Aparato de limpieza de heridas in situ.

Un aparato (1) para el tratamiendo de una herida, que comprende:

un apósito adaptable de herida, que tiene

una capa de apoyo que es capaz de formar un cierre o sello relativamente herméticos a fluidos sobre una herida unos medios limpiadores para retirar selectivamente los materiales que son deletéreos para la sanación de heridas del exudado de herida, dichos medios están bajo la capa de apoyo y se asientan en la herida subyacente durante el uso, dichos medios comprenden una cámara que tiene un entero

(13) permeable que forma parte de la pared de cámara y un segundo selectivamente entero (12) permeable que forma parte de una pared de cámara distal. un dispositivo móvil para mover el fluido a través de los medios limpiadores

en el que el segundo selectivamente entero (12) permeable retiene materiales que son deletéreos para la sanación de heridas y antagonistas u otros materiales activos en la cámara.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10010689.

Solicitante: SMITH & NEPHEW PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 ADAM STREET LONDON WC2N 6LA REINO UNIDO.

Inventor/es: BLOTT, PATRICK, LEWIS, GREENER,BRYAN, HARTWELL,EDWARD YERBURY, LEE-WEBB,JULIAN, NICOLINI,DEREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M35/00 (Dispositivos para aplicar agentes, p. ej. remedios, sobre el cuerpo humano (dispositivos para el uso de productos de aseo o cosmética A45D; compresas absorbentes, p. ej. torundas, A61F 13/15))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M... > A61M3/02 (Enemas; Irrigadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M27/00 (Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02))

PDF original: ES-2511965_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de limpieza de heridas in situ.
Ilustración 2 de Aparato de limpieza de heridas in situ.
Ilustración 3 de Aparato de limpieza de heridas in situ.
Ilustración 4 de Aparato de limpieza de heridas in situ.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Aparato de limpieza de heridas in situ.

Fragmento de la descripción:

Aparato de limpieza de heridas in situ La presente invención está relacionada con un aparato y un apósito médico de heridas para limpiar heridas.

Está relacionada en particular con ese tipo de aparato y apósito de herida que se puede aplicar fácilmente a una gran variedad de heridas, pero en particular a las crónicas, para limpiarlas de materiales que son deletéreos para la sanación de heridas, mientras que retiene los materiales que son beneficiosos, en particular para la sanación de heridas.

Antes de la presente invención, se conocían aparatos de aspiración y/o irrigación, y se tendía a utilizarlos para retirar el exudado de heridas durante la terapia de la herida, p. ej. el documento WO092783A. En las formas conocidas de ese tipo de terapia de herida, la extracción desde la herida, especialmente cuando tiene un estado sumamente exudando, se vacía en la basura, p. ej. en una bolsa de recogida.

De esta manera se retiran los materiales deletéreos para la sanación de heridas. Sin embargo, cuando se aplica ese tipo de terapia, los materiales que son beneficiosos para promover la sanación de heridas, tal como los factores de crecimiento, componentes de matrices de células y otros componentes fisiológicamente activos del exudado de una herida se pierden en el sitio en el que potencialmente pueden tener el mayor beneficio, es decir la base de la herida.

Tales formas conocidas de apósitos de herida y sistemas de terapia de irrigación y/o aspiración a menudo crean de este modo un entorno de herida debajo del apósito que puede tener como resultado la pérdida de las óptimas prestaciones de los propios procesos de sanación del tejido del cuerpo y una lenta sanación, y/o un débil crecimiento del tejido nuevo que no tiene una fuerte estructura tridimensional que se adhiere bien y crece desde la base de la herida. Esto es una desventaja significativa, en particular en heridas crónicas.

De este modo sería deseable proporcionar un sistema de terapia que a) pueda retirar los materiales deletéreos para la sanación de heridas de un exudado de herida, mientras b) retiene los materiales que son beneficiosos para promover la sanación de heridas en contacto con la base de la herida.

La diálisis es un método conocido, para tratar fluidos corporales, tales como la sangre ex vivo, para limpiarlos sistémicamente eliminando materiales que son deletéreos para el cuerpo. La retirada de tales materiales por contacto con el fluido de diálisis es el propósito principal de la diálisis, mientras también se retienen los materiales como la sangre, las células y las proteínas. Otros materiales que pueden tener una acción terapéutica positiva potencialmente se pierden en el sistema a través de la membrana de diálisis, que también es permeable a ellos. De este modo puede agotarse aún más el equilibrio de tales materiales en el fluido corporal en recirculación.

Sería deseable proporcionar un sistema de terapia que pueda retirar los materiales deletéreos para la sanación de heridas de un exudado de herida, sin diluir substancialmente los materiales que son beneficiosos para promover la sanación de herida en contacto con la base de la herida, y que simultáneamente pueda suministrar y hacer circular continuamente tales materiales a la herida.

La diálisis para tratar fluidos corporales también es una terapia sistémica, dado que el fluido tratado se retorna adentro del cuerpo. Esto es diferente de una terapia tópica en la que el fluido tratado se recicla fuera del cuerpo, p. ej. a una herida.

La diálisis también requiere cantidades grandes de fluidos corporales, como sangre o fluido de diálisis, y en consecuencia los dispositivos pertinentes tienden a no ser portátiles. Aun cuando en un estado con mucha exudación, las heridas crónicas producen relativamente poco fluido a tratar en comparación con los sistemas corporales internos y materiales relativamente pequeños que son beneficiosos en algún aspecto terapéutico a retener en la herida y/o su entorno.

Un objeto de la presente invención es a) obviar por lo menos algunas de las desventajas antedichas de los sistemas conocidos de terapia de aspiración y/o irrigación, y b) proporcionar un sistema de terapia que pueda i) retirar los materiales deletéreos para la sanación de heridas de un exudado de herida, mientras ii) retiene los materiales que son beneficiosos para promover la sanación de heridas en contacto con la base de la herida.

Un objeto adicional de la presente invención es

a) obviar por lo menos algunas de las desventajas antedichas de los sistemas conocidos de diálisis, y b) proporcionar un sistema de terapia que pueda retirar los materiales deletéreos para la sanación de heridas del exudado de herida, mientras retiene los materiales que son beneficiosos para promover la sanación de heridas en contacto con la base de la herida, c) sin afectar sistémicamente al cuerpo.

Un objeto todavía adicional de la presente invención es a) obviar por lo menos algunas de las desventajas antedichas de los sistemas conocidos de diálisis, y b) proporcionar un sistema de terapia que pueda retirar los materiales deletéreos para la sanación de heridas del exudado de herida, mientras retiene los materiales que son beneficiosos para promover la sanación de heridas en contacto con la base de la herida, y c) ser portátil.

El suministro vascular a, y la circulación en, el tejido subyacente y que rodea a la herida a menudo queda comprometido. Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un sistema de terapia que retenga y suministre cantidades terapéuticamente activas de materiales que son beneficiosos para revertir este efecto mientras se retiran los materiales deletéreos, promoviendo de ese modo la sanación de heridas.

De este modo, según un primer aspecto de la presente invención se proporciona un aparato para limpiar heridas, que comprende, como se reivindica, un apósito adaptable de herida, que tiene una capa de apoyo que es capaz de formar un cierre o sello relativamente herméticos a fluidos sobre una herida y stambién comprende a) unos medios limpiadores para retirar selectivamente los materiales que son deletéreos para la sanación de heridas del exudado de herida, dichos medios están bajo la capa de apoyo y se asientan en la herida subyacente durante el uso y b) un dispositivo móvil para mover el fluido a través de los medios limpiadores, y c) opcionalmente unos medios de sangrado para sangrar los medios limpiadores.

El término â?medios de sangrado para sangrar los medios limpiadoresâ? incluye los medios de sangrado que están en comunicación de fluidos con los medios limpiadores.

Los materiales deletéreos para la sanación de heridas son retirados por los medios limpiadores, y el fluido limpiador permanece en la herida y/o se retorna a ella.

El fluido retiene de este modo los materiales que se producen naturalmente en el exudado de herida que son potencialmente beneficiosos para la sanación de heridas en cantidades terapéuticamente activas El aparato para limpiar heridas de este primer aspecto de la presente invención se basa en este principio: al mover un fluido a través de los medios limpiadores, el dispositivo móvil pone continuamente los materiales que son deletéreos para la sanación de heridas y los medios limpiadores en un contacto mutuo dinámico, en lugar de depender del movimiento pasivo de tales materiales, p. ej. por difusión bajo un potencial gradiente químico en un fluido. Su retirada del exudado de herida se produce más rápidamente con ese movimiento de fluido.

Hay varias realizaciones del aparato del primer aspecto de la presente invención para diferentes tipos de aplicación, incluidos en particular los que se describen con detalle... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) para el tratamiendo de una herida, que comprende: un apósito adaptable de herida, que tiene una capa de apoyo que es capaz de formar un cierre o sello relativamente herméticos a fluidos sobre una herida unos medios limpiadores para retirar selectivamente los materiales que son deletéreos para la sanación de heridas del exudado de herida, dichos medios están bajo la capa de apoyo y se asientan en la herida subyacente durante el uso, dichos medios comprenden una cámara que tiene un entero (13) permeable que forma parte de la pared de cámara y un segundo selectivamente entero (12) permeable que forma parte de una pared de cámara distal.

un dispositivo móvil para mover el fluido a través de los medios limpiadores en el que el segundo selectivamente entero (12) permeable retiene materiales que son deletéreos para la sanación de heridas y antagonistas u otros materiales activos en la cámara. 2 El aparato de la reivindicación 1, en el que el dispositvio móvil es una fuente de vacío.

3. El aparato de la reivindicación 2, en el que la fuente de vacío es una bomba

4. El aparato de la reivindicación 3, en el que la bomba está montada sobre la capa de apoyo

5. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un relleno flexible con resiliencia está localizado bajo la capa de apoyo.

6. El aparato de la reivindicación 5, en el que el relleno comprende espuma.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que la espuma es una espuma reticular de poliuretano

8. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer y/ o segundo entero permeable es20 un filtro.

9. El aparato de la reivindicación 8, en el que el filtro es hidrofóbico

10. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el filtro comprende un material polimérico.

11. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el filtro comprende un filtro de microporos.

12. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un conducto para aplicar 25 presión negativa desde la fuente de vacío a la capa de apoyo.

13. El aparato de la reivindicación 5, en el que el filtro comprende partículas sólidas

14. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicho aparato comprende un apósito de heridas desechable.