Aparato de refrigeración con contenedor extraíble.

Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con un contenedor interior

(1) que delimita un espacio interior y con un primer contenedor (4, 5) dispuesto de forma extraíble, apoyado, al menos por secciones, sobre dos piezas moldeadas (7), en la pared lateral (3) del contenedor interior (1), en el que las piezas moldeadas (7) presentan, respectivamente, una proyección superior y una proyección inferior (9, 10) que penetran en el espacio interior del contenedor interior (1), caracterizado porque al menos una superficie de apoyo (22) del primer contenedor (4, 5) está apoyada sobre las proyecciones inferiores (10) de las piezas moldeadas (7), porque unas contra superficies de presión (36) del primer contenedor contactan al menos en una posición de tope extraída del contenedor (4, 5) con las proyecciones superiores (9) y porque un segundo contenedor (5) está dispuesto extraíble debajo del primer contenedor (4) y presenta un canto superior (27), que en una posición de tope extraída hace tope en un flanco (13) de la proyección inferior (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051523.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ECKARTSBERG,Peter , WEIBL,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/06 (Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar > F25D25/02 (por anaqueles)

PDF original: ES-2504974_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Aparato de refrigeración con contenedor extraíble.
Aparato de refrigeración con contenedor extraíble.
Aparato de refrigeración con contenedor extraíble.

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración con contenedor extraíble La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, en el que un espacio interior refrigerado está delimitado por un contenedor interior moldeado por embutición profunda, desde el que se puede extraer un contenedor de productos refrigerados como por ejemplo un cajón extraíble, para poder acceder al producto refrigerado contenido allí.

El documento DE 20 2006 016 119 U1 publica un aparato de refrigeración con un contenedor interior que delimita un espacio interior y con una rejilla de soporte dispuesta de forma extraíble, apoyada sobre dos piezas moldeadas en paredes laterales del contenedor interior, de manera que las piezas moldeadas presentan una proyección que se proyecta en el interior del espacio interior del contenedor interior, la rejilla está apoyada sobre una parte inferior de las proyecciones y partes de la rejilla contactan en un lugar de tope extendido en una parte superior de las proyecciones.

Se conoce a partir del documento DE 2005 014 381 U1 un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en el que unas nervaduras, que llevan un contenedor extraíble, están formada en paredes laterales del contenedor interior. Sobre un extremo delantero de las nervaduras está acoplada, respectivamente, una caperuza, para proteger las nervaduras contra desgaste por fricción a través del contenedor acoplado en vaivén sobre ellas.

La caperuza puede proteger, en efecto, contra desgaste por fricción los extremos delanteros de las nervaduras que, condicionadas por la técnica de fabricación habitual de la embutición profunda a partir de material plano, tienen una pared más fina que otras partes del contenedor interior; no obstante, especialmente en un lugar de tope extendido pueden actuar fuerzas altas a través de las caperuzas de protección sobre las nervaduras, que no pueden conducir tampoco a ningún daño. Estas fuerzas establecen el espesor mínimo que debe tener el material plano empleado para la fabricación de los contenedores interiores. Es decir, que este espesor mínimo es siempre todavía claramente más alto que el que sería necesario para garantizar una capacidad de soporte suficiente en otros lugares menos cargados de los contenedores interiores. Sin embargo, un empleo de material alto no sólo provoca costes altos, sino que el espesor de pared alto implicado con ello conduce también a problemas durante el moldeo de contornos ricos en detalles, en particular en la zona marginal del contenedor interior.

El cometido de la invención es crear un aparato de refrigeración con un contenedor interior y con contenedores extraíbles fuera del contenedor interior, en el que se puede mantener reducido el espesor de pared del contenedor interior, sin que exista el peligro de un daño del contenedor interior debido a sobrecarga.

El cometido se soluciona por medio del aparato de refrigeración con las características de la reivindicación 1. Mientras que en la construcción convencional el momento de torsión que actúa sobre un contenedor extendido debe ser absorbido por dos parejas de caperuzas dispuestas por encima y por debajo del contenedor, de manera que la caperuza inferior debe compensar adicionalmente al peso del contenedor y de su contenido también todavía la presión que actúa entre la caperuza superior y el contenedor, con la construcción de acuerdo con la invención al menos una parte de esta presión actúa entre las contra superficies de presión y las proyecciones superiores, de manera que la contra presión compensatoria ejercida por la proyección inferior coloca, en efecto, las piezas moldeadas bajo tensión interna, pero el contenedor interior propiamente dicho está descargado de esta tensión. Otra presión â?" en particular en la posición de tope extendida â?" es absorbida por el segundo contenedor.

Adicionalmente al contenedor, una placa puede descansar sobre las proyecciones inferiores de las piezas moldeadas colocadas enfrentadas por parejas.

Para apoyar una placa, la proyección inferior de una pieza moldeada no tiene que distanciarse más que la proyección superior desde la pared lateral, de manera que la anchura útil del contenedor interior debajo de la placa se perjudique sólo un poco.

La superficie de apoyo del contenedor extraíble puede estar apoyada sobre la placa en las proyecciones inferiores.

Cuando la placa es plana, el contenedor se puede deslizar sobre ésta, de manera que no son necesaria superficies de apoyo afectadas por desgaste por fricción para el contenedor extraíble en las paredes laterales del contenedor interior. También esto permite mantener reducido el espesor de pared del contenedor interior.

Para fijar la placa en el contenedor interior de manera que no pueda seguir durante la extracción del contenedor extraíble se forma un escalón ascendente de manera más conveniente en un extremo delantero de un flanco de apoyo horizontal de la proyección inferior.

Para fijar la placa libre de juego, las piezas moldeadas pueden presentar, respectivamente, un linguete pretensado por la placa. Con preferencia, este linguete ejerce una fuerza dirigida hacia abajo y/o dirigida hacia el interior del

contenedor interior sobre la placa, para presionarla contra el flanco de apoyo y/o contra un tope cerca de una pared trasera del contenedor interior.

Este linguete se puede extender especialmente en forma de gancho alrededor del escalón de la proyección inferior, de manera que la sección extremo libre del linguete está dirigida hacia el flanco de apoyo horizontal.

Las contra superficies de presión están formadas con preferencia en nervaduras que se distancian lateralmente del primer contenedor. De esta manera, se puede mantener pequeña la distancia vertical entre las superficies de apoyo y las contra superficies de presión, y se pueden configurar las piezas moldeadas correspondientemente compactas.

Para fijar la posición de tope extraída del contenedor extraíble, al menos una de sus nervaduras presenta en su extremo trasero un flanco ascendente, que se apoya en la posición de tope extendida en un flanco trasero de la proyección superior.

Con preferencia, el flanco de la nervadura y el flanco trasero de la proyección superior se elevan inclinados hacia atrás. De esta manera, el flanco de la nervadura puede formar al mismo tiempo la contra superficie de presión mencionada anteriormente, que presiona en la posición de tope extendida desde abajo contra la proyección superior. Además, a través de las posiciones inclinadas del contenedor se puede girar el flanco de la nervadura en la horizontal y se puede tirar hacia delante el contenedor más allá de la posición de tope y se puede extraer finalmente. Con preferencia, el gradiente de los dos flancos es inferior a 45º .

De manera más conveniente, al menos una de las nervaduras presenta en su extremo delantero un flanco ascendente, que se apoya en una posición de tope insertada del contenedor en un flanco delantero de la proyección superior. Este flanco define una posición de tope insertada del contenedor extraíble independientemente de las eventuales tolerancias de dimensionado.

Para resistir a la presión, que puede actuar en el estado extraído sobre el canto superior del segundo contenedor, éste está reforzado con preferencia al menos localmente, en particular en una zona trasera, por medio de una nervadura.

Para crear con poco empleo de material una estructura de alta resistencia, de manera más conveniente al menos una de las nervaduras presenta una estructura de armazón con dos nervaduras extendidas alargadas, que forman, respectivamente, un flanco superior y un flanco inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con un contenedor interior (1) que delimita un espacio interior y con un primer contenedor (4, 5) dispuesto de forma extraíble, apoyado, al menos por secciones, sobre dos piezas moldeadas (7) , en la pared lateral (3) del contenedor interior (1) , en el que las piezas moldeadas (7) presentan, respectivamente, una proyección superior y una proyección inferior (9, 10) que penetran en el espacio interior del contenedor interior (1) , caracterizado porque al menos una superficie de apoyo (22) del primer contenedor (4, 5) está apoyada sobre las proyecciones inferiores (10) de las piezas moldeadas (7) , porque unas contra superficies de presión (36) del primer contenedor contactan al menos en una posición de tope extraída del contenedor (4, 5) con las proyecciones superiores (9) y porque un segundo contenedor (5) está dispuesto extraíble debajo del primer contenedor (4) y presenta un canto superior (27) , que en una posición de tope extraída hace tope en un flanco (13) de la proyección inferior (10) .

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una placa (20) descansa sobre las proyecciones inferiores (10) de las piezas moldeadas que están colocadas enfrentadas por parejas.

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la proyección inferior (10) de una de las piezas moldeadas (7) no se distancia más que su proyección superior (9) desde la pared lateral (3) que lleva la pieza moldeada.

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el primer contenedor (4, 5) está apoyado sobre la placa (20) en las proyecciones inferiores (10) .

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en un extremo delantero de un flanco de apoyo horizontal (14) de la proyección inferior (10) está formado un escalón ascendente (15) .

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque las piezas moldeadas 7) presentan un linguete (16) pretensado a través de la placa (20) y que ejerce una fuerza dirigida hacia abajo y/o en el interior del contenedor interior (1) sobre la placa (20) .

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el linguete (16) se extiende en forma de gancho alrededor de un flanco delantero (17) de la proyección inferior (10) y una sección extrema libre (18) del linguete (16) está dirigida hacia el flanco de apoyo horizontal (14) .

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las contra superficies de presión (36) están configuradas en nervaduras (26) que se distancian lateralmente del primer contenedor (4, 5) .

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque al menos una de las nervaduras (26) presenta en su extremo trasero un flanco ascendente (36) , que se apoya en una posición de tope extraída del contenedor (4, 5) en un flanco trasero (11) de la proyección superior (9) .

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el flanco (36) de la nervadura (26) y el flanco trasero (11) de la proyección superior (9) se elevan inclinados hacia atrás, con preferencia con un gradiente inferior a 45º .

11. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque al menos una de las nervaduras (26) presenta en su extremo delantero un flanco ascendente (30) , que se apoya en una posición de tope insertada del contenedor (4, 5) en un flanco delantero (31) de la proyección superior (9) .

12. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canto superior (27) del segundo contenedor (5) está reforzado, al menos localmente, en particular en una zona trasera, por medio de una nervadura (25) .

13. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque al menos una de las nervaduras (25, 26) presenta una estructura de armazón con dos nervaduras (32) extendidas alargadas que forman, respectivamente, un flanco superior y un flanco inferior y que presentan tirantes (33) que las unen entre sí.

14. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las proyecciones (9, 10) son huecas en el interior y están reforzadas por nervaduras (37, 38) que cruzan el espacio hueco interior.

15. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas moldeadas (7) presentan, respectivamente, una placa de base (8) , desde la que se distancian las proyecciones (9, 10) , y porque las placas de base (8) están alojadas en unión positiva en cavidades de las paredes 6

laterales (3) .