Aparato de instalación eléctrica.

Aparato de instalación eléctrica para la técnica de sistemas de edificios con una carcasa constituida de plástico, prevista para el alojamiento de elementos funcionales, en la que está fijado un soporte

(1) y que está equipada para la retención en una caja de instalación con al menos una instalación de fijación que presenta una garra extensible (2) y un tornillo extensible (3), en el que para la fijación del soporte (1) en la carcasa, el soporte (1) y la pieza de tapa (6) de la carcasa presentan medios de fijación (14, 15) que están en conexión operativa entre sí, y en la que la disposición de cojinete (7) necesaria para el alojamiento de la garra extensible (2) está formada integralmente en una sola pieza en la pieza de zócalo (5), caracterizado porque la carcasa está constituida por una pieza de zócalo (5) fabricada de duroplástico y por una pieza de tapa (6) fabricada de termoplástico, y porque al menos un medio de fijación presente en la pieza de tapa (6) está realizado como saliente de retención (14) formado integralmente y al menos un medio de fijación presente en el soporte (1) está realizado como gancho de retención (15) formado integralmente en el lado inferior, y porque en al menos una pared de retención (13) formada integralmente en la pieza de tapa (6) está formado integralmente al menos un reborde de seguridad (17) asociado a los medios de fijación (14, 15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002905.

Solicitante: BERKER GMBH & CO KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLAGEBACH 38 58579 SCHALKSMÜHLE ALEMANIA.

Inventor/es: BRÖCHER,EGON, EICH,WOLFGANG, KIRK,ANNE DIPL.-ING. DIPL.-WIRT.-ING, GÖHL,DIETER DIPL.-ING, WURM,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/12 (para montaje enrasado)

PDF original: ES-2526117_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de instalación eléctrica

La presente invención parte de un aparato de instalación eléctrica concebido de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación principal para la técnica de sistemas de edificios.

Tales aparatos de instalación eléctrica están previstos, en general, para ser montados en las llamadas cajas de instalación. Para que se garantice de una manera sencilla una fijación fiable de los aparatos de instalación eléctrica, éstos están equipados con las llamadas garras extensibles, que son impulsadas por medio de tornillos extensibles. A través de los tornillos extensibles se pueden desplazar las garras extensibles, según las necesidades a una "posición de aparcamiento" retraída y a una "posición de fijación" extendida.

A través del documento EP 0 915 537 A1 se conoce un aparato de instalación eléctrica que corresponde al preámbulo de la reivindicación principal. Este aparato de instalación eléctrica presenta una carcasa que está constituida de plástico, que está prevista para el alojamiento de elementos funcionales, en la que están fijados un soporte y, respectivamente, dos instalaciones de fijación. Cada instalación de fijación presenta una garra extensible y un tornillo extensible. Para la fijación del soporte en la carcasa, el soporte y la pieza de tapa de la carcasa presentan unos medios de fijación que entran en conexión operativa entre sí. La disposición de cojinete necesaria para el alojamiento de la garra extensible está formada en una sola pieza en la pieza de zócalo. De esta manera se garantiza una fijación sencilla de la pieza de soporte en la pieza de tapa.

A través del documento DE 198 12 556 B4 se conoce otro aparato de instalación eléctrica. Este aparato de instalación eléctrica presenta una carcasa que está constituida de plástico, prevista para el alojamiento de elementos funcionales. En la que están fijados un soporte y, respectivamente, dos instalaciones de fijación. Cada instalación de fijación presenta una garra extensible configurada esencialmente en forma de L y un tornillo extensible. Para el alojamiento de la garra extensible está prevista en este caso una disposición de cojinete separada fabricada de un metal. Esta disposición de cojinete requiere, sin embargo, un gasto técnico de fabricación determinado. A través de instalaciones de fijación configuradas de esta manera se realizan ya fuerzas de extracción altas para el aparato de instalación eléctrica.

Por lo demás, se conoce a partir del documento EP 0 240 916 A2 una caja de enchufe doble, que presenta una carcasa, cuya parte inferior está constituida, por ejemplo, de material termoplástico y cuya parte superior está constituida con preferencia de material duroplástico.

Además, se conoce a través del documento DE 102 13 849 A1 en un aparato de instalación eléctrica prever para la conexión del bastidor de soporte con el zócalo del aparato unos medios de fijación o bien medios de retención presentes en ellos, que entran en conexión operativa entre sí. Todos los medios de fijación o bien de retención del bastidor de soporte no son elásticos y corresponden, respectivamente, con un elemento de contacto igualmente rígido en el zócalo del aparato.

Además, se conoce a través del documento DE 299 01 709 U1 en un aparato de instalación eléctrica, conformar en las garras extensibles un saliente previsto para la colaboración con un elemento de resorte adicional o bien con un muelle extensible adicional.

Por lo demás, a través del documento DE 200 13 233 U1 se conoce prever en un aparato de instalación eléctrica una extensión de alojamiento en la carcasa para el alojamiento de una garra extensible.

Partiendo desde un aparato de instalación eléctrica configurado de esta manera, la presente invención tiene el cometido de crear un aparato de instalación eléctrica, que presenta en una realización especialmente sencilla de una separación galvánica del soporte desde las instalaciones de fijación o bien garras extensibles una disposición de cojinete necesarias para el alojamiento de las garras extensibles, que está todavía más simplificada y, además, posibilita un montaje especialmente sencillo de las garras extensibles y tornillos extensibles correspondientes y en el que, además, el soporte está fijado de una manera sencilla especialmente seguro en la pieza de tapa.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona por medio de las características indicadas en la reivindicación principal.

En una configuración de este tipo es especialmente ventajoso que a través de la separación galvánica se evitan eficazmente arrastres de la tensión en el caso de fallo sobre el soporte. Además, es ventajoso que cada garra extensible esté ejecutada muy establemente para la generación de fuerzas de extracción especialmente altas con una fabricación comparativamente sencilla y con una configuración correspondiente de la carcasa se puede llevar de una manera sencilla a una "posición de aparcamiento" dispuesta oculta, en la que la garra extensible no sobresale por encima del contorno exterior de la carcasa. Tal configuración tiene la ventaja de que, por una parte, se evita para el usuario o bien el instalador el riesgo de lesión durante la manipulación condicionado por las garras de fijación que no sobresalen en su "posición de aparcamiento" y de que, por otra parte, durante la inserción del aparato de

instalación eléctrica en la caja de Instalación no se pueden producir daños, por ejemplo, de conductores eléctricos a través de las garras extensibles.

Otras configuraciones ventajosas del objeto de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. Con la ayuda de un ejemplo de realización se explica, en principio, en detalle la invención. En este caso:

La figura 1 muestra en principio un aparato de instalación eléctrica en el espacio en representación despiezada ordenada.

La figura 2 muestra en principio un conjunto de un aparato de Instalación eléctrica de este tipo en la vista en planta superior.

La figura 3 muestra en principio un conjunto de un aparato de Instalación eléctrica de este tipo en la vista lateral.

La figura 4 muestra una garra extenslble como detalle.

La figura 5 muestra en principio los medios de fijación de la carcasa y del soporte como detalle.

Como se deduce a partir de las figuras, un aparato de Instalación eléctrica de este tipo está constituido esencialmente por una carcasa constituida de plástico, prevista para el alojamiento de elementos funcionales, en la que están fijados un soporte 1 y dos Instalaciones de fijación que presentan, respectivamente, una garra extenslble 2 y un tornillo extensible 3. La carcasa presenta para el alojamiento de cada una de las dos instalaciones de fijación una bolsa 4. La carcasa está constituida por una pieza de zócalo 5 fabricada de duroplástico y por una pieza de tapa

6 fabricada de termoplástlco. En la pieza de zócalo 5 está formadas integralmente dos disposiciones de cojinete 7 previstas para la colaboración directa con las dos garras extensibles 2. Puesto que las dos disposiciones de cojinete

7 están constituidas de duroplástico y están realizadas en forma de bloque se asegura una alta estabilidad de forma durante un periodo de vida útil largo.

Como se deduce especialmente a partir de la figura 1, la figura 2 y la figura 4, las dos garras extensibles 2 presentan, respectivamente, un contorno esencialmente en forma de U, de manera que en la base 8 Indicada en plana están conformados dos brazos de garras 9 que se extienden alejándose de ésta. La base 8 configurada plana de cada garra extenslble 2 colabora, por una parte, con la cabeza 10 del tornillo extensible 3 asociado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Aparato de instalación eléctrica para la técnica de sistemas de edificios con una carcasa constituida de plástico, prevista para el alojamiento de elementos funcionales, en la que está fijado un soporte (1) y que está equipada para la retención en una caja de instalación con al menos una instalación de fijación que presenta una garra extensible (2) y un tornillo extensible (3), en el que para la fijación del soporte (1) en la carcasa, el soporte (1) y la pieza de tapa (6) de la carcasa presentan medios de fijación (14, 15) que están en conexión operativa entre sí, y en la que la disposición de cojinete (7) necesaria para el alojamiento de la garra extensible (2) está formada integralmente en una sola pieza en la pieza de zócalo (5), caracterizado porque la carcasa está constituida por una pieza de zócalo (5) fabricada de duroplástico y por una pieza de tapa (6) fabricada de termoplástico, y porque al menos un medio de fijación presente en la pieza de tapa (6) está realizado como saliente de retención (14) formado integralmente y al menos un medio de fijación presente en el soporte (1) está realizado como gancho de retención (15) formado integralmente en el lado inferior, y porque en al menos una pared de retención (13) formada integralmente en la pieza de tapa (6) está formado integralmente al menos un reborde de seguridad (17) asociado a los medios de fijación (14, 15).

2.- Aparato de instalación eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la pieza de tapa (6) de la carcasa están formadas integralmente dos paredes de retención (13) y porque varios salientes de retención (14) están presentes en su lado interior.

3 - Aparato de instalación eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la garra extensible (2) presenta una base (8) realizada plana, en la que están formados integralmente dos brazos de garras (9) que se extienden fuera de ésta, de manera que la garra extensible (2) presenta un contorno en forma de U, y porque la base (8) configurada plana colabora, por una parte, directamente con la cabeza (10) del tornillo extensible (3) y, por otra parte, se apoya en una disposición de cojinete (7) formada integralmente en la carcasa.

4.- Aparato de instalación eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la garra extensible (2) está presente una ranura (11) que posibilita el paso de la caña del tornillo extensible (3).

5.- Aparato de instalación eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los brazos de garras (9) de la garra extensible (2) están formados integralmente en dos zonas laterales opuestas de la base (8) realizada plana y están dispuestos de manera que se extienden desde ésta.

6.- Aparato de instalación eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre los dos brazos de garras (9) en el lado frontal en la garra extensible (2) está formada una nervadura de refuerzo (20).

7.- Aparato de instalación eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la base (8) realizada plana de la garra extensible (2) está provista con un reborde de retención (19).

8.- Aparato de instalación eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en la carcasa están conformadas unas escotaduras de alojamiento (16) configuradas de manera correspondiente para el alojamiento oculto de la garra extensible (2).