Aparato dispensador.

Aparato dispensador para dispensar producto helado o semihelado tal como helado o sorbete o productos similares

, en donde el aparato dispensador es de la clase que comprende un envase de producto a granel para almacenar una pluralidad de porciones de producto a dispensar, en donde el envase tiene una salida y es de estructura deformable, para reducir el volumen interno del envase y extraer producto a través de la salida, un mecanismo dispensador que incluye una cabeza dispensadora que es móvil para aplicar presión a dicho envase para hacer que sea extraído producto del envase a través de la salida, y un mecanismo valvular para controlar el flujo de producto que sale del aparato, y en donde el mecanismo dispensador además incluye un dispositivo de husillo rotativo, en donde la rotación de un husillo en una primera dirección produce un movimiento de la cabeza dispensadora en una dirección de dispensación y una rotación del husillo en una segunda dirección produce un movimiento de la cabeza dispensadora en una dirección de retroceso, en donde el husillo es ortogonal con respecto al eje de movimiento de la cabeza dispensadora o con respecto a un eje de plegadura del envase bajo carga aplicada por la cabeza dispensadora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/051348.

Solicitante: MCGILL TECHNOLOGY LIMITED.

Inventor/es: MCGILL,SHANE, WHITE,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/04 (Fabricación de postres helados, p. ej. de helados (envasado B65D 85/78))

PDF original: ES-2533064_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato dispensador

[1] Esta publicación se refiere a un aparato dispensador, y más en particular a un aparato dispensador para dispensar productos alimentarios tales como helado y otras formas de dulces helados o semihelados.

[2] Es conocida la técnica de dispensar porciones individuales de helado o de similares dulces helados (tales como sorbetes y dulces similares) desde un envase multiporción, al que de aquí en adelante se le llama envase "de producto a granel". Por ejemplo, la WO 89/596 describe un aparato dispensador para extraer porciones individuales de helado por una salida prevista en un envase deformable de helado a granel. En particular, un mecanismo de accionamiento sirve para accionar una cabeza dispensadora para comprimir el envase y extraer producto a través de la salida.

[3] Ocurre un problema al intentar supervisar y/o controlar con precisión la dispensación de porciones de producto de un tamaño específico desde el envase. Este problema puede ser particularmente agudo cuando se manejan productos helados o semihelados a bajas temperaturas.

[4] La invención supera o mitiga uno o varios de los problemas a los que se ha aludido anteriormente y/o uno o varios otros problemas asociados a los aparatos dispensadores conocidos destinados a ser usados para dispensar dulces helados y/o a los envases conocidos destinados a ser usados para dispensar dulces helados.

[5] Un aspecto de la presente invención aporta un aparato según la reivindicación 1.

[6] En ejemplos de realización, el aparato incluye una caja o compartimento refrigerado para el envase, para mantener al envase y al producto contenido en el mismo a la deseada temperatura (o gama de temperaturas) de refrigeración, p. ej. en dependencia de las características del producto a dispensar y del estado en el que se desee que se encuentre el mismo.

[7] En ejemplos de realización, el producto es mantenido a una temperatura situada dentro de la gama de temperaturas que va aproximadamente desde -18°C hasta -2°C o hasta una temperatura aun más baja, p. ej. para mantener a toda el agua presente en el producto en estado de congelación.

[8] En ejemplos de realización, el envase es deformable y consta de una sola pieza moldeada por soplado con una estructura autoportante, teniendo el envase a lo largo del mismo una pluralidad de convoluciones que están configuradas para plegarse bajo carga contra un extremo cerrado del envase.

[9] En ejemplos de realización, el envase tiene una salida a través de la cual el producto es introducido en el envase y posteriormente dispensado desde el mismo, teniendo la salida un collar que sobresale radialmente y está provisto de una cara oblicua para quedar herméticamente acoplado en una entrada prevista en dicho aparato durante la aplicación de carga a un extremo cerrado del envase en dicho aparato.

[1] En ejemplos de realización, el envase tiene extremos primero y segundo, estando la salida prevista en el primer extremo, concéntricamente con el eje longitudinal del envase, y el envase está configurado para plegarse coaxialmente al ser aplicada presión al segundo extremo en dirección a dicho primer extremo.

[11] En ejemplos de realización, el aparato incluye una caja refrigerada que tiene un compartimento para dar cabida al envase, en donde el compartimento incluye una entrada para admitir una salida del envase, y el aparato está configurado para activar el mecanismo dispensador para que se mueva para quedar en acoplamiento con un extremo del envase para mantener a la salida del envase en dicha entrada (p. ej. en un estado en el que no se efectúe dispensación).

[12] Según otro aspecto de la invención, se aporta un aparato dispensador para dispensar dulces helados o semihelados tales como helado y sorbete y dulces similares desde un envase plegable de producto a granel que contiene una pluralidad de porciones de dicho dulce helado o semihelado, comprendiendo el aparato una caja refrigerada que incluye un compartimento para dar cabida a un envase plegable de producto a granel que contiene una pluralidad de porciones de dicho dulce helado o semihelado, en donde el compartimento incluye una entrada para admitir a una salida del envase, y un mecanismo dispensador es móvil dentro de dicho compartimento para así efectuar un movimiento para quedar en acoplamiento con un extremo del envase para mantener la salida del envase en dicha entrada (p. ej. en un estado en el que no se efectúe dispensación), y en donde el aparato incluye un sistema de mando electrónico para controlar la automatización del mecanismo dispensador, para aplicar selectivamente una carga de compresión al envase para dispensar producto desde el aparato.

[13] En ejemplos de realización, el aparato incluye una caja refrigerada que está configurada para mantener el envase y el producto contenido en el mismo a la deseada temperatura (o gama de temperaturas) de refrigeración, p. ej.

en dependencia de las características del producto a dispensar y del estado en el que se desee que el mismo se encuentre. En ejemplos de realización, el producto es mantenido a una temperatura situada dentro de la gama de temperaturas que va aproximadamente desde -18°C hasta -2°C o hasta una temperatura más baja.

[14] En ejemplos de realización, el envase es deformable y consta de una sola pieza moldeada por soplado con una estructura autoportante, teniendo el envase a lo largo del mismo una pluralidad de convoluciones que están configuradas para plegarse bajo carga contra un extremo cerrado del envase.

[15] En ejemplos de realización, el envase tiene una salida a través de la cual el producto es introducido en el envase y es posteriormente dispensado desde el mismo, teniendo la salida un collar que sobresale radialmente y está provisto de una cara oblicua para quedar herméticamente acoplado a una entrada prevista en dicho aparato durante la aplicación de carga a un extremo cerrado del envase en dicho aparato, p. ej. por medio de dicho mecanismo dispensador.

[16] En ejemplos de realización, el envase queda dispuesto en comunicación con una boquilla dispensadora para dispensar producto desde el aparato p. ej. al interior de un recipiente tal como un cucurucho, una tarrina o una copa.

[17] En ejemplos de realización, el envase queda situado en un cajón o cartucho que es móvil dentro de la caja entre una posición extendida o abierta (p. ej. para cargar/descargar un envase) y una posición guardada o cerrada (p. ej. en la cual el aparato está listo para dispensar producto desde el envase). En ejemplos de realización, el cartucho está dispuesto para realizar por deslizamiento un movimiento relativo con respecto a la caja entre las posiciones abierta y cerrada, p. ej. sobre carriles de guía u otro sistema mecánico entre el cartucho y la caja. En ejemplos de realización, el movimiento del cartucho se produce en un eje en sustancia horizontal.

[18] En ejemplos de realización, el envase es cargado directamente en el interior del cartucho, p. ej. cuando el cartucho está en una posición abierta. En ejemplos de realización, el cartucho define un compartimento abierto en la parte superior (que p. ej. tiene una base, lados opuestos perpendiculares a la base y dos extremos ortogonales con respecto a los lados), con lo cual el envase puede ser cargado en el interior del cartucho por arriba.

[19] En ejemplos de realización, el mecanismo dispensador está dispuesto para trasladarse con el cartucho. En ejemplos de realización, el mecanismo dispensador está montado en el cartucho, p. ej. en una pared extrema del compartimento. En ejemplos de realización, el cartucho puede ser quitado de la caja, p. ej. para realizar operaciones de limpieza o mantenimiento. En ejemplos de realización, la caja incluye un sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato dispensador para dispensar producto helado o semihelado tal como helado o sorbete o productos similares, en donde el aparato dispensador es de la clase que comprende un envase de producto a granel para almacenar una pluralidad de porciones de producto a dispensar, en donde el envase tiene una salida y es de estructura deformable, para reducir el volumen interno del envase y extraer producto a través de la salida, un mecanismo dispensador que incluye una cabeza dispensadora que es móvil para aplicar presión a dicho envase para hacer que sea extraído producto del envase a través de la salida, y un mecanismo valvular para controlar el flujo de producto que sale del aparato, y en donde el mecanismo dispensador además incluye un dispositivo de husillo rotativo, en donde la rotación de un husillo en una primera dirección produce un movimiento de la cabeza dispensadora en una dirección de dispensación y una rotación del husillo en una segunda dirección produce un movimiento de la cabeza dispensadora en una dirección de retroceso, en donde el husillo es ortogonal con respecto al eje de movimiento de la cabeza dispensadora o con respecto a un eje de plegadura del envase bajo carga aplicada por la cabeza dispensadora.

2. Aparato según la reivindicación 1, en donde el envase tiene un eje de plegadura bajo carga aplicada por la cabeza dispensadora, y en donde dicho eje está dispuesto horizontalmente en el aparato.

3. Aparato según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el aparato incluye una caja y el envase va montado en un cajón o cartucho que es móvil en dicha caja entre una posición abierta para cargar o descargar un envase multiporción y una posición guardada para una operación de dispensación, p. ej. a lo largo de un eje horizontal o de un eje que es paralelo a un eje de plegadura del envase o a un eje de movimiento de la cabeza dispensadora.

4. Aparato según la reivindicación 3, en donde el mecanismo dispensador va en el cajón o cartucho móvil.

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el mecanismo dispensador incluye un motor para el accionamiento del husillo y en donde la posición relativa del motor se desplaza durante el funcionamiento del husillo, p. ej. en donde el eje de movimiento del motor es paralelo a un eje de plegadura del envase o a un eje de movimiento de la cabeza dispensadora.

6. Aparato según la reivindicación 5, en donde el husillo está dispuesto para accionar una articulación de tijera expansible para accionar a la cabeza dispensadora en una dirección de dispensación, p. ej. en donde el motor va en dicha articulación de tijera, y/o en donde la cabeza dispensadora está conectada a la articulación de tijera.

7. Aparato según cualquier reivindicación precedente, en donde el aparato incluye una caja refrigerada que tiene un compartimento para admitir al envase, en donde el compartimento incluye una entrada para admitir una salida del envase, y el aparato está configurado para activar el mecanismo dispensador para que se ponga en movimiento para entrar en contacto con un extremo del envase para mantener la salida del envase en dicha entrada en un estado en el que no se efectúe dispensación.

8. Aparato según cualquier reivindicación precedente, en donde el aparato incluye un sistema de mando que sirve para controlar el funcionamiento de la cabeza dispensadora, para dispensar porciones individuales de producto desde el envase por medio del mecanismo dispensador.

9. Aparato según la reivindicación 8, en donde el aparato incluye un motor que tiene una salida rotativa, en donde una rotación de la salida en una primera dirección produce un movimiento de la cabeza dispensadora en una dirección de dispensación para aplicar una carga al envase, y en donde el sistema de mando está programado para dispensar un predefinido tamaño de porción de producto desde el envase de producto a granel a petición, en correspondencia con un número de revoluciones de la salida rotativa del motor.

1. Aparato según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en donde el sistema de mando está programado para supervisar el volumen de producto que queda en el envase de producto a granel, p. ej. sobre la base del número de revoluciones de la salida del motor, y está configurado para generar una alerta (tal como p. ej. una alerta visual o de audio o un mensaje electrónico) cuando el sistema de mando determina que el envase necesita ser sustituido (p. ej. cuando quede en el envase tan sólo una pequeña proporción de producto o cuando el envase esté en un específico estado de compresión).

11. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1, que incluye además una boquilla a través de la cual es dispensado producto desde la salida del envase, en donde el mecanismo valvular está en comunicación con dicha boquilla, para selectivamente cerrar o abrir dicha boquilla, en donde el funcionamiento del mecanismo valvular es controlado por el sistema de mando y en donde el sistema de mando está programado para cerrar el mecanismo valvular para impedir la extracción de producto por la salida una vez que ha sido dispensado un deseado tamaño de porción.

12. Aparato según cualquier reivindicación precedente, en donde el mecanismo dispensador incluye un motor para hacer funcionar la cabeza dispensadora para una operación de dispensación, y el aparato está configurado para supervisar variaciones eléctricas, como p. ej. variaciones de la corriente del motor, durante las operaciones de dispensación, a fin de indicar variaciones de la presión dentro del envase.

13. Aparato según cualquier reivindicación precedente, en donde el mecanismo dispensador incluye un motor para accionar la cabeza dispensadora en una dirección de dispensación, y dicho motor es controlado para funcionar a una primera velocidad a fin de incrementar la presión en el envase (para un estado de envase "listo para dispensar") hasta ser alcanzado un nivel predeterminado (p. ej. indicado por la corriente del motor), y el mecanismo valvular es entonces activado para abrirse, lo cual a su vez activa una segunda velocidad para comprimir el envase y extraer producto por su salida, en donde el periodo de tiempo para el funcionamiento a dicha segunda velocidad (que puede ser más baja que la primera velocidad) es preajustado al nivel deseado relevante para dispensar un específico tamaño de porción bajo condiciones de funcionamiento normales.

14. Aparato según cualquier reivindicación precedente, en donde el envase es deformable y consta de una sola pieza moldeada por soplado y de estructura autoportante, teniendo el envase a lo largo del mismo una pluralidad de convoluciones que están configuradas para plegarse bajo carga contra un extremo cerrado del envase.

15. Aparato según cualquier reivindicación precedente, en donde el envase tiene una salida a través de la cual el producto es introducido en el envase y es posteriormente dispensado desde el mismo, teniendo la salida un collar que sobresale radialmente y está provisto de una cara oblicua para quedar herméticamente en acoplamiento en una entrada prevista en dicho aparato durante la aplicación de carga a un extremo cerrado del envase en dicho aparato.