Aparato de refrigeración con trampilla interna.

Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con un cuerpo

(1) y con una puerta (2), que delimitan una cámara de almacenamiento (3), en el que al menos una bandeja (4) de la cámara de almacenamiento (3) se puede cerrar en el lado de la puerta por medio de una trampilla (7) pivotable alrededor de un eje horizontal (11), caracterizado porque en la posición cerrada de la trampilla (7) el eje (11) se extiende entre la puerta (2) y una superficie delantera (38) de la trampilla (7) dirigida hacia la puerta (2) o a lo largo de la superficie delantera (38) de la trampilla (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053744.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BAUMANN,CHRISTIAN, KÜMMEL,Roland, SPAAG,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2512494_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración con trampilla interna La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, con un cuerpo y con una puerta, que delimitan una cámara de almacenamiento, en el que en la cámara de almacenamiento está separada a lo sumo una bandeja y en el lado de la puerta se puede cerrar por medio de una trampilla pivotable alrededor de un eje horizontal. Un aparato de refrigeración del tipo indicado al principio se conoce, por ejemplo, a partir del documento WO 2007/129 170 A2.

Un problema de este aparato de refrigeración conocido es que en una posición abierta de la trampilla, ésta se proyecta hacia delante más allá del cuerpo del aparato de refrigeración y colisiona con la puerta del aparato de refrigeración, cuando ésta se cierra de manera inadvertida cuando la trampilla está abierta. En tal colisión pueden actuar fuerzas considerables sobre la bisagra de la trampilla, con la consecuencia de que se rompen piezas y deben sustituirse.

El cometido de la invención es crear un aparato de refrigeración, que presenta inherentemente una seguridad funcional mejorada.

El cometido se soluciona en un aparato de refrigeración con un cuerpo y una puerta, que delimitan una cámara de almacenamiento, en el que al menos una bandeja de la cámara de almacenamiento se puede cerrar en el lado de la puerta por medio de una trampilla pivotable alrededor de un eje horizontal, porque en la posición cerrada de la trampilla el eje se extiende entre la puerta y una superficie delantera de la trampilla dirigida hacia la puerta o a lo largo de la superficie delantera de la trampilla. Puesto que gracias a esta disposición del eje, la trampilla subyacente o placa frontal de una bandeja subyacente apenas impide el movimiento de la trampilla pivotable, se puede conseguir una libertad de movimiento de articulación grande, que debería ser con preferencia al menos 180º . De esta manera se puede evitar un saliente de la trampilla abierta, que puede conducir a daños durante el cierre de la puerta.

Cuando en una posición de tope abierta de la trampilla, al menos una zona alejada del eje de su superficie delantera contacta con un tope, la trampilla puede absorber en caso necesario la presión de la puerta y solamente la puede transmitir en una extensión reducida o nada en absoluto a la bisagra. De esta manera, se protege la bisagra contra daños.

Un tope de este tipo puede estar formado especialmente por una pared delantera, que delimita una segunda bandeja colocada más profunda de la cámara de almacenamiento. Tal pared delantera puede ser especialmente otra trampilla pivotable de manera similar a la trampilla descrita de manera similar anteriormente o también puede ser el lado delantero de cajón de extracción.

Con preferencia, el eje está fijado por dos partes de bisagra que engranan una dentro de la otra, una de las cuales está formada, respectivamente, en la trampilla y la otra está formada en un adaptador fijado en una pared interior de la cámara de almacenamiento. La utilización del adaptador contribuye, por una parte, a mantener sencilla la fabricación de la pared interior, en particular esta puede comprender un recipiente interior formado de manera conocida en sí por medio de embutición profunda. Por lo demás, en el caso de que se produzca a pesar de todo un daño debido a tratamiento inadecuado, el adaptador se puede retirar relativamente sin problemas y se puede sustituir.

Para posibilitar una suspensión de la trampilla en el aparato de refrigeración, la parte de la bisagra del adaptador se puede desviar elásticamente con preferencia en la dirección del eje. Puesto que durante el uso reglamentario de la trampilla solamente actúan esencialmente fuerzas orientadas radialmente al eje, se excluye de esta manera esencialmente una suspensión imprevista de la trampilla.

Para su fijación en la pared interior, el adaptador presenta con preferencia una ranura, que se puede acoplar sobre una nervadura formada en la pared interior.

Con preferencia, el adaptador se puede acoplar guiado sobre la nervadura en su dirección longitudinal, es decir, en la dirección de la profundidad de la cámara de almacenamiento. Gracias a esta guía, la nervadura no tiene que proyectarse demasiado en el interior de la cámara de almacenamiento para ofrecer al adaptador una retención segura.

Para amarrar con seguridad el adaptador, es conveniente, además, que éste presente una proyección que se puede amarrar en una escotadura de la pared interior.

Una superficie de tope del adaptador, que se proyecta sobre el lado superior de la nervadura, puede servir, además, para fijar una placa de fondo de la bandeja, que se puede cerrar por medio de la trampilla, en la cámara de almacenamiento.

Cuando la superficie de tope forma el fondo de una escotadura abierta hacia la pared trasera del cuerpo, la placa de fondo, cuando encaja en la escotadura, está asegurada también en dirección vertical.

Una superficie de tope que se proyecta sobre un lado inferior de la nervadura hacia abajo puede limitar de una manera más conveniente la libertad de movimiento de un cajón de extracción dispuesto debajo de la bandeja e impedir que éste sea extraído de manera imprevista totalmente fuera de la cámara de almacenamiento.

Con preferencia, esta superficie de apoyo que se proyecta hacia abajo está sesgada hacia la puerta. De esta manera, en el caso del tope de un cajón de extracción contra la superficie de tope, la fuerza resultante se divide en una componente horizontal, que se desvía con preferencia sobre la proyección elástica hasta la escotadura de la pared interior, y una componente vertical dirigida hacia arriba, que puede ser absorbida por la nervadura.

Para una distribución de las fuerzas de tope sobre la nervadura y la escotadura de la pared interior es conveniente que la superficie de tope forme parte de una sección de unión entre la ranura y la protección insertable.

El adaptador puede presentar, además, un saliente de retención, que encaja en la posición cerrada de la trampilla en una escotadura de retención abierta hacia debajo de la trampilla, para fijarla de forma desprendible en la posición cerrada.

Otras características y ventajas de la invención se muestran claramente con la ayuda de la siguiente descripción de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. A partir de esta descripción y de las figuras se deducen también características de los ejemplos de realización, que no se mencionan en las reivindicaciones. Tales características pueden aparecer también en otras combinaciones distintas a las publicadas aquí específicamente. El hecho de que se mencionen varias de tales características en una misma frase o en otro tipo de relación del texto, no justifica la deducción de que solamente pueden aparecer en la combinación publicada específicamente; en su lugar, en principio hay que partir de que se pueden omitir también algunas de tales características, si esto no pone en riesgo la capacidad funcional de la invención. En este caso:

La figura 1 muestra una sección esquemática a través de un aparato de refrigeración de acuerdo con la invención con trampilla cerrada.

La figura 2 muestra una sección similar a la figura 1 con trampilla abierta.

La figura 3 muestra una vista de detalle en perspectiva del aparato de refrigeración de acuerdo con la invención con la trampilla cerrada.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva despiezada ordenada del adaptador y de una esquina de la trampilla.

La figura 5 muestra una sección parcial a través de la trampilla y su entorno en posición cerrada, y La figura 6 muestra una sección similar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con un cuerpo (1) y con una puerta (2) , que delimitan una cámara de almacenamiento (3) , en el que al menos una bandeja (4) de la cámara de almacenamiento (3) se puede cerrar en el lado de la puerta por medio de una trampilla (7) pivotable alrededor de un eje horizontal (11) , caracterizado porque en la posición cerrada de la trampilla (7) el eje (11) se extiende entre la puerta (2) y una superficie delantera (38) de la trampilla (7) dirigida hacia la puerta (2) o a lo largo de la superficie delantera (38) de la trampilla (7) .

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la libertad de movimiento de articulación de la trampilla (7) es al menos 180º .

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en una posición de tope abierta de la trampilla (7) al menos una zona (12) alejada del eje de la superficie delantera contacta con un tope (7, 8) .

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el tope (7, 8) está formado por una pared delantera (7, 8) , que delimita una segunda bandeja (4= de la cámara de almacenamiento (3) .

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje (11) está fijado por medio de dos partes de bisagra (28, 37) que engranan entre sí, una (37) de las cuales está formada en la trampilla (7) y la otra (28) está formada en un adaptador (19) fijado en una pared interior (13) de la cámara de almacenamiento (3) .

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la parte de la bisagra (28) del adaptador (19) se puede desviar elásticamente en la dirección del eje (11) .

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el adaptador (19) presenta una ranura (23) , que se puede acoplar sobre una nervadura (18) formada en la pared inferior (13) .

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el adaptador (19) se puede acoplar sobre la nervadura (18) guiada en su dirección longitudinal.

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el adaptador (19) presenta una proyección (25) que se puede amarrar en una escotadura de la pared interior (13) .

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el adaptador (19) presenta una superficie de tope que se proyecta sobre el lado superior de la nervadura (18) .

11. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la superficie de tope forma el fondo de una escotadura (36) abierta hacia la pared trasera del cuerpo (1) .

12. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque el adaptador (19) presenta una superficie de tope (35) que se proyecta sobre un lado inferior de la nervadura (18) hacia abajo.

13. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la superficie de tope (35) está sesgada hacia la puerta (2) .

14. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, en tanto que está relacionada con la reivindicación 9, caracterizado porque la superficie de tope (35) forma parte de una sección de unión (22) entre la ranura (23) y la proyección (25) que se puede insertar.

15. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 14, caracterizado porque el adaptador (19) presenta un saliente de retención (31) , que encaja en la posición cerrada de la trampilla (7) en una escotadura de retención (33) abierta hacia debajo de la trampilla (7) .