Aparato de Ortodoncia.

1. Aparato de ortodoncia que comprende:

a. un alambre metálico (2),

b. que en sus extremos contiene medios de fijación

(1) y ajuste (4),

caracterizado porque el alambre metálico en su parte intermedia atraviesa a botón de resina (3).

2. Aparato según la reivindicación 1 caracterizado porque el botón de resina (3) tiene forma de cuña.

3. Aparato según las reivindicaciones 1-2 caracterizado porque el alambre (2) es de acero con un diámetro de 9 milímetros.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el botón de resina (3) está fabricado con metil-acrilato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430159.

Solicitante: AUSTRO MARTINEZ, Maria Dolores.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AUSTRO MARTINEZ,Maria Dolores.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C7/00 (Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones.)
google+ twitter facebook

Descripción:

Título de la invención

Aparato de ortodoncia.

Campo técnico de la invención

La presente invención describe un aparato de ortodoncia indicado para la hipoplasia mandibular.

Antecedentes de la invención

El tratamiento actual de la hipoplasia mandibular se realiza mediante aparatos removibles tipo Bionator, Frankel o Klammt, que actúan utilizando una mordida constructiva que hacen que la mandíbula vaya a una posición más anterior y, por otra parte, estimulan el crecimiento mandibular. Sin embargo estos aparatos tienen diferentes inconvenientes. Los aparatos son removibles por lo que el tratamiento no es continuo, el paciente se lo quita para comer, son aparatos con grandes escudos vestibulares, que son incómodos, dificultan la dicción y actualmente los pacientes son poco colaboradores y cuesta mucho que se los pongan las horas necesarias para que haga efecto.

Objeto de la invención

El problema que resuelve la invención es obtener un aparato de ortodoncia fijo que actúa durante 24 horas, cómodo de llevar y fácil de fabricar y que actúa estimulando el crecimiento mandibular. P

La solución encontrada por los inventores es un aparato de ortodoncia compuesto por un alambre metálico que sus

extremos contiene medios de fijación y ajuste a los primeros molares, y, en la zona intermedia, el alambre atraviesa a un botón de resina.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una representación esquemática del aparato de ortodoncia.

La figura 2 muestra las piezas dentales y el aparato de ortodoncia con las piezas dentales.

La figura 3 muestra los incisivos superiores, inferiores y el botón de ortodoncia.

Descripción detallada de la invención

El alambre metálico (2) , que está fabricado con acero de 9 mm de diámetro, contiene en sus extremos medios de fijación (1) y ajuste (2) y en su zona intermedia un botón de resina. Los medios de fijación (1) y ajuste (4) son bandas de ortodoncia que se colocan en los primeros molares. La bandas de ortodoncia circunvalan el perímetro del molar y posteriormente se fijación para evitar su desplazamiento.

El alambre metálico que une los primeros molares recorre la zona del rugget palatino ( zona anterior del paladar detrás de los incisivos maxilares) . En la zona intermedia se localiza el botón de resina acrílica con forma de cuña más gruesa en la zona posterior y más delgada en la zona anterior. El botón de resina acrílico tiene forma de plano inclinad.

El aparato de ortodoncia descrito en la invención permite que al cerrar la boca la mandíbula toque en el botón y la

mandíbula vaya a una posición más anterior lo que produce una tracción por los pterigoideos externos de la cabeza del cóndilo y se produce un crecimiento mandibular. Para saber en qué posición va el botón se tiene que tomar una

mordida constructiva al paciente obligando en el cierre a ir a la mandíbula a una posición más anterior.

El diseño de la resina varía en función de que el paciente sea dolicofacial o braquifacial. En pacientes 10 dolicofaciales el botón obliga a cerrar en una posición más anterior cerrando completamente la boca y evitando que se extruyan los molares. En pacientes braquifaciales el botón lleva una muesca en la resina en el sector anterior donde apoyan los incisivos inferiores y no hay

contacto en el sector posterior y ayuda a que se extruyan los molares y mejora la sobremordida.

El botón de resina puede estar fabricada en cualquier polímero usado en ortodoncia, en un modo particular la 20 resina es de metil metacrilato.


 


Reivindicaciones:

1. Aparato de ortodoncia que comprende:

a. un alambre metálico (2) ,

b. que en sus extremos contiene medios de fijación (1) y ajuste (4) , caracterizado porque el alambre metálico en su

parte intermedia atraviesa a botón de resina (3) .

2. Aparato según la reivindicación 1 caracterizado

porque el botón de resina (3) tiene forma de cuña. 15

3. Aparato según las reivindicaciones 1-2 caracterizado porque el alambre (2) es de acero con un diámetro de 9 milímetros.

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el botón de resina (3) está fabricado con metil-acrilato

!

!

"#$%&