CARTIGNY, MICHEL, ROUSSARD,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/092 (Dispositivos para reducir automáticamente la presión antes de abrir)

PDF original: ES-2523594_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico de cocción a presión provisto de órgano de control de descompresión

La presente invención se relaciona con el dominio técnico general de los aparatos domésticos de cocción de alimentos, destinados a formar una cavidad de cocción estanca en cuyo seno se cuecen los alimentos bajo la presión de vapor.

La presente invención se refiere, más particularmente, a un aparato doméstico de cocción de alimentos a presión dispuesto de manera que forma una cavidad de cocción, de tal modo que el aparato comprende un órgano de ajuste de la presión en el interior de la cavidad, comprendiendo el órgano, en sí mismo, un conducto de fuga que permite el establecimiento de un flujo de fuga de vapor del interior de la cavidad hacia el exterior del aparato.

Los aparatos de cocción de uso doméstico del género de las ollas a presión son bien conocidos en la técnica anterior. Estos permiten establecer una cavidad hermética en cuyo seno se colocan los alimentos, de tal manera que dicha cavidad puede alcanzar presiones y temperaturas elevadas cuando el aparato se somete a la influencia de una fuente de calor.

A fin de que el usuario pueda abrir la tapa con total seguridad, sin riesgo de un escape brutal de la tapa por efecto de la presión, es necesario descomprimir previamente el aparato.

Para descomprimir un aparato de cocción de acuerdo con la técnica anterior, un método consiste en actuar sobre la válvula de regulación de la presión del aparato para, así, poner en comunicación el interior de la cavidad con el exterior mediante el levantamiento de la válvula o el accionamiento de un dispositivo de elevación de la válvula.

Se conoce por el documento US 4.717.041 un aparato doméstico de cocción de alimentos a presión que comprende un receptáculo, una tapa, un dispositivo de ajuste de la presión en el interior de la cavidad, dispuesto sobre la tapa, el cual comprende un asiento y una válvula de regulación. El aparato comprende un órgano de control de liberación de la presión mediante la elevación de la válvula, que es movible a traslación entre una posición de reposo en la que la válvula reposa libremente sobre el asiento, y una posición de descompresión en la que la válvula es elevada para abrir el conducto de fuga. El órgano de control comprende un brazo provisto de un extremo biselado, dispuesto en el mango al objeto de formar un conjunto monobloque. De esta forma, a la hora de la descompresión, el vapor liberado puede arrastrar partículas de alimentos que van a salir tanto al exterior como al interior del conjunto monobloque. Al no ser este conjunto desmontable por el usuario, la limpieza es muy difícil. Las partículas de alimentos no eliminadas en el momento de la limpieza pueden, en consecuencia, perjudicar el buen funcionamiento del órgano de control de liberación de la presión.

Un objetivo de la presente invención es remediar los inconvenientes anteriormente citados y proponer un aparato doméstico de cocción de alimentos a presión que permita una fácil limpieza.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un aparato doméstico de cocción de alimentos a presión fiable y que funcione con total seguridad.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proponer un aparato doméstico de cocción de alimentos a presión que presente una concepción muy simple y que sea económico en su puesta en práctica.

Estos objetivos se alcanzan gracias a un aparato doméstico de cocción de alimentos a presión que comprende un receptáculo y una tapa destinada a ser unida sobre dicho receptáculo a fin de formar una cavidad de cocción, un órgano de ajuste de la presión en el interior de la cavidad, dispuesto sobre la tapa, el cual comprende un asiento y una válvula de regulación que permite el establecimiento de un flujo de fuga de vapor del interior de la cavidad al exterior del aparato, de tal manera que la tapa comprende un órgano de control de liberación de la presión mediante la elevación de la válvula, que es movible entre una posición de reposo en la que la válvula reposa libremente sobre el asiento, y una posición de descompresión en la que la válvula es elevada para abrir el conducto de fuga, de tal modo que el órgano de control de liberación de la presión es amovible de la tapa cuando la tapa se desolidariza del receptáculo para facilitar la limpieza.

Con la expresión "órgano de control de liberación de la presión es amovible de la tapa" se entiende que el usuario puede desacoplar fácilmente el órgano de control de liberación de la presión de la tapa, sin herramientas. El usuario puede volver a acoplar fácilmente según un modo operativo inverso el órgano de control de liberación de la presión sobre la tapa.

De esta forma, las partes que se ensucian del órgano de control y de la tapa en el momento de la descompresión pueden ser limpiadas muy fácilmente puesto que son fácilmente accesibles cuando la tapa es desolidarizada del receptáculo.

Ventajosamente, el órgano de control de la liberación de presión es movible a traslación.

Esta disposición permite realizar de manera simple y fiable el movimiento del órgano de control entre la posición de

reposo y la posición de descompresión.

De preferencia, el receptáculo comprende un tope contra el que se apoya el órgano de control de la liberación de presión en la posición de descompresión, cuando la tapa se une sobre el receptáculo.

Esta disposición permite limitar el curso en traslación del órgano de control de la liberación de presión cuando la tapa es unida sobre el receptáculo.

Ventajosamente, el órgano de control de liberación de la presión es movible en traslación hasta una posición de desensamblaje, más allá de la posición de descompresión, cuando la tapa es desolldarlzada del receptáculo con el fin de permitir el desacoplamlento del órgano de control de la tapa.

Esta disposición permite, a partir de un mismo movimiento de traslación del órgano de liberación de la presión, obtener el curso para descomprimir y el curso para desacoplar.

De preferencia, la tapa comprende un mango y la tapa comprende medios de guía del órgano de control de la liberación de la presión, situados dentro del mango.

Ventajosamente, la tapa comprende medios de guía del órgano de control de la liberación de presión, situados dentro del asiento.

Medios de guía del órgano de control de la liberación de presión, situados a la vez dentro del mango y dentro del asiento, permiten asegurar un muy buen comportamiento mecánico y un buen guiado del órgano de control en el aparato.

De preferencia, los medios de guía del órgano de control situados dentro del mango están constituidos por una espiga solidaria con el órgano de control y por una mortaja solidarla con el mango.

Ventajosamente, los medios de guía del órgano de control situados dentro del asiento están constituidos por una ranura dispuesta dentro del asiento y por una nervadura dispuesta dentro de una abertura oblonga del órgano de control.

De preferencia, el órgano de control de liberación de la presión es amovible de la tapa únicamente cuando la tapa es desolidarizada del receptáculo.

Esta disposición permite evitar retirar por accidente el órgano de control de liberación de la presión cuando el aparato doméstico se utiliza para una cocción.

Ventajosamente, el aparato doméstico es una olla a presión "con chimenea de alivio".

Las ollas a presión denominadas "con chimenea de alivio", o incluso de tapa entrante, son extensamente conocidas y presentan un cierto número de ventajas y, en particular, las relativas a su simplicidad de uso y de fabricación que conducen a la realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión, que comprende un receptáculo (2) y una tapa (11) destinada a ser unida sobre dicho receptáculo (2) para formar una cavidad de cocción, un órgano de ajuste de la presión, situado en el interior de la cavidad y dispuesto sobre la tapa (11), el cual comprende un asiento (15) y una válvula de regulación (17) que permite el establecimiento de un flujo de fuga de vapor del interior del receptáculo al exterior del aparato (1), de tal manera que la tapa (11) comprende un órgano de control (20) de liberación de la presión por elevación de la válvula (17), movible entre una posición de reposo en la que la válvula (17) reposa libremente sobre el asiento (15), y una posición de descompresión en la que válvula (17) es elevada para abrir un conducto de fuga (16), caracterizado por que el órgano de control (20) de liberación de la presión es amovible de la tapa (11) cuando la tapa (11) es desolidarizada del receptáculo (2), a fin de facilitar la limpieza, y por que el receptáculo (2) comprende un tope (10) contra el cual se apoya el órgano de control (20) de liberación de la presión en la posición de descompresión cuando la tapa (11) es unida sobre el receptáculo (2).

2.- Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el órgano de control (20) de liberación de la presión es movible a traslación.

3.- Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el órgano de control (20) de liberación de la presión es movible a traslación hasta una posición de desensamblaje, más allá de la posición de descompresión, cuando la tapa (11) es desolidarizada del receptáculo (2), a fin de permitir el desacoplamiento de dicho órgano de control con respecto a la tapa.

4.- Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la tapa (11) comprende un mango (13) y por que dicha tapa (11) comprende medios de guía (24, 25) del órgano de control (20) de liberación de la presión, situados dentro de dicho mango (13).

5 - Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la tapa (11) comprende medios de guía (27, 28) del órgano de control (20) de liberación de la presión, situados dentro el asiento (15).

6 - Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 4 a 5, caracterizado por que los medios de guía del órgano de control (20) situados dentro del mango (13) están constituidos por una espiga (24) solidaria con el órgano de control (20) y por una mortaja (25) solidaria con el mango (13).

7.- Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por que los medios de guía del órgano de control (20) situados dentro del asiento (15) están constituidos por una ranura (28) dispuesta dentro del asiento (15) y por una nervadura (27) dispuesta dentro de una abertura oblonga (29) del órgano de control (20).

8 - Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el órgano de control de liberación de la presión es amovible de la tapa únicamente cuando la tapa es desolidarizada del receptáculo.

9 - Un aparato doméstico (1) de cocción de alimentos a presión de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el aparato doméstico es una olla a presión con chimenea de alivio.