Aparato de construcción.

Aparato de construcción con

- un vehículo portante (12) y

- un mástil (14) montado de forma pivotable en el vehículo portante

(12) para el guiado de un carro de trabajo, caracterizado porque

en la zona de una articulación de pivotación (24, 26) entre el mástil (14) y el vehículo portante (12) están previstos al menos dos elementos de indicación (32, 34) mecánicos, que se pueden mover, en particular rotar, relativamente uno respecto al otro mediante una pivotación del mástil (14) relativamente respecto al vehículo portante (12), e indican una inclinación del mástil (14) relativamente respecto al vehículo portante (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008403.

Solicitante: BAUER MASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bauerstrasse 1 86529 Schrobenhausen ALEMANIA.

Inventor/es: Lanzl,Martin, ANGERMEIER,MANFRED, HAAS,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Procedimientos o aparatos para la colocación in... > E02D7/16 (Andamiajes para martinetes)

PDF original: ES-2472696_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de construcción La invención se refiere a un aparato de construcción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un aparato de construcción semejante, en particular aparato de perforación o hincado, comprende un vehículo portante y un mástil montado de forma pivotable en el vehículo portante para el guiado de un carro de trabajo. El carro de trabajo puede servir en este caso en particular para la recepción de un accionamiento de perforación o un dispositivo de hincado.

Los aparatos de construcción conocidos del tipo arriba mencionado son en particular aparatos de construcción móviles, cuyo mástil se puede pivotar con finalidades de transporte, por ejemplo, de una posición de trabajo vertical a una posición esencialmente horizontal, según se conoce, por ejemplo, del documento DE A1-2 275 604.

Además, se conoce que el mástil se puede bascular ligeramente respecto al vehículo portante en la posición de funcionamiento, a fin de compensar una inclinación de la superficie del suelo o para poder realizar perforaciones que se desvían de la vertical.

Con frecuencia el mástil también se puede ajustar, en particular debido a la pivotabilidad en la posición de transporte, hasta que se puede desplazar fuera de una zona segura para la seguridad del aparato o la estabilidad del aparato. Al erigir el mástil fuera de la posición de transporte o una situación de ensamblaje se tienen que poder recorrer también zonas en las que no sea posible un trabajo seguro del aparato de construcción.

Para la limitación de las posibilidades de ajuste del mástil en el funcionamiento de trabajo se conoce usar topes mecánicos que se colocan después de la erección del mástil. No obstante, dado que no siempre se puede garantizar el montaje de tales dispositivos de limitación, alternativamente se utilizan dispositivos de supervisión eléctricos para la supervisión de la zona segura de pivotación del mástil. No obstante, dispositivos de supervisión eléctricos semejantes pueden fallar y por ello tampoco son seguros.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un aparato de construcción que permita una pivotación segura y fácil de supervisar del mástil.

El objetivo se resuelve según la invención por un aparato de construcción con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se especifican configuraciones preferidas de la invención.

El aparato de construcción según la invención está caracterizado porque en la zona de una articulación de pivotación entre el mástil y el vehículo portante están previstos al menos dos elementos de indicación mecánicos, que se pueden mover, en particular rotar, relativamente uno respecto al otro mediante una pivotación del mástil relativamente respecto al vehículo portante, e indican una inclinación del mástil relativamente respecto al vehículo portante.

Una primera idea base de la invención consiste en crear una posibilidad de supervisión visual, pudiendo reconocer el conductor del aparato de construcción mediante la supervisión de una indicación visual, si el mástil se sitúa todavía en una zona de trabajo segura.

Una segunda idea base de la invención se puede ver en proporcionar un dispositivo de indicación visual, que está dispuesto directamente en la zona de una articulación de pivotación entre el mástil y vehículo de soporte. El dispositivo de indicación comprende dos elementos de indicación mecánicos, que se mueven relativamente uno respecto al otro durante una pivotación del mástil respecto al vehículo portante y de este modo indican una medida de la inclinación del mástil. Mediante el dispositivo de visualización dispuesto directamente en la articulación de pivotación se excluye ampliamente un falseamiento del valor indicado para la inclinación del mástil.

En una configuración preferida, un primer elemento de indicación mecánico comprende un indicador y un segundo elemento de indicación mecánico un panel indicador o a la inversa. Bajo un indicador se entiende en cuestión cualquier elemento que puede indicar sobre una zona determinada del panel indicador, por ejemplo, también un marcado, una muesca o elementos indicadores conformados a voluntad. El panel indicador puede presentar una escala o marcado.

Según la invención es especialmente preferible que el panel indicador presente una primera zona, que indique una inclinación segura del mástil, y una segunda zona que indique una zona insegura del mástil. Las zonas pueden presentar diferentes coloraciones, por ejemplo, la primera zona puede estar provista de una coloración verde y la segunda zona con una coloración roja. El indicador señala en el caso de una inclinación segura del mástil hacia la primera zona y en el caso de una inclinación insegura del mástil hacia la segunda zona del panel indicador.

Además, según la invención es preferible que un primer elemento de indicación mecánico esté conectado con el vehículo portante y un segundo elemento de indicación mecánico con el mástil. Los elementos de indicación dispuestos en el vehículo portante o el mástil están instalados preferentemente de modo que se mueven junto con el vehículo portante o el

mástil, de modo que mediante un movimiento relativo entre el vehículo portante y el mástil se provoca un movimiento relativo correspondiente entre los elementos de indicación.

En una configuración preferida de la invención está previsto que el primer elemento de indicación esté montado de forma rotativa en el vehículo portante o que el segundo elemento de indicación esté montado de forma rotativa en el mástil. Mediante el alojamiento rotativo del elemento de indicación correspondiente se puede calibrar, por ejemplo, la indicación, es decir, se puede ajustar la transición entre el funcionamiento seguro e inseguro.

Para la supervisión adicional de la inclinación del mástil es preferible que esté previsto un elemento sensor, que se mueva junto con el primer o el segundo elemento de indicación y al alcanzar una inclinación predeterminada del mástil adopte una posición de activación en la que se active una señal. El elemento sensor es preferentemente un dispositivo de supervisión eléctrico, en particular un indicador de final de carrera eléctrico. Mediante el dispositivo de indicación dispuesto en el entorno inmediato al elemento de sensor se puede supervisar el sensor o la inclinación del mástil.

En una configuración ventajosa, el elemento sensor está fijado de forma móvil y/o desplazable en el elemento de indicación para la modificación de la posición de activación. La posición de activación del elemento sensor se corresponde preferentemente con una posición del indicador en la segunda zona del panel indicador o en una zona límite entre la primera y la segunda zona.

Se obtiene un aparato de construcción utilizable especialmente de forma múltiple porque el vehículo portante presenta una base y un brazo saliente montado de forma pivotable en la base, en el que está montado, por su lado, de forma pivotable el mástil, porque el primer o el segundo elemento de indicación está montado de forma rotativa en el brazo saliente y porque está prevista una transmisión que rota el elemento de indicación montado de forma rotativa en el brazo saliente durante una pivotación del brazo saliente respecto a la base o el mástil, a fin de indicar una inclinación del mástil respecto a la base del vehículo portante.

Según esta forma de realización, el mástil está articulado entonces a través de dos ejes de pivotación coaxiales en el vehículo portante, en particular la base del vehículo portante. Esto permite, junto a una pivotación del mástil, también un movimiento paralelo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de construcción con -un vehículo portante (12) y -un mástil (14) montado de forma pivotable en el vehículo portante (12) para el guiado de un carro de trabajo,

caracterizado porque en la zona de una articulación de pivotación (24, 26) entre el mástil (14) y el vehículo portante (12) están previstos al menos dos elementos de indicación (32, 34) mecánicos, que se pueden mover, en particular rotar, relativamente uno respecto al otro mediante una pivotación del mástil (14) relativamente respecto al vehículo portante (12) , e indican una inclinación del mástil (14) relativamente respecto al vehículo portante (12) .

2. Aparato de construcción según la reivindicación 1,

caracterizado porque un primer elemento de indicación (32) mecánico comprende un indicador (36) y un segundo elemento de indicación (34) mecánico una panel indicador (38) o a la inversa.

3. Aparato de construcción según la reivindicación 2,

caracterizado porque el panel indicador (38) presenta una primera zona (40) que indica una inclinación segura del mástil y una segunda zona (42) que indica una inclinación insegura del mástil. 4. Aparato de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque un primer elemento de indicación (32) mecánico está conectado con el vehículo portante (12) y un segundo elemento de indicación (34) mecánico con el mástil (14) .

5. Aparato de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque un primer elemento de indicación (32) está montado de forma rotativa en el vehículo portante (12) o un segundo elemento de indicación (34) está montado de forma rotativa en el mástil (14) .

6. Aparato de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque está previsto un elemento sensor (50) que se mueve junto con el primer o el segundo elemento de indicación (32, 34) y al alcanzar una inclinación predeterminada del mástil (14) adopta una posición de activación en la que se activa una señal.

7. Aparato de construcción según la reivindicación 6,

caracterizado porque el elemento sensor (50) está fijado de forma móvil y/o desplazable en el elemento de indicación (32, 34) para la modificación de la posición de activación.

8. Aparato de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque el vehículo portante (12) presenta una base (20) y un brazo saliente (22) montado de forma pivotable en la base (20) , en el que por su lado está montado el mástil (14) de forma pivotable,

porque el primer o el segundo elemento de indicación (32, 34) está montado de forma rotativa en el brazo saliente (22) , y

porque está prevista una transmisión (60) que rota el elemento de indicación (32, 34) montado de forma rotativa en el brazo saliente (22) durante una pivotación del brazo saliente (22) respecto a la base (20) o al mástil (14) , a fin de indicar

una inclinación del mástil (14) respecto a la base (20) del vehículo portante (12) . 9. Aparato de construcción según la reivindicación 8,

caracterizado porque la transmisión (60) mantiene constante una posición de rotación relativa del elemento de indicación (32, 34) montado en 5 el brazo saliente (22) respecto a la base (20) o al mástil (14) , independientemente de una pivotación del brazo saliente (22) respecto a la base (20) o al mástil (14) . 10. Aparato de construcción según la reivindicación 8 ó 9,

caracterizado porque la transmisión (60) presenta una transmisión por varillas, en particular una transmisión por varillas en paralelogramo. 1.

11. Aparato de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizado porque los elementos de indicación (32, 34) están posicionados de modo que se pueden ver por un conductor del aparato de construcción (10) desde su puesto de conductor.

12. Aparato de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado porque están previstos al menos dos dispositivos de indicación (30) , que comprenden respectivamente al menos dos elementos de indicación (32, 34) móviles uno respecto a otro, indicando un primer dispositivo de indicación una inclinación transversal del mástil y un segundo dispositivo de indicación una inclinación longitudinal del mástil.