Aparato de ejercicios.

Aparato de ejercicios, que incluye un instrumento móvil, consistiendo el instrumento en una serie de piezas móviles

(3, 4, 5) que están conectadas mutuamente a por lo menos otra pieza móvil, en el que el aparato es una unidad móvil, y en el que el aparato incluye, además, una base (2), caracterizado por el hecho de que el instrumento, en forma de por lo menos un conjunto de discos que consisten en por lo menos un primer y un segundo disco móvil, está conectado a la base, en el que el primer disco móvil (3) en un conjunto de discos está conectado de manera giratoria a la base (2) a través de una primera conexión giratoria (9, 10), y en el que el segundo disco móvil en el conjunto de discos está conectado de manera giratoria al primer disco, a través de una segunda conexión giratoria, en el que cada disco puede girar 360º alrededor de un eje sustancialmente vertical, en el que los ejes sustancialmente verticales de dos discos adyacentes no coinciden, en el que la primera conexión giratoria y la segunda conexión giratoria están dispuestas en respectivos discos en puntos dispuestos a una distancia determinada de los centros de gravedad de los discos individuales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/050097.

Solicitante: Detterberg Group Aps.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Titangade 5 E, 3th 2200 København N DINAMARCA.

Inventor/es: DETTERBERG,HENRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/06 (Pesas accionadas por el utilizador)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer... > A63B21/005 (utilizando dispositivos resistentes electromagnéticos o eléctricos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a... > A63B69/20 (Punching-balls (boxeo))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a... > A63B69/24 (montadas, o colgadas de soportes móviles)

PDF original: ES-2495417_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de ejercicios

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a un aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil, consistiendo el instrumento en una serie de piezas móviles que están conectadas mutuamente a por lo menos otra pieza móvil, en el que el aparato es una unidad móvil y en el que el aparato incluye, además, una base.

Antecedentes de la invención

Existen varios tipos de equipos de ejercicios para golpear o dar patadas. Los más conocidos son las pelotas y los sacos de arena para golpear. Éstos quedan suspendidos típicamente a través de una correa o similar, y están montados en un muelle o entre dos correas con elasticidad inherente. Tales instrumentos de ejercicio que quedan 15 suspendidos parcialmente libres están destinados a volver a una posición frente al usuario después de haber aplicado un golpe o una patada al instrumento. Al instrumento se le puede aplicar una fuerza de nuevo. Este ejercicio puede ser muy beneficioso y en cierta medida puede representar un adversario cualificado.

Sin embargo, existe el deseo de permitir que el ejercicio tenga un mayor grado de desafío, lo que significa que los 20 instrumentos de la técnica anterior pueden tender a resultar monótonos en sus movimientos. Es evidente que al golpear o dar patadas los tipos de pelotas y sacos de arena para golpear de la técnica anterior desde diferentes ángulos puede producirse una cierta variación en el patrón de movimientos, pero no sucede nada impredecible, y si el usuario realiza aproximadamente el mismo movimiento cada vez, también se obtiene aproximadamente el mismo movimiento de la pelota o el saco de arena. 25

US 2003/0158017 A1 describe un instrumento de ejercicio del tipo definido en el preámbulo de la reivindicación 1. En este instrumento hay un brazo montado giratorio con un carrusel, dicho brazo puede moverse a lo largo de un sistema de carriles.

Objetivo de la invención

El objetivo de la invención es indicar un tipo de instrumento de ejercicios en el que la acción sobre el instrumento de ejercicios produzca que el aparato de ejercicios se mueva en un patrón impredecible, requiriéndose de este modo una mayor concentración en comparación con los instrumentos de ejercicios de la técnica anterior, tales como las 35 pelotas y los sacos de arena para golpear. Puede conseguirse una forma de ejercicio exigente, excitante y no menos importante. Este tipo de ejercicio es adecuado para un ejercicio normal, así como para la rehabilitación de personas que, por ejemplo, han sufrido un trombo o una hemorragia cerebral.

Descripción de la invención 40

Tal como se ha mencionado en la introducción, la invención se refiere a un aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil, en el que las piezas móviles están conectadas mutuamente a por lo menos otra pieza móvil, en el que el aparato es una unidad móvil, y en el que el aparato incluye, además, una base.

La nueva característica del aparato de acuerdo con la invención es que el instrumento, en forma de por lo menos un conjunto de discos que consisten en por lo menos un primer y un segundo disco móvil, está conectado a la base, en el que el primer disco móvil de un conjunto de discos está conectado de manera giratoria a la base mediante una primera conexión giratoria, y en el que el segundo disco móvil del conjunto de discos está conectado de manera giratoria al primer disco, a través de una segunda conexión giratoria, en el que cada disco puede girar 360º 50 alrededor de un eje sustancialmente vertical, en el que los ejes sustancialmente verticales de dos discos adyacentes no coinciden, en el que la primera conexión giratoria y la segunda conexión giratoria están dispuestas en respectivos discos en puntos dispuestos a una distancia determinada de los centros de gravedad de los discos individuales. El aparato puede incluir, además, más de dos discos móviles, por ejemplo tres, cuatro, cinco o más discos.

Ventajosamente, cada disco puede estar conectado de manera giratoria a un disco adyacente, en el que cada disco puede girar 360º alrededor de un eje sustancialmente vertical, en el que los ejes sustancialmente verticales de dos discos adyacentes no coinciden, en el que las conexiones móviles están dispuestas en respectivos discos en puntos dispuestos a una distancia determinada de los centros de gravedad de los discos individuales.

Uniendo los discos móviles individuales de esta manera se consigue un movimiento libre de los discos individuales, dependiendo obviamente los discos individuales de los movimientos y las acciones de los otros discos. En principio, se trata de un mecanismo de manivela con varias articulaciones móviles. Si estos discos presentan un peso determinado y no insignificante, se produce una inercia en el sistema, haciendo que el aparato de ejercicios realice movimientos impredecibles, y por lo tanto es posible desafiar al usuario de diferentes maneras. Un aparato de ejercicios con una base y con tres discos adicionales, en el cual se monta un instrumento en el tercer disco, proporciona un patrón de movimientos totalmente impredecible y desafiante.

En una variante particularmente preferida de un aparato de ejercicios de acuerdo con la invención, el aparato de ejercicios puede estar provisto de una o más asas para el accionamiento y el uso del aparato de ejercicios. Se trata, por lo tanto, de una versión portátil. Mediante esta versión, el ejercicio no actúa tanto sobre los discos móviles, sino que es más bien el reto de centrar los discos individuales de manera que se produzca un equilibrio en el aparato de ejercicios. Esto requiere cierta concentración, dependiendo de si el aparato de ejercicios está dispuesto o ajustado 10 para una variante fácil o difícil. Para medir o controlar cuánto tiempo se utiliza el aparato, éste puede incorporar ventajosamente un temporizador integrado que puede ser, por ejemplo, un cronómetro, un reloj de cuenta atrás, un reloj de arena u otro tipo de temporizador. Los temporizadores aplicados pueden ser, por lo tanto, mecánicos o electrónicos.

Una variante portátil de un aparato de ejercicios de acuerdo con la invención puede pesar desde muy pocos gramos, siendo particularmente adecuado para el ejercicio de poder de concentración, y hasta varios kilogramos, por ejemplo, cinco kilogramos o incluso más. Las variantes fijas montadas en el techo, en la pared, en el suelo o en una mesa fácilmente pueden pesar considerablemente más; sin embargo, esto no es necesario con respecto a la estimulación del poder de concentración, pero para conseguir un efecto potenciador del estado físico, puede ser 20 ventajoso un mayor peso. Para algunas variantes, el peso puede aproximarse muy bien a cien kilogramos, o incluso más.

En una variante de un aparato de ejercicios de acuerdo con la invención, en lugar de discos móviles, una o más de las piezas móviles pueden ser en forma de barra y adaptadas para girar respecto a la base o a otro brazo móvil 25 alrededor de un punto cercano a por lo menos un extremo del brazo. Disponiendo brazos en forma de barra puede obtenerse un aparato de ejercicios que es particularmente adecuado para la simulación de los brazos o las piernas de un atacante. Este ejemplo puede utilizarse para el entrenamiento de artes marciales. Estos brazos del aparato pueden ser de hasta un metro de largo, o incluso más largos, lo que implica un aparato con un radio de acción apreciable, tal vez hasta cuatro metros o más. Mediante este aparato, varias personas pueden entrenarse al mismo 30 tiempo dado que la acción del usuario individual sobre el aparato la puede bloquear y responder otro usuario.

En otra variante de un aparato de ejercicios de acuerdo con la invención, una o más de las piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de ejercicios, que incluye un instrumento móvil, consistiendo el instrumento en una serie de piezas móviles (3, 4, 5) que están conectadas mutuamente a por lo menos otra pieza móvil, en el que el aparato es una unidad móvil, y en el que el aparato incluye, además, una base (2) , caracterizado por el hecho de que el 5 instrumento, en forma de por lo menos un conjunto de discos que consisten en por lo menos un primer y un segundo disco móvil, está conectado a la base, en el que el primer disco móvil (3) en un conjunto de discos está conectado de manera giratoria a la base (2) a través de una primera conexión giratoria (9, 10) , y en el que el segundo disco móvil en el conjunto de discos está conectado de manera giratoria al primer disco, a través de una segunda conexión giratoria, en el que cada disco puede girar 360º alrededor de un eje sustancialmente vertical, en el que los 10 ejes sustancialmente verticales de dos discos adyacentes no coinciden, en el que la primera conexión giratoria y la segunda conexión giratoria están dispuestas en respectivos discos en puntos dispuestos a una distancia determinada de los centros de gravedad de los discos individuales.

2. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de 15 que el aparato de ejercicios está provisto de una o más asas (18) para el accionamiento y el uso del aparato de ejercicios.

3. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que uno o más de los discos móviles están adaptados para girar respecto a la base o 20 a otro disco móvil alrededor de un punto cerca de la periferia de la disco.

4. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que los discos tienen un centro de gravedad fijo y un peso determinado, en el que el peso y el centro de gravedad de cada disco individual está adaptado al patrón de movimientos deseado. 25

5. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que los discos presentan un centro de gravedad desplazable y un peso determinado, en el que el peso y el centro de gravedad de cada disco individual está adaptado al patrón de movimientos deseado.

6. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el aparato de ejercicios es accionado para moverse a través de un motor eléctrico, actuando el motor eléctrico sobre el primer disco móvil en un conjunto de discos.

7. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de 35 que el motor eléctrico es un generador también, en el que la activación de los discos del aparato de ejercicios provoca el accionamiento del generador.

8. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por el hecho de que entre el motor eléctrico y el aparato de ejercicios hay dispuesto un embrague, 40 preferiblemente un embrague magnético o un embrague de fricción.

9. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que las conexiones giratorias entre la base y un disco o entre dos discos están provistas de cojinetes, presentando los cojinetes un rozamiento regulable. 45

10. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que el aparato de ejercicios incluye un instrumento intercambiable que está fijado a un disco e incluye un revestimiento elástico, por ejemplo de caucho de celdas cerradas o abiertas, que es inflable o provisto de un acolchado. 50

11. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el instrumento intercambiable es una pelota, un saco de arena, un asiento o un cinturón.

12. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, 55 caracterizado por el hecho de que la base del aparato de ejercicios está dispuesta encima del por lo menos un conjunto de discos.

13. Aparato de ejercicios que incluye un instrumento móvil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que la base del aparato de ejercicios está dispuesta debajo del por lo menos un 60 conjunto de discos.