Un aparato de ostomía.

Un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva (1) para la colocación retirable sobre la superficie cutánea de un mamífero, teniendo la oblea adhesiva

(1) un orificio de paso central (2) y comprendiendo la oblea adhesiva una capa de respaldo (3) sobre la cual se coloca al menos un primer adhesivo en una primera capa adhesiva (5), extendiéndose la oblea adhesiva (1) principalmente en un plano desde un centro de la oblea adhesiva en una dirección radial hacia un extremo periférico anular de la oblea adhesiva, siendo la medida radial mayor que la medida axial, en la que se proporciona una lengüeta para tirar (7) en el extremo periférico anular y dicho medio de refuerzo (8) solamente se proporciona entre el centro y la lengüeta para tirar y el medio de refuerzo (8) se proporciona como un área del primer adhesivo con un grosor mayor que la primera capa adhesiva adyacente o el medio de refuerzo (8) se proporciona en forma de un material con una mayor resistencia al desgarro que la primera capa adhesiva adyacente y la capa de respaldo (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2011/050311.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Holtedam 1 3050 Humlebæk DINAMARCA.

Inventor/es: BUUS,Hasse.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/44 (Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F17/00 (Botiquines de primeros auxilios)

PDF original: ES-2544605_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un aparato de ostomía La presente invención desvela un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva, en el que dicha oblea adhesiva comprende medios para evitar la deformación y el desgarro cuando la oblea adhesiva se retira de la piel. En particular, la presente invención se refiere a obleas adhesivas formadas por adhesivos blandos.

Antecedentes

Los dispositivos de recogida para recoger desechos corporales, aparatos de ostomía, vendajes de drenaje de heridas o fístulas o dispositivos para recoger la orina suelen tener la forma de un contenedor, por ejemplo, una bolsa, saco o tubo para recibir los desechos, conectado a una oblea adhesiva que puede pegarse a la piel del usuario. Habitualmente, la oblea tiene la forma de una capa de respaldo cubierta sobre la superficie dirigida hacia la piel con una capa adhesiva, y la oblea también puede estar provista de una abertura para alojar el orificio corporal. El tamaño y la forma de dicha abertura con frecuencia pueden adaptarse individualmente para adecuarse a la anatomía del paciente.

Una de las partes fundamentales de dichos dispositivos es la oblea adhesiva. La oblea debe poder ajustarse herméticamente alrededor de la apertura corporal y tener buena adherencia a la piel sin desprendimiento accidental de la piel pero, al mismo tiempo, la oblea debe ser fácil de retirar nuevamente sin dañar la piel. Además, la oblea debe poder seguir los movimientos del cuerpo y ser cómoda de llevar. Los componentes de la oblea, el adhesivo y la capa de respaldo determinan estas propiedades.

Los adhesivos sensibles a la presión se han utilizado durante mucho tiempo para pegar dispositivos médicos, tales como aparatos de ostomía, apósitos (incluidos apósitos para heridas) , vendajes de drenaje de heridas, dispositivos de drenaje de fístulas, dispositivos para recoger orina, ortesis y prótesis para la piel.

El adhesivo de dichos dispositivos es generalmente un adhesivo hidrocoloide cubierto en una capa relativamente gruesa sobre una capa de respaldo y, combinado con el hecho de que este adhesivo es bastante rígido, puede que el dispositivo presente falta de flexibilidad y que resulte voluminoso llevarlo.

Ya se conocen obleas de ostomía con adhesivos más blandos. Se han desarrollado para solucionar algunos de los problemas anteriores, tales como la falta de flexibilidad y el volumen. Dichos adhesivos blandos pueden ser, por ejemplo, adhesivos de silicona. Aunque dichos adhesivos solucionen problemas relacionados con la comodidad debido a su blandura, puede ser complicado retirarlos de la piel. Al ser blandos y flexibles, se estiran y son difíciles de controlar. En algunos casos incluso pueden desgarrarse al retirarse de la piel.

El documento WO 03/075808 desvela una oblea de ostomía que comprende una capa de respaldo cubierta de adhesivo y un adhesivo moldeable en la parte central de la oblea. La capa adhesiva puede suprimirse en una parte del área del borde de la capa de respaldo para proporcionar una lengüeta de sujeción.

Por consiguiente, existe la necesidad de reducir el riesgo de que la oblea adhesiva se deforme o se desgarre considerablemente cuando se retira de la piel.

Descripción detallada de la presente invención

La invención desvela un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva para la colocación retirable sobre la superficie cutánea de un mamífero, teniendo la oblea adhesiva un orificio de paso central y comprendiendo 50 la oblea adhesiva una capa de respaldo sobre la cual se coloca al menos un primer adhesivo en una primera capa adhesiva, extendiéndose la oblea adhesiva principalmente en un plano desde un centro de la oblea adhesiva en una dirección radial hacia un extremo periférico anular de la oblea adhesiva, siendo la medida radial mayor que la medida axial, en la que se proporciona una lengüeta para tirar en el extremo periférico anular y dicho medio de refuerzo solamente se proporciona entre el centro y la lengüeta para tirar, y el medio de refuerzo se proporciona 55 como un área del primer adhesivo con un grosor mayor que la primera capa adhesiva adyacente o el medio de refuerzo se proporciona en forma de un material con una mayor resistencia al desgarro que la primera capa adhesiva adyacente y la capa de respaldo.

Esto permite que la oblea adhesiva mantenga la mayor parte de su flexibilidad, mientras proporciona un área del 60 adhesivo con una resistencia mejorada a la deformación y, por tanto, al desgarro cuando la oblea adhesiva se retira de la piel. El medio de refuerzo se coloca ventajosamente entre la lengüeta para tirar y el centro de la oblea adhesiva en una dirección radial hacia la lengüeta para tirar. La lengüeta para tirar indica claramente de dónde tirar cuando se retira la oblea y también facilita la sujeción, mientras que el medio de refuerzo proporciona el apoyo añadido para permitir que la oblea se retire fácilmente.

La referencia al centro de la oblea adhesiva debe entenderse en términos generales como un punto o área central de la oblea que se consideraría central al pensar en la oblea geométricamente, en masa o cuando se indica de otro modo la mitad de la oblea. Por ejemplo, si se piensa en una placa base para ostomía, el orificio para recibir el estoma se consideraría el centro de la oblea adhesiva. El medio de refuerzo no tiene que abarcar necesariamente todo el camino desde el centro a la lengüeta, sino que en algunas realizaciones puede extenderse parcialmente en la dirección radial desde el centro de la primera capa adhesiva hacia el extremo periférico de la oblea adhesiva.

El medio de refuerzo se proporciona como un área del primer adhesivo con un mayor grosor que la primera capa adhesiva adyacente. Esta es una forma sencilla de proporcionar una resistencia mejorada en un área y reducir así el riesgo de desgarro.

El medio de refuerzo se proporciona en forma de un material con una mayor resistencia al desgarro que la primera capa adhesiva adyacente y la capa de respaldo. Esto permite una resistencia al desgarro muy alta porque pueden elegirse materiales que sean muy resistentes al desgarro y extremadamente flexibles al mismo tiempo.

Dicho material puede ser, por ejemplo, una malla. Proporcionar una malla entre la capa de respaldo y el adhesivo tendría la ventaja de que facilitaría la fabricación ya que las aberturas en la malla permitirían que el adhesivo se uniese eficazmente a la capa de respaldo.

En algunas realizaciones de obleas adhesivas, se utilizan dos o más adhesivos diferentes para alcanzar las distintas ventajas de estos adhesivos. De esta forma, en otra realización, se coloca un segundo adhesivo sobre la primera capa adhesiva como una segunda capa adhesiva, extendiéndose la segunda capa adhesiva solamente de forma parcial desde el centro de la oblea adhesiva hacia el extremo periférico de la oblea adhesiva, en la que el medio de refuerzo es más grueso que la primera capa adhesiva. Habitualmente es la capa adhesiva más fina la que tiene riesgo de desgarro. Así, proporcionando al menos un refuerzo con un grosor mayor que la capa más fina, se mejora la resistencia al desgarro.

En otras realizaciones el medio de refuerzo puede comprender, por ejemplo, al menos una cuerda que se extiende en una dirección radial entre el centro y la lengüeta para tirar. La al menos una cuerda puede tener una elasticidad menor que la parte de la oblea que no se extiende entre el centro y la lengüeta para tirar.

De esta forma, la cuerda determina la deformación y/o resistencia al desgarro de la oblea en el área entre la lengüeta para tirar y el centro de la oblea.

Una realización se refiere a un kit que comprende una oblea adhesiva para la colocación retirable sobre la superficie cutánea de un mamífero,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de ostomía que comprende una oblea adhesiva (1) para la colocación retirable sobre la superficie cutánea de un mamífero, teniendo la oblea adhesiva (1) un orificio de paso central (2) y comprendiendo la oblea 5 adhesiva una capa de respaldo (3) sobre la cual se coloca al menos un primer adhesivo en una primera capa adhesiva (5) , extendiéndose la oblea adhesiva (1) principalmente en un plano desde un centro de la oblea adhesiva en una dirección radial hacia un extremo periférico anular de la oblea adhesiva, siendo la medida radial mayor que la medida axial, en la que se proporciona una lengüeta para tirar (7) en el extremo periférico anular y dicho medio de refuerzo (8) solamente se proporciona entre el centro y la lengüeta para tirar y el medio de refuerzo (8) se proporciona como un área del primer adhesivo con un grosor mayor que la primera capa adhesiva adyacente o el medio de refuerzo (8) se proporciona en forma de un material con una mayor resistencia al desgarro que la primera capa adhesiva adyacente y la capa de respaldo (3) .

2. Un dispositivo de ostomía de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el medio de refuerzo se extiende al menos parcialmente en una dirección radial desde el centro de la primera capa adhesiva hacia el extremo periférico de la oblea adhesiva.

3. Un dispositivo de ostomía de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en el que el material es una malla.

4. Un dispositivo de ostomía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en el que un segundo adhesivo se coloca sobre la primera capa adhesiva como una segunda capa adhesiva, extendiéndose la segunda capa adhesiva solamente de forma parcial desde el centro de la oblea adhesiva hacia el extremo periférico de la oblea adhesiva.

5. Un dispositivo de ostomía de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el medio de refuerzo es más grueso que la primera capa adhesiva.

6. Un dispositivo de ostomía de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el medio de refuerzo comprende al menos una cuerda que se extiende en una dirección radial entre el centro y la lengüeta para 30 tirar.

7. Un dispositivo de ostomía de acuerdo con la reivindicación 6, en el que al menos una cuerda tiene una elasticidad menor que la parte de la oblea que no se extiende entre el centro y la lengüeta para tirar.