Aparato de conmutación.

Aparato de conmutación eléctrica (1, 1'), bajo la forma de un aparato modular de montaje en serie, que comprende una carcasa

(2) así como, alojados en la misma,

- un dispositivo de conmutación (20) para interromper un circuito de corriente,

- un empalme de alimentación (13) para el suministro de una corriente de carga al dispositivo de conmutación (20) y que comprende un primer contacto de acoplamiento (15) para el contacto con una barra colectora de corriente (16),

- un empalme de carga (18) para el contacto del cable de alimentación (18c) de un circuito de corriente de carga (18b) con el dispositivo de conmutación (20), y

- un empalme de realimentación (36), que comprende un borne de conexión (37) para el contacto con el cable de realimentación (36a) del circuito de corriente de carga (18b), asi como un segundo contacto de acoplamiento (38) conectado, en el interior de la carcasa, con el borne de conexión (37), y destinado para el contacto con una segunda barra colectora de corriente (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002980.

Solicitante: ELLENBERGER & POENSGEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 90518 ALTDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ROTH,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/08 (Terminales; Conexiones)

PDF original: ES-2518392_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de conmutación

La invención se refiere a un aparato de conmutación eléctrica, en particular bajo la forma de un aparato modular de montaje en serie.

Un aparato de conmutación eléctrica, tal como por ejemplo un conmutador de protección, un conmutador mecánico, electrónico o mecatrónico o un relé, de manera habitual dispone de un empalme de alimentación a través del cual se puede conectar un cable de corriente eléctrica dispuesto del lado de la red y por lo tanto alimentador de corriente, así como un empalme de carga a través del cual se puede conectar un cable de corriente que sale del lado de carga.

La patente EP-A-122257 revela un ejemplo de un aparato de conmutación eléctrica bajo la forma de un aparato modular de montaje en serie en el que las espigas conductores de la barra colectora se introducen directamente en los bornes asociados.

En lo sucesivo, como sistema de distribución de corriente se denominará de modo general una instalación eléctrica con una pluralidad de circuitos (de corriente) de carga que son alimentados de corriente a partir de una línea de corriente principal común, y que están conectados con una realimentación de corriente común. En el marco de un sistema de distribución de corriente de este tipo, de modo habitual los aparatos de conmutación están provistos en los puestos de derivación en los que los circuitos de corriente de carga se desvían de la línea de corriente principal. En este caso, el aparato de conmutación sirve para separar eléctricamente el circuito de corriente de carga asociado, en caso de necesidad, de la línea principal alimentadora en corriente. En el sentido de un empalme simplificado de una pluralidad de circuitos paralelos de corriente de carga, el empalme de alimentación en aquellos aparatos de conmutación que están realizados como aparatos de montaje en serie, comprende a veces un empalme de acoplamiento que puede ser contactado con una barra de alimentación eléctrica que abarca varios aparatos de conmutación. En una instalación de este tipo, la realimentación de corriente a partir de los circuitos de corriente de carga se realiza habitualmente de modo separado con respecto a los aparatos de conmutación, a través de elementos separados de conmutación. Es cierto que los aparatos de conmutación están provistos frecuentemente de empalmes adicionales de señales en los cuales se puede determinar una Información sobre el estado de conmutación del aparato de conmutación. Sin embargo, estos empalmes de señales, por regla general, están configurados para corrientes eléctricas con una baja potencia y no están destinados ni apropiados para la realimentación de corriente a partir de los circuitos de corriente de carga.

La invención se basa en el objeto de indicar un aparato de conmutación eléctrica que facilite una estructura racional y sencilla de una instalación eléctrica, en particular de un sistema de distribución de corriente.

De acuerdo con la invención, este objeto se soluciona a través de las características de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, el aparato de conmutación comprende en una carcasa común un dispositivo de conmutación, un empalme de alimentación, un empalme de carga asi como un empalme de reallmentación.

De modo facultativo, el dispositivo de conmutación está realizado como conmutador mecánico, electrónico o mecatrónico, pero de modo preferente como conmutador de protección, y sirve por lo general para la interrupción de una conexión electroconductora entre el empalme de alimentación y el empalme de carga. El empalme de alimentación sirve para la alimentación del dispositivo de conmutación con una corriente. En el interior de un sistema de distribución de corriente, el empalme de alimentación sirve para la conexión del aparato de conmutación con la línea principal de alimentación de corriente. A este efecto, comprende un primer contacto de acoplamiento que está configurado para el contacto con una primera barra colectora (de alimentación eléctrica). El empalme de carga está provisto para ser conectado con la línea de alimentación de un circuito eléctrico de carga.

El empalme de realimentación, provisto de modo adicional de acuerdo con la Invención, sirve para la derivación de la corriente de carga desde el circuito de corriente de carga hasta la línea principal de corriente de realimentación eléctrica. Por una parte comprende un borne de conexión, con el cual puede ser conectado el cable de realimentación (conductor de corriente de carga) del circuito de corriente de carga. De manera adicional, el empalme de realimentación comprende un segundo contacto de acoplamiento que está configurado para el contacto de una segunda barra colectora (de realimentación eléctrica). El borne de conexión y el contacto de acoplamiento del empalme de realimentación están puestos en cortocircuito en el Interior de la carcasa. En un conmutador electromecánico (de protección), de modo preferente el empalme de reallmentación está aislado eléctricamente frente a todos los demás conductores y piezas eléctricas funcionales del aparato de conmutación. Por el contrario, en caso de la conformación del aparato de conmutación como conmutador electrónico (de protección), el empalme de realimentación sirve de modo preferente también como empalme de masa para las partes de función electrónicas del aparato de conmutación.

La integración del empalme de realimentación en el aparato de conmutación permite de una manera especialmente fácil construir un sistema de distribución de corriente a partir de una pluralidad de aparatos de conmutación montados en serie, siendo precisos para la realización del sistema de distribución de corriente, fuera de los mismos

aparatos de conmutación, en principio solamente las barras colectoras de alimentación eléctrica que corresponden a los contactos de acoplamiento y que, en este caso, actúan como línea principal de corriente de alimentación o de derivación de corriente. Una instalación eléctrica, en particular un sistema de distribución de corriente, puede ser realizado de este modo con muy pocos componentes de conmutación y, por lo tanto, de manera racional por una parte y con poco esfuerzo de montaje y de espacio, por otra parte. Sin embargo, sin perjuicio de ello, el aparato de conmutación individual puede emplearse también en el contexto de un cableado individual convencional. Por este motivo, el aparato de conmutación puede ser empleado de modo extremadamente flexible en el marco de una instalación eléctrica.

El aparato de conmutación, en particular, está realizado como lo que se denomina aparato de montaje en serie. En este sentido, la carcasa presenta en un lado posterior una cavidad perfilada (ranura de encaje) para el posicionamiento del aparato de conmutación sobre un carril de soporte. El lado de la carcasa opuesto a este lado posterior se denomina lado frontal (de carcasa) y, en la posición de montaje prevista del aparato de conmutación está orientado hacia un usuario. La dirección de perfil de la cavidad (y del carril de soporte que corresponde con la misma) define una dirección de serie a lo largo de la cual, en el estado de montaje, varios aparatos de conmutación pueden ser colocados en fila uno al lado de otro de acuerdo con su determinación. Aquellos lados de la carcasa que están perpendiculares a esta dirección de fila se denominan lados frontales (de carcasa). Los dos demás lados de la carcasa son designados como lado superior (de la carcasa) y lado inferior (de la carcasa) de acuerdo con la posición de montaje del aparato de conmutación que corresponde a su determinación.

En una realización preferente del aparato de conmutación, al menos uno de los contactos de acoplamiento, pero de modo preferible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de conmutación eléctrica (1, 1), bajo la forma de un aparato modular de montaje en serie, que comprende una carcasa (2) así como, alojados en la misma,

- un dispositivo de conmutación (2) para interromper un circuito de corriente,

- un empalme de alimentación (13) para el suministro de una corriente de carga al dispositivo de conmutación (2) y que comprende un primer contacto de acoplamiento (15) para el contacto con una barra colectora de corriente (16),

- un empalme de carga (18) para el contacto del cable de alimentación (18c) de un circuito de corriente de carga (18b) con el dispositivo de conmutación (2), y

- un empalme de realimentación (36), que comprende un borne de conexión (37) para el contacto con el cable de realimentación (36a) del circuito de corriente de carga (18b), asi como un segundo contacto de acoplamiento (38) conectado, en el interior de la carcasa, con el borne de conexión (37), y destinado para el contacto con una segunda barra colectora de corriente (4).

2. Aparato de conmutación (1, 1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado

por que al menos uno de los contactos de acoplamiento (15, 38) está dispuesto en una hendidura de carcasa (17, 39) asociada, que atraviesa la carcasa (2) de una parte a la otra en la dirección del montaje en serie (9).

3. Aparato de conmutación (1, 1) de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado

por que al menos uno de los contactos de acoplamiento (15, 38) está dispuesto en un lado frontal delantero (6) de la carcasa.

4. Aparato de conmutación (1, 1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado

por que el empalme de carga (18) y el empalme de realimentación (36) están dispuestos sobre un lado común (12) de la carcasa.

5. Aparato de conmutación (1, 1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado

por que el empalme de alimentación (13) por una parte, y el empalme de realimentación (36) asi como el empalme de carga (18) por otra parte, están dispuestos sobre unos lados mutuamente opuestos (11, 12) de la carcasa.

6. Aparato de conmutación (1, 1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado

por que el empalme de alimentación (13) presenta un borne de conexión (14) montado en paralelo al primer contacto de acoplamiento (15) y destinado para el empalme de un conductor.

7. Aparato de conmutación (1, 1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado

por que la hendidura o cada hendidura de carcasa (17, 39) está dimensionada de tal manera que aloje el contacto de acoplamiento (15, 38) asociado de modo protegido contra el contacto con los dedos.

8. Aparato de conmutación (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado

por al menos un empalme de señal (26, 27) en el cual puede ser determinada una señal de conmutación característica para el estado de conmutación del dispositivo de conmutación (2).

9. Aparato de conmutación (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado

por que el empalme de señal (26, 27) comprende un contacto de acoplamiento (31, 32) para el empalme de una barra ómnibus de señal (35, 35).

1. Aparato de conmutación (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado

por que el contacto de acoplamiento (31, 32) del empalme de señal (26, 27) está dispuesto en una hendidura de la carcasa (33, 34) asociada que atraviesa la carcasa (2) de una parte a la otra en la dirección del montaje en serie (9).

11. Aparato de conmutación (1) de acuerdo con la reivindicación 9 o la reivindicación 1, caracterizado

por que el contacto de acoplamiento (31, 32) del empalme de señal (26, 27) está dispuesto sobre un lado frontal delantero (6) de la carcasa.

12. Aparato de conmutación (1, 1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado

por que la carcasa (2) presenta un perfil escalonado y comprende una cabeza de carcasa (3), que se encuentra adyacente a un lado frontal delantero (6) de la carcasa, y una base de carcasa (4) que sobresale más allá de la cabeza de carcasa (3), y que está adyacente a un lado trasero (5) de la carcasa, estando dispuestos el empalme de alimentación (13) y el empalme de realimentación (36) en la base de carcasa (4), y el empalme de carga (18) en la 5 cabeza de carcasa (3).

13. Sistema de distribución de corriente, en el que por lo menos dos aparatos de conmutación (1, 1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12 están dispuestos uno al lado de otro en la dirección de montaje en serie (9), en el que los contactos de acoplamiento (15) de los empalmes de alimentación (13) son puestos en cortacircuito a través 1 de la primera barra colectora de corriente (16), y en el que los contactos de acoplamiento (38) de los empalmes de realimentación (36) son puestos en cortacircuito con la ayuda de la segunda barra colectora de corriente (4), en el cual el empalme de carga (18) de cada uno de estos aparatos de conmutación (1, 1) está conectado respectivamente con el cable de alimentación (18c) de un circuito de corriente de carga (18b) que corresponde a este aparato de conmutación (1, 1), y en el que el borne de conexión (37) del empalme de realimentación (36) de 15 este aparato de conmutación (1, 1) está conectado respectivamente con el cable de realimentación (36a) del circuito de corriente de carga (18b) correspondiente.