Aparato de refrigeración con condensador de superficie.

Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con una carcasa

(2, 3) de aislamiento térmico que rodea una cámara de almacenamiento, en el que en un revestimiento exterior de la carcasa están dispuestas unas secciones (6, 9, 11) de un conducto de refrigerante en al menos dos planos, caracterizado porque las secciones (6, 9, 11) dispuestas en los diferentes planos están conectadas entre sí de acuerdo con la técnica de la circulación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064541.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOLZER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/06 (Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38))

PDF original: ES-2463990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración con condensador de superficie La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, con una carcasa de aislamiento térmico que rodea una cámara de almacenamiento, en el que un condensador está integrado en un revestimiento exterior de la carcasa. Tales evaporadores se conocen también como condensadores de superficie.

El documento DE 10 2006 061 154 A1 publica un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Convencionalmente, un aparato de refrigeración de este tipo comprende un contenedor interior, un revestimiento exterior formado al menos parcialmente de chapa, una capa de material de aislamiento incluida entre el contenedor interior y el revestimiento exterior así como un tubo de refrigerante, que se extiende en un lado interior del revestimiento exterior, entre éste y la capa de material aislante.

Convencionalmente, los aparatos de refrigeración con tales condensadores de superficie no tienen un rendimiento especialmente bueno, puesto que el calor liberado por el condensador en estrecho contacto térmico con la capa de material aislante no es cedido desde el aparato hacia fuera, sino que retorna a través de la capa de material aislante hasta la cámara de almacenamiento.

Para reducir al mínimo u reflujo de este tipo, la temperatura del condensador debe mantenerse lo más baja posible. Para conseguir, a pesar de la temperatura baja del condensador, una capacidad de cesión de calor necesaria, se requiere una superficie grande del condensador. Por loo tanto, ya se ha propuesto disponer un condensador de superficie distribuido sobre varias paredes de una carcasa de aparato de refrigeración. No obstante, en este caso se plantea el problema de que un conducto de refrigerante, que cubre partes del revestimiento exterior, que forman un pandeo entre diferentes lados exteriores del cuerpo del aparato de refrigeración, como se representa, por ejemplo, en el documento WO 2008/077699 A1, tiende a estrecharse. Aunque dicho estrechamiento es deseable, en general, en una transición entre el condensador y el evaporador, una caída de la presión, que es atribuible a uno o varios de tales estrechamientos, entre la entrada y la salida del condensador, conduce a que sea necesaria una potencia alta del compresor para la circulación del refrigerante, por otra parte la expansión adiabática del refrigerante provoca en un estrechamiento de este tipo una refrigeración, que tiene como consecuencia que una zona del condensador, que se encuentra curso debajo de un estrechamiento de este tipo apenas contribuya todavía a la potencia de intercambio de calor.

Una alternativa consiste en conectar varios elementos condensadores, que están dispuestos, respectivamente, en un lado exterior del cuerpo del aparato de refrigeración, en serie entre sí. Puesto que estos elementos condensadores deben montarse esencialmente a la misma altura, para aprovechar la superficie que está disponible, solamente es practicable tal conexión en serie cuando cada elemento individual comprende secciones de conductos ascendentes y descendentes en la dirección de flujo. Esto conduce a que se acumule refrigerante condensado en los lugares localmente más bajos del condensador y el refrigerante todavía en forma de vapor deba ser bombeado a través del líquido. A bajas temperaturas ambientales, cuando la porción del refrigerante líquido en el condensador es relativamente alta, es necesaria, por lo tanto, una cantidad de llenado grande de refrigerante, para comprimir el refrigerante líquido en contra de la fuerza de la gravedad hasta la salida del condensador. Las burbujas que se elevan en el líquido de refrigerante en forma de gas pueden conducir a un desarrollo de ruido perturbador. Se tarda relativamente mucho tiempo hasta que después de la conexión del compresor está disponible refrigerante líquido en la salida del condensador. En cada fase de desconexión del compresor se pierde energía, puesto que refrigerante líquido permanece en el condensador y se evapora allí inutilizado o incluso durante la evaporación se expulsa refrigerante líquido fuera del compresor.

El cometido de la presente invención es crear un aparato de refrigeración con un conducto de refrigerante que funciona como condensador y que se extiende en el revestimiento exterior de una carcasa del aparato, que está en condiciones de preparar refrigerante líquido con retardo reducido y/o reducir al mínimo el ruido molesto en el funcionamiento.

El cometido se soluciona porque en un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, con una carcasa de aislamiento térmico que rodea una cámara de almacenamiento, en la que en un revestimiento exterior de la carcasa están dispuestas secciones de un conducto de refrigerante en al menos dos planos, las secciones dispuestas en los diferentes planos están conectadas paralelas de acuerdo con la técnica de la circulación. Una estructura de este tipo permite evitar tanto estrechamientos no deseados entre secciones sucesivas del conducto de refrigerante como también una secuencia de secciones ascendentes y descendentes.

De manera más conveniente, los diferentes planos corresponden, respectivamente a diferentes paredes de la carcasa, es decir, que las secciones dispuestas en los diferentes planos están dispuestas en diferentes superficies

exteriores de la carcasa.

Estas superficies exteriores deben comprender al menos una pared trasera y una pared lateral de la carcasa, con preferencia comprenden una pared trasera y dos paredes laterales.

Cada sección del conducto de refrigerante está dispuesta con preferencia en una pletina plana. Dos de estas pletinas pueden estar unidos entre sí en ángulo recto.

Pero también una única pletina puede comprender al menos dos piezas conectadas en una sola pieza a largo de una línea de flexión, en las que está dispuesta una sección del conducto de refrigerante.

Cada una de estas secciones del conducto de refrigerante comprende con preferencia una pieza curso abajo, que se extiende esencialmente hacia arriba desde un punto de ramificación común a las secciones hacia un vértice y una pieza curso abajo, que se extiende desde el punto del vértice en meandros.

Las secciones del conducto de refrigerante se pueden encontrar en un secador o en un estrangulador.

Disposición paralela de las secciones permite utilizar para las secciones, respectivamente una tubería con sección transversal relativamente pequeña. Mientras que en un condensador convencional es habitual una sección transversal de la tubería de aproximadamente 10 mm2, en el aparato de refrigeración de acuerdo con la invención en cada sección de la tubería es suficiente una sección transversal inferior a 5 mm2.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra una representación esquemática de un circuito de refrigerante de un aparato de refrigeración doméstico de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra la disposición espacial de los componentes mostrados en la figura 1 en un aparato de refrigeración.

La figura 3 muestra una vista en planta superior sobre el condensador de un aparato de refrigeración de acuerdo con una segunda configuración de la invención.

La figura 4 muestra una sección a través de la pared trasera de u aparato de refrigeración de acuerdo con la invención.

La figura 5 muestra una sección similar a la figura 4 a través de una pared lateral del aparato de refrigeración; y

La figura 6 muestra una sección similar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con una carcasa (2, 3) de aislamiento térmico que rodea una cámara de almacenamiento, en el que en un revestimiento exterior de la carcasa están dispuestas unas secciones (6, 9, 11) de un conducto de refrigerante en al menos dos planos, caracterizado porque las secciones (6, 9, 11) dispuestas en los diferentes planos están conectadas entre sí de acuerdo con la técnica de la circulación.

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las secciones (6, 9, 11) están dispuestas en diferentes superficies exteriores de la carcasa.

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las superficies exteriores 10 comprenden al menos una pared trasera y una pared lateral de la carcasa (2, 3) .

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las secciones (6, 9, 11) están dispuestas, respectivamente, entre un revestimiento exterior (30) y una capa de material aislante (29) de la carcasa.

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada 15 sección (6, 9, 11) está dispuesta en una pletina pana (7, 10, 12) .

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una pletina (38) comprende al menos dos piezas conectadas en una sola pieza a lo largo de una línea de flexión (35) , y porque, respectivamente, una sección (6, 9, 11) del conducto de refrigerante está dispuesta en cada una de las piezas.

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada sección (6, 9, 11) del conducto de refrigerante comprende una pieza (19) curso abajo que se extiende desde un vértice (19) en meandros hacia abajo.

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada sección (6, 9, 11) del conducto de refrigerante comprende una parte (17) curso arriba de la corriente que se extiende continuamente hacia arriba desde un punto de ramificación (4, 5) hacia un vértice (18) .

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las secciones (8, 9, 11) del conducto de refrigerante se encuentran en un secador (15) o un lugar de estrangulamiento (21) .

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección transversal libre de cada sección (6, 9, 11) del conducto de refrigeración es inferior a 5 mm2.