APARATO DE VUELO SIN MOTOR.

1. Aparato de vuelo sin motor, que estando destinado para ser gobernado manualmente por un piloto en una posición horizontal mirando hacia abajo y/o adelante, se caracteriza porque comprende:
- una estructura central

(1) formada por elementos tubulares que determinan un espacio hueco;
- una estructura anterior (3) formada también por elementos tubulares que se unen a la central (1) de forma desmontable, a la vez que incluye un par de ruedas delanteras (4);
- una estructura posterior (2) formada por otros elementos tubulares con una rueda trasera (18), a la vez que se acopla a la estructura central (1), también de forma desmontable;
- un par de extensiones alares de sustentación (28) acopladas articuladamente en una parte superior de la estructura central (1), gobernándose dichas extensiones alares (28) mediante unas palancas de mando basculantes (40);
- un par de alas deflectoras (13) y un timón (11), asociados estos elementos entre sí mediante unas cortas cadenas o tirantes (21), estando estos tres elementos a su vez acoplados en un soporte de cola (10) conectado a la estructura posterior (2);
- un par de soportes móviles de pie (22) acoplados en la estructura posterior, estando estos soportes (22) vinculados con las alas deflectoras (13) por mediación de un mecanismo intermedio para gobernar esos deflectores y timón.
2. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 1, caracterizado porque las extensiones alares de sustentación (28) comprenden una base inicial (27) con dos cortos ejes extremos (29) que se acoplan en dos rodamientos (30) fijados a la estructura central (1), arrancando de la base inicial (27) porciones tubulares (31) donde se conectan alargadas varillas flexibles (32) que limitan la envergadura de esas alas, incluyendo además un cuerpo laminar (33) que se fija a esas varillas flexibles (32) y respectiva base inicial (27).
3. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 2, caracterizado porque las palancas basculantes de mando (40) se acoplan articuladamente a la estructura central (1) por mediación de unos soportes (39), a la vez que un extremo exterior de dichas palancas (40) se conecta a una barra intermedia (41), cuyo extremo libre se conecta a su vez a la base inicial (27) de las extensiones alares (28) por mediación de un corto brazo (42) solidario de dicha base (27), contando las palancas con unos tramos interiores por donde el piloto agarra y domina con sus manos dichas palancas (40).
4. Aparato de vuelo sin motor, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los mecanismos intermedios que vincula el soporte de pie (22) con la respectiva ala deflectora (13), consiste en una barra vertical (23) unida al deflector (13) y una varilla direccional (24) que asocia dicha barra vertical (23) con el respectivo soporte de pie (22).
5. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 4, caracterizado porque los soportes de pie (22) se desplazan guiados de forma independiente en dirección longitudinal.
6. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de cola (10) comprende una configuración triangular, por uno de cuyos lados se une solidariamente a unas placas verticales (9) que cuentan con unas porciones (8) a través de las cuales se unen al resto de la estructura posterior (2), uniéndose a ese lado un cuerpo central (19) donde se conecta un eje vertical (12), donde articula a su vez el timón (11), asociándose a este eje (12) otro eje horizontal (14) donde articulan los deflectores (13); contando el soporte de cola además con porciones paralelas donde se acopla un eje (17) con la rueda trasera (18).
7. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 2, caracterizado porque al menos la primera varilla flexible incorpora pares de elementos de bisagra (35, 35') que asocian tramos de varilla (34), conformándose así un arqueamiento de las extensiones alares (28) y manteniendo mejor una horizontalidad en el vuelo.
8. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 7, caracterizado porque cada par de elementos de bisagra (35, 35') comprende cortos cuerpos tubulares (47, 47') de uno de cuyos extremos arrancan unas aletas (48) con orificios pasantes (49) donde se introduce un elemento de articulación (50), incluyendo las aletas (48) unos topes frontales (51) con unos ganchos enfrentados (52) donde se conectan unos resortes (53).
9. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 2, caracterizado porque las extensiones alares (28) comprenden una porción inicial curvo-convexa (36) ubicada por delante de la primera varilla flexible (32) correspondiente con el frente de ataque, estando unida esa porción curvo-convexa a una corta varilla anterior (37) asociada a la primera varilla flexible (32) a través de un pequeño soporte en forma de "H" (38).
10. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 3, caracterizado porque los soportes de articulación (39) comprenden una base con unas abrazaderas (54) para fijarse a la estructura central (1), así como unos tirantes (55) que convergen en un punto donde existe un corto eje (56) donde articula cada palanca (40).
11. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 2, caracterizado porque los rodamientos (30) están acoplados en unas placas angulares (57) ubicadas en las esquinas superiores de la estructura central (1), a la vez que su fijación está asegurada mediante unos tirantes (58).
12. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 2, caracterizado porque las palancas de mando (40) poseen unos elementos de enganche (46) en los extremos próximos de los tramos interiores de dichas palancas (40); todo ello en orden a poder enganchar dichos extremos próximos y enfrentados entre sí.
13. Aparato de vuelo sin motor, según reivindicación 1, caracterizado porque las tres estructuras del aparato, (1, 2 y 3) se unen mediante cortas porciones tubulares solidarias de la estructura central (1) donde se introducen tramos de la estructura posterior (2) y anterior (3) con ayuda de unos pasadores o similar que se introducen por unos orificios enfrentados establecidos en esos tramos y porciones de unión.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MOYA VICENTE,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: MOYA VICENTE,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 24 de Diciembre de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AERONAVES MAS LIGERAS QUE EL AIRE (instalaciones... > Aeronaves más ligeras que el aire > B64B1/08 (Estructura del armazón)
google+ twitter facebookPin it
APARATO DE VUELO SIN MOTOR.